7/07/2015

Lidera México compra de sistemas de espionaje


HACKING TEAM. Corporativo italiano ha vendido tecnología para espiar al Cisen, Sedena, Marina y Pemex, así como a los gobiernos de ocho entidades
Foto: Especial

México estaría entre los países que más han invertido en adquirir programas de espionaje masivo a la empresa Hacking Team, corporativo italiano dedicado a la venta de herramientas tecnológicas con la capacidad de extraer información de usuarios de redes sociales, correos electrónicos y teléfonos celulares.

Ayer por la mañana fueron filtrados documentos confidenciales (400 gigabytes), entre miles de facturas y contratos que Hacking Team ha firmado con una treintena de países por la instalación de sus sistemas informáticos de espionaje.

La firma -asentada en Milán- está dedicada a la venta de sistemas electrónicos de vigilancia y recolección de información a gobiernos, cuyos productos están ligados a investigaciones sobre terrorismo, pederastia y crimen organizado; sin embargo, a últimas fechas, el corporativo estuvo en el ojo del huracán por la sospecha de que sus herramientas también son ocupadas para espiar a líderes sociales y políticos.

Uno de los voceros de la compañía, Eric Rabe, confirmó a la agencia Associated Press que fueron víctimas de un ataque cibernético y todavía analizaban el volumen de información confidencial que fue robada y filtrada en internet.

De acuerdo con la información difundida, cuya veracidad no ha negado ni Hacking Team ni las instituciones involucradas, México junto a Italia y Marruecos serían los países que más han pagado por los servicios de espionaje de la empresa.

Uno de los documentos señala que ocho entidades federativas, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como otras dependencias y empresas contratistas del gobierno, pagaron a Hacking Team al menos 5 millones 808 mil 875 euros, es decir, más de 98 millones de pesos por la instalación de los sistemas de espionaje.

Entre los clientes mexicanos de la empresa se encuentran los gobiernos de Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Campeche, Puebla, Querétaro, Durango y Estado de México, así como dependencias federales, como el Cisen y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

En la lista, también se incluye a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar de la misma entidad y Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con los documentos revisados por este diario, el Cisen, a cargo de Eugenio Imaz, firmó contratos con Hacking Team por un total de 1.3 millones de euros, alrededor de 23 millones de pesos. Y tan sólo en 2015 mantendrían uno vigente por 3.4 millones de pesos.

Además del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la empresa italiana tendría contactos vigentes con los gobiernos del Estado de México, Durango, Baja California, Tamaulipas y Yucatán. 

Empresas


En los documentos filtrados resalta que en México los servicios de Hacking Team también ha sido adquiridos por empresas privadas del país que se encuentran registradas en el Portal de Obligaciones de Transparencia como proveedoras del gobierno.


La empresa SYM Servicios Integrales -que según los portales de transparencia es contratista del gobierno federal y de varios estados para la venta de chalecos antibalas y vehículos blindados- compró por más de 5.4 millones de pesos el sistema espía más sofisticado de Hacking Team.

Según la factura 0132013, SYM Servicios Integrales adquirió la suite de seguridad denominada Da Vinci, que través de un virus tendría la capacidad de espiar correos electrónicos, chats de mensajería instantánea, conversaciones de Whats App e, incluso, podría acceder al disco duro, imágenes y audios desde uno hasta 100 mil usuarios.

Otra empresa de Tijuana, denomina Eleite BY Carga, pagó un estimado de siete millones de pesos por el Sistema Galileo, el cual, según la misma Hacking Team, invade los smartphones de los usuarios-objetivo y tiene la capacidad desde manipular de forma remota el aparato hasta grabar conversaciones telefónicas y transferir archivos de audio y video.

El mismo sistema de espionaje fue adquirido por SYM Servicios Integrales, TEVA, con base en Querétaro, y Dynamic Trading Exchange Technologies Corporativo México, S. de R.L., todas contratistas del gobierno federal y varios estados del país.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna dependencia del gobierno federal ni de los estados involucrados ha dado una postura sobre la supuesta adquisición de sistemas de espionaje masivos. 

Los clientes de Hacking Team en México 

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
Secretaría de Marina-Armada de México
Secretaría de la Defensa Nacional
Petróleos Mexicanos
Gobierno de Yucatán
Gobierno de Tamaulipas
Gobierno de Baja California
Gobierno de Campeche
Gobierno de Puebla
Gobierno de Querétaro
Gobierno de Durango
Gobierno del Estado de México

Monto total de los contratos

5,808, 875 euros
98 millones de pesos

Contratos vigentes con Hacking Team

Centro de Investigación y Seguridad Nacional
Gobierno del Estado de México
Gobierno de Durango
Gobierno de Baja California
Gobierno de Tamaulipas
Gobierno de Yucatán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario