7/14/2020

Prensa México martes 14 de julio 2020


LA JORNADA
Gobernación: aún desaparecidas, 73 mil 201 personas
En México existe un registro histórico de 73 mil 201 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales 71 mil 678 casos (97.9 por ciento) se han reportado de diciembre de 2006 (cuando empezó el gobierno de Felipe Calderón) hasta el mediodía de ayer.El Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SG), que se presentó ayer, menciona lo anterior y se precisa que está en constante actualización.Refiere que de marzo de 1964 –cuando se reportó la primera desaparición– hasta ayer hay un registro de 177 mil 844 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 201 (41.16 por ciento) siguen en esa condición y 104 mil 643 (58.84) ya fueron localizadas. De esta cifra, 6 mil 401 fueron encontradas sin vida y 98 mil 242 aparecieron vivas.

CONTRAPORTADA
Disputan CFE y firmas privadas mercado de $830 mil millones 
Un mercado eléctrico con valor superior a 830 mil millones de pesos anuales confronta a las empresas privadas generadoras de energía eléctrica y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por un lado, las firmas privadas buscan mantener privilegios obtenidos en la reforma energética de 2013. Por otro, la CFE pretende que le sean reconocidos y pagados los costos generados por respaldar a sus competidores. La apertura del sector, que se inició en 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, continuó en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y concretó 21 años después, con la promulgación de la reforma energética aprobada en 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, redujo las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la CFE.

EL UNIVERSAL
Personal de Pemex participa en ordeña y hackeos 
Petróleos Mexicanos (Pemex) no descarta que personal de la propia empresa participe o pueda seguir operando no sólo en el mercado ilícito de combustibles, sino también en los futuros ataques cibernéticos hacia su sistema informativo, “debido a la negligencia o mala conducta de nuestros empleados”. En el reporte anual 20-F y la Forma 6K, con fecha del 30 de abril que la empresa petrolera mexicana presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) y a los inversionistas internacionales, reconoce que “en los últimos años México ha experimentado un periodo de creciente actividad delictiva, principalmente por las operaciones de los cárteles de la droga y [otros delitos] relacionados”.

MILENIO
En video, Zerón tortura a jefe de Guerreros Unidos
Al menos cuatro delitos podrían imputarse al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, entre ellos, tortura, a raíz del video donde se ve sometido al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos,Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo. MILENIO consultó al presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, Jorge Lara, sobre el video y el litigante indicó que además de tortura, se podría configurar los delitos de lesiones, contra la administración de la justicia y posiblemente desaparición forzada “Para empezar está el delito de tortura, que es uno de los delitos más graves de todo el catálogo de nuestra legislación, aunque se le tendría que aplicar el tipo anterior porque fue en 2015”, porque la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se publicó en junio de 2017.

EXCÉLSIOR
No hay fondos para Ingreso Universal
La creación de un ingreso básico universal, propuesto por partidos de oposición para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de covid-19, es inviable este año debido a que implicaría aumentar los impuestos o incrementar la deuda. Así lo informó el gobierno federal a los legisladores de Morena, por lo que está en veremos la realización de un nuevo periodo extraordinario para abordar el tema, al que le apuesta el PAN, principalmente. Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, indicó que hablará con los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios para discutir la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, en el cual podrían abordarse temas como las leyes sobre revocación de mandato y corrupción, pero dejó fuera el ingreso básico universal.

EL HERALDO
Changarros olvidan pagar impuestos
El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que agrupa a negocios como tiendas de abarrotes, papelerías y carpinterías, registró una disminución de siete mil 104 contribuyentes entre abril y mayo, meses que la economía estuvo en confinamiento por el coronavirus. En abril arrojó una caída mensual de 941 pagadores de impuestos, mientras que en mayo fueron seis mil 163, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LA CRÓNICA
El Semáforo Covid se vuelve quincenal
Es a petición de gobernadores según anunció Olga Sánchez Cordero titular de Dijeron que es complicado establecer políticas en el lapso de una semana afirma la funcionaria.

REPORTE ÍNDIGO
Las pruebas de fuego
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene entre sus manos la investigación de una serie de casos de corrupción e impunidad que, de resolverlos en su totalidad, la consagrarían como un órgano eficaz e independiente, de no ser así, se demostraría que estamos ante una institución como la que fue durante décadas la PGR: cercana al presidente y utilizada para solapar delitos, encubrir a responsables y golpear a contrincantes. El 20 de diciembre del 2018 nació la FGR como un órgano autónomo para investigar y perseguir los delitos del orden federal. A partir de esa fecha han llegado a sus puertas investigaciones emblemáticas como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero, el entramado de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México y el desfalco de diversos gobernadores al erario de sus entidades como presuntamente lo hizo el exmandatario de Chihuahua, César Duarte.

LA RAZÓN
Ahora va semáforo quincenal tras diferendo de Salud con gobernadores
La secretaria de Gobernación anuncia ajuste que mandatarios estatales habían pedido para tener margen para implementar acciones; López-Gatell señala, entre algunas entidades a BCS, Coahuila, Colima, Nayarit... donde la pandemia requiere más control; en 19 ya se tiene. La semana anterior, la reunión pactada cada jueves con los mandatarios fue suspendida sin que se avisara el motivo, además de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reprochó a los mandatarios que no enviaran información en tiempo y forma, lo que ocasionó que no se diera a conocer el semáforo epidemiológico que regiría esta semana. Al respecto, Sánchez Cordero advirtió que hay una corresponsabilidad para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la enfermedad en México. Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores

EL SOL DE MÉXICO
Alerta en EU por gel de manos mexicano
La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de EU se dijo "preocupada" por la venta de gel "engañoso" que contienen metanol. A través de su más reciente publicación la FDA señaló que tras realizar un análisis los desinfectantes para manos de las marcas: Grupo Insoma, Eskbiochem SA de CV, Soluciones Cosméticas, Transliquid Technologies y Tropicosmeticos que se producen en distintos puntos de México, tienen estos niveles de metanol que podrían poner en riesgo a la población no sólo su se coloca en la piel, más aún si se llega a ingerir.

REFORMA
Da pocos frutos Sembrando Vida
Pagar por adelantado y sin supervisión resultó una mala política pública, pues en el primer año de "Sembrando Vida" sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados en el programa.

EL FINANCIERO
Suben salarios del sector formal, pese a la caída del empleo
En ple­na epi­de­mia de Co­vid-19, el sa­la­rio del sec­tor for­mal ha te­ni­do au­men­tos sin pre­ce­den­tes en ca­si dos dé­ca­das, pe­se a la caí­da del em­pleo; sin em­bar­go, los ex­per­tos lo atri­bu­yen a que los tra­ba­ja­do­res de ba­jos sa­la­rios fue­ron los que más per­die­ron pla­zas. Da­tos del IMSS en su re­por­te men­sual de ju­nio y de la STPS, des­ta­can que el sa­la­rio ba­se de co­ti­za­ción de tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos al­can­zó 407.3 pe­sos dia­rios, mon­to que fue 8.1 por cien­to su­pe­rior al de igual mes del año pre­vio y es el ma­yor au­men­to des­de 2002. 

EL ECONOMISTA
Recuperó 30,000 mdp Hacienda en 7 meses vía acuerdos fiscales 
Derivado de los acuerdos reparatorios que ha alcanzado la Procuraduría Fiscal de la Federación con empresas que presentan irregularidades ante el fisco, esta instancia de la Secretaría de Hacienda ha logrado obtener 30,000 millones de pesos de diciembre del 2019 a la fecha. En videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que las empresas involucradas optaron por alcanzar el acuerdo con el fin de evitar una acción de índole penal en su contra, como ya lo permite la legislación actual, por lo que en los últimos meses se aceleraron los arreglos, especialmente de grandes contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario