7/11/2015

Mujeres y niñas vulnerables ante violencia del crimen y Ejército


   No se deben soslayar los riesgos para esta población: UNFPA
Por: Lucía Lagunes Huerta*


La presencia de tropas militares y fuerzas irregulares a lo largo y ancho del territorio nacional incrementa la violencia contra las mujeres y niñas mexicanas, aseguró la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Leonor Calderón Artieda.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Calderón Artieda afirmó que si bien México no está viviendo eventos de gran magnitud, como los de Sudán, por ejemplo, no se puede soslayar que hoy existen riesgos severos para la población civil, especialmente para mujeres y niñas.
 
“La historia y las estadísticas nos han demostrado que cuando irrumpen en una población fuerzas regulares o irregulares, que generalmente son masculinas y entran a un área, tienden a elevarse los abusos contra las mujeres y las niñas, violaciones que ponen en riesgo su integridad”, explicó la representante de la ONU ante la pregunta sobre la situación de la vulnerabilidad de la población femenina por la violencia que se vive en México.
 
Tras su intervención como parte del Día Mundial de la Población –que se conmemora este 11 de julio–, Leonor Calderón abundó que al llegar las fuerzas armadas con poder a donde hay niñas y adolescentes sin ningún tipo de protección y con una vulnerabilidad exacerbada, suelen ocurrir hechos de violencia contra estas mexicanas.
 
La representante de UNFPA en México detalló que en nuestro país existen desplazamientos forzados de poblaciones enteras, que huyen de la violencia en su comunidad. “Poblaciones que dicen ‘aquí ya no se puede vivir’, ya sea por la extorsión generalizada o por el tema de inseguridad para mi familia”, observó.
 
Parea lograr una verdadera protección de esta población, Leonor Calderón aseguró que el primer paso es reconocer que existe esta situación de desplazamiento forzado y un contexto de violencia.
 
En su mensaje por el Día Mundial de la Población, dedicado este año a las poblaciones vulnerables en situación de emergencia, con énfasis en mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, Calderón informó que según el Índice de Paz Mundial, 111 países enfrentan situación de conflicto parcial o completamente, siendo los más violentos los de República Centroafricana, Siria, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán, entre otros.
 
Señaló que en el mundo hay 60 millones de personas desplazadas, y 80 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas son mujeres y menores de edad; además 140 millones de mujeres y jóvenes en edad reproductiva y 16.8 millones de mujeres embarazadas viven en 11 de los países menos pacíficos del mundo.
 
La representante del UNFPA aseguró que en el mundo existe una situación preocupante por la migración masiva, pues en el primer semestre del año dos mil personas han muerto ahogadas en el Mar Mediterráneo, y más de 100 mil lo han cruzado provocando un impacto “muy fuerte” en los países europeos.
 
Twitter: @lagunes28
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC.
  Foto: LANZERO
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario