7/11/2015

Repudian campaña “sexista” de relojes de lujo



   Circulan en medios imágenes que cosifican y denigran a mujeres


Defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron por su contenido “sexista” la campaña publicitaria en redes sociales de la marca de relojes de lujo “Bomberg”, y exigieron que sea removida de medios impresos y digitales, así como que se ofrezca una disculpa pública a las mexicanas.


 A través de una petición en la plataforma virtual change.org, activistas por los derechos femeninos denunciaron que la publicidad de los relojes “Bomberg” –que se venden en tiendas de lujo– es “una muestra de la misoginia que sigue reinando en el ámbito publicitario”, ya que en ella se exhiben imágenes “donde la mujer es cosificada, denigrada, hipersexualizada y animalizada”.
Por ello, las mujeres exigieron que la campaña sea removida de medios impresos y digitales, que directivos de la compañía ofrezcan una disculpa pública por su comportamiento, y se comprometan a contratar publicistas con educación en temas de igualdad.
La publicidad muestra a mujeres, o partes de sus cuerpos, desnudas. Las modelos mantienen posturas sexuales o de sometimiento, y las imágenes están acompañada por frases sexistas en inglés como “Unchain the beast” (“desencadena a la bestia”), entre otras.
Las peticionarias también criticaron que en este país –con altas cifras de violencia contra las mujeres y donde a diario son ultimadas siete mexicanas, según cifras oficiales– se permitan este tipo de campañas que ejercen violencia simbólica contra el sexo femenino, además de que promueven “una supuesta superioridad atribuible a los hombres”, detallaron.
La publicidad de “Bomberg” se suma a la larga lista de campañas en México que han sido señaladas por el movimiento feminista por no respetar los derechos de las mujeres, y violentar con imágenes y expresiones a esta población.
 
Como ejemplo, en 2012 decenas de activistas se manifestaron afuera de las instalaciones de la empresa Coca-Cola en México, para rechazar su campaña “Nuevo macho-actitud ligera”, por hacer apología del machismo.
Asimismo, la publicidad de la cerveza “Tecate” acumula diversas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por ser discriminatoria y ofensiva hacia las mujeres. 
Y en 2014, las feministas también protestaron contra la campaña del Gobierno del Distrito Federal –con el eslogan “No les des la espalda, dales pecho”– que mostraba imágenes de mujeres de la farándula semidesnudas, a fin de promover la lactancia materna.
Si bien las empresas y las autoridades capitalinas han retirado sus publicidades por la presión de activistas, no han emitido una disculpa pública por el contenido de sus mensajes ni han diseñado campañas con enfoque de género.
Al respecto, el Estado mexicano tiene la responsabilidad desde hace 20 años de cumplir el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, en el que se establece la necesidad de “suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros (…)”.
Además, los productos violentos y degradantes o pornográficos de los medios de difusión también perjudican a la mujer y su participación en la sociedad, estipula el Capítulo J.  

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario