7/17/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la periodista Karen Ballesteros del seminario Contralínea

Lozoya será testigo colaborador de la FGR para la investigación de los casos de corrupción en Pemex; todo el sistema de aduanas del país esté a cargo de SEDENA y de SEMAR; hay denuncias por 300 MMDP de defraudación fiscal vía facturas apócrifas

***
Al alza, delitos de violación y extorsión en Colima: Semar  

Esta mañana el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que los delitos de violación y extorsión han registrado una tendencia a la alta en Colima desde 2018.

Sin embargo, los delitos de secuestros, narcomenudeo, homicidio doloso, robo a casa habitación, a transportistas y de vehículos registraron un decrecimiento en la tendencia estatal, aseguró.

En la conferencia presidencial desde el puerto de Manzanillo, el titular de la Secretaría de Marina explicó que aunque el delito de homicidio doloso va a la baja, “por cada 100 mil habitantes, la entidad se encuentra en la clasificación número 1”.

El almirante detalló que de los 10 municipios que componen al estado, tres son los que concentraron el mayor índice de actividad delictiva: Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

***
Semar solicita a gobierno de Colima contratar más policías  

El número de elementos de policías estatales y municipales en Colima es insuficiente, señaló esta mañana José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar). Por ello, explicó que ya se le informó de esta situación al gobernador José Ignacio Peralta, para que incremente la plantilla en el estado.

En la conferencia presidencial desde dicha entidad, el almirante Ojeda explicó que, en materia de seguridad pública, Colima registra un déficit por la falta de elementos locales, ya que sólo se tienen 678 policías estatales y 997 municipales.

Por parte de las Fuerzas Armadas, la entidad concentra a 1 mil 575 elementos, pertenecientes a la Secretaría de Defensa Nacional; 2 mil 197, de la Semar, 584 de la Guardia Nacional.

Estos elementos han podido asegurar, en lo que va de 2020, 2 mil 416 kilogramos de mariguana, 17 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 377 kilogramos de cocaína, 293 armas cortas y 89 largas. Asimismo, se han detenido a 5 mil 412 personas.

En el tema de robo de energéticos, detalló que se han asegurado tres tomas clandestinas y 189 mil 886 litros de combustible, lo que equivale a una recuperación de 1 millón 614 mil 880 pesos.

***
Colima da mucho a federación y recibe poco, dice Peralta a AMLO  

Esta mañana José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revise el pacto fiscal, ya que la entidad aporta mucho a la federación y a cambio recibe muy poco en participaciones federales.

En la conferencia presidencial que se celebró en esa entidad, el gobernador de extracción priísta dijo que durante su administración se han apoyado muchas decisiones presidenciales, tales como el principio de austeridad y la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, “ahora pedimos su apoyo ante la caída dramática en ingresos que estamos viviendo y creemos necesario revisar el pacto fiscal. Requerimos de su ayuda para concretar los proyectos del estado que van en aumento y que fortalecen la economía del estado”.

Peralta Sánchez explicó que Manzanillo es uno de los mayores puertos de carga de toda América Latina, el cual ha ayudado a la entidad a resistir económicamente “para no quedar anulado como una simple provincia”.

Y le dijo a López Obrador que éste, al ser un punto estratégico para el país, no sólo genera progreso, sino también es objeto de constantes disputas de la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas. “Pido su ayuda para combatir estas acciones y para fomentar el fortalecimiento económico de Colima”, expresó.

Asimismo, el mandatario colimense aseguró que aunque hay coincidencias y se colabora en estrategias conjuntas, defenderá también las diferencias porque lo que busca es el bienestar de su estado.

***
Aduanas y puertos serán vigilados por Fuerzas Armadas: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina se encargarán de la seguridad de las aduanas y los puertos del país, ante la introducción de drogas ilegales por parte de células delincuenciales.

El titular del Ejecutivo indicó que durante la reunión de seguridad, realizada esta mañana en Colima, decidió que las Fuerzas Armadas se encargarán de resguardar la seguridad de las aduanas terrestres y marítimas del país, sobre todo en el puerto de Manzanillo, “el cual, como señaló el gobernador [José Ignacio] Peralta, es disputado por grupos delincuenciales para el tráfico de drogas”

“En esto también tiene que ver la corrupción por parte de autoridades que están involucradas y que aceptan que por el puerto de Manzanillo se introduzca contrabando y droga. No sólo son plantíos de mariguana y amapola, ahora también es droga química, de lo más dañina que puede haber y la cual que destruye a jóvenes. Por eso tomamos esa decisión, para evitar la introducción de drogas al país”, señaló.

El primer mandatario señaló que desde hace mucho tiempo se sabe que las Aduanas son un nicho de corrupción, por lo que altos funcionarios del pasado dejaban sus cargos para irse a administrar una aduana, porque ahí estaba el negocio. Por ello, dijo, se trata de un asunto de honestidad, en claro respaldo a las Fuerzas Armadas.

***
Lozoya será testigo colaborador de la FGR, revelará casos de corrupción en Pemex; sistema de aduanas del país estará a cargo de Sedena y de Semar; hay denuncias por 300 MMDP de defraudación fiscal vía facturas falsas 

Lozoya será testigo colaborador de la FGR para la investigación de los casos de corrupción en Pemex; todo el sistema de aduanas del país esté a cargo de SEDENA y de SEMAR; hay denuncias por 300 MMDP de defraudación fiscal vía facturas apócrifas

***
AMLO reitera: pueblo de México decidirá si se juzga a expresidentes  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el pueblo de México es el que tendrá la decisión de iniciar un proceso judicial en contra de los expresidentes por sus actos de corrupción, pero aclaró que él no estaría de acuerdo.

Durante su conferencia de prensa celebrada esta mañana en Colima, el titular del Poder Ejecutivo expresó: “lo primero es el mandato de los ciudadanos y el marco legal que nos rige. Desde que tomé posesión dije que para juzgar a expresidentes del periodo neoliberal [Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto], se tendría que llevar a cabo una consulta popular; pero si se tomara esa decisión, yo votaría en contra”.

El primer mandatario explicó que esto sería porque “no debemos anclarnos al pasado, sino pensar hacia delante”; y aunque es importante el castigo, indicó que lo más importante en el país, donde ha imperado la corrupción, es estigmatizarla, porque se estaba volviendo un hábito y era sinónimo de audacia o habilidad, triunfo.

“Yo estoy más a favor de que no se repita y me parece más importante que sean señalados los corruptos, quienes trasladaron bienes de la nación a particulares. Pero si el pueblo lo decide, tendría que hacerse, yo sólo expreso mi opinión”, recalcó.

***
AMLO pedirá al SAT informar sobre factureras y evasión por 300 MMDP  

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana que pedirá a Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que informe sobre empresas que emitían facturas falsas con el fin de evadir impuestos, en una conferencia presidencial matutina.

Indicó que la Fiscalía General de la República ya inició las investigaciones contra las empresas factureras que imperaron en México desde hace 10 años, con el fin de ayudar a otros a evadir impuestos; “se calcula que hubo una defraudación fiscal anual de 300 mil millones de pesos”.

Agregó que “habían despachos dedicados a eso; hay autoridades y políticos involucrados, pero los contribuyentes que actuaron sin tener conocimiento de que ese era un proceso de defraudación pueden regularizarse en el SAT. Otra cosa son los despachos que llevaban a cabo todo esto, pero pediré que se informe por completo sobre estas situaciones”.

***
AMLO: quien compre AHMSA debe pagar por planta chatarra Agro Nitrogenados  

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podría llegarse a un acuerdo con los futuros inversionistas de la empresa acerera Altos Hornos de México (AHMSA) , siempre y cuando paguen los 200 millones de dólares que debe a la Hacienda Pública por el sobreprecio que pagó Pemex por la planta chatarra Agro Nitrogenados. No obstante, dijo que se puede llegar a un acuerdo para evitar la quiebra.

Explicó que al gobierno federal le preocupa que la empresa llegue a la quiebra porque está de por medio la economía de Monclova, Coahuila; por ello, el acuerdo al que se podría llegar es que, en caso de que Villacero compre totalmente Altos Hornos, la empresa podrá pagar a plazos la deuda.

“No podemos cancelar esa deuda. Queremos recuperar el dinero que se pagó por la compra de la planta de fertilizantes a un sobreprecio de 200 millones de dólares. Si Villacero compra Altos Hornos tiene que responsabilizarse y pagar esa cifra. La empresa es muy importante para Coahuila”, comentó.

En la conferencia de prensa celebrada en Coahuila, el titular del Ejecutivo recordó que en este convenio también se involucra la economía de pequeños empresarios mexicanos que ofrecían servicios a Altos Hornos, por lo que se necesita la reactivación de la empresa para que la economía de la región no se desestabilice.

En 2019, el Servicio de Administración Tributaria reveló que la compra que realizó Elimio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, de la planta Agro Nitrogenados –una subsidiaria de Altos Hornos– rebasó el costo real de la misma en un 127 por ciento. Esta adquisición desencadenó la detención del presidente de la Ahmsa, Alonso Ancira, y la del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, quien hoy arribó a México para enfrentar el juicio en su contra y colaborar con la FGR para obtener una reducción de la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario