LA JORNADA
Buscan reformas devolver grandeza a la Constitución”
Las iniciativas de reforma constitucional presentadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperan el legado de los grandes referentes nacionales y, en esencia, buscan devolver "a la Constitución del 17 toda su dignidad, su humanismo y su grandeza", características que le fueron arrebatadas en el régimen neoliberal.
Las reformas blindarían los derechos alcanzados en la Cuarta Transformación a fin de que sea prácticamente imposible una regresión en caso de que los "reaccionarios" retomaran el poder. Al hacer ese apunte, y a manera de cábala deseando que no se concrete, el mandatario tocó con sus nudillos la madera del atril desde el que habló.
Con la historia como guía –una característica en su mandato–, el titular del Ejecutivo federal delineó los motivos para enviar al Congreso de la Unión estas propuestas con las que también pretende que desde la Carta Magna se sepulte la herencia "antipopular" del neoliberalismo.
"Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una Carta Magna que, a pesar de las graves alteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo. Gracias a nuestra Constitución de 1917, hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática."
El augurio por un futuro para la transformación no perdió espacio en su discurso, y a 24 días del arranque del proceso electoral enfatizó:
“No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo en los medios de manipulación, que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto de que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo".
CONTRAPORTADA
Xóchitl Gálvez pide a EU "no dejar fuera" la democracia mexicana
En el Instituto México del Wilson Center, en Washington, Xóchitl Gálvez criticó que el gobierno federal de México no sea un aliado de Estados Unidos, a la vez que calificó como "ofensivo y humillante" que el ejército ruso y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hayan sido invitados a celebraciones por el día de la Independencia. Se "coquetea" con Rusia y China, lo que "amenaza la construcción de nuevas alian-zas", lamentó.
Ante integrantes de Centros de Investigación estadunidenses, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD se refirió a la relación entre ambos países, la cual, dijo, se ha limitado al tema de migración y tráfico de fentanilo. Adujo que "la continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración ni el fentanilo ni ningún otro problema bilateral encontrarán solución de largo plazo".
En ese acto, en el que fue la única ponente, señaló que por parte del Ejecutivo federal, "no hay voluntad de colaborar con Estados Unidos".
Y al subrayar que "hoy somos socios, pero no aliados", indicó que "en un acto ofensivo y humillante para millones de mexicanos, en septiembre de 2023, en plena invasión a Ucrania, soldados del ejército ruso marcharon en el desfile del día de la Independencia en la plaza principal de la Ciudad de México. En una deferencia humillante para quienes amamos la libertad, en 2021, el presidente López Obrador invitó al dictador cubano, José (Miguel) Díaz-Canel, como orador principal en nuestro día de la Independencia".
Tras plantear que hay dos escenarios que se contraponen, en el que uno lleva a "recuperar el rumbo democrático" y en el otro "la erosión democrática avanza", pidió: "No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral".
EL UNIVERSAL
AMLO busca acabar con Constitución “neoliberal”
A ocho meses de dejar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas, 18 constitucionales y dos legales, para eliminar “artículos antipopulares” introducidos, sostuvo, en el periodo neoliberal y contrarios al interés público.
Entre ellas, destaca una reforma al Poder Judicial con la que se elegirá por voto directo a jueces, magistrados y ministros de la SCJN; una reforma electoral para reducir gastos de campañas y partidos, y eliminar a los plurinominales.
También, revertir el sistema de pensiones modificado en los sexenios de Ernesto Zedillo, en 1997, y de Felipe Calderón, en 2007, que “afectan” a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, así como la eliminación de organismos autónomos como el INAI y la Cofece por onerosos, entre otros cambios.
MILENIO
AMLO no cede contra jueces, autónomos y plurinominales
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 18 iniciativas de reformas constitucionales y dos legales para proteger el legado de la 4T ante el posible regreso de “los reaccionarios” y, al mismo tiempo, modificar el contenido de “artículos antipopulares” introducidos durante “la pesadilla” del periodo neoliberal.
Desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su gabinete legal y ampliado, dijo que estas propuestas buscan, además, fortalecer “los ideales de justicia, honestidad, austeridad y democracia”.
Afirmó que gracias a la Constitución de 1917, “hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática, y ahora es justo, como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones, que le devolvamos a toda su dignidad, su humanismo y su grandeza”.
Al considerar que “sería un error confiarnos”, apuntó que “nuestros esfuerzos y fatigas de hoy significan construir la defensa de lo alcanzado… No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o manipulación en los medios de manipulación, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás.
“Que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible cancelar los beneficios que estamos estableciendo y que, con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”, dijo.
No obstante, pidió no malinterpretar sus dichos, pues no se refiere al futuro inmediato, porque “hasta donde alcanza a ver y escuchar en la calle, el porvenir viene acompañado de la justicia; mi reflexión va más allá de los próximos años, pues nada en política es eterno”.
EXCÉLSIOR
Ejecutivo delinea nuevo rostro del Estado mexicano
Éstas son las 20 iniciativas de reforma a la Constitución que el Presidente de la República envió ayer a la Cámara de Diputados:
1. Reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores y para personas con discapacidad.
3. Otorgar becas a todos los estudiantes de familias pobres.
4. Garantizar atención médica gratis.
5. Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el maltrato animal.
7. Prohibir el maíz transgénico, el fracking y la minería a cielo abierto.
8. Hacer respetar el uso doméstico de concesiones de agua.
9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas.
10. Que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación anual.
11. Salario base para maestros de educación básica, policías, soldados, médicos y enfermeras.
12. Revertir las leyes de pensiones de 1997 y 2007.
13. Garantizar a los mexicanos el derecho al trabajo y la educación.
14. Jornal seguro, justo y permanente para campesinos que siembren árboles.
15. Regreso de los trenes de pasajeros, garantizar el acceso a internet y fortalecer la CFE.
16. Reforma electoral con reducción de gastos de campaña, eliminación de plurinominales y elección mediante voto de consejeros y magistrados.
17. Elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
18. Adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
19. Convertir la austeridad republicana en política de Estado.
20. Eliminar dependencias y organismos autónomos onerosos.
EL HERALDO
Presenta AMLO sus 20 iniciativas de reforma
Bajo el argumento de que es necesario "proteger" lo que su administración ha logrado, López Obrador dio a conocer 20 iniciativas a reformas constitucionales antes de que concluya su periodo frente a la silla presidencial. Estos son los puntos clave de sus propuestas:
pueblos indígenas y afromexicanos: pretende reconocerlos como sujetos de derechos, consultarles en obras que puedan afectarles y darles legitimidad jurídica;
programas sociales: busca que la pensión de adultos mayores se otorgue a partir de los 65 años y que junto con el apoyo a personas con discapacidad, tenga un incremento anual;
becas: su objetivo es que este apoyo llegue a las "familias pobres" de todos los niveles educativos.
atención médica: pretende que sea integral y gratis en todo el país;
vivienda: busca que todos los trabajadores cuenten con una casa propia;
maltrato animal: solicita prohibirlo en todo el país;
recursos naturales: proscribir en el territorio nacional el maiz transgénico y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto;
agua: busca proteger el recurso permiento únicamente su uso doméstico en zonas con escasez;
drogas: eliminar el comercio de vapeadores y drogas sintéticas así como sancionar el delito de extorsión;
salario mínimo: pretende que no sea menor a la inflación anual. Además, su objetivo es que profesionistas como maestros, policías, marinos o médicos perciban sueldos no menores a quienes están adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
pensiones: su finalidad es revertir las reformas en materia aplicadas en los años de 1997 y 2007;
educación y trabajo: busca continuar con programas como "Jóvenes Construyendo el Futuro";
campesinos: pretende mantener los apoyos gubernamentales como el que da "Sembrando Vida";
trenes de pasajeros: tiene el objetivo de utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y garantizar el acceso al internet a la población;
ámbito electoral: busca la reducción de gastos en campañas y partidos políticos así como la eliminación de los legisladores plurinominales. Además, los consejeros electorales deberán ser electos por medio del voto;
ámbito judicial: su finalidad es que las y los jueces sean elegidos por la población;
seguridad: trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena);
austeridad: busca establecer en la Constitución que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República;
dependencias: pretende eliminar "organismos autónomos" creados en el "periodo neoliberal".
REPORTE ÍNDIGO
Hacia el futuro?
El sablazo final llegó. Siete órganos autónomos que durante las dos últimas décadas operaron en la administración pública federal con el mandato de generar equilibrio enfrentan su desaparición. A meses de concluir su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el paquete de reformas administrativas enviado ayer 5 de febrero, Día de la Constitución, una iniciativa para extinguirlos.
Desde que inició su gobierno, el primer mandatario planteó su intención de borrar de la burocracia a parte de estos organismos que empezaron a formarse en los noventa del siglo pasado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedó en el centro de la mira del jefe del Ejecutivo.
Andrés Manuel López Obrador retomó la propuesta de eliminar los órganos autónomos y aseguró que presentará reformas para llevar a cabo dicha desaparición.https://t.co/ALp1L5NGHO pic.twitter.com/cgaxHOsLsB
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 18, 2024
La alerta para desaparecerlos fue revivida en la conferencia “mañanera” del lunes 11 de diciembre de 2023 con la mención de otros tres: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pero el camino no está plano por completo. La reforma debe ser aprobada por el Congreso y el presidente no cuenta con mayoría calificada que es la requerida para hacer cambios constitucionales. Los legisladores pueden detener su intención. De cualquier forma, para los organismos se trata de una etapa de definiciones. ¿Tienen futuro? Algunos, según sus contrataciones, tienen planeado vivir hasta 2027; es decir, cuando el próximo Gobierno federal esté en su tercer año.
LA RAZÓN
AMLO va por siete autónomos, menos ministros y votados, 64 mmdp a pensiones
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un paquete de 20 reformas constitucionales orientadas a echar atrás los cambios “antipopulares” introducidos durante el periodo neoliberal, “contrarios al interés público”, con el fin de proteger los logros del movimiento de transformación, beneficiar al pueblo y tener una sociedad más justa, libre e igualitaria.
“No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo en los medios de manipulación, que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo por el bien del pueblo.
“Y que, con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía. Pero no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato, hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia”, afirmó el mandatario.
REFORMA
Quiere sello de 4T en la Constitución
En plena etapa de campaña electoral y a ocho meses de que termine el sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso un paquete de 20 reformas con las que pretende poner el sello de la 4T en la Constitución.
EL ECONOMISTA
AMLO presenta su ómnibus de reformas
A través de 20 reformas —18 constitucionales y dos legales— el presidente, Andrés Manuel López Obrador pretende, entre otras cosas, reducir al Congreso, prohibir el consumo de drogas, recortar al Poder Judicial y eliminar siete organismos autónomos.
Con este paquete de iniciativas que ya fue enviado a la Cámara de Diputados, el mandatario mexicano plantea cambiar los párrafos segundo, tercero y cuarto del Artículo 123 de la Constitución para modificar el sistema de pensiones y así incrementar el porcentaje de la jubilación de los trabajadores.
Asimismo, el presidente presentó de nuevo una iniciativa de reforma en materia electoral, para que, entre otras cosas, eliminar a 200 diputados federales y 64 senadores plurinominales del Congreso de la Unión; crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta; elegir a los consejeros electorales por voto popular, entre otros cambios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario