10/17/2017

Semáforo, socavón y sismos

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Dos afirmaciones categóricas y sin argumentos, como las expresadas por Enrique Peña Nieto en respuesta a una pregunta de Adela Micha, a saber: "No es que hoy tengamos más corrupción que antes. Ningún gobierno le ha entrado a la corrupción como el nuestro", sólo contribuyen a salir al paso en un tema estructural y centenario en México.

Se entiende la reacción a bote pronto de Peña Nieto, estigmatizado como está por la compra, a cargo de Angélica Rivera, de la Casa blanca; por favorecer a constructoras a cambio de "moches" y favores millonarios para él, su grupo gobernante y su partido; como es la percepción generalizada, no sólo en las redes sociales de las que también se queja.

            Pero muy poco ayuda al indispensable debate y estudio de la corrupción –el cáncer social más extendido en México, desde la cúspide hasta la base de la pirámide socioeconómica–, que el titular del Ejecutivo federal trivialice el complejo tema:

"A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi, casi, si hay un choque aquí en la esquina… '¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?'". Y la muy desafortunada, pésima comparación del socavón en el Paso Exprés a Cuernavaca con los sismos del 7 y 19 de septiembre: "Hemos tenido los ejemplos de socavones. Pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable y siempre es decir, es la corrupción. Cuando no necesariamente asiste (sic) el que detrás de algún evento o consecuencia de algo tenga que ver con la corrupción".

Tiene razón el presidente, pasa en todo el mundo. Mas no en toda la aldea global se inaugura una obra con bombo y platillo, con mucha prisa e improvisaciones que duplicaron el costo original del Paso Exprés y Gerardo Ruiz Esparza tiene mala fama desde que despachó en el gobierno mexiquense de Peña.

México, además, ocupa el primer lugar en "mordidas" en América Latina, según medición reciente de Barómetro Global de la Corrupción que establece que 51 de cada 100 mexicanos sobornó a autoridades el último año. ¿Alguien, aparte del marido de Rivera Hurtado, tiene duda que la corrupción pública y privada son también causantes del derrumbe de edificios construidos hace menos de dos décadas e incluso un año?

Es básico no perder de vista que para que existan funcionarios corruptos en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión, son indispensables los corruptores no sólo en la sociedad, sino en primer lugar en los hombres y mujeres del dinero que son los que ahora hacen alarde de la "lucha anticorrupción" y copan espacios institucionales para "abatirla", mientras practican en forma sistémica la evasión y elusión fiscales. Los dueños de México prácticamente no pagan impuestos.

En todo caso el maestro en administración de empresas, pero sin título, reacciona en defensa de su gobierno y persona, pero sólo empeña su palabra, poco convincente cuando el respaldo ciudadano todavía le es muy desfavorable. Y jura: "No es que hoy tengamos más corrupción que antes, esta es mi óptica, yo creo que hoy en día por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos que eventualmente pueden presumirse de ser corruptos".

Presumió como su creación el sistema nacional anticorrupción y el de transparencia. Sólo que Peña oculta que varios del primero no cobraron sueldos durante seis meses, ¿por negarse a visitarlo para tomarse la foto en Los Pinos?

Acuse de recibo

Del doctor Luis Manuel Willars: "Gracias, como siempre"; el profesor Carlos Moncada Gil: "Compartida la Utopía" (Pérdida de diversidad en el cuadrante, 6-X); y el economista Guillermo Pérez Velasco: "Gracias Eduardo, saludos" ("Unidos y fuertes", los del tricolor, 13-X)… Exabrupto de Javier de León en SDP Noticias: "El Che sólo fue un fanático revoltoso, solamente" (Ernesto Guevara de la Serna, 9-X)… El jueves 19, de las 10 a las 14 horas, se realizará el Seminario: "Soberanía alimentaria en México. Alimentación, tecnología, ecología y cultura. Tercera sesión: Posibles efectos de la renegociación del TLCAN en la producción de maíz y alimentos básicos",  en la Sala Tlamaticalli de la UAM-Xochimilco. Invita la doctora Yolanda Cristina Massieu Trigo, integrante del veinteañero Grupo María Cristina… Con el número 204, de octubre de 2010, desapareció la revista impresa Forum, tras el boicot aplicado por Maximiliano Cortázar desde la Dirección Comunicación Social de la Presidencia, ordenado por el guerrerista que despachó en Los Pinos y que sueña repetirlo con la candidatura de Margarita Zavala… Para leer en Forum: Oportunidad para reforzar el mercado interno (Juan Manuel Rodríguez). En dos mexiquenses reina la impunidad (José Luis Camacho Acevedo). De cómo ser profesional (José Manuel Gómez Porchini). Epigramas (Mentor). Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario