8/28/2023

Negar los libros a los niños es una infamia

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Gustavo De la Rosa

No hay punto de comparación entre la importancia del derecho de un Estado a participar en un proceso de adquisición y el derecho de todos los niños del estado de Chihuahua a recibir sus libros para el año que empieza.

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Gustavo De la Rosa
Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, con los nuevos libros de texto de la SEP en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, y los nuevos libros de texto de la SEP en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

El Gobierno del estado de Chihuahua está circulando en redes sociales una explicación del porqué interpuso la controversia constitucional para detener el proceso de entrega de los libros a los niños.

Estas son sus razones:

1.- Tienen una carga ideológica, dando un ejemplo el libro destinado a maestros de secundaria, donde se pregunta si desconoce el papel hegemónico de los grandes medios de comunicación y sus efectos.

2.- Presenta la historia reciente desde la interpretación de la 4T y el ejemplo es que el libro de sexto año incluye la política agroalimentaria del Gobierno de AMLO.

3.- Promueven la hipersexualidad de los niños al publicar el aparato reproductivo masculino, y pedirle a un niño o niña de quinto año que lo dibuje en erección.

4.- Publica en el libro para maestros de quinto año un arcoíris con dos mujeres dándose un beso inocente.

5.- Distorsiona la inclusión porque en el libro de primer año para maestros y padres explica que existe el sistema de lenguaje Braille, cuando los niños no saben leer.

6.- Promueve la discriminación porque hay una historia donde un niño, a quien abandonaron sus padres, tiene miedo ir a la escuela porque se van a burlar de él.

7.- Porque no invitaron a los padres a participar en la elaboración de los libros.

8.- Carece de metodología para la lectura porque les pide a los alumnos que, escribiendo el alfabeto, encuentren las letras de su nombre. Y les pide que lleven un libro a la escuela y que escriban en su cuaderno una descripción del personaje del cuento. Porque la Gobernadora supone que los niños no saben leer.

9.- Falta una metodología para enseñar matemáticas porque en dos imágenes les pide sumar y restar fresas y multiplicar mangos, y la Gobernadora se pregunta ¿cómo multiplicar los mangos?

10.- Desplaza el pensamiento científico porque hay un ejemplo donde un médico recomienda que, además de las medicinas, el paciente tome una infusión y la abuelita de la casa recomienda varias.

11.- Se hicieron sin planes y sin probar sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.

Eso publica la Gobernadora, pero además de ser falso porque la razón de la controversia constitucional es otra, demuestra que los expertos que la rodean son tremendamente ignorantes y prejuiciosos; o lo escribió ella, lo cual es más grave. Ninguna de las razones alegadas son proporcionales a los ejemplos que exhibe y algunos son francamente un alarido de desconocimiento, como el de los mangos para multiplicarlos, y simplemente lo comentamos: multiplicar significa sumar cuantas veces se repite un número de objetos, es decir, multiplicar ocho por cinco significa sumar cinco veces ocho, u ocho veces cinco  y el ejemplo es perfecto; multiplicar cuatro mangos por dos mangos es una representación gráfica de sumar dos veces cuatro mangos y al final tendrías ocho mangos.

Decir que hay carga ideológica porque se reconoce el papel influyente en la cultura de los medios de comunicación y se les asigna el sentido que los propietarios de los medios les dan es gritar: “Nunca leí a Mc Luhan”, y quien hable del papel de los medios sin haberlo hecho es un ignorante.

Hipersexualidad, porque los niños a los 10 años descubren que han tenido erecciones y las niñas se informan de ello, es la defensa de la oscuridad. Asustarse porque un maestro mayor de 18 años vea un arcoíris con dos mujeres besándose no tiene palabras que lo califiquen, y así los invito a que busquen calificativos para todas las demás razones de la gobernadora. Pero la verdad de los hechos es otra:

El argumento jurídico de controversia constitucional es el alegato de la Gobernadora de que “al no convocar al Estado de Chihuahua, la Subdirección de Adquisiciones, a participar en todas las etapas de la elaboración de los libros de texto, vulnera la competencia concurrente del Estado de Chihuahua”. Es decir, según la Gobernadora, la Subdirección de Adquisiciones estaba obligada a invitar expresamente al Estado de Chihuahua en todas las etapas del proceso de elaboración de los libros de texto. Y al no hacerlo afecta un derecho competencial del Estado.

Este punto de vista, como todos los argumentos jurídicos, tiene motivo de reflexión, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) alega que sí se le invitó y que incluso la Secretaría de Educación y Deporte participó y que todos los maestros y padres de familia fueron convocados públicamente a diferentes foros en el estado de Chihuahua. L0 cierto es que, aunque la Gobernadora tuviera la razón, los libros ya están elaborados y el día 28 inician clases. En tales circunstancias impedir que los niños reciban sus libros es una infamia, no hay punto de comparación entre la importancia del derecho de un Estado a participar en un proceso de adquisición y el derecho de todos los niños del estado de Chihuahua a recibir sus libros para el año que empieza.

Y ante el conflicto de dos derechos la Constitución, la convención de los Derechos del niño y todos los tratados internacionales de la materia han establecido una prioridad: el interés superior de la niñez. Este interés está por encima de todo argumento jurídico, por eso repito: la suspensión de entrega de los libros a los niños es una infamia que sólo son capaces de cometer seres carentes del mínimo sentimiento de piedad por los más vulnerables.

Gustavo De la Rosa

Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

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