7/14/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera del periodista Zósimo Camacho del semanario Contralínea

Anuncia López Obrador compras de medicamentos en el extranjero supervisadas por la ONU  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno realizará compras consolidadas de medicamentos en el extranjero supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, señaló que con esta medida se garantizará la consulta médica y el acceso a medicamentos gratuitos para toda la población. “Vamos a resolver en definitiva el problema del abasto de medicinas. Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compraventa de medicamentos”.

Señaló que no se comprará más a laboratorios y distribuidores asentados en México, hasta que entiendan que ya no pueden seguir bajo mecanismos de corrupción, chantajeando o tomando de rehén la salud de los mexicanos.

“Los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez de medicamentos porque ellos saben que ya se termina la corrupción. Hemos tomado esta decisión.”

***
De pena ajena, el clasismo y racismo en protestas contra nuestro gobierno; a la fecha han llegado 25 vuelos de China y 8 de EU con insumos médicos; en Valle de México, reducción de la Covid-19; disponible, 61% de camas con ventilador en el país 

***
Emilio Lozoya revelerá el gran fraude de la reforma energética: López Obrador  

“Todo lo que se va a saber…” con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), celebró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a propósito del proceso de extradición del personaje que inició la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia de prensa esta mañana en el Palacio Nacional, el presidente de la República explicó que Lozoya Austin cuenta con información privilegiada de cómo se llevó a cabo la reforma energética: “Qué partidos y cómo la probaron; por qué se obtuvieron los votos; cómo se obtuvieron… Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude”.

***
Lamentable, el “atraso” de sectores de la oposición de derecha: López Obrador  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el “atraso” en que se encuentran sectores de la oposición de derecha y convocó a no reproducir discursos de violencia.

Dijo que ante amenazas provenientes de esos grupos, se tiene el derecho de acudir a la autoridad competente. En específico se refirió al caso de amenazas de “cazar” al reportero Han Salazar provenientes de integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena).

“Tenemos la obligación de dar protección a periodistas y a cualquier dirigente social amenazado”, señaló. Al mismo tiempo convocó a buscar la conciliación, pues las diferencias “son consustanciales a la democracia (y no deben llegar) a niveles de agresión, amenaza, odio, violencia. Se garantiza el derecho a disentir. Sólo en las dictaduras hay silencio, no se puede protestar”.

Ejemplificó el “atraso” en que se encuentran algunos sectores de la derecha con las pancartas racistas y clasistas de sus manifestaciones. En algunas de ellas señalan que no quieren ser gobernados por sus “sirvientas”. Y en otras, en televisión, personajes graduados en universidades extranjeras se refieren despectivamente a pueblos o ciudades.

“De pena ajena”, el caso del exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G Castañeda, que en un programa televisivo se refirió con ignorancia y desprecio a Putla, Oaxaca. “Si así se expresan en público, imagínense en lo privado”.

***
Ya se construyen masivamente los ventiladores mecánicos mexicanos: Conacyt  

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la construcción de los ventiladores mecánicos mexicanos es una muestra de la eficiencia del gasto impulsada por el gobierno de la “cuarta transformación”. Celebró que hoy ya se están construyendo de manera masiva los tipos de ventiladores.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, la funcionaria señaló que se trató de un trabajo de colaboración interinstitucional. Se construyeron dos tipos. El modelo Ehécatl 4T es de patente totalmente mexicana. El Gätsi posee patente mexicana compartida con una empresa extranjera.

Álvarez-Buylla, informó que en este momento se están produciendo masivamente 500 ventiladores de cada tipo, es decir, 1 mil en total de una primera remesa. El desarrollo costó 260 millones de pesos.

“Estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, finalizó.

***
“Hazaña tecnológica”, los ventiladores mecánicos con tecnología mexicana  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana los ventiladores mecánicos invasivos que construyeron investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Celebró que este logro de la tecnología mexicana “va a significar ser autosuficientes en este equipo, que es básico (para combatir la pandemia de Covid-19)”.

Reconoció el trabajo de los científicos del Conacyt que, en colaboración con investigadores de otras instituciones y empresas, crearon los ventiladores mecánicos invasivos en 4 meses. Un proyecto de estas dimensiones generalmente lleva de 3 a 5 años.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, detalló que se trata de dos tipos de ventiladores de alta especialidad. Destacó que este logro se consiguió en un contexto de reducción de gastos y aumento de la eficiencia. Dijo que con esta “hazaña tecnológica”, los mexicanos “fortalecemos nuestra independencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario