7/06/2015

AMLO: optimista, en campaña y ajustando cuentas

Serpientes y Escaleras
Salvador Garcia Soto 

“Me confieso optimista”, dice Andrés Manuel López Obrador en sus más recientes spots con los que el tabasqueño festeja los resultados de su partido en sus primeras elecciones. Por votación, Morena se colocó como cuarta fuerza política nacional y quinta en la Cámara de Diputados con 35 legisladores; además de ser mayoría en la ALDF y gobernar 5 delegaciones capitalinas, entre ellas la poderosa Cuauhtémoc. Pero junto al optimismo, López Obrador sigue en campaña abierta por la Presidencia de 2018, al tiempo que aprovecha su reposicionamiento para hacer nuevos aliados, pero también para ajustar cuentas y cobrar facturas a sus enemigos, algunos de ellos antiguos amigos.

Por ejemplo, en el Distrito Federal es evidente que Andrés Manuel está siendo un factor de poder real en el reacomodo de fuerzas. Mientras a sus adversarios, Los Chuchos, los dejó noqueados tras la “golpiza” que les puso en las urnas al arrebatarles el control político del principal bastión del PRD, López Obrador ha trabado una nueva relación de diálogo y acercamiento con Miguel Angel Mancera que parte de una necesidad mutua: del jefe de Gobierno para dialogar con la nueva mayoría de Morena y evitar que lo bloqueen y de los lopezobradoristas para poder gobernar sin confrontaciones desgastantes con el GDF.
Pero en contraste con el DF y su reencuentro con Mancera, Andrés Manuel ha tomado otra actitud en su tierra natal donde le está ajustando las cuentas al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a quien culpa de los malos resultados de Morena en el estado. Las escasas posiciones que lograron los candidatos lopezobradoristas en los comicios del 7 de junio hicieron que Andrés Manuel montara en cólera porque desde el gobierno estatal, dice, se bloqueó a Morena para favorecer al PRD.
Eso ha hecho que López Obrador prácticamente rompa con Núñez Jiménez, a quien se refirió el lunes pasado como “corrupto”, en un discurso en Villahermosa, donde se deslindó de cualquier relación con el mandatario perredista. Esa declaración bastó para que dos días después, el miércoles, dos secretarios de la administración estatal, vinculados a AMLO, renunciaran a sus cargos: Rodolfo Lara Lagunes, secretario de Educación, y el general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, dimitieron a su cargo sin explicar los motivos. Se espera que también la secretaria de Desarrollo Social, Virginia Campero, concuña de López Obrador, presente su renuncia.
Y para confirmar la ruptura, Andrés Manuel anunció una gira “de movilización” por todo el estado en los próximos días, en la que irá contra el gobernador a quién él impulsó e hizo ganar en julio de 2012 como candidato de la coalición PRD-PT-MC, y a quien le reprocha no haberlo seguido ni apoyado en su proyecto de Morena, pues Núñez decidió permanecer en el PRD y mantiene una cercana relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Así que, mientras a nivel nacional sigue en campaña y se confiesa “optimista” y en el DF se apresta a aniquilar a Los Chuchos y a jugar como factótum en los siguientes tres años, López Obrador amenaza con incendiar Tabasco y hacerle la vida imposible al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien fuera ferviente lopezobradorista. Los pleitos entre tabasqueños suelen ser intensos y éste apenas comienza, así que como dirían los chocos: “¡Ay jijoeputa!”. El huracán Andrés Manuel sigue creciendo.
NOTAS INDISCRETAS… Uno de los grupos más afectados con la depuración de gabinete que inició Miguel Angel Mancera serán los ebrardistas. Varios de los actuales colaboradores están ahí por recomendación directa de Marcelo Ebrard. De hecho ese fue uno de los motivos por los que, según Mancera, comenzaron las fricciones y el distanciamiento con Marcelo, cuando éste le pidió 8 posiciones de gobierno para cercanos suyos. El entonces jefe de Gobierno electo ha dicho que se negó a aceptar tantas imposiciones, pero sí aceptó al menos cuatro “recomendados” de Ebrard. ¿Sobrevivirá algún ebrardista?... Paran los dados. Doble Escalera. Bien comienza la semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario