El alto tribunal discutió la continuidad del precedente de Roe contra Wade, para terminar por anularlo con seis votos a favor y tres en contra. Cabe señalar que apenas en mayo se filtró el borrador de la sentencia sobre el asunto, con lo cual se desató una serie de protestas en Estados Unidos para evitar este retroceso en los derechos de las mujeres. Retroceso que hoy se ha vuelto una realidad.
Hay que recordar que Roe contra Wade fue un parteaguas para dejar de criminalizar la interrupción del embarazo en EE. UU. Este caso se dio en 1973, cuando Jane Roe –alias legal de Norma McCorvey–, una mujer de Texas, quiso detener su embarazo de manera segura y legal. Tras diversos alegatos, la corte decidió reconocer por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad “es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo”. Fue así como Roe fue reconocida por impulsar el caso que permitió legalizar el aborto en el país norteamericano.
A 49 años de este momento histórico, el Tribunal Supremo norteamericano –conformado por seis jueces conservadores y tres del ala progresista– aprobó el dictamen firmado por el magistrado Samuel Alito a través del cual se puede leer: “Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.
Organizaciones advierten afectaciones graves a mujeres vulnerables
Tras darse a conocer el fallo, la organización Planned Parenthood –la mayor proveedora de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos– refirió que, pese al dolor, la ira y confusión que pueden sentir en este momento, no dejarán solas a las mujeres y continuarán luchando por ellas.
Planned Parenthood ya había expresado que tirar el decreto Roe contra Wade dejaría a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso al aborto, lo cual también las pondría en una situación de desprotección.
Con la decisión hecha realidad, se dañarán gravemente los derechos de mujeres latinas, indígenas y afroamericanas, quienes experimentan de manera desproporcionada los efectos de las prohibiciones y restricciones del aborto debido al legado de racismo y discriminación del país.
En ese sentido, derogar el fallo Roe contra Wade es una medida restrictiva que únicamente pone en riesgo la salud de las mujeres, pues el aborto no se detendrá. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente, en el mundo, se realizan 25 millones de interrupciones de embarazos inseguros; esto ocasiona que el aborto sea una de las causas principales de muerte materna, lo que podría ser prevenible y evitaría también complicaciones físicas, psicológicas y sociales en las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario