7/10/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Sin reconocer que el Estado de México sea una de las entidades más violentas para las mujeres, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, anunció que solicitó la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios mexiquenses.

 
Así lo dijo durante la Firma del Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado de México (GEM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), evento que se realizó hoy en Toluca, capital del estado, y en el cual el mandatario local aseguró que el Edomex está “en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres y asegurar que tengan una vida libre de violencia”. En su mensaje, Ávila Villegas aseguró que el Edomex “no es la entidad con el mayor índice de delitos contra las mujeres”, y haciendo alusión a la sobrepoblación de la entidad, expuso que por cada 100 mil habitantes se registran 1.75 casos de feminicidio, mientras que en otros estados la incidencia es de 6.61 por cada 100 mil habitantes.
 
Refirió que desde 2011 (cuando se tipificó el feminicidio en la entidad) a la fecha suman 209 casos, de los cuales 130 han sido judicializados, y en  67 ya existen sentencias que van de los 40 a los 60 años de prisión.
Luego de enlistar “los importantes avances” del GEM para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, dijo que “haciendo eco de diferentes organizaciones civiles, legisladoras de diferentes partidos políticos, (se ha) decidido solicitar de manera oficial la AVG”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron afuera de la representación del estado de Nuevo León (NL), en esta capital, para evitar que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Congreso local reformen la Constitución estatal a fin de criminalizar el derecho al aborto.
 
Diversas organizaciones civiles que conforman la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir entregaron hoy a la representante del gobierno de NL en el DF, Adriana Ramo Vizcaínas, una misiva en la que solicitan a Medina de la Cruz, con copia para las y los diputados del estado, que no aprueben la iniciativa para reformar el artículo 1 de su Constitución. 
 
De acuerdo con grupos civiles, las activistas de NL y los medios de comunicación locales han informado que en las recientes sesiones del Congreso Permanente la bancada de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) están presionando al resto de los ochos legisladores, para que voten a favor de “proteger la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural”.
 
Además –aseguraron las activistas– los diputados pretenden negociar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en NL –para homologarla con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, a cambio de que se apruebe la iniciativa que restringiría el derecho al aborto.  
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Red Feminista Sonorense (RFS) urgió a que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Cajeme, pero advirtió que las leyes obstruyen la justicia y la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en todo el estado.
 
En un comunicado, la RFS anunció el inicio a la campaña “Ponte en sus zapatos: Alerta en Cajeme”, para invitar a la ciudadanía a solidarizarse y que contribuya a la erradicación de la violencia feminicida, así como en una colecta de zapatos que durará hasta el momento en el que se emita la AVG.
 
En enero de 2014, la RFS denunció que se cometieron 60 asesinatos de mujeres en el estado de Sonora, de los que 20 se perpetraron en Cajeme, al sur de la entidad y cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, la segunda urbe sonorense más importante después de la capital, Hermosillo.
 
La Red Feminista pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declare la AVG en Cajeme.
 
En junio pasado, las organizaciones civiles Manitas por la Equidad y No Violencia, y Alternativa Cultural por la Equidad de Género, presentaron una solicitud formal de AVG, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó a un grupo de especialistas, para  hacer una investigación y analizar la procedencia de la alerta.

Por: Inés Castro Apreza*
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.Ayer, 8 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó una decisión histórica para las chiapanecas: revocó el acuerdo IEPC/CG/A-071/2015 del pasado 15 de junio, mediante el cual el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) aprobó el registro de candidaturas a diputaciones al Congreso del estado por los principios de mayoría relativa, representación proporcional y diputados migrantes, así como integrantes de los ayuntamientos, que habrán de contender en la elección del próximo 19 de julio.

 
Con ello, los 12 partidos políticos y las coaliciones que compiten deberán cumplir con la paridad “horizontal” y “vertical”.Durante la sesión, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y el resto de magistrados hicieron afirmaciones que no dejan lugar a dudas: existía absoluta certeza respecto a la obligación de cumplir con ese principio.La misma legislación de Chiapas es clara en tal sentido y, además, aunque faltan pocos días para la jornada electoral, las reformas fueron publicadas oportunamente en el Diario Oficial de la entidad.
 
Es “sumamente grave que el IEPCC no haya hecho nada por cumplir con la normativa vigente”, se dijo; y se confirmó la amonestación de la Sala Regional del TEPJF, de Xalapa, al IEPCC por su inobservancia de la ley.
  
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.-La organización civil Red Positiva de Quintana Roo (QR) busca generar una propuesta legislativa para reformar el artículo 13 de la Constitución del estado, modificado en 2009 para “proteger la vida desde la concepción” y con lo que se ha criminalizado el derecho al aborto, dijo el presidente de la agrupación, Roberto Guzmán.El activista observó que se debe poner el tema en la mesa de discusión, a la luz de la entrada en vigor de los cambios en materia de Derechos Humanos (DH) a la Constitución mexicana.

 
Guzmán detalló que se aplicará una encuesta en los 10 municipios de QR, como parte de un proyecto para el cual la organización obtuvo recursos de Planned Parenthood, agrupación con 100 años de experiencia en la temática.La intención es –precisó– generar los insumos y el diagnóstico que ilustre la situación real que viven las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en edad reproductiva en materia de derechos sexuales, en la entidad.
 
El proyecto, titulado “Fortaleciendo las alianzas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Quintana Roo 2015-2016”, tiene como fin generar ese diagnóstico, capacitar a adolescentes y jóvenes en el uso efectivo de anticonceptivos, llevar a las primarias la educación sexual, e incidir políticamente para la reforma al artículo 13 constitucional, así como generar el acceso a servicios para la interrupción segura del embarazo.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Feminista Sonorense (RFS) urgió a que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Cajeme, pero advirtió que las leyes obstruyen la justicia y la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en todo el estado.

 
En un comunicado, la RFS anunció el inicio a la campaña “Ponte en sus zapatos: Alerta en Cajeme”, para invitar a la ciudadanía a solidarizarse y que contribuya a la erradicación de la violencia feminicida, así como en una colecta de zapatos que durará hasta el momento en el que se emita la AVG.
 
En enero de 2014, la RFS denunció que se cometieron 60 asesinatos de mujeres en el estado de Sonora, de los que 20 se perpetraron en Cajeme, al sur de la entidad y cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, la segunda urbe sonorense más importante después de la capital, Hermosillo.
 
La Red Feminista pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declare la AVG en Cajeme.

Por: Silvia María Loggia*, Paola Sesia** y Raffela Schiavon Ermani***
Cimacnoticias | México, DF.- A casi tres décadas del lanzamiento de la Iniciativa por una Maternidad Segura en la Conferencia sobre Maternidad sin Riesgo en Nairobi, Kenia, recordamos la adhesión de México en 1993 con la creación del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México (hoy Comité Promotor por una Maternidad Segura en México o CPMS-M).

 
Desde entonces, el CPMS-M suma 22 años de trabajo en promoción de la salud materna, tanto a nivel nacional, como algunos estados del país, prioritarios para la reducción de la muerte materna (MM).
 
El CPMS-M se constituyó como una instancia plural, multidisciplinaria, intersectorial y con integrantes tanto del ámbito federal como procedentes de distintas partes del país, lo cual propició el intercambio de puntos de vista y experiencias con una finalidad común: la mejora de la salud materna y la reducción de la MM, en pleno respeto a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
El CPMS-M ha promovido de 2012 a 2015, con la generación de evidencias y de argumentaciones para la acción, contribuyendo a visibilizar temas emergentes como  el embarazo en adolescentes, sobre todo en adolescentes muy jóvenes (de 10 a 14 años); la modificación del perfil epidemiológico de las MM, con la emergencia de las causas obstétricas indirectas, la creciente epidemia de cesáreas, la necesidad de identificar modelos de atención humanizados, respetuosos y desmedicalizados del parto normal, basados en la mejor evidencia disponible y a partir de las mejores prácticas. 

Sistema penitenciario violenta garantías sexuales y reproductivas
Por: Mariajosé Rosales Solano*
Cimacnoticias | Guatemala, Guate.Vivir la sexualidad en las prisiones para muchas mujeres es similar a vivirla afuera: sin los mínimos en salud, cuidados e higiene. Pareciera una exigencia inválida solicitar condiciones adecuadas para vivir la sexualidad con información y placer en cualquier parte de Guatemala.Los acuerdos de Naciones Unidas que prevén, protegen y vigilan el respeto por la vida de las mujeres y niñas privadas de libertad,  incluyen 70 reglas; de éstas, 16 son referidas a la sexualidad.Las primeras establecen que las reclusas deben contar con instalaciones y artículos para su higiene propias de su sexo, incluidas toallas sanitarias gratuitas y el suministro permanente de  agua para el cuidado personal.

 
También estipulan la obligación de otorgar atención en salud, incluyendo la reproductiva y lo referido a enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida.Existen algunas reglas de protección específicas, por ejemplo: no pueden otorgar una sanción a mujeres embarazadas, ni se utilizarán medios de coerción; cada mujer gestante tiene derecho a obtener las mínimas condiciones para su salud y atención; las menores de edad embarazadas pueden exigir un acompañamiento por hallarse en mayor riesgo de complicaciones.
 
Un informe de Casa Artesana de 2014, que aborda las condiciones de cuatro prisiones en Guatemala, constata las condiciones inhumanas y deplorables en las que se encuentran.Entre sus hallazgos sobresalen: existe hacinamiento en dos de los cuatro, con una sobrepoblación de casi 50 por ciento de su capacidad; el uso de baños, pilas y regaderas es reñido porque no hay suficientes; en algunos lugares las mujeres, al vivir cerca de las fosas sépticas, respiran olores fétidos; no hay acceso a medicinas y la atención por parte de médicos es escasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario