3/03/2009

PRENSA MEXICO MARTES 3 MARZO













-------------------------------
PORTADAS LA BOLSA PIERDE 24% EN 2 MESES RIÑEN PODERES POR EL GASTO ANTICRISIS USA EL NARCO A LOS MEDIOS PARA INTIMIDAR: PGR DESMANTELA RAÚL CASTRO EL EQUIPO QUE LEHEREDÓ FIDEL LLEGAN MIL AGENTES FEDERALES A CJ
03/03/2009 a las 9:27 am
EL UNIVERSAL: LA BOLSA PIERDE 24% EN 2 MESESEl mercado de valores mexicano ha perdido la cuarta parte de su valor en lo que va del año, al pasar de 22 mil 380 unidades al inicio de 2009, a las 16 mil 929 unidades con las que cerró ayer. En todo 2008, la Bolsa de Valores perdió un porcentaje similar al que se ha contraído en sólo dos meses de 2009. En medio de este lunes negro, la cotización del dólar frente al peso alcanzó nuevos niveles máximos y se colocó en 15.59 pesos a la venta al menudeo en bancos, aunque en algunas casas de cambio llegó a 15.75 unidades. Ante la volatilidad del mercado de cambios, los especialistas no se aventuran a dibujar escenarios de largo plazo; en sus pronósticos para una semana no descartan que la divisa llegue a los 16 pesos. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: RIÑEN PODERES POR EL GASTO ANTICRISISAlrededor de 90 por ciento de los proyectos carreteros y otras obras de infraestructura programadas para 2009 y para los que la Cámara de Diputados aprobó 50 mil millones de pesos están detenidos y al empezar el tercer mes del año no se ve para cuándo comiencen a ejecutarse los trabajos. Cuatro razones tienen empantanadas las obras: no se ha cumplido con los requisitos de viabilidad; la Secretaría de Hacienda no ha otorgado los registros; los constructores no cuentan con derecho de vía, y porque ni siquiera se tienen los proyectos de las obras. Esto significa que la Cámara de Diputados otorgó recursos a solicitudes que solamente tenían el plan de acción en la mente de los alcaldes o gobernadores. Durante las negociaciones para el Presupuesto de Egresos 2009, PAN y PRD decidieron aliarse contra el PRI, pues con la experiencia en la gobernanza de este partido político sus propuestas sí cumplían con los tres principales requisitos para conceder recursos: plan maestro (proyecto de la obra), certificación ambiental y registro de Hacienda. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: USA EL NARCO A LOS MEDIOS PARA INTIMIDAR: PGR Los cárteles de la droga utilizan acciones cruentas y espectaculares para atraer la atención de los medios de comunicación, amedrentar a bandas rivales y generar desánimo en la sociedad, haciendo creer que la autoridad no está haciendo nada, sostuvo el titular dela Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora. Aseguró que es importante crear conciencia de que la acción mediática del crimen organizado aumenta la fuerza de un enemigo “que también lo es de los profesionales de la comunicación”. Medina Mora precisó que estos grupos matan de igual manera a periodistas que investigan y difunden sus acciones delictivas, que a quienes se oponen a ellos, incluidos sus colaboradores. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: DESMANTELA RAÚL CASTRO EL EQUIPO QUE LEHEREDÓ FIDELRaúl Castro destituyó hoy a diez altos funcionarios del gobierno, entre ellos a casi todo el equipo económico y a su figura principal, Carlos Lage, así como al canciller Felipe Pérez Roque, en una purga que se une a movimientos anteriores y culmina con el relevo de la mayor parte del último gabinete designado por Fidel Castro. Con la decisión de este lunes ya fue sustituida más de la mitad del gobierno que había en julio de 2006, cuando estalló la crisis de salud que mantiene a Fidel alejado de actividades públicas. En la nueva dirigencia hay personajes designados por Raúl que siguen en ascenso y acumulando funciones, como el comandante de la revolución Ramiro Valdés y el economista Rodrigo Malmierca. El sacudimiento del gobierno coincide con la aparición pública de discrepancias entre los dos hermanos, reflejadas, entre otras formas, en los comentarios de prensa de Fidel, quien ha tomado distancia o puesto en entredicho o francamente disputado posiciones asumidas por Raúl. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: LLEGAN MIL AGENTES FEDERALES A CJ Mil elementos de la Policía Federal arribaron ayer por tierra y por aire a Ciudad Juárez para reforzar el patrullaje que realizan los elementos del Ejército Mexicano como parte de la Operación Conjunta Chihuahua. El arribo de policías federales inició a las tres de la tarde, cuando en el aeropuerto local aterrizaron tres aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la cual se trasladaron 700 elementos. Otros 300, se informó de manera extraoficial, arribaron por tierra alrededor de las cinco de la tarde. Estos mil 425 elementos de la Policía Federal se suman a los cinco mil 700 elementos del Ejército Mexicano que ya se encuentran en Ciudad Juárez como parte de la Operación Conjunta Chihuahua, por lo que el estado de fuerza del gobierno federal rebasa ya los siete mil efectivos en Ciudad Juárez. VEA LA NOTA COMPLETA.
GOBIERNO DE OBAMA PUBLICA DOCUMENTOS DE BUSH SOBRE TERRORISMO
02/03/2009 a las 10:05 pm
MILENIO difunde que el gobierno de Barack Obama hizo a un lado el velo de misterio sobre décadas de secretos heredados del gobierno de George W. Bush, dando a conocer documentos de atribución de poderes excepcionales para el registro e incautación de bienes, u otros según los cuales la CIA destruyó unas 100 grabaciones de interrogatorios. Otros papeles dan información sobre el trato dado a supuestos terroristas. El Departamento de Justicia dio a conocer nueve documentos que indican que luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, el gobierno de Bush determinó que ciertos derechos constitucionales serían ignorados durante las acciones posteriores. Apenas dos semanas después, los asesores legales del gobierno ya estaban probando mecanismos para grabar conversaciones telefónicas en Estados Unidos sin mediar órdenes judiciales.Nota completa en MILENIO.
La CIA destruyó 92 cintas de vídeos de interrogatorios a presuntos terroristas
02/03/2009 a las 4:37 pm
EL PAÍS comunica que la CIA ha admitido hoy que destruyó 92 cintas de vídeo con grabaciones de interrogatorios a presuntos terroristas. En un documento de dos páginas, publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que exigió en 2007 por vía judicial que la CIA diera esa información, el fiscal Lev Dassin informa al juez Alvin Hellerstein que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) eliminó más que dos cintas, la cantidad admitida con anterioridad. El fiscal para el Distrito Este de Virginia, John Durham, está investigando la destrucción de las cintas de vídeo, y, en un principio, requirió que no se hiciera pública esa información.
La controversia sobre las cintas se produjo por primera vez durante el juicio a Zacarias Moussaoui, acusado en EU de conspirar para cometer los atentados del 11-S, cuando los fiscales negaron inicialmente su existencia pero después reconocieron que se grabaron dos vídeos y una cinta de audio de sus interrogatorios. En diciembre de 2007 el entonces director de la CIA, Michael Hyden, reconoció que la agencia había destruido cintas de vídeo de interrogatorios de 2002 a dos supuestos terroristas por miedo de que se filtraran a la opinión pública y comprometieran la identidad de los agentes, destaca la nota de EL PAÍS. En una carta a sus empleados, Hayden también señaló que el órgano de supervisión interno de la CIA visionó las cintas en el 2003 y verificó que las técnicas empleadas en los interrogatorios eran legales.

Cesa a Carlos Lage y al canciller Felipe Pérez Roque
Desmantela Raúl Castro el equipo que le heredó Fidel
Se hacen públicas las posturas encontradas entre los dos hermanos
En ascenso, el comandante Ramiro Valdés y el economista Malmierca
Destituidos, ocho altos mandos más; el presidente exige institucionalidad
GERARDO ARREOLA, CORRESPONSAL
Ruptura en la Habana
En imagen de archivo de septiembre de 2006, el presidente cubano, Raúl Castro, intercambia opiniones con Carlos Lage (al centro) y Felipe Pérez Roque, durante la visita oficial del primer ministro ruso Mijail Fradkov a la capital isleña. El anuncio de ayer sobre la destitución de 10 altos funcionarios del gobierno, casi todos del equipo económico, culmina una serie de relevos en la mayor parte del último gabinete designado por Fidel Castro Ruz Foto Ap
Trepa el dólar a $15.80 ante nuevo embate especulativo
El sistema bancario de México, más sólido que el de EU: Calderón
Cae Wall Street a mínimos de hace 12 años; arrastra a todas la bolsas
Desolación en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York tras el desplome accionario de las principales empresas Foto Ap
Medios deben autorregularse en notas sobre el narco: PGR
Medina Mora los insta a converger en la lucha anticrimen del Presidente
Tráfico de personas, otro giro del cártel del Golfo
Cotidiano, el plagio de migrantes en Tamaulipas
Exige de 10 mil a 15 mil pesos por liberarlos
En el exterior, 575 mil profesionistas, revela la SEP
La fuga de cerebros ha costado al país $100 mil millones
Subió a 20 mil la cifra de mexicanos que emigran al año con esta calidad
Falta de oportunidades, bajos salarios y desempleo, entre las causas
Genera este fenómeno situaciones extremas entre regiones: UNESCO
KARINA AVILÉS
El éxodo de talentos mexicanos –el cual asciende a 575 mil profesionistas– ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, cantidad cuatro veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
Asimismo, la cifra representa 25 por ciento de los recursos que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy día, afirmó.
La emigración calificada muestra un preocupante incremento, ya que cada año abandonan el país unos 20 mil connacionales con altos niveles de escolaridad, agregó.
La falta de oportunidades, el desempleo, la carencia de infraestructura que acoja a esos mexicanos, el círculo vicioso de la escasez de plazas en las universidades públicas y la oferta de mejores oportunidades salariales y de desarrollo en otras naciones son algunas de las causas de la salida de mexicanos talentosos, de acuerdo con funcionarios y especialistas.
En el seminario internacional Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas, Carmen García Guadilla, del Instituto Internacional de la Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alertó sobre el peligro de que este fenómeno produzca diferencias extremas entre regiones y países y genere escenarios de acuerdo con intereses de otros.
Subrayó la necesidad de reconocer que el conocimiento es un bien público. Añadió que hace falta generar mayor interconexión entre los países de la zona.
El seminario se realizó en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde Tuirán señaló que en Estados Unidos hay 552 mil mexicanos con licenciatura, maestría y doctorado y en la Unión Europea viven otros 23 mil profesionistas.
Por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado residentes en México, hay otro connacional en Estados Unidos.
Así, abundó, de 15 mil profesionistas que perdió el país anualmente en el quinquenio 1995-2000, la cifra aumentó a 20 mil por año.
Maestros dejan escuelas públicas
Apuntó que cada estudiante en el nivel licenciatura representa para el Estado una inversión de 45 mil pesos anuales, y una carrera tiene una duración promedio de cuatro años.
Eso significa que el costo al país por más de medio millón de profesionistas en el extranjero es de unos 103 mil millones de pesos.
Para este año, el presupuesto de la SEP es de 438 millones de pesos, mientras el de la máxima casa de estudios es de 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos.
Por su parte, la especialista Elizabeth Balbachevsky, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, destacó la importancia no sólo de la fuga de cerebros hacia el extranjero, sino del éxodo de estos profesionales, que en sus propias naciones tienen que emigrar hacia universidades privadas ante la falta de plazas en las instituciones públicas.
En ese contexto, advirtió que el problema consiste en que en muchas instituciones de paga no existen ambientes para la investigación y, por tanto, en tres años se pierde la inversión realizada en dichos profesionales.
En su intervención, el investigador de la UNAM Roberto Rodríguez aseveró que el éxodo de personas calificadas no puede pensarse fuera de una renovada política migratoria bilateral, ante lo que significa para nuestro país la pérdida de 10 por ciento de su población total.
De acuerdo con las estimaciones, recordó, habrá 11.2 millones de paisanos en Estados Unidos, mientras la población de origen mexicano en el país vecino es de 18.6 millones.
En su turno, Magdalena Fresán, rectora de la UAM-Cuajimalpa, enfatizó que es necesaria una política de migración y de atracción, entre otros motivos, porque en una década deberá haber un cambio de la planta académica en las instituciones educativas, debido a que el promedio de edad de sus investigadores es de 55 años.
En los dos años anteriores disminuyó la simpatía de los mexicanos hacia Estados Unidos, y hay un claro desencanto por los resultados del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no obstante, los connacionales están dispuestos a cooperar cuando está en juego su seguridad, según la encuesta México, las Américas y el Mundo 2008.
De acuerdo con el estudio, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la calificación de simpatía hacia Estados Unidos cayó 12 puntos porcentuales –de 74 a 62–, mientras la desconfianza aumentó de 53 a 61, y ése es aún el único país al que los mexicanos consideran más un socio que un amigo.
En la presentación de la encuesta, a cargo de Guadalupe González, profesora de la división de estudios internacionales del CIDE, se señaló que más de la mitad de la población encuestada expresa un fuerte rechazo a la idea de una unión territorial con Estados Unidos, aunque representara una mejoría en su calidad de vida.
Al mismo tiempo, crece también el porcentaje de connacionales que considera que México debe buscar renegociar el TLCAN, de 52 a 67 puntos.
En tanto, 49 por ciento están de acuerdo con permitir que agentes estadunidenses apoyen al país en la vigilancia fronteriza para combatir el narcotráfico, y 55 por ciento respalda que México reciba ayuda económica de la nación vecina para ese fin.
La encuesta recabó las opiniones sobre temas de política exterior de una muestra representativa de la población general a nivel nacional, de 2 mil 400 personas adultas, y entrevistó también a 338 líderes en posiciones de mando en la burocracia, la política, el sector empresarial, los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil.
Los datos revelan también que en los dos años anteriores ha ocurrido un descenso importante –casi 50 por ciento– en el interés de los mexicanos por las noticias del exterior. La mayoría de la población está más preocupada por asuntos que afectan su propia seguridad, economía y bienestar, según señaló Guadalupe González, quien en la presentación comparó estos resultados con encuestas similares que se realizaron en Chile, Colombia y Perú.
El documento fue comentado por la embajadora Olga Pellicer, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda y la senadora Rosario Green, quien cuestionó la ausencia de un proyecto de Estado en materia de política exterior.

primera plana
La Bolsa pierde 24% en 2 mesesLos mercados del mundo sufren “lunes negro”; Wall Street llega a niveles del 97

Raúl Castro ‘desfideliza’ el gobierno de CubaSale el canciller Pérez Roque y Carlos Lage pierde poder

Detectan “mercado negro” de vacunasEl tráfico ilegal en el sector farmacéutico no se da sólo en medicamentos. Una investigación de laboratorios privados y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descubrió que vacunas del sector salud son vendidas en consultorios particulares

Corte “cocina” juicio por origen de habaneroQ. Roo y Campeche buscan ser incluidos en la declaratoria, junto con Yucatán

Nuevo León: los pobres, en manos del hampaEn febrero, lujosas camionetas irrumpieron en las polvorientas colonias marginales de la zona metropolitana de Monterrey

México Se reducen asesinatos en Juárez por operativoSancionan a 251 servidores de tiendas y farmacias del ISSSTELanzan estrategia contra extorsiónAtribuyen lentitud de PGR a lucha antinarco´´AL no es prioridad, para México´´Pandillas al servicio del narcoSector salud “surte” mercado negroMéxico ofrece ayuda a Colom por amenazasBuscan elevar a delito grave robo de medicamentoCámara “congela” nueve iniciativas

El MundoRaúl Castro ‘desfideliza’ el gobierno de CubaEpidemia de dengue pega a Bolivia y ArgentinaPSOE podría gobernar en coalición en el País VascoObama oficializa nominación de SebeliusRecibirá Gaza 5 mil mdd en donacionesGuinea-Bissau: matan a presidente Vieira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario