7/10/2015

Chiapas: ordena TEPJF reponer candidaturas para acatar paridad


   Mujeres destacan que fallo garantiza igualdad de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC), con el que había avalado el registro de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales, pese a que los partidos políticos incumplieron la paridad de género.

En la sesión de este miércoles 8 de julio, la magistrada y los magistrados del TEPJF resolvieron que la autoridad electoral local debe reponer el registro de candidaturas, y vigilar que esta vez se postule a 50 por ciento de mujeres y de hombres para los cargos de elección popular, de cara a los comicios estatales del próximo 19 de julio.

Así lo decidieron al revisar los recursos presentados por mujeres y el partido Movimiento Ciudadano (MC), que impugnaron la resolución de la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, del pasado 1 de julio, y con la que determinó que los partidos efectivamente incumplieron la paridad, pero que por lo avanzado del proceso electoral ya no había tiempo para hacer los cambios.

De acuerdo con la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), sólo el emergente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplió la paridad, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló sólo a 10 por ciento de mujeres; Acción Nacional (PAN) al 38.09 por ciento; el Revolucionario Institucional (PRI) a 11.11; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a 26 por ciento.

En tanto, el partido local Chiapas Unido abanderó a 25.83 por ciento de mujeres; Encuentro Social (PES), 33.87; el local Mover a Chiapas, 16.82; Partido del Trabajo (PT), 7.35 por ciento; MC, 32.07 por ciento; Partido Humanista (PH), 20.83, y Nueva Alianza (Panal), 26.47 por ciento.

Ante ello la Sala Superior del TEPJF consideró que se violaron normas constitucionales, legales y jurisprudenciales, por lo que además de revocar el acuerdo del IEPCC, y pedir la sustitución de candidaturas para incluir a las mujeres, también exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a vigilar el proceso y garantizar el cumplimiento de la ley en la materia.

La integrante de Repare, Elva Aurora Narcía, dijo a esta agencia que las activistas quedaron satisfechas con la decisión unánime de la Sala Superior, en particular porque escucharon los argumentos de las chiapanecas, quienes el pasado lunes acudieron al TEPJF a presentar sus impugnaciones.

Narcía presentó un recurso junto con la ex diputada federal del PAN Yolanda del Carmen Montalvo López; la ex secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Enriqueta Burelo Melgar; la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Chiapas, Lina Xóchitl Flores Archila; y la investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, María Inés Castro Apreza.

La también periodista explicó que había temor de que la y los magistrados dieran prioridad a la resolución de la Sala Xalapa, pero celebró que se pronunciaran a favor de los derechos políticos de las mujeres.

REGAÑADOS

Ya la Repare había denunciado a las y los consejeros del IEPCC, María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, Margarita Esther López Morales, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Jesús Moscoso Loranca, y Jorge Manuel Morales Sánchez, por avalar el registro de postulaciones pese a no cumplirse la paridad.

Ante ello, la Sala Superior del TEPJF amonestó al IEPCC y pidió al INE vigilar el proceso. Incluso el magistrado Salvador Nava Gomar criticó que la autoridad local no vigilara el cumplimiento de las normas. “¿De qué sirve una norma si no se cumple? ¿Y de qué sirve una autoridad que no exige el cumplimiento de esa norma cuando es flagrante la violación?”, reprochó.

Narcía explicó que ahora se espera que la autoridad local llame a cuentas a los partidos y en máximo 48 horas se reponga el registro de candidaturas, tal y como sucedió en las elecciones del estado de Tabasco en junio pasado.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario