7/09/2015

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Una vez más, las autoridades judiciales del estado de Chihuahua demostraron su incapacidad para proteger adecuadamente a las víctimas de violencia de pareja e intrafamiliar, evitar que ocurran crímenes mayores como el feminicidio, y para garantizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia de género.  
 
Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) al difundir el caso de Jazmín Nayeli Rodríguez Gallardo, joven asesinada por su ex pareja sentimental, a quien no se le dieron las medidas de protección que solicitó ante distintas dependencias, y cuyo asesinato no se consideró como un homicidio agravado por razones de género, por lo que su agresor recibió una condena de apenas 15 años de prisión.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Irma Villanueva Nájera, coordinadora jurídica del Cedehm, relató que esta semana Bertha Alicia Gallardo, madre de la víctima, acudió a la organización para que la auxiliaran ante la falta de sensibilidad de las autoridades judiciales para juzgar adecuadamente el caso de su hija.
 
El Centro encontró que la sentencia dictada por el asesinato es “injusta y contraria a derecho”, ya que la legislación local señala que se impondrán penas de 30 a 60 años de prisión “cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron por su contenido “sexista” la campaña publicitaria en redes sociales de la marca de relojes de lujo “Bomberg”, y exigieron que sea removida de medios impresos y digitales, así como que se ofrezca una disculpa pública a las mexicanas.
 
A través de una petición en la plataforma virtual change.org, activistas por los derechos femeninos denunciaron que la publicidad de los relojes “Bomberg” –que se venden en tiendas de lujo– es “una muestra de la misoginia que sigue reinando en el ámbito publicitario”, ya que en ella se exhiben imágenes “donde la mujer es cosificada, denigrada, hipersexualizada y animalizada”.
 
Por ello, las mujeres exigieron que la campaña sea removida de medios impresos y digitales, que directivos de la compañía ofrezcan una disculpa pública por su comportamiento, y se comprometan a contratar publicistas con educación en temas de igualdad.
 
La publicidad muestra a mujeres, o partes de sus cuerpos, desnudas. Las modelos mantienen posturas sexuales o de sometimiento, y las imágenes están acompañada por frases sexistas en inglés como “Unchain the beast” (“desencadena a la bestia”), entre otras.
 
Las peticionarias también criticaron que en este país –con altas cifras de violencia contra las mujeres y donde a diario son ultimadas siete mexicanas, según cifras oficiales– se permitan este tipo de campañas que ejercen violencia simbólica contra el sexo femenino, además de que promueven “una supuesta superioridad atribuible a los hombres”, detallaron.



Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- “Hasta que no haya sido puesto en libertad el último preso de conciencia, hasta que no haya sido cerrada la última cámara de tortura, hasta que no se haya hecho realidad para las personas del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no habremos hecho nuestro trabajo”Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional
 
Con sorpresa recibimos mediante redes sociales el llamado del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, a través de la plataforma Change.org, para solicitar a Amnistía Internacional (AI) no ubicarse del lado de proxenetas y traficantes, y abstenerse de asumir una postura a favor de legalizar la prostitución a nivel global.Como sabemos, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su trabajo para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, promover la democracia, los Derechos Humanos y el desarrollo económico y social a través del Centro Carter.
 
Además, es conocida su postura en torno a los Derechos Humanos de las mujeres, al grado de haber terminado su relación con la Convención Bautista del Sur, luego de que sus líderes decidieron que las mujeres debían desempeñar un papel subordinado en sus iglesias.Al respecto, Carter señaló que la creencia de que las mujeres deben ser subyugadas a los deseos de los hombres es una excusa para el ejercicio de la esclavitud, la violencia, la prostitución forzada, la mutilación genital, así como las leyes nacionales que omiten la violación como delito.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Las locatarias del mercado de La Merced, en esta ciudad, exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que las tome en cuenta en los proyectos que impulsan para recuperar este espacio de comercio popular. 
El pasado 2 de julio, el director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Horacio Robles Ojeda, y la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Teresa Incháustegui Romero, participaron en la presentación del libro y documental “Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de La Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al concluir el evento en el espacio cultural Talavera, en el centro de esta capital, varias mujeres que trabajan en La Merced tomaron el micrófono para advertir ante las autoridades del DF que esta zona de abasto, la de mayor auge durante los años 70, padece un deterioro constante.

Una a una, las mujeres criticaron –de pie y frente a ambos funcionarios– que las fachadas de sus mercados no tienen pintura, que trabajan a diario bajo un enramado de cables de electricidad que son una “bomba de tiempo”, que no hay seguridad ante los robos a clientes y la violencia entre comerciantes, que no alcanza el agua para abastecer a todos los negocios, y que la mala administración vial deriva en que las personas que antes iban a comprar y los surtidores ya no regresen.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile logró retrasar la discusión –y eventual aprobación– del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en la nación sudamericana por tres causales: en caso de violación, peligro de vida para la mujer e inviabilidad del feto.

 
Se tenía previsto que ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutiera el proyecto –que responde a una promesa de la presidenta Michelle Bachelet al asumir su mandato– que podría modificar una de las legislaciones más restrictivas en el mundo en materia de aborto.
 
Un día antes de la fecha prevista para la discusión, un equipo del PDC entregó a la Comisión de Salud un análisis del proyecto de ley mediante el cual pidió se aplazara su votación.
 
En el documento se argumenta que aún era necesario “especificar y explicitar” cuál sería el proceso de acompañamiento que se brindaría a las mujeres antes de que se permita el procedimiento, así como revisar los “principios orientadores del proyecto”, ya que “se funda mucho en la autonomía de la mujer” dejando fuera la orientación que requieren, consideró la oposición demócrata cristiana.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó 29 iniciativas a favor de las mexicanas; entre ellas: la paridad de género en candidaturas, el derecho al permiso por paternidad, la no discriminación por preferencias sexuales, y sobre los derechos de madres reclusas y las mujeres embarazadas en estaciones migratorias.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara baja, durante los dos primeros años de trabajo de la 62 Legislatura –que comenzó en septiembre de 2012 y concluye en agosto próximo– también se aprobaron reformas para garantizar financiamiento a las empresas de mujeres, y prohibir que los empleadores pidan prueba de no gravidez a las trabajadoras.

Al inicio de labores en 2012, el recinto de San Lázaro estaba conformado por 185 mujeres y en ese momento ellas representaban 37 por ciento de la Cámara de Diputados, según información del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), lo que significó el mayor número de parlamentarias hasta esa fecha.

Las y los legisladores aprobaron reformas a favor de las mujeres, entre las que se encuentran la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, a través de la cual los partidos están obligados a garantizar la paridad de género (50 por ciento de abanderadas) en las candidaturas al Congreso de la Unión y los congresos locales.

Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La visita del papa Francisco a América Latina (AL) abre la oportunidad de que se ponga en evidencia que ésta es una de las regiones más desiguales del mundo, donde particularmente las niñas y las mujeres atraviesan formas de violencia y discriminación basadas en el género.

 
Así lo dijeron las integrantes de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), quienes enviaron una carta abierta al pontífice en ocasión de su visita a Bolivia, Ecuador y Paraguay.
 
Desde este lunes 6 de julio el papa Francisco realiza su primera gira por países de habla hispana en Sudamérica, comenzando por Ecuador, para después ir a Bolivia y Paraguay.
 
Ante ello, las activistas se pronunciaron por el cese inmediato de la violencia sexual y el embarazo infantil en AL, pues consideraron que la visita papal debe tomar en cuenta que las mujeres de la región viven en un contexto sumamente desigual.
 
En ese sentido, reconocieron la disposición del líder del Estado Vaticano para combatir la pederastia clerical y la corrupción financiera en el pequeño país europeo, pero expusieron que persiste el patrón de violencia, abuso sexual y embarazo infantil en los países latinoamericanos.  


Por: Karina Escalona
Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecuador.-El Banco Pichincha, una de las principales entidades financieras de este país sudamericano, se convirtió en la primera empresa nacional en suscribir los principios para el empoderamiento de las mujeres, iniciativa a la que ya prestan interés más de una decena de asociaciones comerciales en Ecuador.

 
El proyecto, resultado de la labor conjunta de ONU-Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, tiene el propósito de sumar al sector privado a la lucha por la igualdad de género, especialmente en la esfera económica, donde resultan muy notables las diferencias.
 
En ese sentido, el compromiso del Banco Pichincha hace énfasis en el desarrollo de programas institucionales que beneficien no sólo la incorporación, sino la permanencia de las mujeres en situación de igualdad.
 
Tradicionalmente, el sector económico no ha sido uno de los espacios con mayor presencia femenina; pero el compromiso de la entidad ecuatoriana le ha permitido llegar a 2015 con una fuerza laboral en la que 63 por ciento son mujeres.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Muestra sobre pintoras en el Claustro de Sor Juana
México.- Hasta el próximo 18 de julio en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana se presentará la exposición itinerante “Pintura: genealogías en femenino”, de la artista visual Inda Sáenz.   La muestra dividida en dos series (“Maestras, discípulas y alegorías” y “Vanitas y naturalezas muertas”) se conforma de 20 retratos de las pintoras más importantes de la historia desde el siglo XVI hasta el siglo XX. La entrada es libre y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Artista española gana Premio Nacional de Ilustración 2015
España.- La artista española Elena Odriozola Belástegui ganó el Premio Nacional de Ilustración 2015, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, informaron medios de comunicación.   Odriozola trabaja desde 1997 y ha ilustrado más de 100 libros para niñas, niños y personas adultas en países como España, Francia, México, Japón y Reino Unido. Entre otros galardones que ha recibido están el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006; y el Premio Euskadi de Ilustración en 2009.

Festeja MSF 30 años en México con exposición fotográfica
México.- Para conmemorar 30 años de actividad de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, se presentará a partir del próximo 15 de julio la exposición fotográfica “Ojos Abiertos”, en el Centro Cultural España en esta capital.   La exposición incluye 26 fotografías y videos de la labor de MSF en el país desde 1985 hasta la actualidad; y participan fotógrafos nacionales e internacionales como la mexicana Consuelo Pagaza, la española Anna Surinyach, y Kadir Van Lohuizen, de Holanda, entre otros.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario