3/04/2009

CAMBIOS EN CUBA, ¿EN BENEFICIO DEL PUEBLO O DEL CAPITALISMO?


Pedro Echeverría V.

1. Hace unos minutos se anunciaron cambios de funcionarios en México, precisamente a las pocas horas que se publicaron cambios en el interior del gobierno cubano. No comentaré los efectuados en la nación mexicana porque me parecen intrascendentes dado que, como han sido en su historia, son simples cambios de nombre que buscan tapar o desviar críticas a personajes que han desfalcado recursos multimillonarios al presupuesto público o han provocado que salgan a la luz otras corrupciones. En cuanto a los cambios en Cuba resultan interesantes porque tras ellos quizá estén batallas ideológicas que no han cesado en esa Isla del Caribe desde el triunfo de la Revolución.

2. En los países de la llamada democracia occidental, como la mexicana, estamos acostumbrados a ver cómo un político, después de acumular millones a la sombra del poder, se hace empresario (Aarón Sáenz, Alemán, Hank, Aspe, etcétera) y cómo un gran empresario, para aprovechar el poder gubernamental y extender sus negocios, se hace político (Fox y su equipo, Clouthier y mil un panistas). En la llamada democracia libre, política y negocios marchan revueltos (Fernández de Ceballos); es difícil distinguir una medida política que no esté contaminada con negocios. Un cambio de funcionarios significa quitarlo de un lugar para pasarlo a otro más propicio para él.

3. Los medios de información, siempre al servicio de capital internacional, nunca informan de los éxitos o los avances en los países que mantienen oposición a las políticas de los EEUU; no lo hacen porque el 99 por ciento de esas empresas viven asociadas a los grandes monopolios de Norteamérica. A partir de que algunos países, como la Unión Soviética y Cuba en América, se declararon socialistas, las campañas anticomunistas irrumpieron en todas partes y las luchas del pueblo por sus derechos fueron calificadas de “comunistas” para justificar represión y asesinatos. Nunca han informado de los avances de sus enemigos, pero aprovechan todo para calumniar.

4. Ahora ha publicado la prensa mundial acerca de que los cambios de 10 importantes funcionarios del gobierno cubano significa un enfrentamiento entre Fidel Castro, enfermo, y su hermano Raúl, presidente que lo sustituyó hace un año en el gobierno. Han subrayado que con estos cambios Cuba entrará al sistema de libre empresa, a la democracia electoral y a la libertad, tal como se practica en los EEUU y en México. Que Cuba, como China en 1979 y la URSS diez años después, está caminando hacia la restauración capitalista. Por tanto nuevamente los grandes consorcios capitalistas se frotan las manos para hacer negocios en Cuba “porque los cambios lo anuncian”.

5. Durante los 50 años de vida de la Revolución Cubana, el pueblo no dejó de pensar que en cualquier momento el imperio yanqui podría lanzar bombardeos tal como lo hizo en los primeros años de la década de los sesenta. Pensado en esas continuas amenazas de los distintos gobiernos yanquis, el pueblo cubano fue forjando una profunda conciencia antimperialista y, al mismo tiempo un gran amor por su pueblo y su país. Aunque durante esas décadas ha sufrido un poderosos bloqueo de los EEUU y los países a su servicio, Cuba ha podido “rascarse con sus propias uñas” solucionando sus problemas básicos, con un pensamiento libre de la corrupción consumista.

6. Sin embargo no deja de ser importante observar lo que ha estado pasando en Cuba en los últimos años. En primer lugar después del proceso que vivió Checoslovaquia a partir de agosto de 1968, después lo que sucedió en el período llamado “especial” que se desarrollo después del derrumbe del llamado campo socialista y en los últimos años en que el neoliberalismo y los medios de información han desarrollado una gran campaña para que Cuba restaure el capitalismo tal como Rusia y China lo han hecho. La realidad es que el pueblo cubano ha tenido que resistir todas las campañas que desde los EEUU y Europa buscan acabar con el único país del “viejo socialismo”.

7. En México hay libertad para tener dos, cinco o diez mansiones en la ciudad y de veraneo, también se puede poseer dos, cinco o diez automóviles y se puede viajar dos, cinco o diez veces por todo el mundo. La única condición para hacerlo es teniendo dinero y buenos negocios. El 80 por ciento de la población no tiene automóvil ni ha viajado nunca fuera de su país o su estado natal y un alto porcentaje no poseen siquiera una casa. Pero lo peor es que no tiene un trabajo ni sus ingresos le alcanzan para vivir. Este es un modelo de capitalismo: unos pocos concentran la riqueza y tienen toda la libertad que quieran mientras la inmensa mayoría vive como esclavo con “libertad”.

8. Cuba, por el sólo hecho de haber sido el único país de América Latina que se convirtió en enemigo de los gobiernos norteamericanos, tuvo que sufrir invasiones, bombardeos en sus cañaverales, bloqueos económicos y amenazas mil. ¿Cómo pudo resistir 50 años solidarizándose con muchos pueblos del mundo que luchaban por su liberación? Sin duda por un alto nivel de conciencia que rechazó la corrupción capitalista de los medios de información que han sido determinantes para la idiotización consumista y sin llenadera de los sectores medios y altos en México. ¿Cómo pudo conquistar Cuba el más alto nivel en América en educación y salud?

9. La situación actual de Cuba en el mundo es muy difícil. En tanto su gobierno y su pueblo luchan por conservar un sistema lo más igualitario posible donde no hayan miserables y millonarios, donde no hayan grandes propietarios y explotados sin qué comer, las poderosas empresas internacionales buscan espacios donde colarse para hacer negocios y corromper al pueblo. Cuba se resiste porque no quiere volver a la etapa batistiana de los años cuarenta o cincuenta cuando Cuba era “el paraíso de la alegría”, el centro de reunión de las grandes mafias internacionales, el burdel más grande del mundo y el país del desempleo y la miseria, por obra del capitalismo.

10. El cambio de funcionarios en Cuba, visto desde fuera, puede estar enseñando la existencia de dos o tres posiciones sobre el futuro político y económico de la Isla. En particular espero que Cuba siga manteniéndose junto a Venezuela, Bolivia y Ecuador, como parte del grupo vanguardia de los pueblos de América Latina en su lucha contra la dominación imperialista. Pero las fuerzas del capital internacional vienen con todo y Cuba no va a poder pararlas solitariamente. Es necesario que todos los pueblos del mundo sigamos luchando contra esas fuerzas cavernícolas que quieren evitar la liberación definitiva de los pueblos. Sigamos atentos a los cambios en el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario