7/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Escuela primaria Samir Flores Soberanes
La primera generación conformada por 19 niños y niñas de la escuela primaria Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, Morelos, terminó su ciclo escolar con la omnipresencia del defensor del territorio nahua del que no sólo llevan el nombre, sino su historia y legado.
Se trata de una generación de niños y niñas forjados al calor de la lucha contra la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM). Crecieron teniendo a Samir Flores como maestro y guía, fue quien les enseñó a plantar árboles en la barranca y quien les dio clases de historia de su pueblo.
Son los mismos niños que acudieron llorando a su entierro el 21 de febrero de 2019, un día después de que fue asesinado. Son los mismos que en el primer aniversario del crimen que permanece impune, develaron orgullosos el antimonumento de su antimaestro en la entrada de una escuela que es parte de la lucha.
En la defensa de la entonces llamada Escuela del Centro, se conformó el Comité de Padres de Familia que se enfrentó al grupo de choque de la Central Campesina Cardenista. Con el pretexto de los sismos de 2017, las autoridades querían derrumbar la escuela para que el alumnado se trasladara a una primaria construida para quienes están a favor del PIM, específicamente de la construcción de un gasoducto en estas tierras, pero la resistencia del pueblo ganó y luego de más de un año de trabajar con maestros voluntarios, entre ellos el propio Samir, se logró el reconocimiento de la escuela que ahora lleva su nombre, como lo llevan los diplomas oficiales de cada alumno egresado.
Los padrinos de la generación fueron Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y Samantha César, también integrante del Frente y de la Asamblea de Amilcingo, quienes presidieron la breve y emotiva ceremonia, a la que, por la pandemia, sólo pudieron asistir algunos de los padres y no hubo invitados.
La salida de esta generación representa una victoria de la vida contra la muerte y de la alegría contra la amargura. Es la resistencia de un pueblo que, no obstante, sigue amenazado.

Cepal: alimentos y pandemia
OCDE: Gurría ya se cansó
Eramos muchos y parió la abuela, porque a la crisis sanitaria se suma la inseguridad alimentaria y nutricional de millones en América Latina, región en la que tal situación ya era delicada antes de la pandemia y en donde se observa un creciente número de infectados, con Brasil a la cabeza.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal: Sistemas alimentarios y Covid-19 en la región; ¿cómo disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos?) advierte que “algunas de las medidas que los países integrantes de la zona han tomado para intentar frenar la propagación del virus, como el cierre de puertos–-aéreos y marítimos–, las restricciones al libre desplazamiento y el distanciamiento físico han afectado el funcionamiento normal de los sistemas alimentarios”.
Tales interrupciones en los eslabones de la cadena de valor del sistema agroalimentario han tenido como uno de sus resultados mayores pérdidas y desperdicios de alimentos. Aún no estamos en condiciones de decir cuándo disminuirá la tasa de contagios y menos de indicar cuándo recobraremos la normalidad. Semejante incertidumbre hace imperativo analizar de qué maneras las pérdidas y desperdicios de alimentos afectan los sistemas alimentarios. Sólo así podremos, en un segundo momento, diseñar políticas que permitan prevenirlas y reducir su impacto. Por ejemplo, en aquellos casos en los que no sea posible evitar la existencia de excedentes que no se pueden comercializar, se deben tomar las medidas necesarias para facilitar su recuperación y distribución, idealmente entre las poblaciones más vulnerables.

Huele a venganza 
Apenas entró en vigor la reforma constitucional en Rusia, mediante una votación que los expertos en estadísticas electorales consideran la más sucia de la historia postsoviética, el Kremlin –con los medios que controla– se volcó a exhibir a sus adversarios como dementes con doble nacionalidad, enaltecedores del terrorismo, espías y traidores, pervertidos y asesinos.
Veamos: Piotr Verzilov, ex integrante del grupo Pussy Riot y editor de Mediazona, condenado a quince días de prisión por pelearse con un repentino agresor, deberá pasar entre rejas otros quince días por no declarar que también tiene pasaporte canadiense, a la vez que una clínica psiquiátrica dictaminará si padece alguna enfermedad mental.
Se condenó a la periodista Svetlana Prokopieva a pagar una multa de medio millón de rublos por enaltecer el terrorismo en una columna al opinar que el Estado tiene parte de la responsabilidad por quitar a los jóvenes la posibilidad de hacer política por medios legales y no violentos, prohibiendo cualquier protesta, lo que llevó al anarquista de 17 años a atentar con bomba, causando su propia muerte y tres heridos.
El periodista Ivan Safronov, que podría ir a la cárcel hasta veinte años, es acusado de ser espía por un correo electrónico que envió, en 2017, a un amigo checo que, según el FSB (organismo heredero del KGB soviético), podría ser agente de un servicio de espionaje y contener secretos de Estado. Vigilado Safronov desde 2012, sólo ahora se encontró la evidencia.

Miguél Ángel de Quevedo y la región más transparente
Una especie que basa su economía en bienes no renovables está destinada, irremediablemente, a la extinción. La frase anterior no es de un ecologista actual, tampoco de algún ambientalista de esos que defienden a la fauna marina en un barco que funciona con combustible derivado del petróleo; se trata de un argumento con el que, hace más de 100 años, Miguel Ángel de Quevedo advirtió sobre el enorme riesgo que la tala indiscriminada de los bosques y la devastación de los recursos naturales representa para la humanidad. Preocupado por el medio ambiente, dedicó su vida, e incluso capital, a protegerlo y recuperar lo hasta entonces perdido. Gracias a su labor, la Ciudad de México cuenta con varios bosques, parques, jardines, camellones arbolados, e incluso un vivero, donado por el propio de Quevedo para que sus habitantes foresten sus casas y colonias.
A inicios de 1900, como sucedía desde la Conquista, la Ciudad de México padecía de inundaciones. Los canales se desbordaban y las calles se convertían en ríos que invadían las viviendas causando destrozos, algo que no es de extrañarse, pues la ciudad se construyó sobre cinco grandes lagos, desecados a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles, quienes no cruzaron un océano para conquistar más agua; tierra era lo que querían.
Cuando no llovía, grandes polvaredas, llamadas nieblas secas, oscurecían la luz del sol e impedían ver las calles y, para resolver ambos problemas, De Quevedo propuso sembrar árboles. Siendo encargado de construir las vías del tranvía que unía a la ciudad con los pueblos de Tacubaya, Mixcoac, Coyoacán, San Ángel y Tlalpan, se percató de que, cada mañana, animales muertos y troncos eran arrastrados por torrentes de lodo; se dio a la labor de inspeccionar las zonas aledañas a las vías, descubriendo así una terrible tala de árboles, lo que lo llevó a comprender la necesidad de reforestar las zonas en las que corren los raudales que se dirigen al lago de Texcoco.

Vamos al Tianguis del Chopo con cubrebocas
Hoy, sábado 11 de julio de 2020, el Tianguis del Chopo regresa a su espacio habitual en la colonia Buenavista-Guerrero; allí recibirá a toda la banda de punks, darks, rastas, jipis, progres, skateros, rockabylis, bluseros, metaleros y rocanroleros de todas las generaciones; a poetas, escritores, actores, periodistas, performanceros, fotográfos y al público en general. 

Salvemos al Salón Los Ángeles
Después de interminables días de confinamiento pandémico, nos urge bailar, abrazarnos, besarnos y disfrutar de una buena noche de fiesta, pero no es posible. De hecho, los bares, conciertos masivos y salones de baile serán lo último en abrir, de acuerdo con el esquizofrénico semáforo sanitario. Mientras, los espacios de esparcimiento fenecen lentamente. Es el caso de uno de los recintos más emblemáticos de la vida nocturna mexicana, el Salón Los Ángeles, fundado en 1937, cuyo propietario, Miguel Nieto, a ritmo de danzón y rumba, ha lanzado una campaña de auxilio para sobrevivir ante esta contingencia, solicitando apoyos económicos desde 100 pesos, los cuales serán retribuidos con boletos de entrada y otras compensaciones cuando se reinicien las actividades del lugar. Quienes quieran ayudar a este recinto en el que hemos regado la polilla, pueden hacer un depósito a la cuenta 3609419, clabe 002180700736094197, de Citibanamex, sucursal 7007, a nombre de María Armida Applebain Santos.Opinión

Editorial
En apenas una semana, las autoridades mexicanas lograron avances sustanciales en los esfuerzos por hacer comparecer ante la justicia al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, y al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Un gesto dulce con doctora del IMSS
Después de casi cuatro meses de no salir de casa, fui a hacer acto de presencia, como pensionada, a mi clíncia del IMSS. Quedé asombrada del control sanitario que se ejerce ahí: lavado de manos, gel y revisión inquisitiva en la entrada. Adentro, con muy pocos asistentes, las jóvenes que atienden exigían la sana distancia e interrogaban a pacientes que llevaban algún síntoma que hoy preocupa, como garganta irritada. Yo fui, por fortuna, sólo por un medicamento. Al llegar a mi casa lavé la ropa que llevaba puesta y me bañé. En la consulta, la joven doctora que me atiende, quedó sorprendida de que le hiciera entrega, sanitizada, de una bolsita con modestos dulces. Me dijo que no era necesario. Ella no sabe que no era una dádiva, sino un humilde gesto para agradecer su solidaridad, su sacrificio y la buena atención que presta, junto con otros médicos, enfermeras y personal. Dulces traviesos que quizá se perdieron agradecidos en su garganta, felices de participar en un gesto de gratitud. Un abrazo a mi querida doctora, Maybet Pablo Santana, de la clínica 28 del IMSS.

El 9 de julio, más de 120 familias del colectivo A Tu Encuentro, que buscan a personas desaparecidas en Guanajuato, instalaron un plantón fuera del Teatro Juárez de la capital estatal, pidiendo ser atendidas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en rechazo a la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Esquerra.

En abril 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, observó que la 4T no tiene prejuicio hacia la colaboración con el sector privado, pero que desde hace más de 15 años, desde el Seguro Popular, la política era activamente privatizadora. El Sistema Nacional de Salud, agregó, está en manos de especuladores tóxicos y muy corruptos que tenían aliados en el gobierno. Esa colaboración, indicó, debe ser con “orden, transparencia, claridad y límites, y remató: no me arrepiento de señalar a los intermediarios de la distribución de medicamentos. Siete compañías acaparadoras, extorsionadoras. Sigue el proceso de descontaminación de corrupción del sistema y de poner límites a los especuladores ( La Jornada, 24/4/20).
México no es autónomo en la producción de alimentos que cubran las necesidades alimentarias de su población, se halla entre los 10 países que más importan alimentos en el mundo. Nuestra nación posee una gran diversidad de agrosistemas, y muchos de ellos están sustentados en la interacción continua y profunda de los pueblos originarios y las comunidades rurales con la naturaleza y los territorios. Esto implica la generación, transmisión y recreación de conocimientos tradicionales que prevalecen hasta nuestros días, adaptándose de manera dinámica a cambios económicos, climáticos y de diversidad de los recursos agropecuarios, lo cual permite cubrir sus necesidades alimentarias.
La defensa de los bienes comunes se desdobla ahora en varios campos de lucha: social, político, jurídico, económico y cultural; los que están entretejidos en estrategias para enfrentar el despojo y la violencia estructural, y para crear e impulsar al mismo tiempo alternativas frente a una crisis multidimensional a escala planetaria. Esta defensa se ha dado local y globalmente desde diversos y amplios colectivos sociales del campo y la ciudad.

Estamos cada vez más cerca de las elecciones presidenciales en Bolivia. Una cita que se repite en menos de un año, en el que ha ocurrido absolutamente de todo: una nueva presidenta, sin votos, fruto de un golpe de Estado; gran convulsión política y social, Evo Morales en el exilio, cambio del Órgano Electoral, muchas decisiones sustanciosas en materia económica e internacional, nuevas elecciones con muchas caras nuevas y, para colmo, una pandemia de grandes dimensiones.
Escuchando y luego leyendo los discursos del presidente López Obrador y del patán de la Casa Blanca, no pude evitar recurrir al famoso calambur de Francisco de Quevedo, quien apostó con sus amigos que diría de frente a la reina Isabel de Borbón que estaba lisiada. Como sabemos, el juego de palabras fue: entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
Hace unos días, el Carnegie Hall de Nueva York ofreció en línea, y sin costo, una selección de tres muy buenos conciertos de su archivo, de los cuales el segundo resultó particularmente enriquecedor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario