7/10/2015

Buscan dar marcha atrás a criminalización del aborto en QR


   Activistas aportarán diagnóstico en derechos reproductivos

La organización civil Red Positiva de Quintana Roo (QR) busca generar una propuesta legislativa para reformar el artículo 13 de la Constitución del estado, modificado en 2009 para “proteger la vida desde la concepción” y con lo que se ha criminalizado el derecho al aborto, dijo el presidente de la agrupación, Roberto Guzmán.

El activista observó que se debe poner el tema en la mesa de discusión, a la luz de la entrada en vigor de los cambios en materia de Derechos Humanos (DH) a la Constitución mexicana.

Guzmán detalló que se aplicará una encuesta en los 10 municipios de QR, como parte de un proyecto para el cual la organización obtuvo recursos de Planned Parenthood, agrupación con 100 años de experiencia en la temática.

La intención es –precisó– generar los insumos y el diagnóstico que ilustre la situación real que viven las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en edad reproductiva en materia de derechos sexuales, en la entidad.

El proyecto, titulado “Fortaleciendo las alianzas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Quintana Roo 2015-2016”, tiene como fin generar ese diagnóstico, capacitar a adolescentes y jóvenes en el uso efectivo de anticonceptivos, llevar a las primarias la educación sexual, e incidir políticamente para la reforma al artículo 13 constitucional, así como generar el acceso a servicios para la interrupción segura del embarazo.

Por su parte, Silvia Chuc, facilitadora del proyecto, indicó que existen datos a nivel nacional que ubican a QR como una de las entidades con mayor número de embarazos tempranos, lo que constituye un problema de salud pública. En contraste, junto con Baja California Sur, el estado carece de datos sobre el número de mujeres que se han practicado un aborto, dijo.

A nivel local, explicó Chuc, el inicio sexual de las y los adolescentes ocurre entre los 12 y 14 años de edad, pero el uso de métodos anticonceptivos comienza a partir de los 16 años.

LA CONTRARREFORMA EN LA ENTIDAD

QR forma parte de las 16 entidades federativas que a partir de 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, con lo que se abrió la puerta a la criminalización de las mujeres que recurrían al aborto legal.

La serie de contrarreformas fue en respuesta a la despenalización del aborto aprobada en el Distrito Federal en 2007. 

En el caso de QR, en 2009 se aprobó la llamada “Ley Piña”, ya que fue impulsada por la entonces diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Fernández Piña, actual secretaria estatal de Turismo.

La propuesta aprobada por el Congreso local añadió un primer párrafo al artículo 13 de la Constitución del estado, para “reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano”, al sustentar expresamente que, desde el momento de la concepción, entra bajo el cobijo legal, reconociéndole como sujeto de derechos.

La modificación fue avalada sin que mediara algún foro o consulta con especialistas en el tema, lo que fue condenado por grupos civiles locales y nacionales.

Actualmente el Código Penal estipula tres causales para el aborto legal: cuando el embarazo sea fruto de una violación sexual; cuando a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece de alteraciones genéticas o congénitas, y cuando la gestación ponga en peligro la vida de la mujer.


Imagen de Pati Nadal
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario