El Laboratorio de experimentación periodística con enfoque feminista, realizado por la Red Periodistas de a Pie (RPdP) en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo (Rosa Luxemburg Stiftung, Fundación RLS), está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de periodistas y comunicadoras comunitarias.
Periodistas de a Pie, es una organización de periodistas en activo con trayectoria de 15 años. Uno de sus objetivos centrales ha sido facilitar la profesionalización del periodismo en diversas regiones del país, a través de procesos de formación, el fortalecimiento de medios locales, las investigaciones colaborativas y el impulso del trabajo en red.
El área de Formación e Innovación diseña metodologías para procesos de formación periodística, organiza y coordina talleres, foros, seminarios, webinarios y encuentros que se realizan en alianza con universidades, organizaciones nacionales e internacionales y especialistas independientes. Durante 15 años se han realizado más de 150 actividades, con la participación de más de 700 periodistas.
Desde el año 2013 integrantes de la red PdP han sido invitadas/os a formar parte del jurado de los premos: Alemán de Periodismo Walter Reuter, el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, así como el Premio de Género y Justicia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en conjunto con ONUMujeres.
Durante el año 2020 y 2021 la Red Periodistas de a Pie realizó dos procesos de formación para la cobertura de la violencia a las mujeres desde una mirada feminista. El primer año (2020) el trabajo se concentró en la revisión de la violencia desde una mirada estructural. Para 2021 el proceso de formación se enfocó en una revisión del periodismo desde el aporte de los feminismos, las prácticas narrativas y el enfoque antirracista.
En 2021 la Red PdP llevó a cabo más de 20 procesos de formación en temas de viabilidad de medios, procesos editoriales, experiencia del periodismo en América Latina, tecnologías y herramientas aplicadas a estrategias con audiencias, acceso a información pública y transparencia, periodismo decolonial, agenda antirracista, estudios de la desigualdad y Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a más de 300 periodistas de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.
La edición periodística feminista, por Mely Arellano
Se trata del primer laboratorio en su tipo, una propuesta que reúne metodologías de investigación, edición y publicación periodística desde una mirada feminista.
Esto incluye aspectos centrales como:
- El uso del lenguaje, ángulos y enfoques.
- Tratamiento de temas desde un abordaje específico.
- Pone en el centro la voz, mirada e historias de las mujeres, y aborda la violencia contra las mujeres desde una mirada estructural.
- Propone narrativas que no revictimicen a las mujeres y las coloque como ciudadanas, sujetas de derechos y sujetas políticas.
La edición feminista
La edición es un proceso de acompañamiento, pues se comparte un objetivo político común en la práctica periodística, basado en la confianza y la comunicación.
La edición debe comenzar antes del reporteo: desde la concepción de la idea. La labor editorial es promover el análisis a través de preguntas como ¿por qué quieres contar esa historia?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿conoces lo que se ha publicado sobre ese tema?, ¿cuáles consideras que serán las fuentes de información?
Estas preguntas son necesarias para una concepción más clara de lo que se quiere hacer y cómo se realizará. Por tanto, quien edita orienta el prerreporteo y define si hay nota. De este proceso surge el pitch.
Funciones de la editoraDe acuerdo con su experiencia, Mely Arellano identificó y señaló las siguientes funciones de una editora:
- Diseñar protocolos y medidas de seguridad y autocuidado, en este aspecto lo central es cuidar a quien reportea.
- Reconocer las habilidades de las personas que reportean.
- Anticipar problemas, por ejemplo, de tiempo o de salud.
- Establecer el máximo y el mínimo publicable; lo deseable es hacerlo desde el prerreporteo y planear.
- Definir junto con la persona reportera el punto de vista, la estructura y cómo se va a contar cada historia, priorizando la claridad. Como ejemplo, Mely comentó el caso de una reportera cuyo tema propuesto fue “El impacto de la maquila en las comunidades”, el cual tenía un mal planteamiento, pues era complejo medir el impacto al tener incidencia en varios ámbitos, lo que requería incrementar el tiempo de la investigación.
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