1/13/2024

16 millones de spots en precampañas ¿qué mensajes nos mandan?

 

Ciudad de México.- Las precampañas terminarán el próximo jueves 18 de enero, 60 días de activismo político en el que las aspirantes a candidatas por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición “Honestidad, resultados y Amor al Pueblo” (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez Ruíz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN,PRI y PRD) inundaron medios de comunicación (radio y televisión) y haciendo un recuento del total que dura todo el proceso electoral serán 52 millones de spots, no obstante, solo durante las precampañas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el cierre de este proceso tendrán que cumplir la cuota de 16 millones 467 mil 960 spots.

El INE estará encargado del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias relacionadas con las precampañas donde valorarán:

1. Tiempos de transmisión; 2. Género periodístico; 3. Valoración de la información; 4. Recursos técnicos utilizados para presentar la información; 5. Importancia de las noticias; 6. Registro de encuestas o sondeos de opinión; 7. Igualdad de género y no discriminación (7.1 Género de la persona de la enunciación y 7.2 Uso de lenguaje incluyente y no sexista).

8. Violencia política contra las mujeres en razón de género (8.1 Presencia de roles o estereotipos de género); 9. Enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas; 10. Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; 11. Presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; 12. Vínculo de temas de interés público con actores políticos y 13. Actos de violencia política contra personas precandidatas o candidatas.

El documento establece que el monitoreo deberá realizarse sobre el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, conformado de la manera siguiente:

  1. En la etapa de precampaña se considera un catálogo de 73 programas, de los cuales 59 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.
  2. Para la etapa de campaña se considera un catálogo de 503 programas, de los cuales 489 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.

Es importante señalar que comenzará el proceso de intercampaña, el cual estará vigente del 19 de enero al 29 de febrero del 2024, tiempo en el que se sumarán otros 12 millones 150 mil 684 de spots propagandísticos.

Termina el periodo de precampañas

El periodo de precampañas tendrá una duración de 60 días, del 20 de noviembre al 18 de enero, ello luego de una modificación realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“El acatamiento de la sentencia del TEPJF privilegia, por encima de todo, los derechos de los partidos políticos. Al considerar el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días), se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y, en su caso, coaliciones, respetando el plazo para la toma de las determinaciones y obligaciones establecidas para éstos”, señaló el pasado mes de octubre la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

¿Qué han dicho las aspirantes a la presidencia en sus spots?

Para leer cada uno de los análisis de cada aspirante a la candidatura, da click en la pestaña que contiene su nombre:

Claudia Sheinbaum PardoXóchitl Gálvez Ruiz

De Sheinbaum han sido varios los spots dirigidos a población específica, como a mujeres, infancias, adultos mayores, juventudes (de entre 18 y 29 años); éstas últimas particularmente relevantes debido a que serán ellas las que marquen la diferencia en las próximas elecciones, pues representan el 30 por ciento de la Lista Nominal y de ella, por primera vez en la historia, las mujeres serán las principales protagonistas el próximo 2 de junio.

Al iniciar el nuevo año Claudia Sheinbaum se dirigió a ellas, las juventudes, a través de uno de sus medios favoritos: tiktok y YouTube. La candidata por Morena además de ser la que está más presente en las redes sociales, creó otra plataforma de difusión y acercamiento ciudadano en YouTube, SheinBoom podcast que, convertida en entrevistadora algunas veces, habló de diversos temas como las juventudes seguidoras de la 4T, influencers y fakenews, entre otros.

En el episodio No.7 “Jóvenes hacen la transformación”, transmitido en vivo el 1 enero 2024, invitó a una diversidad de jóvenes, 3 mujeres y 2 hombres: una afrodescendiente, una indígena, una activista, un deportista y uno de la comunidad LGBTIQ+ con discapacidad.

“Las y los jóvenes no pueden dejar pasar lo que está pasando en nuestro país, desde su casa, metidos, bueno, pueden ayudar desde las redes sociales, pero la idea es que sea un movimiento que asuma la responsabilidad de la transformación de su país”, mencionó después de escucharlos.

La candidata por Morena aseguró que la mayoría de los jóvenes ‘están de acuerdo’ en que continúe la Cuarta Transformación y les invitó a que sean ellos mismos quienes se ‘apropien’ de su campaña presidencial.

 “Que este movimiento sea de jóvenes en fundamental, porque la transformación es de jóvenes o no es transformación, es feminista o no será”, señaló

En su spot difundido el 31 de diciembre, se observa pedaleando en bicicleta a varios jóvenes y a Claudia Sheinbaum, luego los protagonistas son las y los Jóvenes por la Transformación quienes van relatando los logros que la ‘científica de la 4T’ tuvo en la ciudad; las voces destacan sus logros ambientales como el transporte eléctrico, las ciclovías, la construcción de dos plantas de reciclaje de basura, los techos solares en la Central de Abastos y en algunas universidades. Al final, todos juntos con casco de ciclistas y Claudia al frente cierran el spot de 30 segundo de duración.

Otro de los spots lanzados a principios de año a un sector de la población clave fue el titulado “Es tiempo de mujeres transformadoras”, un anuncio que incluye solamente a mujeres de diferentes edades, personalidades y grabado en varios estados del país y en diferentes eventos públicos que, acompañado con una música suave:

“Por primera vez en 200 años del México independiente, es tiempo de mujeres humanistas y transformadoras. Nosotros luchamos por la igualdad… Por eso decimos que las mujeres podemos ser lo que queramos ser: bomberas, policías futbolistas, beisbolistas, presidentas municipales, diputadas, senadoras… y presidentas de la República”, concluye el spot.

Así, Claudia Sheinbaum llega a otro sector clave, el 52 por ciento que conforma la Lista Nominal Electoral: las mujeres.

Otra versión de este spot se encuentra en su canal de YouTube bajo el título «Las mujeres transformadoras cambiamos el mundo».

Finalmente, aunque no es de este año sino del 4 de diciembre, posiblemente uno de sus spots más creativos es el titulado “En 25 segundos les voy a contar cómo bajamos la inseguridad en la Ciudad de México”, desde el primer segundo lanzaun reto que atrapa la atención de cualquier espectador, más cuando vemos que hay un contador del lado inferior derecho de la pantalla.

Claudia, ubicada al centro de la pantalla, con un vestido blanco, peinada con su clásica cola de caballo, aretes pequeños, con una biblioteca de fondo y casi sin moverse, pero enérgica en sus ademanes, en verdad atrapa la atención. Apoyada con imágenes y gráficas nos hace verla y oírla para comprobar el reto y sí, logra decirnos cómo bajó la inseguridad en tan sólo 25 segundos. Sin embargo, la genialidad del spot no son los 25 segundos, sino la repetición que hacemos del video para, una vez comprobado el reto, escuchar con atención lo que dijo.

De los diez spots disponibles en su canal de @ClaudiaSheinbaumP este es el cuarto más visto con un total de 315 mil 986 visualizaciones, contra las 448 mil 280 de su primer spot de precampaña publicado el 20 de noviembre.

Al momento, su canal de YouTube tiene 229 mil suscriptores, 10 spots de precampaña, 8 episodios de su podcast, 10 ‘reflexiones’, y otros materiales informativos donde agradece a los militantes de Morena, invita a sumarse a la causa de la 4T, habla de diversos temas y se muestra cercana a la gente.

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