7/06/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las cooperativas –empresas controladas por las y los trabajadores– son una alternativa para que las mujeres superen la pobreza y el empleo informal, por lo que los Estados deben contribuir a su financiamiento y formación, llamó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
De cara al Día Internacional de las Cooperativas, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra cada 4 de julio, la OIT publicó una hoja informativa para difundir las ventajas de las cooperativas para el empoderamiento económico de las mujeres.
 
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática, según define la Alianza Cooperativa Internacional.
 
De acuerdo con la OIT, la mayoría de las cooperativas en el mundo están encabezadas por personas de sexo femenino. En Japón, por ejemplo, hay 600 cooperativas de alimentos con más de 27 millones de integrantes, de los que 80 por ciento son mujeres.
 
El modelo cooperativo ofrece a la población femenina –especialmente a la de zonas rurales, que trabaja en la economía informal o tiene bajos ingresos– obtener mejores medios de vida, y acceder de manera más fácil a recursos productivos y de servicio.
  
Por: Eliuth Trujillo Sotelo, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-Hoy se cumplen 60 años de que las mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto en elecciones federales.El 3 de julio de 1955 las mujeres participaron en la elección para diputaciones federales que integrarían la 43 Legislatura. En ese proceso resultaron electas cuatro candidatas.A 60 años de esta lucha, de cientos y cientos de mujeres que han alzado la voz, la igualdad no ha llegado y se avizora (a regañadientes) la equidad de género.

 
Sin embargo, a pesar de la euforia por los resultados de la reciente jornada electoral a favor de las mujeres, ninguna instancia de gobierno hizo alusión a la fecha y mucho menos recordó o conmemoró el avance.Pero la lucha inició 71 años antes del primer voto femenino, emitido por cierto por la esposa del presidente de México, Adolfo Ruiz Cortinez, la señora María de los Dolores Izaguirre.Precisamente Ruiz Cortinez, siendo candidato a la Presidencia, prometió durante un mitin de campaña, ante 20 mil mujeres, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.
 
El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repara) aseguró que los partidos políticos en esa entidad no cumplieron con la ley electoral, porque no dieron a las mujeres la mitad de las candidaturas para diputaciones y ayuntamientos, por lo que pidieron a las autoridades que subsanen esta omisión.

 
El próximo 19 de julio Chiapas tendrá elecciones locales para elegir 41 diputaciones (24 por voto directo y 17 por representación proporcional), y autoridades en 122 municipios. Esta es la única entidad que por su ley electoral no tuvo elecciones el pasado 7 de junio.   
 
A propósito de este proceso electoral, la Repare –organización integrada por mujeres políticas, académicas y activistas– demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al estatal Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que tomen acciones para garantizar el principio constitucional de la paridad de género.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un demoledor informe sobre la situación de las mujeres en España, a través del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, instando al Estado a que cumpla sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género ante los alarmantes retrocesos de los últimos años.

 
Más de 250 organizaciones feministas, de Derechos Humanos (DH) y cooperación al desarrollo, integradas en la Plataforma CEDAW Sombra-España, llevan dos años y medio denunciando ante diferentes organismos internacionales (Comité de la CEDAW, Parlamento Europeo, Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Comité de la CSW) el retroceso de la equidad de género en España en los recientes cinco años, tal y como confirma el informe publicado el pasado 17 de junio por el Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
El próximo 8 de julio, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) examinará a España en Ginebra, Suiza, mientras compañeras de la Plataforma CEDAW Sombra denunciarán ante el Comité los recortes y retrocesos en los DH de las mujeres.

Por: Dilan Karamanoğlu**
Cimacnoticias/Jinha | Estambul, Turquía.- A raíz de un titular sexista que atacaba a una mujer política en Turquía, mujeres periodistas dicen que ellas trabajan en los medios de comunicación para luchar contra los medios “patriarcales”.

 
El pasado 30 de junio el principal diario turco, Star, publicó una historia acerca de Figen Yüksekdağ, mujer política y colíder del partido de la izquierda HDP, con la cabeza “Cállate desvergonzada”.  
 
Las periodistas familiarizadas con el sexismo de los medios consideraron que el artículo es una “ofensa”, no sólo para la política sino para todas las mujeres.
 
Michelle Demishevich, reportera de noticias del sitio web 7/24, analiza el origen del sexismo con el que se manejan los medios en la cultura patriarcal turca.
 
“Como resultado, el lenguaje usado en los medios no puede ir muy lejos de esta tradición”, dijo Michelle, quien también ha sido víctima de estos ataques.
 
“Desafortunadamente, ambos: el lenguaje que usamos en la vida diaria y el lenguaje de los medios sienta las bases para esta violencia y de crímenes de odio; desde el Estado, el Poder Judicial y los medios todos son masculinos; cuando estos tres vienen juntos es cuando vemos que ocurren crímenes de odio”, enfatizó.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

Postulan a “Las Patronas” al Premio Princesa de Asturias
México.- Para que sea reconocida la labor de las integrantes del grupo “Las Patronas”, por dar comida y refugio a personas migrantes en el estado de Veracruz, la embajada de México en España las postuló ante el Comité del Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015.   Durante 20 años “Las Patronas” han ayudado a cerca de un millón de personas migrantes, por lo que ya han recibido galardones como el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, y el Premio Nacional de Derechos Humanos, ambos en 2013. (Con información de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México)     

Crean la Unión por las Mujeres de la Cañada Oaxaqueña 
México.- Ante la ineficiente atención de las autoridades oaxaqueñas a niñas y mujeres víctimas de violencia en la región mazateca del estado de Oaxaca, se conformó la asociación civil Unión por las Mujeres de la Cañada Oaxaqueña.   En un comunicado, la Unión indicó que sus esfuerzos se centrarán en frenar los casos de feminicidio, así como la violencia sexual, psicológica, económica, patrimonial y física que afrontan las mujeres indígenas de la región cañada.  

Debaten sobre acciones humanitarias 
México.- A partir de las 12:30 horas de este sábado 4 de julio se impartirá en el Museo Memoria y Tolerancia la conferencia “¿Qué es la acción humanitaria? en la organización Médicos Sin Fronteras”, a cargo de su director en México y América Central, Gerald Massis.   La cita es en Avenida Plaza Juárez S/N, delegación Cuauhtémoc, colonia Centro, en la Ciudad de México. La entrada es libre.    

Presentan exposición fotográfica “Niñas teniendo niños” 
Guatemala.- En el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Antigua, en Guatemala, se presenta la exposición “Niñas teniendo niños”, de la fotoperiodista independiente sueca Linda Forsell.   La exposición fotográfica, que permanecerá hasta el próximo 31 de julio, documenta y muestra el amplio y significativo problema de nueve niñas embarazadas en el país centroamericano.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario