7/13/2020

Liberan recursos para víctimas de feminicidio, gracias a presión de madres


Ciudad de México. A cinco días del plantón que iniciaron familiares de víctimas de feminicidio desde el pasado 6 de julio afuera de Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reunirse con ellas. 
Sin embargo, juntas consiguieron que en el caso particular de las víctimas de feminicidio en el Estado de México, la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) liberara los recursos económicos –detenidos durante los meses de la pandemia– que debían recibir por apoyo a la canasta básica y pensión para la niñez en orfandad por feminicidio.
Las familias que iniciaron el plantón provienen de Pachuca, Querétaro, del Estado de México y Chihuahua. Tras su llegada entregaron un escrito a Atención Ciudadana de la Presidencia en el que piden reunirse con el mandatario federal para expresarle directamente sus necesidades particulares en cada caso para el acceso a la justicia. Advirtieron que no se retirarán de Palacio Nacional hasta que el Presidente las reciba. 
Sin embargo, desde el primer día fueron visitadas por personal de la Secretaría de Gobernación, entre ellas quien quedó como encargada del despacho en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Balbina Hernández. 
Fue tras esta visita de la Segob, cuando las familias consiguieron que la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México liberara el recurso la economicos que debieron entregarse desde enero para las familias que ya estaban previamente registradas en la CEAVEM. A través de las redes sociales del Plantón, las familias están haciendo circular los documentos para que otras familias que requieran estos recursos puedan acceder a él. 
Este plantón es diferente al que se instaló el pasado 8 de junio para exigir la renuncia de la titular de la Comisión de Atención a Víctimas a nivel federal (Cev), lo que consiguieron semanas después, el 25 de junio pasado, cuando las familias decidieron concluir su plantón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario