10/06/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 6 de octubre 2024


Domicidio de la Doctrina Dahye: destrucción de hogares (sic) de Gaza y barrios chiítas de Beirut-sur. ¿Sigue Irán?

Israel mejoró su récord inhumano, al borde del canibalismo, impuesto en Gaza durante un año –destrucción de 60 por ciento arquitectónico urbano, sin contar vidas y heridos– que ahora implementó en sólo dos semanas en los barrios chiítas de Dahye en el sur de Beirut, y en la Bekaa: !Llevan más de 1.2 millones de libaneses desplazados que se han ido a refugiar a Siria, otro de los “siete frentes ( Gallant dixit)” de Israel (https://bit.ly/4euA9ug)!

Dahye significa periferia en árabe y desde la primera guerra de Israel contra Hezbollah hace 18 (sic) años, el jefe de Estado Mayor del ejército israelí general Gadi Eizenkot proveyó su matriz conceptual: destrucción a gran escala de la infraestructura civil (¡mega-sic!) –domicidio– para arrodillar a sus valetudinarios enemigos.

El domicidio israelí aboga el uso de su fuerza desproporcionada con el “objetivo deliberado (¡mega-sic!) de civiles y la infraestructura civil (https://bit.ly/4ev57lH)”, sin importar las leyes internacionales ni el concepto muy pisoteado de guerra justa. El domicidio proviene de domus (hogar) y significa destrucción deliberada y planificada (sic) de los hogares que infligen sufrimiento a sus moradores sin excepción de edades.

A fortiori, no hay que asombrarse del escatológico nihilismo irredentista y desregulado que practican los diferentes gobiernos de Israel contra los palestinos y sus vecinos desde hace 76 (sic) años y que forma parte de su talmúdico código congénito y cabalístico que se subsume hoy en el kahanismo (https://bit.ly/46V1JxB) del Gran Israel.

A un mes de la elección presidencial en EU, la derrota (Trump dixit) del comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelenski aceleró la dinámica irredentista del primier Netanyahu –mediante el cibercidio del Mossad (https://bit.ly/4ewtQq2), la decapitación del Olimpo chiíta de Hezbollah y la invasión al Líbano Sur– para imponer su pretendido nuevo orden medio-oriental, a lo que respondió Irán con el lanzamiento de misiles hipersónicos (¡mega-sic!) que destruyeron la superestratégica base militar israelí de Nevetim a 16 km de la planta nuclear clandestina de Dimona (https://bit.ly/3NfFJ7A), lo cual oculta Israel debido a su drástica censura.

El Medio Oriente no será el mismo antes del 7 de octubre de 2023, cuando hoy las 6 petromonarquías árabes del golfo Pérsico ya no son enemigas de Irán –gracias a la silenciosa diplomacia china que acercó al país persa con Arabia Saudita, ambos miembros de los BRICS+–, mientras los chiítas han superado sus cismas teológicos y sismos geopolíticos para defender a los sunnitas palestinos y a los chiítas libaneses por igual.

El sermón del viernes del Ayatola Ali Khamenei fue celebrado en árabe y transmitido en vivo por Al Jazeera de Qatar (https://reut.rs/47RL26N). Este tipo de genuina transformación –teológica/cultural/étnica, más duradera que las invasiones militares, es censurada por los multimedia occidentales.

Se maneja que hoy Israel, abrumado por su anhelo vindicativo (con o sin Netanyahu), se encuentra ante su escatológico darwinismo nuclear y su publicitada bifurcación nihilista contra Irán: destrucción de sus instalaciones nucleares pacíficas (síndrome Jared Kushner, yerno de Trump (https://bit.ly/3XOoT4G) y/o la destrucción de sus instalaciones petroleras (“síndrome coronel Lindsey Graham (https://bit.ly/3TX11uK)” que puede desembocar en el cierre del superestratégico estrecho de Ormuz, con el consecuente disparo del precio del petróleo que perjudicaría las aspiraciones y respiraciones de Kamala (https://on.ft.com/3NiLlhi).

Se da por descontada la feroz venganza punitiva de Israel que pretende haber conseguido de nuevo su deterrence (persuasión por el terror) mediante su dominio escalatorio como único hegemón viable regional.

¿Como responderá Irán después del segundo ataque directo de Israel? ¿Mantendrá Irán su capacidad de lanzar letales misiles hipersónicos a la planta nuclear de Dimona?

Sólo le falta a Israel utilizar sus más de 300 (sic) bombas nucleares clandestinas (ex presidente Carter dixit).

http://alfredojalife.comFacebook: AlfredoJalifeVk: alfredojalifeoficialTelegram: https://t.me/AJalife

Restos del Muro de Berlín como objetos de culto

El pasado 3 de octubre se celebró en Alemania el 34 aniversario de Día de la Unidad Alemana, que es feriado. En Berlín, la capital, la llamada Galería del Este–tramo de 1.3 kilómetros con restos del emblemático muro–, se ha conservado como muestra de arte al aire libre decorada con grafitis de diferentes artistas que documentan los cambios sociales tras su caída. Para visitarla se requiere trasladarse desde el centro durante media hora.

Para los que carecen de tiempo se han instalado seis restos del Muro de Berlín en la Potsdamer Platz, la Plaza Potsdamer, centro neurálgico de la ciudad con placas que tienen impresa una exhaustiva explicación en alemán e inglés, además de un sistema de audio en español, inglés, francés y polaco.

Una explica que la Plaza Potsdamer era en su momento la más transitada de Europa, con numerosos restaurantes hoteles y tiendas; la descripción en inglés y alemán es la siguiente: “Después de la ocupación de Berlín por las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, en el lugar más dañado se reunieron los sectores británico, americano y soviético.

El cierre de la parte soviética en 1961 convirtió el área en un enorme terreno baldío y con peligro de muerte entre las murallas de Berlín oriental y un desierto deshabitado en el lado oeste. La estación del tranvía y del Metro estaban cerradas en esta área. La construcción actual se produjo después de la unidad alemana en 1990.

Otros restos del muro están distribuidos en la ciudad como parte de espacios museográficos, incluso se pueden comprar en los establecimientos para turistas pequeñas muestras de lo que se asegura son restos, así como tarjetas postales con una diminuta pieza. Su veracidad se antoja un tanto dudosa.

Muchos se preguntan por qué el 3 de octubre se celebra la promulgación de la unidad alemana y no el 9 de noviembre. En la memoria colectiva de los alemanes y del mundo, el 9 noviembre de 1989 se ha convertido en un antes y un después en la guerra fría. Ese día caía el muro que dividía a la capital y al país en Alemania del Este y del Oeste.

Las razones son históricas y el sitio en Internet del Parlamento alemán, el Bundestag, lo justifica por el hecho de que es una fecha asociada con periodos negativos en la historia del país.

En 1923 Hitler intentó tomar el poder mediante un golpe de Estado en Múnich. Del 8 al 9 noviembre de 1938 se produjo lo que se conoce la Noche de Pogromo, o Noche de los Cristales Rotos, en que se incendiaron sinagogas, establecimientos comerciales de judíos fueron saqueados o destruidos; 400 fueron asesinados y otros 30 mil deportados a campos de concentración.

Partidarios del régimen nazi atacaban sin piedad toda presencia judía en Alemania. Pogromo es un vocablo de origen ruso que está asociado con la destrucción o demolición y relacionada con la violencia que sufrieron los judíos durante el imperio ruso.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

El llamado del Presidente

Que cada quien siga su instinto; no hay en el arte fórmula más segura, dice Azorín en sus memorias.

¿Hacia adónde vamos?, se preguntó el embajador Gilberto Bosques aquel 26 de julio antes de iniciar los preparativos de este nuevo traslado. Un tránsito más, un tránsito entre aquel en que se encuentra uno siendo y el otro hacia el que vamos. Se pudo preguntar: si uno puede ordenar su vida o no tiene nada qué hacer y es sólo como dice Azorín, seguir su instinto y averiguar cómo salir de su laberinto y darle sentido.

–¿A qué llama la vida, la patria o el destino? ¿Qué razón existe para ser el elegido?

Adolfo Ruiz Cortines, el presidente de México que llama al embajador Bosques a salir de la vida diplomática ordenada, regular y planificada de Suecia para trasladarse a Cuba, tiene una larga experiencia en el sistema político mexicano.

Al término del año 1934, el joven funcionario veracruzano se queda sin el trabajo que había tenido en la Dirección de Estadística Social. Había conocido las realidades diversas del país, sus recursos y faltantes.

En el gobierno del general Cárdenas se reorganizan los grupos al rompimiento con el ex presidente Calles. La conexión de Portes Gil con el Ejército por su larga historia revolucionaria lo hicieron candidato potencialmente viable a la Oficialía Mayor del gobierno de la capital. Nombramiento que firma el general Cárdenas iniciándolo en la vida institucional, una vez superadas las batallas armadas del movimiento revolucionario. Una de sus tareas fue la de adquirir los terrenos aledaños a Palacio de Gobierno, para construir el Palacio de Justicia, sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue tomando notoriedad y fue postulado como precandidato para el gobierno del estado de Veracruz, que debería renovarse. Candidatura a la que renunció para seguir un tiempo más como Oficial Mayor y pasar a buscar una curul en el Congreso federal, representando a Tuxpan, Veracruz.

Entre los hallazgos de las diversas historias de vida me encuentro una página notable: en las múltiples visitas que hace el candidato a diputado Ruiz Cortines a Veracruz, se le plantea la necesidad de modificar la opinión que sobre el Ejército se tenía en el exterior del país. De ahí viene la sugerencia atinada del gobernador Alemán, de que se entreviste a la brevedad posible con el profesor y diputado Gilberto Bosques, a quien el Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario había encomendado la Secretaría de Prensa y Propaganda, con la intención de que se realizara un informe que ayudara en el extranjero a exponer la verdad sobre el Ejército mexicano. Estamos en 1937.

Tanto Ruiz Cortines como Gilberto Bosques venían de años de actividades revolucionarias muy vinculadas con el Ejército, tan criticado en las publicaciones extranjeras en las que sólo aparecían detractores.

Gilberto Bosques dedica un enorme esfuerzo, como legislador, periodista y hasta director del periódico El Nacional, a esa defensa como hijo orgulloso del Ejército mexicano, siendo un civil que reivindica con amplia justicia a las Fuerzas Armadas.

Bosques afirma que en México se ha denigrado al Ejército llamándole militarista en la opinión pública internacional, como entidad sin conciencia y sin honor. Con prudencia, discreción e inteligencia, Ruiz Cortines y Gilberto Bosques abordan la defensa con estadísticas, juicios históricos convincentes, los puntos críticos de las diversas interpretaciones malintencionadas de la historia. De ahí viene una relación y coincidencia que algunos años después les harán encontrarse de nuevo.

El señor Presidente desearía confiar a su amplia experiencia diplomática el puesto en Cuba, le escribió el canciller de Portes Gil a don Gilberto, en Suecia, aquel 26 de julio.

Una vez más pensó que quizá el secreto de la vida consiste en aceptarla simplemente, tal cual es.

Empezó por convocar a la familia y una vez más a empacar sus pertenencias, incluidos sus libros más preciados. Ramón López Velarde, Bassols, Torres Bodet, Alfonso Reyes, sus compañías permanentes.

Ahí estaban las páginas sueltas de López Velarde que habría de convertir posteriormente en libros, y lee con asombro, como si fuera escrito para él:

Nuestras vidas son péndulos

Donde quiera que exhales
tu suspiro discreto,
nuestras vidas son péndulos…
Dos péndulos distantes
que oscilan paralelos
en una misma bruma…

*Embajador de México en Cuba

Tranquilos, taurinos, no seremos comunistas // Algunas precisiones de la Presidenta // Tabasco se alborota

Desde niño siempre me han gustado, quizá demasiado, las mujeres –maestras, vecinas, mamás–. Su fuerza es tal que, sabiéndolas mirar, son capaces de reflejar lo mejor de los varoncitos, animándonos a descubrir lo que permanecía oculto en nuestros aturdidos corazones. Con poder suficiente para hundirnos o motivarnos, según la colocación y la distancia, como en la lidia pues, poseen una energía que ni dioses ni dictadores, ministros y confesores, han logrado doblegar.

Por eso el pasado martes la Cámara de Diputados –lo de H tendrán que ganárselo día a día– lució más luminosa que nunca con la presencia de una mujer pensante, en plenitud de facultades, investida como primera Presidenta de México. En plenitud de facultades, que dijera el poeta Roberto Cabral del Hoyo, doña Ifigenia Martínez, incansable luchadora y presidenta de la Cámara de Diputados, completó un hermoso cuadro de mexicanas comprometidas, sin importar cronologías.

Con un timbre de voz más seguro y espontáneo que el mostrado como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y como candidata, la presidenta Sheinbaum hizo varias precisiones durante su mensaje, no sólo para definir posturas sino para tranquilizar crédulas conciencias amedrentadas por la perversa influencia de unos medios tan alarmistas como subsidiados. Inquietos, no pocos taurinos se preguntaban si México no se dirigía a sistemas como el de Cuba o Venezuela, o si las ganaderías de bravo serían invadidas o, en el colmo del espanto, si la fiesta de los toros no será prohibida por el nuevo gobierno después de los intentos de prohibición, ojo, de juececitos maiceados que felizmente ya no serán impuestos o recomendados gracias a una imparable reforma al Poder Judicial.

La presidenta Sheinbaum precisó entre otras cosas: “Respetaremos y garantizaremos la diversidad cultural de la sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo …en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, pues la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”.

Si desde 1526 la fiesta de los toros es expresión cultural del pueblo de México, es de esperarse que no volvamos a padecer las descompuestas embestidas de inquisidores trasnochados jugándole al humanismo disfrazado de ecologistas que en el gobierno anterior desfilaron en la capital, y asimismo se levanten las improcedentes prohibiciones en varios estados. Si esto no se lleva a cabo, seguirá prevaleciendo el autoritarismo antojadizo.

A propósito: al gobernador entrante de Tabasco, Javier May Rodríguez, buscando complacer a alguien, en su toma de posesión se alcanzó la progresista puntada de anunciar que la plaza de toros de Villahermosa será convertida en parque público. ¿Por órdenes de quién? ¿Tras haber preguntado a cuántos? ¿Por su gusto o el de los aficionados tabasqueños? ¿Para beneficio del pueblo, en abstracto, o en perjuicio de una minoría para la que no piensa gobernar? El compromiso presidencial de prohibido prohibir es extensivo a todas las instancias de poder.

Cuando se habla de acabar con los vicios del neoliberalismo hay que incluir el comodino esquema de la autorregulación –proceso mediante el cual una empresa monitorea su propio cumplimiento de las normas legales, éticas y profesionales–, del que tanto se han beneficiado los barones del futbol y de los toros, por citar sólo a dos, cuyas descuidadas gestiones impactan en el ánimo de la ciudadanía y en la imagen de la autoridad. Ojalá Luis Alberto Mendoza Acevedo, nuevo alcalde panista en Benito Juárez, no sea como sus antecesores y rompa con el cártel taurino de la empresa de la Plaza México y su abusiva autorregulación. Ojalá.

EDITORIAL 
Mañana se cumple un año de que el grupo armado palestino Hamas lanzó su ataque más mortífero sobre Israel. Mediante una andanada de cohetes (98 por ciento de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro) y una serie de asaltos relámpago en los territorios aledaños a la franja de Gaza, los milicianos mataron a alrededor de mil 200 personas y tomaron 240 rehenes.

El régimen de Benjamin Netanyahu, el más ultraderechista en la casi ininterrumpida lista de gobiernos ultraderechistas de Israel, usó la agresión de Hamas como pretexto para llevar de nuevo a la escala de genocidio su permanente opresión contra el pueblo palestino. Aunque la sistemática destrucción de Gaza que comenzó al día siguiente se emprendió en nombre de los rehenes y con el presunto objetivo de lograr su rescate, Netanyahu rechazó la propuesta de Hamas de intercambiarlos por los 9 mil palestinos que mantiene secuestrados. En los siguientes meses, se realizaron algunas negociaciones puntuales que llevaron a liberaciones parciales, pero muchas de las personas retenidas por la facción palestina han sido asesinadas por el propio Israel en sus bombardeos indiscriminados. Incluso han sido ejecutadas por soldados israelíes que las confundieron con palestinos que ondeaban banderas blancas, en una enésima prueba de que el ejército de ocupación masacra sin piedad a todo ser vivo en Gaza. La evidencia incontestable de que a Netanyahu y sus secuaces no les importan los rehenes, ha ocasionado protestas hasta entre ciudadanos israelíes que comparten el ideario sionista y supremacista del primer ministro.

Mientras tanto, Tel Aviv ha asesinado a 42 mil personas en Gaza, 70 por ciento de las cuales eran mujeres, niños y ancianos. Al menos 169 bebés nacidos después del 7 de octubre han muerto por la acción de los misiles, las balas o los buldóceres con que los soldados israelíes arrasan hasta el último centímetro cuadrado de los asentamientos palestinos para asegurarse de que no quede nada en pie. 21 mil niños están desaparecidos. En los primeros meses de genocidio, Israel ya había matado a más periodistas y trabajadores de la ONU de los que han muerto en cualquier otro conflicto, incluidos los que se han prolongado por lustros. Su delirio bélico no se ha limitado a Gaza, pues también se ceba en los palestinos que habitan los jirones de Cisjordania en que los mantiene recluidos el ejército ocupante. Además, Tel Aviv y sus aliados han bombardeado a discreción Siria, Irán, Yemen y Líbano, siendo este último objeto de una campaña de destrucción con hasta 200 objetivos golpeados en un solo día en un territorio más reducido que el estado de Querétaro.

A un año del 7 de octubre, parece cada vez más inverosímil que la omnipresente inteligencia israelí no supiera del ataque, pues en este lapso ha demostrado que posee información en tiempo real sobre cada movimiento de las organizaciones e individuos a quienes desea aniquilar. Los asesinatos de altos mandos iraníes, la detonación a distancia de mi-les de dispositivos de comunicación usados por el grupo islamista Hezbollah y el exterminio de la práctica totalidad de los dirigentes de éste y de Hamas refuerzan la percepción de que el régimen de Netanyahu estaba al tanto del ataque y lo dejó ocurrir. Esta versión es acorde con el proceder del mandatario, quien ha basado toda su carrera política en explotar el odio racista de sus conciudadanos. Premeditados o no, el genocidio contra el pueblo palestino y el incendio que ha creado a su alrededor le han sido muy útiles para desviar la mirada de sus escándalos de corrupción.

Netanyahu es ya el mayor criminal de guerra del siglo XXI, pero la historia no olvidará que sus delitos contra la humanidad habrían sido irrealizables sin la entusiasta complicidad de Occidente, y en particular de Washington, Londres y Berlín, quienes se han mantenido inconmovibles ante la pesadilla de 2 millones de gazatíes acorralados, llevados hasta la inanición y sometidos al terror permanente de no saber cuál de las bombas que vuelan sobre sus cabezas habrá de matarlos.

Acróstico para AMLO
Amaneciste tenue y pequeño como
Niño querido en Tepetitán.
Duradera ha sido tu lucha,
Resistente, intensa, constante,
Eres mensajero de paz, de justicia
Superada en tu diario acontecer.
Malvados siempre te atacan,
Además tratan de dañarte,
No pueden en su ignominia,
Un ápice lastimarte,
Eres por tu integridad conocido,
La lucha diaria te agiganta.
La gente te sabe verdadero,
Obras con coherencia y respeto,
Posees congruencia y entrega,
Eres poseedor de entereza,
Zozobras jamás te arredran.
Obedeces a tu interna nobleza,
Buscador de amor para el prójimo;
Recia es tu entrega a tu México,
Avanzas en el corazón de todos,
Donde existimos, eres y estás;
Ojalá esta historia trascienda,
Rescatada por todos para tí.
Para quien supo en su cotidiana lucha, hacerse imprescindible; para quien nos enseñó a no claudicar, no cejar, sí respetar y crecer; para quien nos hizo conocernos, amarnos, valorarnos, abrazarnos todos; para quien nos dijo primero los desposeídos, los ignorados; para quien se entregó pleno y sólo nos enseñó, ejemplar, a imitarle.
Con profundo amor y reconocimiento, mi Presidente.
¡Hasta siempre!
Manuel Eduardo Jaime Calderón

Clapton estremece a México y denuncia el genocidio en Gaza

Después de haber estado en México en un memorable recital de rock y blues en 2001, Eric Clapton –conocido como Slowhand (mano lenta)–, regresó al país y nos volvió ofrecer un magnífico concierto el pasado jueves. Clapton estuvo acompañado por excelentes músicos como Doyle Bramhall (guitarra y voces), Nathan Est (bajo y voces), Chris Stainton (piano y teclados), Sonny Emory (batería), así como de las encantadoras coristas Sharon White y Katie Kisson.En el reportorio presentado estuvo el legado de bluseros como Robert Johnson, Dixon, Budy Gay, B.B. King y el country del recordado J.J. Cale.A los asistentes nos prendió cuando magistralmente interpretó Sunshine of you love y Key to the highway. Después llegaron las clásicas I’m Your Hoochie Man o bien Running on Fait y fue sublime la interpretación con su guitarra criolla de King Heart Woman Blues.El regocijo de los asistentes continuó cuando el llamado dios de la música ofreció otras rolas clásicas: Nobody Knows You Wen, You’re Down and Out, Old Love, y rendirle tributo a J.J. Cale interpretando Cocaine. Tampoco faltaron las canciones de su autoría: Belive in Life, Tears in Haven y Change the World.Verdaderamente fue un placer escuchar al magnánimo Clapton a sus 79 años y todavía con su gran virtuosidad y además tocar con una guitarra con los colores de la bandera de Palestina.Clapton en varios de sus conciertos ha interpretado el tema Blues Dust para exigirle a Israel que cese la violencia indiscriminada contra los palestinos, además de pedir el alto al genocidio en Gaza que ha dejado millares de niños muertos.
Mario Trujillo Bolio, historiador

Es tiempo de mujeres
Enhorabuena a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su primera semana de gobierno y a la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, por su toma de protesta que se realizó este sábado.
Algunos retrógradas peyorativamente dicen que una ama de casa nos gobernará por seis años, pero como dijo hace algunos días nuestra Presidenta en la mañanera del pueblo: ¡yo soy Presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo!.México lo conformamos todas y todos. Por ello, hay que hacer justicia por los incontables atropellos que han tenido que soportar a lo largo de la historia.Es tiempo de mujeres, ellas han tomado el lugar que les corresponde. Desde Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Amalia González, Elvia Carrillo Puerto o Frida Kahlo contribuyeron a una mejor nación.Tenemos que desterrar para siempre el machismo de nuestra cultura. ¡No a la misoginia!
Javier Rivera R.

Décima por la mañanera
Continua la mañanera
con formato diferente
informándole a la gente
desde una hasta otra frontera
noticia real y certera.
Claudia se muestra dispuesta
a volver a hacer la apuesta
a interacción diligente
así de forma eficiente
falsas notas contrarresta.
Guadalupe Martínez Galindo

Ya pasó antes con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León
Es claro que el poder dimana del pueblo y el pueblo eligió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y legisladores.No eligió a ministros, magistrados y jueces.El antecedente a favor del Congreso es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se opuso a los cambios que le hizo el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.Esta inacción, omisión o complacencia debe tomarse como una prueba de que la Suprema Corte no puede inhabilitar un decreto camaral-presidencial.
Tomás Arellano

Invitaciones
Plantón en protesta por agresión a Palestina

Hoy, como todos los domingos, estaremos en plantón en el Ángel de la Independencia de 13 a 15 horas, en protesta por la agresión y el genocidio al heroico pueblo palestino perpetrado por el estado sionista de Israel. Por tal motivo convocamos a todas y todos a solidarizarnos con esta lucha. Te esperamos.
Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Silvia Ramos, Ignacio Hernández, Josefina Mena- Abraham, Gilberto García Mora Ibarra.

Comentarán el libro El infinito en un junco
Los invitamos a una sesión más de Se buscan lectores. Para comentar el libro: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Abordaremos hasta la página 110 (capítulo 47).
Los esperamos el jueves 17 de octubre de 2024 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).
Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código: galatea24
Anfitriona: Karilú López Ramírez. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo

Guerra en Ucrania y el Medio Oriente, más cambio climático: ¿Cuánto tiempo nos queda? Me asestó un preocupado e inquieto estudiante del primer semestre de economía. Visto así el estado actual del mundo, es imposible poder evadir la gran cuestión: ¿tenemos tiempo? ¿Podrán ser izadas las banderas y volver a navegar?

Si bien es imposible saberlo, lo cierto es que tratamos de mantener nuestras apuestas en la capacidad de atención y acción que todavía puedan desplegar estados y naciones, organizaciones de la sociedad civil y, con toda ilusión, las grandes potencias que se disputan el mando en y del mundo.

Con todo, lo que está cada vez más claro es que si algo hemos perdido miserablemente es el tiempo, para adquirir conciencia y educación; para aprender a organizarnos y actuar en defensa de la naturaleza y entender que nosotros somos parte de ella; la más dañina, pero parte indisoluble del mundo en que hemos vivido. Para asumir que, con la actual organización económica, productiva y comercial, financiera y mental no hay remedio.

De hecho, incertidumbres y cuestionamientos similares acompañaban al Movimiento Estudiantil Popular de 1968, cuando vivimos y sufrimos la irracionalidad implantada en el poder del Estado y con los otros poderes sometidos a los dictados enloquecidos de quien mandaba. Un movimiento joven y fresco que buscaba cambios elementales, defensa y respeto a los derechos humanos, libertades políticas, el cumplimiento de la Constitución, se topó con el realismo político imperante, lo que, para algunos, en particular los jóvenes y muy jóvenes, resultaba ser una señal inequívoca de que los caminos para una convivencia democrática se habían clausurado y había que actuar de inmediato con todo el valor y la firmeza de las armas. Desesperación que se encontró con una represión brutal, un gobierno que encarceló, desapareció y mató a centenares de muchachos; caldo de cultivo para la llamada guerra sucia, episodio doloroso, oscuro, que marcó a generaciones de mexicanos, espectadores, actores y deudos.

Por ahí, en efecto, no había mayores posibilidades de recuperar tiempo, pero, haciendo honor a la convocatoria democrática y liberal del 68, muchos otros no cejaron en sus reclamos de democracia y respeto a los derechos, y a los gobernantes no les quedó ni espacio ni tiempo para seguir pateando la lata y continuar posponiendo la reflexión y discusión de nuevas reglas de convivencia y de intercambios públicos, con una sociedad que ya no cabía en los moldes usados hasta entonces.

Así, llegamos a la transición a la democracia; largo peregrinaje que partió de desmontar un régimen autoritario y monocolor, de sumar las voces, voluntades y recursos para construir un edificio electoral moderno, donde la equidad, la limpieza y la imparcialidad dejaran de ser el centro de los reclamos y debates… Hasta que llegó el presidente López Obrador y so pretexto de una cuarta transformación mandó a parar. La democracia representativa entró en pausa y muchos en pasmo.

Sabia virtud, nos recuerda el gran Renato Leduc, de conocer el tiempo, consejo que entre nosotros sigue sin encontrar oídos receptivos y, apáticos, seguimos permitiendo que el tiempo se nos vaya entre las manos, perdiendo una y otra vez oportunidades e incapaces de ponernos de acuerdo, de dar a la política su dignidad de matraz, en el que se dirime el conflicto y se convoca a la sociedad, tarea crucial a la que seguimos renunciando. Olvidando que la responsabilidad de gobernar una república, más si ésta es democrática y representativa, corresponde a los tres poderes que, además, son siempre constituidos y renovados en y desde la pluralidad.

Las tareas son muchas y van más allá del grotesco litigio por la herencia del 68. Sin olvidar ni despreciar nuestra historia, asumamos el presente como el inventario de nuestros grandes, enormes desafíos. A México le urge un cambio en la conciencia social que sólo puede conseguirse mediante buena educación, participación ciudadana, una recreación cotidiana de la democracia como un régimen vivo, con conexiones con la historia y la realidad. Hacia un cambio concertado dirigido a lo fundamental, que es el bienestar colectivo y la equidad, como piso firme para nuestra cohesión básica.

Así es y será: 2 de octubre no se olvida, pero el aquí y ahora de nuestra convivencia se ha puesto en juego. No sigamos ignorando que, como dice el poeta, el tiempo es oro y atendamos el consejo de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien nos convoca a: “Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos (…), necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella”.

Han sido miles, si no es que millones, los comunicados en contra de los crímenes diarios de Israel contra los pueblos árabes de Palestina, Líbano y otros. Ya no se puede hacer ninguna reflexión de por qué siguen los asesinatos y de la posición bravucona del líder de la escuadra criminal de Benjamin Netanyahu.

La respuesta a dichos asesinatos impunes son los otros asesinatos de los grupos árabes que se han manifestado desde siempre. Ahora sí podemos decir que la humanidad está fallando como especie.

Nadie puede parar al sicópata sionista. Las leyes internacionales, en este evento inaceptable y totalmente nauseabundo, han sido más que rebasados por la barbarie israelí, las leyes han sido pisoteadas y hechas añicos por las botas militares del ejército más despiadado de los últimos tiempos.

Por donde quiera que se vea y como quieran explicarlo los fanáticos de la fantasía de la tierra prometida, no existe ninguna excusa que justifique tanta destrucción. ¿En qué está pensando el gobierno de Joe Biden, aparte del dinero que genera la industria bélica, cuando sabe que está muriendo gente inocente, civiles que no tienen nada que ver con los planes usurpadores del gobierno emisario de los asesinos nazis?

Las leyes son obsoletas. Tendremos que encontrar otros códigos de defensa de la población humana en contra de las agresiones de la propia sociedad, cualesquiera que sea su cultura, creencias, condición económica o ubicación territorial.

¿Hasta dónde vamos a llegar permitiendo que sigan las masacres del ejército israelí?

¿Hasta dónde van a llegar los sicarios de la banda criminal gubernamental? Ya se han metido en tierras ajenas, hasta donde se les ha dado la gana. ¿Cuánto territorio más piensan robar?

Las bazucas, los cohetes de largo alcance, los equipos militares, los uniformes camuflados con radios, armas extravagantes, botas, cascos de alta resistencia y demás accesorios absurdos, son la imagen del Israel de hoy y de siempre. Desde su fundación. No se conoce otra cosa de ese país ilegal que no sean los materiales bélicos en acción. No conocemos otras facetas de los gobiernos israelíes que no sean las imágenes violentas metiéndose a otros países con sus tanquetas y sus discursos obscenos defendiendo su libertad de agredir para, supuestamente, defender su territorio.

Cuánto engaño ha respirado la población palestina de origen judío, por religión y por descendencia hebrea. Cuántas mentiras han escuchado todas las generaciones posteriores al asalto al territorio palestino.

¿A cuántos se les embaucó cuando en la declaración por el nacimiento de Israel se afirmaba que se trataba de la declaración de su independencia, y que tal independencia era un acto histórico de justicia?

Así lo aseguraron, esa independencia estaba fundamentada en la declaración de los principios de libertad, justicia y paz. La tierra prometida ya era una realidad, las puertas del nuevo país estaban abiertas para todo aquel judío o judía que quisieran regresar a la tierra de sus ancestros.

Los discursos de fantasía recorrieron el mundo, sin saber que nacía una maquinaria de engaños y crímenes de lesa humanidad. Repasemos el concepto para aquellos que no quieren entender lo que es un crimen disfrazado de legítima defensa:

Crímenes de lesa humanidad son crímenes cometidos como parte de un ataque general o sistemático contra civiles en tiempo de paz o de guerra, que incluyen tortura, desaparición forzada, homicidio, esclavización, deportación y actos de violencia sexual y de género, incluida la violación.

Cuánta bondad derramada como miel de la buena en todas aquellas frases de solidaridad de la diáspora. Es decir, cuánta benevolencia proclamada a punta de uno de los mejores fusiles IMI Galil de asalto, de combate y de francotirador.

Con este arsenal pensaban convencer a los empleados y miembros de la ONU para que les abrieran la puerta y les dieran la bienvenida como el nuevo país que proclamaba la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción.

Pero que, además, invitaban a sus vecinos de los países árabes a vivir en paz, en buena vecindad y, además, con los saludables planes de ayuda y cooperación mutua; les invitaban a compartir ese momento histórico del regreso de los judíos esparcidos por el mundo y caminar paralelamente en el entendimiento cultural y religioso. Léase: conste que aquellos repatriados regresaban para vivir en paz y respetar los territorios aledaños.

Y, ¿quién creen que fue el primer país que reconoció al recién nacido Estado de Israel? Pues nada más ni nada menos que su papá, Estados Unidos.

No quisiera terminar esta opinión sin manifestar mi profundo agradecimiento al médico de la unidad de urgencias del Hospital Darío Fernández del Issste, David Orlando Rosales Rojas, quien me atendió con profesionalismo y gran solidaridad. Esperemos que éste sea un signo del cambio que esperamos en nuestro sistema de salud. Y, gracias también, a las personas que nos atendieron a mi compañera y a mí, sin conocernos, pero conscientes de que necesitábamos la ayuda. Sus palabras de aliento y abrazos fueron parte de la terapia.

¡Viva la solidaridad!

Colaboró Ruxi Mendieta

X: @AntonioGershens antonio.gershenson@gmail.com

El pasado 12 de septiembre se realizaron asambleas para elegir comités delegacionales en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la que pertenecemos maestras y maestros de educación inicial, prescolar, primaria y educación especial. Tal actividad tuvo lugar después de 26 años, tiempo en que el charrismo apostó a la desaparición de todas las estructuras sindicales y al olvido de aquellas grandes movilizaciones de la primavera magisterial de 1989.

La cosa no es menor si consideramos que la mayoría de los más de 40 mil mentores y mentoras de nuestra sección no habían vivido un acto sindical de esa naturaleza, en razón que desde 1998 todas las dirigencias estatutarias de la novena han sido impuestas desde las cúpulas del charrismo mediante fraudes, cobijados siempre por los gobiernos en turno.

A esas imposiciones, el movimiento democrático magisterial de la CNTE ha respondido con la elección de comités ejecutivos democráticos, con la participación de cientos de representantes de escuela; es decir, no hemos tenido el reconocimiento legal, pero sí el reconocimiento legítimo. La labor no ha sido fácil si tomamos en cuenta que no hemos contado con comisionados (gente que se dedica sólo a actividades político-sindicales) y tampoco hemos tenido recursos económicos, pues todos los millones generados por las cuotas sindicales que arbitrariamente nos quitan quincena a quincena se los entregan a la élite charril del SNTE.

En ese contexto, las referidas asambleas delegacionales en ningún sentido fueron muestra de democracia, como quiere hacerlo ver el charrismo, sino una sucia y alevosa maniobra, considerando que la convocatoria fue dada a conocer de manera soterrada apenas tres días antes del proceso, con el objetivo de no dar tiempo para que las profesoras y profesores se organizaran y formaran su planilla.

En cambio ellos, como juez y parte, integraron sus planillas con semanas de anticipación mediante el clientelismo y la colaboración de una parte de la estructura oficial compuesta principalmente por directivos, quienes en esa calidad ejercieron coacción hacia el personal de sus centros de trabajo.

La otra parte de la maniobra fue no convocar a asambleas en las zonas escolares donde la CNTE tiene clara presencia, es decir, fue un acto de exclusión.

Ya en el desarrollo de las asambleas, hubo actos encomiables de cientos de maestros y maestras, quienes a pesar de la conducción amañada del charrismo, se organizaron, pudieron armar su planilla roja y ganaron sus comités delegacionales. Lo inverosímil es que no les entregaron acta de resultados de la elección, cuando es una obligación, según lo marcan sus propios estatutos, en el artículo 272.

Estas irregularidades son suficientes para desconocer el proceso y demandar su total reposición, como también tiene que ser repuesto la elección de un nuevo comité ejecutivo seccional estatutario, como hemos demandado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, dadas las anomalías y la exclusión de la que fue objeto nuestra planilla roja en junio de 2023.

Es claro que este nuevo fraude tiene que ver con la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado hoy por el senador Alfonso Cepeda, al querer planchar el camino para que no haya sobresaltos.

Lo sucedido con las asambleas delegacionales es tan sólo una de las muestras de la antidemocracia que ha imperado en nuestra sección hace ya varias décadas. Contra ello, hemos resistido con movilización y denuncia política jurídica. Incluso en 2010 ganamos una demanda en tribunales, que no fue respetada. Ayer como ahora, hemos demostrado la ilegalidad, los fraudes, la trampa del charrismo sindical, y sin embargo, no pasa nada.

Lo que se anunció como avance importante relacionado con el voto directo, personal, libre y secreto, establecido en 2019 en la Ley del Trabajo en el artículo 371, fracción IX, por sí sola no es suficiente para democratizar a los sindicatos. Más bien ha sido la vía para legalizar el charrismo, como sucedió con los petroleros o la mayoría de las renovaciones de los comités seccionales en los estados del país. Es necesario generar piso parejo, desmontar la estructura y las vías con que se alimenta el charrismo.

En el inicio de un nuevo gobierno, la pregunta que nos hemos hecho a lo largo de muchos años sigue vigente e intacta: y la democracia sindical, ¿cuándo?

Fueron baleados por el Ejército Mexicano, en Chiapas, 18 migrantes, con el resultado de seis muertos y 12 heridos. Dijeron oficialmente que fue confusión luego de que se oyeron dos detonaciones y se respondió a la presunta agresión, pero no hay ni rastro de las supuestas armas que usaron los traficantes. Como quiera, hay más de 20 sobrevivientes que pudieron declarar al respecto.

Pero el caso está cerrado y todavía no se da a conocer la nacionalidad del último fallecido. Un informe señala que éste sería hindú ( sic), otro que árabe ( sic), además de los ya identificados, tres de ellos egipcios, un peruano y un salvadoreño. Y de los demás tampoco se sabe mucho de su situación, nacionalidad y condición migratoria actual. En muy poco tiempo la fiscalía cerró el caso, con el beneplácito de los militares.

Mal comienzo para la administración de Claudia Sheinbaum; esperemos que no sea de mal augurio. En cualquier caso, es un llamado de atención para el gobierno que, al parecer, no toma muy en serio el asunto migratorio. No se ha nombrado a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Francisco Garduño sigue al mando, continúa imputado por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y aún viaja cada 15 días a esa ciudad para firmar en el juzgado. Y todo a cargo del erario.

El comisionado acostumbra lavarse las manos cuando las papas queman. Cuando sucedió lo de Ciudad Juárez le echó la culpa a Marcelo Ebrard, diciendo que la secretaría a su cargo se encargaba de la política migratoria. Ahora pasó a informar que durante el presente año se ha registrado una baja muy significativa de personas que van al norte, como si los flujos migratorios que transitan por México dependieran de su gestión.

No obstante, cabe hacerse la pregunta: ¿quién define la política migratoria? Por lo pronto, la Presidenta ya señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe retomar la propuesta que hizo Alicia Bárcena sobre la cuestión migratoria en los últimos meses de su gestión y que debe seguir operando esa comisión intersecretarial.

Esto dejaría a cargo del asunto a Juan Ramón de la Fuente, pero queda en el limbo la Secretaría de Gobernación y la llamada Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, mejor conocida como la subsecretaría Ayotzinapa. En síntesis, es difícil encontrar a un interlocutor, a un responsable del asunto migratorio.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, la presión migratoria fue sumamente complicada después de la pandemia y en los años 2021, 2022 y 2023, en algunos meses, las cifras de detenidos llegaron a sobrepasar 200 mil. Diciembre de 2023 fue el peor año y llegó a 250 mil. Pero este año la presión bajó sensiblemente y, en los meses recientes, sólo se registraron poco más de 50 mil.

Pero la presión migratoria en la frontera norte es una cosa y en el sur otra. En el tapón de Tapachula se concentran decenas de miles de personas que finalmente se quedarán en México o se irán al norte, y todos los días llegan cientos de migrantes a estacionarse en esa localidad. Otros más se escabullen y tratan de ir a la frontera norte por diversas vías.

A escala regional las cosas pueden ponerse peor e incrementarse los flujos. La masacre en Haití de 70 personas por bandas de criminales puede convertirse en un nuevo detonador de la migración. En Cuba las cosas van de peor en peor: no hay comida, no hay servicio eléctrico y ni siquiera con los dólares de las remesas se puede sobrevivir adecuadamente, porque no hay qué comprar. Finalmente, en Venezuela se afianza en el poder Nicolás Maduro y se cierra la posibilidad de un retorno masivo de migrantes; por lo contrario, en Brasil ya se detecta un incremento de flujos migratorios después de las elecciones.

Por su parte, el gobierno de Panamá, en acuerdo con Estados Unidos, se propuso cerrar varias vías de tránsito clandestino en el Darién y canalizar los flujos hacia un lugar donde se pueda procesar y controlar el flujo y deportarlo a sus lugares de origen, con apoyo económico de Estados Unidos. Todavía es temprano para evaluar esta medida, pero ciertamente será disuasiva para los venezolanos, ecuatorianos y otros que usan esa ruta.

Las rutas migratorias cada vez son más peligrosas y México es el último país de tránsito antes de llegar a Estados Unidos. Esto no va a cambiar. Y es en la frontera sur donde operan las mafias con total impunidad, que son capaces de reunir y brindar sus servicios a migrantes de cualquier nacionalidad, no importa que sean egipcios, peruanos, indios o salvadoreños. Todos tienen cabida, menos los agentes del gobierno, que fácilmente podrían infiltrarlos y conocer su modus operandi.

San Agustín de Laredo se fundó en la margen izquierda del río Bravo en 1755; dos años más tarde, su superficie ya se extendía en ambas márgenes del afluente. El nombre se le dio en memoria de una villa llamada Laredo, situada en la provincia de Santander, España.

Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, consecuencia de la artera invasión estadunidense, a principios de 1848 se dividió el territorio de Laredo entre Estados Unidos (Texas) y México (Tamaulipas).

Se cuenta que 17 familias con un fuerte arraigo patriota que querían conservar su nacionalidad se mudaron al lado mexicano del río Grande y fundaron Nuevo Laredo. Identificados con México, su historia y cultura, decidieron conservar la ciudadanía mexicana e incluso desenterraron los huesos de sus antepasados y se los llevaron a la nueva ciudad para que siguieran reposando cerca de sus familias. De ahí surgió el lema de la ciudad: Siempre con la Patria.

En agosto de 1855 se estableció oficialmente la aduana en Nuevo Laredo, por instrucciones de Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y Coahuila y jefe militar de Tamaulipas, con el fin de posibilitar la recaudación de aranceles (impuestos) de importación en la nueva frontera con Estados Unidos. En el desarrollo de la ciudad fue fundamental el ferrocarril. El primer tren, perteneciente a la compañía Ferrocarril Nacional Mexicana, pasó por Nuevo Laredo el 20 de noviembre de 1881 y unió las ciudades más importantes en los sectores de importación y exportación, entre otras, con dos rutas que conectaban la ciudad con Laredo, Texas, a través de las líneas procedentes de Corpus Christi y Galveston, Kansas y todo el este de Estados Unidos.

La ruta fue de gran alcance, ya que hacía paradas en Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Querétaro y terminaba su viaje en la Ciudad de México. Parece que revivirlo está en los planes del nuevo gobierno. ¡Ojalá!

Actualmente, el Archivo Municipal ocupa la hermosa construcción que fue la sede de la primera estación ferroviaria de la ciudad. Construida inicialmente de madera, se reconstruyó en piedra en 1914, después de ser incendiada por huertistas, durante la Revolución. Hoy es uno de los sitios históricos mejor conservados de la ciudad y fue declarado monumento histórico y patrimonio de la ciudad por el Instituto de Antropología e Historia de Tamaulipas.

Otro sitio de interés para el visitante es el Centro Cultural Nuevo Laredo, que tiene una capacidad total para exposiciones de mil 500 metros cuadrados y fue inaugurado en 2004.

Entre los atractivos que ofrece está el Museo Reyes Meza, que en sus 800 metros cuadrados exhibe pinturas y esculturas de artistas de renombre mundial y muestras fotográficas de diferentes épocas.

Otro encanto del Centro Cultural es un museo que permite caminar en la historia local desde hace millones de años hasta la actualidad. Se exhibe una exposición permanente de la historia prehistórica al día de hoy, donde hay réplicas de esqueletos de dinosaurios. Cuenta con un área donde pueden jugar los niños más pequeños, el cual fue remodelado recientemente, y estrenó un gran paisaje pintado a mano. También tiene un auditorio en el que continuamente hay funciones artísticas y culturales, así como espacios para talleres.

Entre los centros educativos de la ciudad destaca la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Nuevo Laredo, en cuyo amplio auditorio tuvimos la oportunidad de dar una plática sobre las mujeres que participaron de manera relevante en la Guerra de Independencia. El acto lo organizaron la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, que dirige el licenciado René Adrián Salinas, conjuntamente con la corresponsalía del Seminario de Cultura en la entidad, que preside el culto poeta Alfredo Arcos.

El cierre fue ir a cenar al restaurante Tomatillos, que ocupa una gran mansión con todo el sabor norteño, igual que su sabrosa comida. Dos platillos en particular me sedujeron, los burritos Posta, de barbacoa de picaña con salsa de cerveza oscura y tomate, pimientos, cebolla y chile serrano, y los taquitos Rosarito, de camarón empanizado, acompañado con tomate, cebolla, cilantro fresco y salsa cremosa de chipotle. De postre, el pay quesero.

Como periodista y escritora, pienso que el hecho de que Claudia Sheinbaum dirija nuestro país en los próximos seis años fortalece nuestra fe en nosotras mismas y alienta nuestro afán de superación. A raíz de su triunfo, muchas aspirantes a universitarias insistirán en su carrera, muchas dependientas en tiendas, muchas deportistas, enfermeras, secretarias en oficinas sentirán que pueden lograr un reconocimiento inesperado. De ahí que sea tan importante la aseveración de Sheinbaum: No llego sola, llegamos todas, el lema más alentador de los años recientes.

Al lanzar esas palabras desde la plaza pública, fortaleció nuestra vocación por el estudio y nuestro deseo personal de superación. Además de enaltecernos, su nombramiento nos hermana, porque a su lado sentimos que también nosotras podemos superarnos y destacar en nuestro empeño. Su insistencia en el No llego sola, llegamos todas da en el clavo de nuestras inseguridades y la imagen que tenemos de nosotras mismas.

Varias mujeres vivimos el triunfo de Claudia Sheinbaum como personal. “Indudablemente –plantea la feminista Marta Lamas–, la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia es un hecho histórico y simbólico, pero lo que me parece más significativo es que sea precisamente Claudia la que llegue al poder, porque ella tiene un proyecto para las mujeres. Su eslogan, No llego sola, llegamos todas, nos asegura que ha vivido los conflictos que tenemos las mexicanas que conciliamos trabajo y familia. Claudia sabe lo que es tener un hijito enfermo en casa y no poder llegar al trabajo o desvelarse para terminar la tesis.

“Claudia plantea echar a andar su proyecto del Sistema Nacional de Cuidados con las jornaleras agrícolas y las obreras de la maquila. Tengo la certeza de que ese proyecto será la palanca para lograr un cambio estructural en nuestra sociedad. Lo del espacio público, el espacio privado, el tema del cuidado a las personas mayores o con alguna discapacidad, y el caso de enfermos que se quedan amarrados en casa para que no se extravíen preocupa desde siempre a nuestra sociedad. Claudia apunta a un cambio estructural importantísimo. Por eso, más allá del hecho simbólico e histórico,me parece que su mandato va a cambiar la vida de las mujeres en nuestro país.

“También pienso que no hay que mistificar ni creer que por ser mujer va a dejar de cometer errores. No, no, Claudia es un ser humano. En los países en los que una Presidenta se equivoca suele decirse: ‘¡Ah, las mujeres no saben gobernar!’ Hay que tener una mirada equilibrada, en el sentido de reconocer que lo importante y significativo del momento que ahora vivimos es que Sheinbaum llegue al poder, porque ya ha demostrado que sabe gobernar.

“Me preocupan las expectativas en situaciones que nos importan mucho a las mujeres, porque no van a cambiar pronto; por ejemplo, el tema de los feminicidios, que no va a poder resolverse en sus seis años de gobierno, porque se trata de una violencia estructural del microcapitalismo que ahora vivimos; va a poder sentar cimientos para una política distinta, y a lo mejor en tres sexenios lograremos, gracias a su gestión, acabar con los feminicidios en la Ciudad de México.

Claudia no tiene una varita mágica con la que pueda acabar con esa barbaridad y ese horror que son los feminicidios y la violencia contra las mujeres, porque también hay que acabar con la violencia de los hombres. Yo diría: congratulémonos de que llega Claudia Sheinbaum, pero al mismo tiempo también démosle la oportunidad de sentar las bases para los cambios que queremos, y no nos hagamos ilusiones de que por ser mujer ella va a poder cambiarlo todo.

La documentalista Soco Aguilar se entusiasma: Ella me cae muy bien. Me parece maravilloso que llegue a la Presidencia porque las mujeres siempre estamos sometidas a las decisiones que toman lo hombres. Espero con todo mi corazón que Claudia, tan preparada, logre para nosotras esta independencia de acción y decisión.

Soy Carolina Aranda, tengo 27 años. Terminé mi licenciatura en literatura en la Universidad de las Américas, Puebla. El primero de octubre me levanté y me sentí diferente porque Claudia es mi presidenta. En lo primero que pensé fue en todas las brujas que quemaron en la hoguera en el siglo XIV; pensé en las mujeres de la Revolución Mexicana, como Jesusa Palancares; en las mujeres que buscaron a sus hijos desaparecidos, como Rosario Ibarra de Piedra, y en otras a quienes todavía les desaparecen a un hijo cuya ausencia se convierte en un sufrimiento cotidiano.

“Yo soy María Martínez; tengo dos hijos, Alejandro y Nayeli; tengo 55 años y soy trabajadora del hogar. Tener ese empleo me ayudó mucho a mantener a mis dos hijos; mi hijo Alejandro Ramírez tiene 18 años, terminó su carrera de ingeniería en transporte en el Politécnico… Me enorgullece haber podido ayudarlo al emplearme en el quehacer doméstico. Me da gusto que una mujer dirija al país, porque siento que vamos superándonos, que ya hay más igualdad. Ahora veo que más mujeres estudian.”

“Soy Yunuhen González y soy bailarina de folclor. Como mexicana, me emociona que seamos un referente al tener a la primera presidenta. Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, por mencionar algunas naciones, ya lo lograron, y si bien en México las mujeres se han responsabilizado de cargos públicos de gran relevancia, la Presidencia parecía inalcanzable. Recuerdo que la primera vez que fui a votar, Patricia Mercado era la única mujer que contendía por la Presidencia de México; le siguió Josefina Vázquez Mota y ahora gana Claudia Sheinbaum, para mi beneplácito. En estas elecciones de 2024, me parece que el papel de la mujer en la política tuvo la suficiente contundencia para fincar dos opciones; dejar de ser una ‘representación femenina’ en sus respectivos partidos para convertirse en protagonistas de la gran contienda electoral. Ahora, con Claudia Sheinbaum en la Presidencia, hay esperanza, porque su triunfo es un ejemplo a seguir para miles de mujeres y niñas que sueñan con llegar tan lejos como sea posible. Cuando la Presidenta dice: ‘No llego sola, llegamos todas’, su mensaje es formidable, porque miles de madres, estudiantes, jornaleras, artesanas confían en que ella hará un gran trabajo como la primera Presidenta de México.”

María Consuelo Mejía, quien fue directora de Católicas por el Derecho a Decidir nos comparte: “Por primera vez en sus 200 años como República, México tiene una Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, física, ingeniera ambiental y de la energía; en sus palabras, científica humanista con profundo amor a su patria y a su pueblo.

“En México, el machismo sigue siendo una actitud dominante en las relaciones entre mujeres y hombres, así como la misoginia que se expresa en los altísimos niveles de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas. En este país machista y misógino ganó Claudia con 35 millones de votos, más que los que obtuvo López Obrador en 2018, y con una distancia de 30 puntos de su más cercana contendiente. Un triunfo realmente histórico.

“Claudia Sheinbaum enarbola un proyecto de nación progresista e incluyente, que ha denominado el ‘humanismo mexicano’, en el que, como su antecesor, pone en el centro a las clases más desprotegidas: por el bien de todas y todos, dijo en estos días, primero las mujeres indígenas, primero las pobres.

Sin duda alguna, para implementar sus políticas, enfrentará obstáculos y tendrá que resolverlos con el apoyo de un excelente equipo de gobierno y de los 35 millones de personas que votaron por ella. Temas como las consecuencias del cambio climático, el narcotráfico, la violencia generalizada, el equilibrio político necesario para fortalecer la democracia, la escasez de agua y el posible triunfo de Trump, tendrán que ser abordados de manera prioritaria. ¡No la tiene fácil nuestra primera Presidenta!

A mis 92 años (71 en el periodismo), la emoción de ver a Claudia Sheinbaum llegar a la Presidencia es inmensa. En mi niñez y en mi juventud supe de reinas por un día y princesas que perdían su zapato, como Cenicienta, y eran rescatadas por un hombre, pero nunca imaginé que una mujer rescataría a todo un pueblo; nunca pensé que a México lo gobernaría una universitaria, una luchadora social, la hija de la científica Annie Pardo, a cuyo lado me senté en la toma de posesión del primero de octubre y no supe decirle qué orgullo sentí de estar ahí junto a ella y de compartir el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario