La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó ayer la hoja de ruta, o Concepto Estratégico para la próxima década, en la que señala a Rusia como una amenaza significativa y directa, a China como un desafío sistémico que utiliza herramientas híbridas y cibernéticas maliciosas, y, por primera vez, califica de amenaza la instrumentalización de la migración.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que se vive la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, al caracterizar de histórica y transformadora la Cumbre de Madrid.
El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció el aumento de la presencia militar de su país en Europa, prometió defender cada centímetro de territorio aliado, y aseveró: hablamos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos.
Por primera vez desde el fin de la guerra fría (1989), la alianza atlántica señaló a Rusia como enemigo, y se alejó de la cooperación impulsada en los años anteriores; en la Cumbre de Lisboa, en 2010, se le denominó socio estratégico.
Este mecanismo trasatlántico está integrado por 30 naciones: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Albania, Dinamarca, Francia, Estonia, Croacia, Grecia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Bulgaria, Rumania, República Checa, Hungría, Letonia, Turquía, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
El intercambio comercial de México con otros países llevó en 2018 al país a exportar 12 mil 300 millones de metros cúbicos de agua virtual, que es la utilizada en la producción de distintos bienes. El país destaca por tener la cerveza como uno de los productos que más vende al exterior, pero sólo para un vaso de esa bebida se requieren 75 litros de agua en promedio, una playera de algodón utiliza 2 mil 700 litros, y un kilogramo de carne de res, 15 mil 415 litros, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante este volumen de líquido que se exporta, resulta mínimo el millón 236 mil 729 metros cúbicos que al día envía el Sistema Cutzamala al valle de México para cubrir 33 por ciento de la demanda de la región y satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. En la semana del 20 al 26 de junio se distribuyeron 14 mil 314 metros cúbicos de agua por segundo, luego de que a partir del 15 de junio disminuyó el caudal a la zona metropolitana del valle de México en 1.3 metros cúbicos por segundo, reportó la Conagua.
Si se mantiene ese suministro que del Sistema Cutzamala envía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México, al año sumarían 451 millones 406 mil 85 metros cúbicos.
En las Estadísticas del agua de México, la Conagua indica que el agua virtual se define como la cantidad total de líquido que se utiliza o integra a un producto, bien o servicio. En 2009, el país exportó 6 mil 665 millones de metros cúbicos de recurso virtual, lo cual fue en aumento hasta llegar en 2017 a 22 mil 991 millones de metros cúbicos, y para 2018 se reportó una caída a 12 mil 300 millones, indica el reporte.
Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.
Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.
“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí, y por las noticias nos imaginamos”, dijo a EL UNIVERSAL en el consulado.
“Se supone lo iban a pasar más cómodo, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano, uno de los 53 migrantes que falleció en la caja de un tráiler el pasado lunes en San Antonio.
Noel cuenta que su idea era llevarse a su hermano a Colorado para que trabajara con él. Ahora deberá regresarlo, sin vida, a su familia en Oaxaca.
Aunque la Carretera Interestatal 35 de Texas está repleta de puntos de control de la Patrulla Fronteriza en los que se ha desplegado tecnología de punta para combatir el tráfico de personas, el tráiler que cargaba a más de medio centenar de migrantes logró eludir al menos tres retenes federales en los que hay lectores de rayos X, gamma y perros buscadores.
De acuerdo a una cronología presentada por el gobierno mexicano, además de pasar por retenes menores, el tráiler cruzó por el punto de revisión de El Encinal, donde incluso el conductor fue fotografiado sin que la carga del tráiler fuera inspeccionada y sin que los sistemas no intrusivos de revisión detectaran a las más de 60 personas que estaban ocultas en el cajón. También pasó por una región altamente patrullada y vigilada por agentes adscritos a la estación de Cotulla sin que fuera detenido para revisión en ningún momento.
No se trata de cualquier sector el que fue burlado de alguna forma por los coyotes. De acuerdo con el reporte más actualizado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el sector de Laredo, Texas, por donde circuló el tráiler es el que cuenta con más equipo no intrusivo y de radiación para detección en todo el país.
Para pasar desapercibido y no ser detenido, Homero “N”, conductor del tráiler en el que murieron asfixiados 51 migrantes en Texas, Estados Unidos, fingió ser una víctima más; no obstante, fue aprehendido.
En conferencia en Palacio Nacional, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, destacó que cámaras de seguridad de autoridades estadunidenses grabaron a Homero “N” al pasar por diversos puntos de control.
El conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, comentó y agregó que en los registros de este instituto no se hallaron datos de Homero “N”.
Y es que, explicó, en el tráiler que Homero “N” conducía en San Antonio, Texas, viajaban 67 personas de las cuales, hasta el momento, 51 perdieron la vida asfixiadas.
De acuerdo con las autoridades federales, del total de fallecidos, hay 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dejó pasar por dos puntos de revisión migratoria al tráiler que transportaba a 67 migrantes, de los cuales han fallecido 53, entre ellos 27 mexicanos.
De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el pasado lunes 27 de junio, a las 14:50 horas, fue captado el vehículo de carga en el punto de revisión migratoria de El Encinal, Texas; después en Cotulla, sin ser detenido. Tres horas y media después, a las 18:20 horas, el tráiler fue hallado estacionado con los 67 migrantes en su interior, de los cuales 47 ya habían muerto por asfixia y otros factores.
"El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP, en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera, posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas”, explicó ayer en Palacio Nacional.
Con el creciente avance de las tecnologías, una posible reforma electoral en puerta y los elevados costos de la democracia en México, así como la gran cantidad de recursos naturales y humanos que se requieren para organizar los procesos electorales, el voto electrónico se vislumbra cada vez más como la mejor opción para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales.
Sin embargo, a pesar de las bondades que puede traer consigo este formato de votación, aún existen muchas dudas respecto a temas como el voto por internet, quizá una de las formas más prácticas para que la ciudadanía pueda ejercer su sufragio, pero también una de las más vulnerables a ataques externos.
De acuerdo con Vladimir Chorny, investigador asociado de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, actualmente no hay forma de probar que la tecnología del voto por internet sea segura, ya que no existe un dispositivo que sea 100 por ciento invulnerable y estos sistemas pueden ser alterados de manera interna o por ataques con virus realizados por un hacker o una ruptura de seguridad
El sector Laredo es uno de los puntos de cruce migratorio más conflictivos. Ahí, de donde presuntamente partió el camión que abandonó los cuerpos de migrantes irregulares en San Antonio, Texas, se ha detenido en los últimos ocho meses a 77 mil 684 migrantes, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Las detenciones se llevaron a cabo de octubre del 2021 a mayo del 2022, lo que significa que al mes fueron aseguradas nueve mil 710 personas, en promedio, y, al día, 320.
Sin embargo, es a partir de febrero del 2022 cuando el CBP comienza a reportar un aumento de arrestos, al registrar nueve mil 500, y para marzo ascendió a 13 mil 800, los dos meses con mayores capturas.
Es evidente que no puede haber un tráfico de personas de la magnitud que existe actualmente en la frontera sur de EU, sin la participación de autoridades migratorias
Ya son más de 50 mil los migrantes que están varados en la frontera sur en espera de solucionar su situación para quedarse en México, retornar a sus países de origen o continuar su camino hacia Estados Unidos, según estimaciones de organizaciones civiles.
Grupos como el Centro de Dignificación Humana y Casas del Migrante aseguran que la política de contención impuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido la frontera sur en un “albergue gigante”, en el que más de 50 mil personas, incluidos miles de mujeres y niños, esperan una solución a su situación migratoria.
La aviación mexicana no sólo vuela en Categoría 2 por fallas en seguridad aérea, ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección y logística que fastidian a usuarios, principalmente por las demoras en la entrega de equipaje
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que las fuerzas que incluyen la globalización, el envejecimiento demográfico, la baja productividad y los desarrollos tecnológicos, ya no mantienen los precios bajo control.
“Lo que no sabemos es si volveremos a algo similar a lo que teníamos antes; sospechamos que será una especie de mezcla”, dijo y señaló que están aprendiendo a lidiar con eso.
“El reloj está corriendo sobre cuánto tiempo uno puede permanecer en un régimen de baja inflación”, añadió en el marco del Foro del Banco Central Europeo (BCE).
Los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han erosionado progresivamente su participación en forma conjunta en el total de exportaciones de productos del mundo en las últimas dos décadas.
La cobertura correspondiente de estos tres países se redujo de 17.2% en 2002 a 12.8% en 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En 2019, su participación era de 13.6%, por lo que América del Norte también ha perdido competitividad reciente. Ese fue el año anterior a la pandemia de Covid-19 y también el año previo al inicio del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, de modo que este viernes cumplirá dos años.
Por el contrario, la región denominada la Gran China (República Popular de China, Hong Kong, Taiwán y Macao) incrementó su porción en el total de exportaciones de mercancías de 10.3% en 2002 a 19.3% en 2021.
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