10/09/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 9 de octubre 2024


La luna de miel de García Harfuch
Canciller: por encima de todo, defender la soberanía
¿Afloja Morena? ¿Afloja Norma Piña? Se reúnen

Generalmente es aceptado que todo nuevo gobierno disfrute de una luna de miel de 100 días que los ciudadanos le conceden para dar los primeros resultados de lo que ofreció en campaña. Ya están corriendo para el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Presentó los cuatro ejes de su estrategia, ya habían sido anunciados por la presidenta Sheinbaum y fijó tres objetivos: 1) Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, como la extorsión. 2) Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia, como Culiacán. 3) Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales en todo el país. Hizo una visita a dicha ciudad con el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo. En redes criticaron el aparatoso despliegue de vehículos armados del Ejército para protegerlos, pero se justifica, ya sufrió un atentado al que sobrevivió milagrosamente. Buena parte del éxito que tenga Claudia en su desempeño sexenal dependerá de la estrategia de García Harfuch.

Defensa de la soberanía
Las diferencias que algunos buscan con impaciencia entre los presidentes Sheinbaum y López Obrador no van a encontrarlas en declaraciones rimbombantes de la Presidenta, sino en los hechos. Despausó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a quien Andrés Manuel pausó porque andaba haciendo declaraciones injerencistas en el tema de la reforma judicial. Claudia dijo que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá con el diplomático en fecha próxima en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como corresponde. Ya había hecho ancho el camino a Palacio Nacional. Por su lado, el titular de la SRE, en su comparecencia en el Senado señaló las prioridades de la política exterior de México: primero que nada y por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional. En este rubro, permítaseme reiterarles, no habrá la menor concesión bajo ninguna circunstancia. Defender la soberanía conlleva defender a los mexicanos en el extranjero.

Otro Monrealazo
Ricardo Monreal ha andado muy ocupado, primero, tratando de imponer a su hija Caty en la alcaldía Cuauhtémoc: fracasó, y luego, en convertir en superdiputado a Pedro Haces; lo consiguió a medias. ¡No tuvo tiempo de leer el texto de la reforma constitucional del Poder Judicial! Se fue un grave error: estableció un mecanismo para elegir a la presidenta de la Suprema Corte, pero no eliminó el anterior. Ya fue objetada la contradicción. ¿Qué sigue? ¿Un reformón a la reforma constitucional?

Noroña se reúne con Irma Piña
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acompañado por el jefe de la fracción morenista, Adán Augusto López, se reunió con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en la ceremonia del bicentenario de la instauración del Senado de la República. Buena señal.

Se despide Ciro
Confirmó Ciro Gómez Leyva su retiro del noticiero de Imagen Televisión. La empresa lo bajó a la infantería: escribirá una columna, 365 Días, en el diario Excélsior y el año próximo probablemente hará un programa que se titulará Una historia en breve. ¿Y el que iba a hacer en España? Su paso por los medios los últimos años se caracterizó por una crítica implacable contra el ex presidente López Obrador, que en muchas ocasiones recibió respuesta, fuerte también, en la mañanera. El ex mandatario, a pesar de la campaña en su contra, de Ciro y otros integrantes de la llamada comentocracia, se retiró con 80 por ciento de aprobación popular. La moraleja es que algunos comunicadores, y los dueños de las empresas a las que sirven, no saben ser y estar en la oposición; aprendieron a vivir adulando a presidentes que los favorecieron. No se trata solamente de atacar, denigrar, propalar información sin fundamento, sino de tener bases, pruebas.

Twitterati
Despiden en vivo al conductor Gustavo Macalpin del canal 66 (Mexicali). Durante su programa Ciudadano 2.0 había hablado mal del esposo de la gobernadora Marina del Pilar y de pronto apareció el director general del canal para notificarle su despido.
@BereniceDiazG

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Diálogos en el infierno de la reforma judicial
Piña, Noroña, Adán, Rosa Icela
Suavizar derrota de opositores
García Harfuch y Trevilla caminan en Culiacán

En un contexto procesalmente activo, pero sustancialmente poco propicio para que la reforma judicial pudiera ser frenada, ayer se produjo un gesto político que acaso ayude a restablecer líneas eficaces de comunicación entre poderes y a avizorar una salida menos ríspida en cuanto a la multicitada reforma judicial.

La oportunidad asomó al celebrarse el bicentenario de la instauración del Senado mexicano, ceremonia a la que fue invitada la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se ha convertido en objeto de críticas, muchas de ellas rebasando límites de civilidad, por tratar de ser un dique gremial de contención.

A pesar del encono que en segmentos de la llamada 4T hay contra la ministra Piña, pudo cumplir sin sobresaltos con el acto protocolario en el que recibió aplausos y un trato decoroso, sobre todo del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien a pesar de su talante usualmente controversial asumió el papel republicano que al acto correspondía.

Luego hubo una reunión de media hora en la que participaron Fernández Noroña; la ministra Piña; Natalia Reyes Heroles, funcionaria de la Corte; el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el senador morenista Ignacio Mier. No hubo declaraciones oficiales sobre lo platicado en la reunión, pero Fernández Noroña aseguró que se había establecido una especie de acuerdo para preservar el diálogo, aun en las peores circunstancias.

Así fuera solamente a partir de los efectos visuales, la sesión institucional y la posterior plática informal suministran una dosis de mínimo sosiego en medio del tráfago. No necesariamente significará cambios esenciales en la conducta de las partes contendientes, pero siempre será alentador el saber que se mantienen canales de comunicación aún en el fragor de batallas institucionales. Según lo dicho ayer, el diálogo se ha abierto entre la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez (es decir, el gobierno de la presidenta Sheinbaum), el Congreso y el Poder Judicial de la Federación.

Para el gobierno federal se abre la oportunidad de suavizar en lo posible el golpe a las élites judiciales y evitar que este conflicto termine resuelto por aplastamiento traumático que contamine inversiones, mercados y paridades. En términos políticos, legislativos, mediáticos y sociales, los opositores a la reforma judicial están derrotados (un constitucionalista sumamente crítico del plan C y otras hechuras 4T, Diego Valadés, asegura que no hay por dónde pueda impugnarse tal reforma y que debe evitarse la pugnacidad sin fundamento: https://goo.su/8kwcn), pero sus lamentos e impugnaciones pueden ser usados para escalar el conflicto a nivel internacional, no tanto para lograr una reversa improbable, pero sí para lastimar en etapa temprana a la administración Sheinbaum. Para los intereses representados por la ministra Piña, un leve o simbólico arreglo será mejor que un buen pleito que termine en previsible derrota.

Astillas

Luego de que en la nueva mañanera fue dada a conocer la continuista estrategia de seguridad del gobierno claudista, el elemento clave de tal plan, Omar García Harfuch, realizó junto al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, una visita a Culiacán que incluyó una extraña caminata por la calle Ciudad de Reynosa, ubicada entre el bulevar Sinaloa y la avenida Xicoténcatl, en la colonia Las Quintas (https://goo.su/wfVEAXA), seguidos los funcionarios en su calmo caminar por personal armado de a pie, varios vehículos militares artillados y camionetas de lujo. Todo ello antes de reunirse formalmente en la zona militar con el gobernador Rocha Moya. ¿A qué fueron los altos funcionarios federales a la calle citada? ¿Hubo alguna reunión privada con alguien?... ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Líbano: ¿segunda Gaza de Israel o enésima resurrección del ave fénix?

El planeta entró a una crítica fase de confrontación que puede ser terminal/nuclear, cuando se libra una tercera guerra mundial “híbrida (https://bit.ly/3IvtfGt)” que va desde las sanciones, pasando por los dos puntos incandescentes en Ucrania e Israel –con sus siete frentes de guerra (ministro de Defensa, Yoav Gallant dixit)–, hasta la cumbre de la desdolarización del BRICS del 22 de octubre, no se diga la trascendental elección presidencial del 5 de noviembre en Estados Unidos (EU).

En una ruptura suave, Anatoly Antonov, embajador de Rusia en EU, fue retirado intempestivamente el 5 de octubre –“¡Drama global!: Rusia retira su embajador en EU y Biden cancela su viaje a Alemania (https://bit.ly/3Y13oNY)”–.

Resulta que el megapugnaz Yoav Gallant pospuso su viaje a EU –de consulta con su homólogo del Pentágono con el fin de coordinarse para la destrucción (https://bit.ly/482bR8A), nada sencilla, de las instalaciones nucleares pacíficas (hasta hoy) de Irán– debido a la legendaria perfidia del premier Netanyahu, quien se refocila de la decapitación del Olimpo chiíta de Hezbollah (https://bit.ly/3BAGQwl).

Sin rubor, Netanyahu amenazó con transformar Líbano, en caso de no rendirse, en la “nueva Gaza (https://bit.ly/3ZZ034K)”.

Ahora los oligopólicos multimedia de la anglósfera e Israel festejan el triunfo de Israel sobre Hamas y Hezbollah cuando tienen acorralada, supuestamente, a Irán, mientras las redes sociales críticas de Occidente destacan la milagrosa resiliencia, tal el ave fénix (https://bit.ly/4eRERBU), de Hamas y Hezbollah, y exponen la legendaria fortaleza de los misiles hipersónicos de Irán que, al parecer, han parado en seco las bravatas cacofónicas de Israel.

En mi método dialéctico antimaniqueo analizamos también a la supuesta contraparte derrotada por la inigualable propaganda de guerra de Occidente, presuntamente controlada por el lobby israelí (https://amzn.to/3NiMm9b), hoy más jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) que nunca.

Israel ejerce una censura total que oculta el daño que los misiles hipersónicos de Irán han infligido a varios de sus sitios neurálgicos, lo cual es avalado por imágenes satelitales.

Vale la pena analizar los estrujantes recientes puntos de vista del diplomático británico Alastair Crooke (https://bit.ly/3XVd5xD) y de Scott Ritter, anterior inspector de la ONU en Iraq (https://bit.ly/4dzhnR6), donde no sale para nada bien librada la alucinante invencibilidad del ejército israelí.

En mi reciente video en Radar Geopolítico –¿Podrá Israel destruir las instalaciones nucleares de Irán? (https://bit.ly/4eXNUBd)– expuse la opinión del experto James Acton, entrevistado por el excelso Boletín de Científicos Atómicos, quien elucida –al contrario de las bravatas de cantina barata de Netanyahu: más proclive al canibalismo que al genocidio– la alta dificultad de extinguir el proyecto nuclear iraní.

Después de que el flamante presidente iraní Pezeshkian reconoció haber sido engañado por EU y la Unión Europea para formalizar un cese al fuego de Israel con Hamas y Hezbollah –lo cual le costó la vida a Hassan Nasrala por haber pecado de ingenuo, quien ya había aceptado el cese el fuego con Israel, según el ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, el católico-maronita Abdallah Bou Habib (https://bit.ly/4exoBX5)– e inopinadamente pasó a una contraofensiva antiderrotista/antientreguista que, nolens volens, restableció la mutua deterrence (disuasión defensiva) con Israel, gracias a su panoplia de imparables misiles hipersónicos, sistemas de defensa S-400 y dispositivos de guerra electrónica proporcionados por Rusia. Ignoro si pesa más la cancelación del discapacitado Biden a la cumbre de la OTAN en la base militar de EU en Ramstein (Alemania) o la reunión, un día antes, del novato aprendiz geopolítico Pezeshkian con su homólogo Putin en Turkmenistán, al margen de una divertida cumbre, sacada de la manga, para festejar al poeta turkmeno Magtymguly Pyragy (https://bit.ly/3Y1Lhrt).

Todavía la poesía puede salvar al planeta de su Armagedón programado.

http://alfredojalife.com

Carlos Fernández-Vega: México SA
Viene cumbre BRICS (+) // Cuba pide ingreso formal // Multilateralismo y equidad

En un par de semanas más se realizará la Cumbre de los BRICS (22-24 de octubre) –organización originalmente integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero ahora con mayor número de naciones asociadas y otras en lista de espera– en la ciudad rusa de Kazán, con el objetivo, según reza la convocatoria, de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos, en lo que constituye una sólida alternativa económica-comercial multilateral para los llamados países emergentes y como respuesta al cada vez más autoritario, cerrado y unipolar Grupo de los 7 (G-7), constituido por las siete economías occidentales más fuertes.

A principios de 2024 a la organización se integraron Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita y Etiopía. Argentina también fue invitada, pero el nuevo gobierno del esperpéntico Javier Milei echó por la borda esa posibilidad, la cual nada mal hubiera caído a la destrozada economía de ese país, que registra un desplome histórico y crecientes indicadores de pobreza e indigencia.

Entre las novedades en torno a esta alternativa económica-comercial se cuenta la reciente solicitud formal de integración por parte de Cuba, nación caribeña a la que se le abrirán amplias posibilidades para su comercio exterior e intercambio en todos los ámbitos. También, en lista de espera se encuentra Azerbaiyán (ex república soviética) y el número de solicitantes crece constantemente.

El presidente Vladimir Putin ha informado que un total de 34 países han expresado su deseo de unirse a las actividades de nuestra asociación de una forma u otra; a nuestra presidencia (de los BRICS) se le encomendó la misión especial de hacer todo lo posible por integrar a las nuevas naciones de la forma más rápida y orgánica, y entre ellas se cuentan, al menos, Cuba, Venezuela, Colombia y Bolivia, siempre para fortalecer el multilateralismo en pro de un desarrollo global justo y seguro. Detalló que la contribución de los BRICS (+) a la economía mundial supera a la del G-7; en 1992 , éste representaba 45.5 por ciento del PIB mundial; en 2022 cayó a 30.5 y los BRICS crecieron a 36 por ciento.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, los resultados de 2023 y teniendo en cuenta los nuevos miembros, los BRICS (+) representan más de 36 por ciento del producto interno bruto mundial; 37 por ciento del comercio mundial y casi la mitad de la población del planeta, unos 3 mil 500 millones de habitantes de un total de 8 mil millones. Además, suman un territorio conjunto cercano a 40 millones de kilómetros cuadrados y representan 40 por ciento de la producción global de petróleo, de tal suerte que las naciones integrantes han desarrollado activamente su potencial económico y tecnológico, formando uno de los mercados globales más prometedores; mediante la colaboración y la asociación multilateral, será posible aplicar una regulación competente del creciente comercio electrónico internacional, así como eliminar las barreras monetarias y competir en el sector de la alta tecnología entre los principales líderes del mercado mundial.

Si bien ha dicho que sigue con interés el desarrollo de los BRICS por el peso económico de las naciones que lo conforman y de los intercambios bilaterales que nuestro país mantiene con sus miembros, el gobierno mexicano no se ha interesado en asociarse a ese bloque, porque su prioridad es el T-MEC.

Por el lado el Grupo de los 7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón, con la Unión Europea de la mano, siempre con la idea unipolar y autoritaria) cuenta con una población cercana a mil 100 millones de personas y un PIB conjunto por alrededor de 50 billones de dólares. Las estimaciones calculan que en 2050 será ampliamente superado por los BRICS (+).

Entonces, no hay que quitar el ojo de la cumbre en Kazán, una sólida alternativa multilateral e inclusiva, que no limitará sus trabajos al ámbito económico-comercial, sino que abordará la geopolítica, la geoeconomía y la geoestrategia.

Las rebanadas del pastel

Si la bancada morenista en San Lázaro evitó la imprudente petición –por decirlo suave– del florero Olga Sánchez Cordero para ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no logró hacerlo en la descarada imposición de Ricardo Monreal de su nuevo coordinador de operación política Pedro Haces (Heces, personaje impresentable), que sólo reavivó el enfrentamiento, por razones similares, cuando el zacatecano despachaba en el Senado. Son ganas de bañarse con la misma boñiga.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Probables aforismos
continuación, una serie de probables aforismos o frases del taller que, naturalmente, estuvieron primero dirigidas a mis talleristas en espacio circunscrito, que aquí se abre:

Aleixandre escribió: El universo del poeta es infinito, pero limitado. Prefiero esta redacción: El universo del poeta es limitado, pero infinito. Siguiendo a Aleixandre, el poeta menos inventa que descubre (y, agreguemos, menos descubre que realiza, la realidad). Ni afición ni pasión: conciencia. Conciencia de vocación. (Aleixandre, aunque en otro contexto, propugnaba por una conciencia sin atenuantes).

El poeta (me robo una frase de Steiner aplicada a otro asunto) trabaja dentro de una lógica de potencialidad total. Al ser de vocación una voz –interior, ínsita, con él nacida– lo guía, y bien. Al aficionado en general lo guía su propia voluntad, y si aguerrido su propia voluntariosidad.

Consideremos a la forma como la mejor forma de comunicación que mi trabajo, acaso obra, tiene para llegar convenientemente al (o a su) receptor. ¿Reglamentada, intuida? Reglamentada o no, en el sentido en el que hablamos la verdadera forma es siempre intuida –a la vez que sensiblemente percibida, intelectualmente descubierta.

El nivel, la calidad, es primordial en todo emprendimiento. Sólo soy un aficionado, dirá uno. No puedo ser irresponsable con mi propia vocación, se dirá el otro. ¿Y cuál es mi nivel de responsabilidad?, preguntará cada cual. No demasiada, soy un aficionado, dirá uno. Total, asumirá con firmeza el que se compromete con su hacer.

Ya franco, ya discreto, todo poema es un mentís a las ideologías. Es, mediante imágenes, pensamiento. Todo poema es un descubrimiento; por tanto, una sorpresa. Lo que por sabido se calla no permitas, sé en ello riguros@, que hable en él.

Todo poema, crítica al lenguaje, pero no menos asunción, rara vez absoluta, de su gracia. Por más que desbordada, la poesía, nunca excesiva; por más que lacónica, siempre total. Salte de tu poema y míralo de lejos. Si sigues estando allí aun cuando ya no estás, verifica que lo que de ti queda, si algo, sea cuando mucho tu sombra, tu recuerdo, tu nostalgia de haber estado allí.

Suele decirse de la poesía que no es útil, cuando que, nada más, no es utilitaria, y acaso tampoco utilizable. Pero de que es útil, lo es. Al que nada le queda, le quedan tres caminos, que son uno solo: trabajo, resignación y amor.

Rafael Acosta y Javier Bátiz
Dos nombres son imprescindibles en la historia del rock mexicano: Javier Bátiz y Rafael Acosta; ambos iniciaron su trayectoria casi al mismo tiempo: existe un registro de 1959 sobre una grabación de Los TJ’s, grupo liderado por un precoz Javier Bátiz, la cual contiene las canciones Sad Nights y Nocturnal. Ese mismo año Rafael Acosta participó en la grabación de Rock, nombre del primer elepé de Los Locos del Ritmo. Mientras Rafael era conocido por ser el compositor de Tus ojos, una de las canciones más exitosa de esa época, Javier llegaba al entonces Distrito Federal para sustituir a Johnny Laboriel, vocalista de Los Rebeldes del Rock; afortunadamente, esto no cristalizó y Bátiz inició la travesía rocanrolera por su cuenta y fundó The Famous Finks con quienes grabó un elepé en 1964. Y como coincidencia, por las redes sociales están rolando fotos de la boda jipi de Rafael Acosta ocurrida en marzo del año 68; en la ceremonia, Bátiz tocó la marcha nupcial. Pero, siempre hay un pero, en estos días los legendarios y pioneros rocanroleros atraviesan por momentos difíciles debido a graves complicaciones de salud. Ambos requieren del apoyo de ustedes, amables lectores. Estos son los datos de las cuentas donde pueden depositar su donativo. La de Javier Bátiz es Claudia Madrid Hernández, Banco Banorte cuenta: 1040107670, Clabe 072 028 01040107670 1, sucursal 8702, Tijuana, Baja California, México. La del baterista de Los Locos: Rafael Jesús Acosta y Córdova, Banco BBVA cuenta 4252 3134 57 39 1196, Clabe: 012180011631828008.

Lecturas y rock: Trisolero y Anda en busca de Adrián

Dos libros empezaron a circular entre la grey lectora-rocanrolera. Ambos tienen el rock como telón de fondo aunque con diferentes matices. Trisolero, de Rock and Rul, describe las calles del barrio, el Metro, el trabajo como jale obligado, las chavas, los cuates, pero sobre todo, los lugares donde tocó El Tri, o mejor dicho, Álex Lora: Balderas, los hoyos fonqui, Acapulco, el Palacio de los Deportes, el Foro Sol; cada descripción es acompañada con frases de canciones lorianas. Y como reiteración al culto a Lora los relatos terminan con la ya desgastada frase ¡Qué viva el rocanrol!. Por otra parte, Anda en busca de Adrián, el libro de Paco Martín García describe en primera persona tres vidas entrelazadas: la de Vera ocupa 30 páginas; Vincent, 53 y Adrián 53. El segundo párrafo inicial adelanta “Esa tarde Vera, Vincent y Adrián acordaron escribir de sus vidas, de sus grandes alegrías, sus victorias, sus miedos y esperanzas. –Y algún día alguien nos leerá– respondió pensativo Vincent”. Las confesiones citan claras frases de canciones de rock.

PD: el pasado sábado el Tianguis del Chopo se lució –se mochó chido, dijera alguien– al festejar su 44 aniversario: programó rock en vivo con The Jimmys Pank, Ultraviolentas y Moodra; un conversatorio dedicado a los 40 años de La Jornada y la entrega de cuatro reconocimientos a nuestro diario. Cerraron la fiesta Transmetal y Anabanta y al final se partió el pastel por el cumpleaños del recién declarado Patrimonio Cultural inmaterial de CDMX: el Tianguis del Chopo. Salú.

EDITORIAL
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que México está preparado para dar continuidad a la relación con Estados Unidos, independientemente del resultado del próximo proceso electoral por el que se elegirá al nuevo presidente o presidenta del vecino país del norte. El canciller expresó a los integrantes del Senado la claridad del gobierno federal acerca de las diferencias entre Kamala Harris y Donald Trump; pero asimismo ratificó la preparación para hacer frente a la circunstancia que se presente, en el entendido de que es necesario mantener una buena relación sustentada en el respeto a la soberanía. Las apreciaciones del ex representante nacional ante Naciones Unidas coinciden con las de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se mostró confiada en que habrá un buen trabajo con quien decida el pueblo estadunidense, y recordó que la Constitución mexicana excluye una toma de partido por parte de las autoridades.

Las manifestaciones del encargado de la política exterior y de la titular del Ejecutivo se corresponden con una realidad en la que se ha logrado construir una relación bilateral sólida, capaz de resistir a las pruebas de estrés a que se ve sometida la colindancia entre naciones y, sobre todo, a las que plantea un vecino tan peculiar como Estados Unidos. En cuanto a la posibilidad de un regreso del magnate y el consiguiente cambio de signo en la Casa Blanca, cabe recordar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se vivió sin sobresaltos la transición de Donald Trump a Joe Biden, y que ni en 2018 ni en 2021 se produjo la colisión que vaticinaban algunos comentócratas opositores.

No hay razón alguna para suponer que la presidenta Sheinbaum y su equipo se vean en apuros para mantener los vínculos en un cauce de respeto y beneficio mutuo, ya sea ante los diferentes temperamentos de Biden y Harris o en el escenario de una mudanza del azul demócrata al rojo republicano en la Casa Blanca.

En realidad, para México la verdadera preocupación no es la estabilidad de su relación bilateral con Estados Unidos, sino la estabilidad interna de la superpotencia. En efecto, la extremada polarización, la partidización de la justicia, la sistemática siembra de odios raciales por parte de supremacistas blancos y la declarada negativa del ex presidente a reconocer un resultado que no le dé la victoria forman densos nubarrones en el futuro inmediato de ese país. El antecedente del intento de manipular los resultados electorales de 2020, que culminó con el asalto al Capitolio perpetrado por una horda trumpista el 6 de enero de 2021, advierte de la posibilidad de que se precipite una crisis incluso peor si Harris se lleva la mayoría de los colegios electorales. Por otra parte, el triunfo de Trump no despejaría los riesgos, pues es previsible que exacerbe el racismo institucionalizado y ahonde la grieta que divide a la sociedad del país vecino.

Cabe esperar que nada de ello ocurra y que los estadunidenses logren procesar sus diferencias en un marco democrático, pero es prudente prepararse para diversos escenarios de inestabilidad institucional en Washington en la medida en que lo que ocurre en Estados Unidos impacta al resto del mundo. Estas prevenciones cobran mayor importancia dada la costumbre de la superpotencia de buscar salidas a sus problemas internos mediante aventuras bélicas y complots intervencionistas en el exterior.

Los pandas y Víctor Alfonso Maldonado

En referencia a la nota de Dora Villanueva Los pandas, embajadores por excelencia y tesoro nacional de China (7/10/24), deseo compartir este recuerdo sobre mi padre, Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, escritor, funcionario y artista, quien también fue colaborador de La Jornada.. Cuando el gobierno de Mao Tse-Tung regaló a México, en 1975, la pareja de pandas llamados Pepe y Ying Ying, mi padre fue comisionado con el honorífico encargo de ir por los planos de su nueva casa al zoológico de Washington. Esto, con la finalidad de que fueran recibidos como verdaderos embajadores de China en México.Asegurar el bienestar de estos tesoros nacionales en el zoológico de Chapultepec resultaba un compromiso y una muestra de gratitud frente a tan amistoso gesto por parte de la República Popular China. Aquí se reprodujeron por primera vez en cautiverio fuera de su país, lo cual resultó un gran acontecimiento.Mi padre también escribió el libro de divulgación científica ¡Panda!, publicado por SEP/Juventud, que fue ampliamente difundido en México y España, para dar a conocer información rigurosa y accesible sobre este singular y carismático mamífero. Asimismo, en 1978 presentó la iniciativa de ley para la protección de los animales en la Ciudad de México y publicó el libro manuscrito e ilustrado por él De ballenas y de hombres (Conaculta, 2011).En la foto adjunta a esta carta, Víctor Alfonso Maldonado aparece como invitado a la fiesta de cumpleaños de uno de los pandas del zoológico de Chapultepec.Agradeciendo el espacio que brinda a los lectores de La Jornada, me despido afectuosamente.Gloria Maldonado Ansó

Pide continuar políticas del sexenio anterior
Parte de la continuidad del sexenio presidencial que comienza está en el fluir cotidiano de la información, ya sea en la mañanera o por otros medios. Son factores importantes para mantener enterado al pueblo de México sobre los principales retos que se presenten.Se debe seguir con determinación favorable a México la atención y el rechazo a improperios de todo tipo: en política comercial, sobre todo en relación con el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resolviendo controversias; rechazar toda imposición injusta derivada de la competencia y de aranceles que Washington aplica a favor de sus empresas; en política exterior, debe mantenerse una actitud patriota y nacionalista, ante intentos de injerencia y socavamiento de la soberanía nacional por el gobierno estadunidense o cualquier otro; es importante avanzar en la diversificación del comercio exterior.Mucho se puede lograr a favor del pueblo y la nación si el Estado vuelve a manejar empresas públicas, junto con la buena planeación y uso de sus recursos naturales; avanzar en constituir la soberanía alimentaria y el derecho al agua, preferentemente para uso doméstico; impulsar, mediante lo que ahora señala la Constitución sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, que se les reconozca como sujetos de derecho público y a su territorio; mejorar servicios públicos básicos: vivienda, educación, trabajo, cultura y deporte, entre otros.
Luis Langarica A.
 
Aclaración a nota sobre motociclistas
Respecto a la nota publicada en su portal el 7 de octubre pasado, a las 14:06 horas, Piden modificar reglamento de tránsito para motociclistas en CDMX (https://www.jornada.com.mx/noticia /2024/10/07/capital/piden-modificar- reglamento-de-transito-para-moto ciclistas-en-cdmx-4117), hago la siguiente aclaración:Noto el amplio desconocimiento sobre el actual reglamento de tránsito de la Ciudad de México que demuestra Agustín González Cázares, con todas las imprecisiones que cita en el texto, además del menosprecio al considerar saber más sobre motociclismo que las organizaciones civiles de este sector, como el Comité Motor CDMX, que han impulsado durante casi 20 años cambios sustanciales en pro del motociclismo responsable y la sana convivencia vial, tales como el Cajón Bici-Moto, que Cázares considera una ocurrencia, cuando es una medida que salva vidas. Eso está comprobado mediante estudios y políticas implementadas en otros países.Y ya mejor ni hablar de su interrogante de en qué contribuyen en términos de sustentabilidad las motocicletas, cuando la moto, actualmente, colabora enormemente a la movilidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo económico de las familias, lo cual, si investigara un poco antes de opinar, podría corroborar fácilmente.
Sin más por el momento, agradezco el excelente trabajo que regularmente realiza La Jornada y sus colaboradores, a los cuales tengo el placer de leer diariamente, tanto en su versión impresa como electrónica.
Zenzel Ulises Lira Ortiz, motociclista y activista

Invitaciones
Las golondrinas a la Corte

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como agraviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y nos negó el derecho a la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad, convoca a cantarle Las golondrinas. Celebraremos un mitin de denuncia política de todas sus atrocidades, en la modalidad de tribuna abierta, para juzgar a estos vendepatrias.A 15 años de la extinción de LFC y digna resistencia obrera, los invitamos a este evento, el próximo viernes 11 de octubre a las 10 horas, frente al edificio de la SCJN. Habrá tribuna abierta y mariachis para la despedida.
¡Poder Judicial por voto popular!
José Humberto Montes de Oca Luna

Conmemoran aniversario luctuoso del Che Guevara
Se hace una atenta invitación a la sociedad a la Conmemoración luctuosa del Che Guevara, que se realizará hoy a las 16 horas, atrás del museo San Carlos, Parque Tabacalera, Metro Revolución.
Alejandro Soto Escamilla, Lilia Ivonne Paz Pérez, Olga Ulage, Jacobo Alvarado, Erik Corona Arias

Opinión 

Volvió la crítica irredenta sobre sus mismas obsesiones fallidas. Sin darse cabal cuenta, le han agregado buena dosis de machismo a sus posturas. Desde la primera línea de sus prédicas se desprende el tufo antifeminista que la tamiza.

Claudia Sheinbaum es, para ellos, una presidenta subrogada de su antecesor. Al menos sigue, casi línea por línea, los dictados autoritarios de Andrés Manuel López Obrador, y sus contrataciones se apegan a directas recomendaciones. La dependencia es tal que no podrá, por mucho tiempo, desprenderse de lo que es una forzada continuidad. Nunca dan cabida a decisiones personales de la nueva gobernante.

El discurso de la toma de posesión fue, sostienen, la aceptación completa del credo obradorista. Y a esa ruta se afiliará –durante buena parte al menos– con la versión de ese segundo piso que, como su pasado, nunca fue, ni será, lo transformador que predica.

La misma colección de superpoderes la condicionan a lo que, sin pena ni ajustes, declararon como la deriva autocrática. Ni modo, se tapan ojos, imaginación y oídos para no aceptar lo que ya empezó, con gran puntualidad, a suceder. La digna continuidad de esa ruta que ya marca, con sus innovaciones, la flamante Presidenta. Una que perseguirá, porque así lo ordenaron los mexicanos, con sus millones de votos: mirar hacia abajo y abogar por erradicar desigualdades. El tono también es percibido y hay, ahí mismo, firme aceptación popular y una declaratoria de duplicar el esfuerzo justiciero y constructor. El discurso de su juramentación como Presidenta fue un dictamen de balance. Uno de fina y cuidadosa transición de un poder a otro, coronado por ese estilo sereno y sagaz de una mujer entre las muchas que la habrán de acompañar.

No cabe la duda que la doctora acepta lo conseguido porque es su propio medio de vida y trabajo. Nada, o muy poco, hay que ella no haya colaborado a crear. Es buena parte de su íntima historia personal y política.

Pero la crítica insiste en dar consejos perentorios y marcarle agenda. Le urgen a desprenderse de las pugnas, tenazas y odios heredados. De ir a ciertos lugares que requieren su presencia: Sinaloa, Guerrero, Guanajuato y las adicionales zonas empapadas de criminales. Contemporizar con los inversionistas, alentar empresarios y limitar al Ejército. No resisten la tentación de solicitarle suavidades varias y respeto cuidadoso al factor externo. Suponen que, sin duda alguna, se verá forzada a disminuir el gasto, debido al déficit incurrido para finiquitar las improductivas obras faraónicas que tanto obsesionan a los opositores.

Ya habrá tiempo para constatar que, es ella, y no el ex presidente, el vórtice del poder constitucional. Los trabajos de este presente y los del futuro cercano serán conducidos bajo la sola batuta de la primera Presidenta de este país. Moverse con cautela es uno de sus meritorios rasgos de gobernante.

El arraigado conservadurismo, que, en variadas ocasiones araña la irracionalidad, proseguirá exigiendo cambios de tono y contenidos. Son irredentos reaccionarios que se irán oponiendo a cuanto cambio aparezca en el horizonte. Desean detener la marcha de transformaciones y realidades que los desplazan de su acariciado modelo concentrador. Buscan, apoyados en sus ilustradas lecturas, frases y conclusiones que sustenten sus endebles alegatos. Unos que, invariablemente, moderan, disminuyen o rechazan lo que, sin dilaciones, apunta hacia la actual realidad por modelar.

La irrupción de la mayoría popular los tiene al borde de un ataque de histeria. Se acongojan por las suerte de las minorías y el respeto por los balances. Como si éstos no existieran, dentro del gobierno y movimiento partidista, de diversas formas. Aunque, ciertamente, otros estuvieran en ruta al destierro. El talante del poder de esta República estará alejado del autoritarismo y, sin duda, de toda forma tiránica de decidir y conducir los asuntos de todos. Ya serán, quieran o no, testigos de este despliegue de voluntad racional y cargadamente popular.

La reforma constitucional al Poder Judicial en marcha se anuncia como ocasión, cierta, para entender lo que ahora sucede. La necia oposición del aparato judicial, a tan necesarios cambios, marcará buen trecho de estos inicios. Los jueces de la Corte desean, y harán lo posible, por entrar en un tobogán decisorio que, sin duda, los desprestigiará, no sin antes causar serios problemas políticos. Su resistencia no les permite visualizar lo que a la República conviene. Aun así, la Presidenta prosigue con su intento de gobernar por el bienestar de todos, incluyendo a los que apoyan a los necios y a los que conviene perpetuar un estado de cosas, profundamente elitista y reaccionario. Aún hay espacio para la concordia y la anuencia con tiempos diversos. Aunque la firme voluntad de proseguir trabajando en la ruta, ya bien entronizada en la conciencia ciudadana, continuará.

La extraordinaria fuerza de Luiz Inácio Lula da Silva, ¿de dónde viene? ¿De su origen nororiental, de haber nacido en la región más pobre de Brasil? ¿Haber sido criado por doña Lindu junto con todos sus hermanos?

Habiendo bajado al sur, a Pau de Arara, viajando 13 días, hasta São Paulo, donde sería lustrabotas, entre muchas otras profesiones que tenían los jóvenes del Nordeste en el sur del país.

De convertirse en dirigente sindical, fundar la Central Única de los Trabajadores (CUT), fundar el Partido de los Trabajadores (PT), hasta convertirse en el principal dirigente político brasileño contra la dictadura y por la construcción de la democracia.

De haberse convertido en el principal líder político brasileño. Habiéndose proyectado como un gran líder sindical latinoamericano y mundial.

La fuerza de Lula da Silva, sin embargo, no proviene sólo de eso, por mucha que sea. Proviene de las creencias y valores que guían tu comportamiento. Lula aparece como un asesor, como un referente, como una guía, como alguien que sirve a todos, alguien que brinda garantías, seguridad, como esperanza.

Para quienes no lo conocen, es difícil entender cómo el ahora presidente pasó por momentos tan difíciles y supo superarlos. Recientemente regresado de caravanas por todo Brasil, ya en el sur del país, ordenó su arresto.

Reunido en el Sindicato Metalúrgico ABC, su cuna política, consciente de la falsedad de las acusaciones vertidas en su contra, contra la opinión de esa inmensa multitud que lo acompañaba, Lula da Silva decidió presentarse ante la policía y demostrar su verdad.

Tuvo que enfrentarse a la oposición de casi todo ese grupo de personas, que incluso intentaron impedirle que abandonara el sindicato. Hasta que, dolorosamente para todos nosotros, abandonó el sindicato y se entregó a la policía.

Muchos temíamos que no volviera a salir, que no pudiera recuperar su libertad, porque sabíamos el odio que la derecha le tenía y las ganas que tenían de impedir que volviera a ser libre y continuara siendo el mayor luchador por la democracia y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Luego empezamos a visitarlo, en la Policía Federal, en Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur del país, donde el único contacto que tuvimos con él durante 580 días fue para decirle: ¡Buenos días, camarada Lula!, ¡buenas tardes, camarada Lula!, ¡buenas noches, camarada Lula!, a lo que él respondería haciendo parpadear las luces de su habitación.

Pude visitarlo, con la emoción de rencontrarme con él y la tristeza de dejarlo en manos de la policía cuando tuve que irme. Contrastando con su alegría y vigor, para animarnos a continuar la lucha.

Quien vive con Luiz Inácio Lula da Silva, en diferentes condiciones, siente la fuerza, las convicciones que transmite, de una persona cuya vida refleja sus valores y cuyos valores reflejan su vida.

En 2011 Javier Sicilia recorrió una parte del país recogiendo los testimonios de las víctimas de la violencia. La Caravana del Consuelo se inició en Cuernavaca, Morelos, y se dirigió a Ciudad Juárez, Chihuahua, porque el poeta había declarado que Juárez era el epicentro de la tragedia. El activismo juarense respondió que también era epicentro de la esperanza y de la resistencia. La caravana terminó con un encuentro de colectivos de víctimas y organismos de la sociedad civil.

Magdiel Sánchez, activista clave en este proceso, recuerda que la decisión de marchar a Ciudad Juárez se basó en el reconocimiento del trabajo organizativo y la respuesta histórica que desde ahí se había dado al tema del feminicidio. La urbe fronteriza concitaba solidaridad y al mismo tiempo respeto, porque desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ahí se había marchado contra la guerra.

El papel que jugó la caravana para visibilizar a las víctimas, así como para legitimar su dolor y reclamos, fue enorme y tal vez no ha sido suficientemente aquilatado. Para que pudiera llevarse a cabo, fue necesaria una gran labor organizativa. Además de la autoridad moral derivada de su posición como territorio victimizado, en Ciudad Juárez existía un sujeto político con posibilidades logísticas, capaz de articular propuestas y de contribuir a la construcción de un movimiento nacional. Esto mismo fue reconocido en procesos subsecuentes, como el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, cuya audiencia general introductoria se llevó a cabo en Juárez en junio de 2012.

En agosto de 2018 se iniciaron los foros por la Pacificación del País, promovidos por el equipo de transición del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Una vez más se recurrió a Ciudad Juárez como plataforma. El objetivo era formular una solución pacífica a la turbulenta situación del país. El foro no contemplaba discutir la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, pero luego de que un grupo de activistas se aprestó a organizar una mesa especial en una carpa afuera del recinto oficial, los organizadores cedieron y el tema se incorporó a la agenda. En esa discusión participaron integrantes del histórico Frente Plural Ciudadano y del Grupo de Articulación Justicia en Juárez, así como un representante del colectivo Seguridad sin Guerra. Se argumentó sobre la necesidad de abrogar la Ley de Seguridad Interior como premisa para la pacificación del país, y se alertó sobre las implicaciones negativas de tener una ley que facultara al Ejército para intervenir ante cualquier sospecha de amenaza a la seguridad interna. También se rechazó la idea de hacer una policía nacional militarizada con mando único. Se denunció que la militarización había traído consigo que las policías locales tuvieran una política de exterminio hacia los jóvenes.

Al final del evento se informó que no habría plenaria porque algunas mesas no tenían listas sus conclusiones. La fragmentación de los testimonios es una constante de este tipo de foros apresurados, diseñados con fines mediáticos. De ahí que no alcancen a convertirse en procesos que permitan planteamientos integrales, y quedan en meros actos protocolarios.

Este proceso no fue la excepción. A partir de entonces, su realización fue accidentada. Desde su concepción había un problema fundamental. Los trabajos fueron impulsados por la Secretaría de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo Montaño al frente, y no por la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos. La incompetencia en el diseño de estos ejercicios no es solamente una constante, sino también una estrategia del poder para suprimir las voces colectivas.

Los foros fueron interrumpidos unas semanas después. Alfonso Durazo, el entonces virtual secretario de Seguridad Pública, arguyó que al gobierno electo le urgía sistematizar la información. Entonces se habilitó una página web diseñada para recibir planteamientos y propuestas. Para esas fechas era inminente un rompimiento con un sector significativo del movimiento de víctimas. La asignatura sigue pendiente.

* Profesor de la Universidad de Texas. Novelista, ensayista y traductor. Su libro más reciente es Fabular Juárez: marcos de guerra, memoria y los foros por venir. Premio Chihuahua 1995

Tomás nació en un jacal con piso de tierra y techo de hojas de palma en la Sierra de Guerrero. La partera del pueblo auxilió en la labor de un parto que, acompañado del humo del copal y el aroma de cortezas de encinos y pinos, fue rápido y sin contratiempos. El primer temor de la madre al percatarse de que el bebé nació hombre fue que La Maña se lo llevara, como sucedió con dos de sus primos, tres de sus tíos y varios muchachos del mismo poblado, quienes, víctimas de la pobreza, de la guerra sucia, de una supuesta “guerra contra el narco” que encendió aún más la violencia, y de la vulnerabilidad que las carencias provocan, fueron reclutados bajo la promesa de una vida que, aunque corta, estaría –les dijeron– llena de los placeres que la plata por soltar plomo ofrece en un estado en que durante décadas la violencia se ampara en el contubernio entre autoridades locales con el crimen.

A mediados de la década de 2000, siendo Félix Salgado Macedonio –padre de la actual gobernadora de Guerrero– alcalde de Acapulco, puerto turístico donde a partir de su desarrollo durante el crecimiento económico de México en la década de 1950 el reparto de la riqueza fue inequitativo y los beneficios alcanzaron sólo a unos cuantos, los síntomas de la pobreza causaron una escalada en la criminalidad y violencia en un territorio que se disputaban Los Zetas y el cártel de Sinaloa, que, ante el incremento de medidas tomadas por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico de drogas a Estados Unidos por el mar Caribe y el Golfo de México, trazaron rutas por el Pacífico y encontraron en el puerto el lugar ideal para llevar a cabo sus operaciones. Al hacerlo encontraron también a una población olvidada y marginada a la que fácilmente reclutaron. Como un cáncer, la violencia criminal se extendió de Acapulco a zonas rurales del estado.

Los resultados de operativos efectuados por las autoridades dieron con el abatimiento o captura de líderes de grupos de la delincuencia, lo que causó la fragmentación de grupos en células delictivas que dejaron de dedicarse exclusivamente al narcotráfico para encontrar en la comisión de otros delitos, como el secuestro, la extorsión o el robo, la manera de generar ingresos al tiempo en que construyeron a través del sadismo una narrativa de terror que fue sembrada en las siete regiones de Guerrero.

El olvido centenario con el pueblo de Guerrero por sus autoridades, la distribución inequitativa de la riqueza, además del contubernio entre funcionarios y La Maña agravaron problemas sociales y el aumento de una pobreza que lleva a los jovenes a acudir a la única posible y aparente salida a su precariedad: responder al llamado a ser reclutados por el crimen, lo que conduce también e irremediablemente al aumento de la violencia y de sus víctimas.

La Maña busca como posibles sicarios o halcones a muchachos jóvenes, hombres reclutados en escuelas bajo promesas de dinero e impunidad, de pertenecer a un grupo de poder, tener una escuadra fajada en la cintura y poder conducir una camioneta con códigos y estrobos por caminos de terracería; a no tener espacio suficiente en los bolsillos del pantalón para guardar los rollos de fajos de billetes obtenidos a través de acciones criminales que exacerban una masculinidad dominante que reta al gobierno a través de la violencia impune. Una aparente revancha al enemigo centenario que empobreció al pueblo a costa de su miseria; una venganza al conquistador, al violador, al cacique, al uniformado, al opresor, al piloto de los vuelos de la muerte, al asesino de Lucio Cabañas. Revancha que no lo es, y que beneficia a los mismos intereses de la opresión que empobrece pueblos y enriquece a truhanes.

Los jóvenes convertidos en sicarios o halcones no son los únicos reclutados por la delincuencia. En Guerrero la actividad criminal y con ella la violencia forman parte de un mecanismo de control social que no podría darse sin la intervención de autoridades. El crimen organizado recluta en sus filas a políticos, designa candidatos con quienes administra la violencia para sus intereses comunes. Asesina a quienes se salen del huacal o a quienes se niegan a entrar en él.

El domingo pasado, a seis días de haber rendido protesta, fue decapitado Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo. Una historia muy distinta a la de su antecesora, Norma Otilia Hernández, quien desayunaba con el líder de un grupo criminal.

En Guerrero parece no existir un enfrentamiento entre autoridades locales con el crimen organizado, sino una contienda que se da entre grupos criminales coludidos con las autoridades contra organizaciones que no cuentan con ese apoyo. Una lucha violenta por el poder a través de controlar territorios. Y la gran pregunta: ¿dónde está la gobernadora?

¿Cuál es el contexto del título? Hemos examinado en varias ocasiones la profunda confrontación de Estados Unidos a todos los niveles bilaterales –hace apenas algunos días el South China Morning Post examinaba el aumento de 75 por ciento del éxodo de científicos chinos de EU a China desde 2018– y particularmente en el ámbito socioeconómico. Tres antecedentes para comprender la profundidad del desacoplamiento ( decoupling) efectivo entre EU y China en el ámbito comercial.

Por un lado, y significativamente desde 2018 bajo la presidencia de Trump, que fue continuado con nuevas medidas bajo la presidencia de Biden hasta hoy, docenas de medidas para reducir la dependencia estadunidense de las inversiones y de las importaciones chinas. Estas medidas –examinadas en esta columna bajo el security-shoring desde 2022– también resultaron en tres leyes promovidas por el presidente Biden en 2022 (para la Reducción de la Inflación, sobre la Ciencia y Semiconductores y de Infraestructura), que representaron casi 15 por ciento de su PIB. Estas medidas buscan, sobre todo, fortalecer la competitividad de EU en contra de China.

Segundo. Estas múltiples medidas han efectivamente logrado reducir drásticamente el comercio bilateral entre las principales dos potencias. Desde una perspectiva china las exportaciones a EU cayeron de 19.01 por ciento de sus ventas totales en 2017 a 14.8 por ciento en 2023; desde una perspectiva estadunidense las importaciones chinas cayeron de representar 21.59 por ciento de sus compras totales en 2017 a 13.86 por ciento en 2023. Este proceso permitió, por primera vez desde la década de los noventa, fortalecer las importaciones de EU con Canadá y México que habían sido superiores a 30 por ciento hasta 2001, cayeron a 26.15 por ciento en 2017 y aumentaron a 29.02 por ciento en 2023.

Tercero. Todo esto tiene mayúsculas implicaciones estratégicas para México. La confrontación EU-China ha continuado en 2024 vía mayores prohibiciones de inversión a empresas chinas en EU y restricciones comerciales en todos los ámbitos, particularmente los de alta tecnología, y desde 2024 México se ha convertido en el primer socio comercial de EU, manteniendo prácticamente su participación en el comercio de EU durante 2017-2023 (de 14.31 por ciento y 15.65 por ciento). Pero las explícitas amenazas tanto del candidato Trump como de la administración Biden han sido contundentes: no queremos valor agregado chino en las exportaciones mexicanas a EU. Sorprendentemente no han existido cálculos al respecto, ni en EU ni en México.

En colaboración con la doctora Lesbia Pérez Santillán y con base en matrices de insumo producto de siete países latinoamericanos hemos logrado sistematizar la información al respecto: en 2020 el contenido externo con origen chino de las exportaciones mexicanas a EU aumentó de menos de 5 por ciento hasta 2002 a 21.2 por ciento en 2020 (el de Brasil fue de apenas 13 por ciento).

El reto de política económica y comercial de México para todas las empresas –mexicanas, estadunidenses, europeas y de otras nacionalidades– es enorme: la integración de partes y componentes chinos en las exportaciones mexicanas, particularmente en cadenas globales de valor como electrónica, autopartes y automotriz, entre otras, es resultado de un proceso de varias décadas. Sustituir éstas (y otras) importaciones será también resultado de un largo y costoso proceso en productos y procesos de cadenas globales de valor específicas; la decisión política en Washington de reducir inmediatamente el componente chino en las exportaciones mexicanas no comprende ni la dimensión ni la temporalidad de este largo proceso, incluyendo a las propias empresas estadunidenses establecidas en México.

Lo anterior significa que, entre otras cosas, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, y particularmente los responsables de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México deberán transmitir inmediatamente a sus contrapartes estadunidenses la imposibilidad, al menos a corto plazo, de reducir drásticamente el valor agregado chino en las exportaciones mexicanas a EU. México bien pudiera iniciar políticas de sustitución de importaciones (de EU, China y otros países) con esfuerzos puntuales y costos importantes que debieran ser considerados por las secretarías arriba señaladas; si se tratara de una decisión regional también Canadá y Estados Unidos debiera participar en el diseño y el financiamiento de estas políticas comerciales e industriales. Se trata de un aspecto medular de la política económica, comercial y exterior de México que estará en el ojo del huracán en la relación con EU desde ahora y mientras dure la confrontación entre Estados Unidos y China. ¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

Para tratar de entender el caos inmobiliario que hoy aqueja tanto a nuestras ciudades en México y en el mundo, abordaré en tres entregas el papel que juegan en él los propietarios del suelo, los capitalistas inmobiliarios y el Estado. Para el primero, propongo seguir un procedimiento imaginario: consiste en ver la Ciudad de México desde arriba, viajando, por ejemplo, en un helicóptero o en un avión recién despegando. Veremos a la ciudad como un conjunto interminable de construcciones pequeñas ubicadas cada una en un predio particular. Porque la superficie de una ciudad, en términos generales, se compone de 70 por ciento de predios de propiedad privada, y el 30 por ciento restante es espacio público compuesto por calles, avenidas, plazas, áreas verdes y terrenos donde se alojan los grandes equipamientos públicos.

Estos porcentajes varían si tomamos superficies parciales de la ciudad donde coincidan la existencia de muchas áreas públicas como parques o grandes avenidas, o con áreas habitacionales fuertemente ocupadas con pocos espacios públicos. También varían si ampliamos mucho la escala, es decir, si nos elevamos en nuestra aeronave, ya que incluiremos áreas periféricas escasamente ocupadas o rurales.

Ante esta situación de distribución del suelo urbanizado, podemos afirmar que la ciudad es, en esencia, una ciudad de propietarios, y para que funcione debe contar con suficiente espacio público para alojar actividades imprescindibles para su funcionamiento como, primero, permitir el acceso y la salida libre de cada propiedad privada hacia un espacio que no lo sea. Además, la ciudad necesita terrenos donde realizar actividades colectivas, comunitarias, como parques, paseos y todo el sistema de circulación social.

Dentro del enorme conjunto de propietarios privados del suelo en la ciudad podemos encontrar muy diversos tipos, desde el dueño del lote que aloja la casa donde vive él y su familia, el tipo mayoritario en la ciudad, hasta los pocos individuos o sociedades acaparadoras de miles de metros cuadrados dentro y en la periferia de nuestras ciudades, o más aun, monopolizadores de los pocos predios céntricos de mayor valor inmobiliario.

Para los primeros, es decir, para la mayoría de los propietarios del suelo en la ciudad, su terreno es su único y más preciado bien patrimonial; para los últimos, sus terrenos forman parte de un negocio. Cabe señalar que las personas ubicadas en ambos casos son ciudadanos respetables con el derecho de poseer la superficie urbana que puedan comprar. El autor de este trabajo no pretende realizar un juicio moral a ninguno de los tipos de propietarios urbanos, ni considerar como güeyes a las personas que teniendo más de 60 años aún no posean una casa.

Pero, independientemente del tipo de propietario de que se trate, su propiedad es considerada una mercancía dentro del mercado inmobiliario urbano, la cual, en términos económicos, se comporta como el resto los mercados, aunque la propiedad privada del suelo sea un concepto muy anterior al capitalismo actual.

Y como toda mercancía, el suelo urbano tiene un valor, y por tanto un precio comercial, que se ve afectado por la existencia o no de ciertas condiciones materiales como la propia infraestructura urbana, los servicios existentes en los alrededores, la calidad de su subsuelo y, especialmente, las características de su localización en el interior de la ciudad. Porque los predios con más servicios, es decir, con más infraestructura y mejores equipamientos alrededor, serán los más caros, los más apetecidos para alojar actividades muy rentables. En realidad esta relación es recíproca porque a su vez, quien adquiere un terreno caro en general desea recuperar su inversión vendiendo el inmueble una vez finalizada la edificación, con las actividades por las que en el mercado se paguen los mejores precios, no importando que los habitantes anteriores deban ser desalojados, orillados a mudarse a zonas con menos servicios y más alejadas de las actividades centrales de la ciudad. A esto se le ha llamado la gentrificación de algunas zonas de la ciudad, particularmente presente en las áreas centrales de la ciudad, a su vez llamadas zonas de la centralidad.

De manera que la secuencia sugerida antes, es decir, el cambio de usos del suelo menos rentables por otros más rentables, obedece al mejoramiento de las condiciones urbanas de la zona en cuestión, lo que se expresa en un incremento del precio de los terrenos existentes. Y este cambio sólo es posible con la anuencia, aceptada o forzada, de los propietarios de los terrenos de la zona. Nada ocurre en la ciudad sin la anuencia de los propietarios.

* Doctor en estudios urbanos, maestro en urbanismo y arquitecto

Como lo llamó el poeta Carlos Pellicer, guerrillero de hojas volantes, José Guadalupe Posada (1852-1913) nació en el barrio de San Marcos en Aguascalientes; fue litógrafo, grabador, ilustrador y caricaturista. Artista sensible y generoso, cronista de la vida cotidiana de la Ciudad de México, sus imágenes se volvieron icónicas y representativas de lo que somos como mexicanos. Murió en la miseria, la soledad y el olvido en una vecindad de más de 300 cuartos.

El Salón Posada es una forma de agradecer al artista la deuda que tenemos como mexicanos. A 111 años de su muerte, Posada hoy tiene un espacio de exhibición permanente de su obra para la investigación y el goce visual de su trabajo. En el salón se pueden apreciar alrededor de 600 obras del artista hidrocálido. Es una recopilación de volantes, ilustraciones de libros, folletos y revistas del coleccionista Mercurio López Casillas (1964), que nació en una cuna de libros y se convirtió en investigador de las artes gráficas mexicanas. Además de coleccionista y librero, es el menor de 13 hijos que adoptaron el legado de sus padres: amor y pasión por los libros.

Desde muy pequeño, Mercurio López acompañó cada domingo a su padre, Ubaldo López Barrientos, al tianguis de La Lagunilla para acomodar, vender y comprar libros antiguos. Su progenitor compró varias colecciones, primeras ediciones y libros raros para bibliófilos. Adquirió la biblioteca del abogado, político y secretario de Emiliano Zapata, Antonio Díaz Soto y Gama, con 5 mil libros. Personajes como Carlos Monsiváis, Ricardo Pérez Escamilla, Guillermo Tovar y de Teresa, así como el doctor Ignacio Bernal, el doctor Caso y Horacio Labastida fueron clientes asiduos. Mercurio, con una larga dedicación a los libros, actualmente administra cinco librerías de viejo con alrededor de 100 mil volúmenes y una bodega que contiene 30 mil ejemplares.

El Salón Posada consta de cinco salas, las primeras cuatro con un eje temático cada una: 1) editores: obra que produjo para algunos de sus principales clientes; 2) ejemplos: así llamaba el editor Antonio Vanegas Arroyo, impresor de las hojas volantes, a la obra dirigida a gente poco afecta a la lectura o analfabeta, que era la mayor parte de la población, noticias de acontecimientos milagrosos o en las que el protagonista es salvado por la Virgen o castigado por demonios; 3) calaveras: reúne la mayor parte de cráneos o esqueletos que Posada realizó de manera festiva entre 1898 y 1912 exclusivamente para Día de Muertos; 4) Revolución: incluye retratos del dictador Porfirio Díaz, reseñas sobre su atentado y los últimos grabados sobre el conflicto armado. Y una sala temporal que se llama Chepito Marihuano, intelectual saturado por la yerba, además de otros personajes de México.

Mercurio López decidió abrir el Salón Posada al pueblo de México porque considera que una colección que no se comparte no tiene sentido; una parte de ésta ya se exhibió en países y ciudades como Colombia, Sevilla, Dinamarca y Francia.

El Salón Posada, que se inauguró el pasado 5 de octubre, es un reconocimiento, un acto de justicia que aún no se ha dado de forma institucional como a Diego Rivera o a José Clemente Orozco, a pesar de que el contenido cultural y patrimonial de su obra gráfica es enorme. Posada es una constante fuente de inspiración que continúa influyendo en las nuevas generaciones de grabadores. Es el artista del pueblo por excelencia, hijo de un panadero. Fue el primero en interpretar plásticamente la Revolución Mexicana, y por su aportación a la cultura y a la plástica mexicana de este país, merece estar en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón civil de Dolores.

Así lo propone el coleccionista Mercurio López, y considera que el Gobierno de la Ciudad de México debe recuperar el taller que fue del editor Antonio Vanegas Arroyo, donde trabajó Posada, en Moneda 20, en el Centro Histórico, para hacer un pequeño museo de sitio con la reproducción del rótulo original, para el que, con gusto, López Casillas está dispuesto a donar parte de su colección de grabados. Estas ideas contribuyen a conservar la memoria y descubrir el lado más humano de Posada, así como entender el alcance de su talento y, en cierta forma, recuperar el pasado. Honrar a quien honró al pueblo de México.

Posada murió el 13 de enero de 1913 en el barrio popular de Tepito. Dos vecinos y un amigo cercano lo enterraron en el panteón de Dolores; siete años después, sus restos fueron trasladados a la fosa común. Hoy, José Guadalupe Posada y sus calaveras están más presentes que nunca entre los vivos, y se les puede visitar en el salón que lleva su nombre en la calle de Tres Cruces 99, Coyoacán, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario