7/12/2020

Salvemos al Salón Los Ángeles

Salón palacio
Carlos Martínez Rentería
Después de interminables días de confinamiento pandémico, nos urge bailar, abrazarnos, besarnos y disfrutar de una buena noche de fiesta, pero no es posible. De hecho, los bares, conciertos masivos y salones de baile serán lo último en abrir, de acuerdo con el esquizofrénico semáforo sanitario. Mientras, los espacios de esparcimiento fenecen lentamente. Es el caso de uno de los recintos más emblemáticos de la vida nocturna mexicana, el Salón Los Ángeles, fundado en 1937, cuyo propietario, Miguel Nieto, a ritmo de danzón y rumba, ha lanzado una campaña de auxilio para sobrevivir ante esta contingencia, solicitando apoyos económicos desde 100 pesos, los cuales serán retribuidos con boletos de entrada y otras compensaciones cuando se reinicien las actividades del lugar. Quienes quieran ayudar a este recinto en el que hemos regado la polilla, pueden hacer un depósito a la cuenta 3609419, clabe 002180700736094197, de Citibanamex, sucursal 7007, a nombre de María Armida Applebain Santos.
Próximamente reabrirá sus puertas el bar Hostería La Bota, espacio en donde la gastronomía, el arte, la poesía y el buen beber han convivido felizmente. Una vez autorizada la reapertura de los restaurantes, respetando incómodas medidas sanitarias, los generosos propietarios de este recinto, los hermanos Calera, proponen una promoción que consiste en depósitos de prepago que serán canjeados por consumos una vez abierto el lugar. Por ejemplo, si se depositan mil pesos, darán mil 300 de consumo o por 500 pesos, contarán con 600. Los depósitos pueden hacerse en la cuenta 2678154724 de BBVA, a nombre de Adrián Calera. Suscribamos el lema de este entrañable lugar: Antes del fin de este mundo, escribiremos otro.
hace un par de meses, el promotor cultural Jorge Panameño convocó a la expoventa Hermano dame una mano, que se realizará a beneficio de artistas que se encuentran en condiciones precarias por la pandemia del Covid-19. Heroica ha sido la campaña Arteenresistencia, que desde el inicio del confinamiento forzado que aún vivimos ha entregado decenas de despensas a trabajadores de la cultura que no han tenido ningún apoyo por parte de las instituciones culturales. Esta expoventa tendrá lugar los días 20 y 22 de agosto en un espacio conocido como Arca, en la calle de Bolívar en el Centro Histórico. Será la culminación de uno de los más respetables esfuerzos por apoyar a la comunidad cultural más vulnerable. Algunos artistas que hasta ahora han entregado obras plásticas para la mencionada actividad son: Gabriel Macotela, Demián Flores, Jesús Miranda, Saúl Kaminer, Chistina Klickwort, Jessica Feldman, Carla Rippey, Carlos Agustín, San Juan Rebollar, Claudio Cue Cantú, Roberto Parodi, Gastón De Gyves, Jorge Ismael Rodríguez, Luciano Spano, Lourdes Fuentes, Eloy Tarcisio y Enrique Cantú. Los creadores que quieran sumarse a esta causa pueden comunicarse con Jorge Panameño al celular 55753 67645.
Apoyo para artistas
Muy recomendable para estos días de confinamiento sería recorrer el bien organizado archivo de la Fundación Juan José Gurrola, que se puede consultar en la red cibernética. La investigadora Angélica García nos explica que este archivo se fue formando durante la vida del irredento, multidisciplinario y genial artista JJ Gurrola, gracias a la paciencia de su esposa Rosa Newton, quien catalogó y clasificó todo el material que posteriormente se ha digitalizado y subido a la red. Está integrado por documentos en distintos formatos: impresos en papel, fotografías (impresiones, negativos y diapositivas), video y audios. En papel tenemos alrededor de 100 documentos, más de 18 mil fotografías, 400 videos y cerca de 300 audios, que están en resguardo en la Fonoteca Nacional. Los documentos del archivo son producto principalmente de la actividad artística de Gurrola y de sus intereses personales. A través del archivo se puede conocer parte importante de la historia del arte en México desde mediados de los años 50 hasta la primera década del siglo XXI. Se accede desde la pestaña base de datos y ahí hay un recuadro de instrucciones para hacer la búsqueda y ver los documentos. Actualmente, Angélica García continúa digitalizando el archivo y buscando financiamiento para concluir este arduo trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario