8/26/2009

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Sacristán de la iglesia del futurismo élbico, el secretario particular Lujambio ha informado que el ciudadano Dios no forma parte de la comisión redactora de los nuevos libros oficiales de piadosa historia patria rasurada. La noticia, desde luego, no es que un presunto hacedor del Universo se abstenga de participar en las sesiones burocráticas de una camarilla de país subdesarrollado, sino el que alguien obligado a preservar el carácter laico de la estructura educativa pública muestre abiertamente su condición confesional. Los próximos volúmenes educativos básicos, ya corregidos, podrían agregar la divina frase pronunciada ayer por monseñor Lujambio, ningún libro de texto está escrito con sangre ni está escrito por Dios, para demostrar la existencia de tal deidad: no escribo libros de texto, luego existo, diría para sí tal ser supremo, con lo que terminarían milenios de discusión existencial.
Pacorro ha resucitado de entre el charco de las ranas legisladoras. Son 237 diputados federales priístas y un solo Carlos Salinas verdadero. Paco Rojas fue candidato único porque uno es el Señor, aunque los diezmados angeluchos del madracismo ulisista quisieron empujar a César, el de la augusta alquimia, para que metiera ruido en el recobrado paraíso tricolor. Los reacomodos celestiales provocan alucinaciones a un tecleador religiosamente astillado que cree ver en el nuevo episodio de San Lázaro una toma de posesión retardada y ligeramente disfrazada: a menos de tres años del acto de ilusionismo que hizo aparecer de un sombrero militar, con escondite en la parte trasera, a un personaje chaparrito, pelón y de lentes como supuesto poseedor de un billete de lotería adulterado que le otorgaría el premio principal de la feria, llamado Los Pinos, ahora sería en ausencia, sin necesidad de conejo michoacano presente ni protestas masivas y despliegue de guerra como se haría del poder real el presidente latente, el ejecutivo de facto, el jefe del grupo que en diciembre de 2006 abrió el paso a Felipe inviable como si hubiera un pacto de mitades en el mando: los tres primeros años, el ahora fallido; los tres siguientes, con bancada y gobernadores propios, el ahora triunfante. Golpes de lectura atolondrada de los portales informativos llevan a creer que Calderón de verdad se va, pues un cabeceo (periodístico, no de somnolencia) dice: Calderón, la novedad en el Tri para juegos rumbo al Mundial. Pero no se trata de que Felipe juegue, rodeado de su equipo militar de protección, en busca desesperada de que la selección sudamexicana de futbol televisable vaya a Sudáfrica, sino de Néstor, el goleador de los toluqueños Diablos Rojos.
Tiempos políticos invertidos: Calderón usa el ambiguo término para anunciar su estrategia de pasatiempo mientras Salinas le avisa que ya es hora de entregar formalmente el cargo: la palabra mágica, o clave, de este trienio perdido por venir, ha de ser, explicó, inversión. Por lo pronto, Felipe sigue invirtiendo en sus amigos y por ello hace secretario general del comité nacional panista a su cuate y paisano José González Morfín, dentista enviado a esperar la muela del juicio del panismo en precoz decadencia. Y los perredistas le invierten tiempo e imaginación a la búsqueda de una salida que los ensucie menos en el caso del diputado federal electo Julio César Godoy, hermano de Leonel, el náufrago encargado del palacio de gobierno de Michoacán. ¡Ay, diosito (sin libro de texto concebido)!
Astillas
No, pus sí. Juanito anda desatado por las redacciones y las cabinas de radio y televisión para apuntalar su proyecto de quedarse como jefe delegacional en Iztapalapa, haiga sido como haiga sido, mientras Clara Brugada convoca a conferencia de prensa para hablar de... Honduras, los golpes de Estado y la resistencia latinoamericana, con una referencia absolutamente inocua a Iztapalapa y la lucha por la democracia, y la mención, en un boletín de prensa sobre esa Jornada por la Paz, de que Brugada es la delegada electa. Hablar de Tegucigalpa, entre el vacío ideológico y operativo de quienes crearon el monstruo que ahora los amenaza y avergüenza, sin que Brugada se atreva a cancelar su estancia en una deplorable banca de espera y sin que López Obrador ensaye otra idea ingeniosa para zafarse del triste espectáculo de la marioneta rebelde que ahora anuncia que se quedará un mes en el cargo, que dará por terminado el acuerdo original si recibe otra amenaza (haya sido la anterior cierta o inventada, como incomprobable podría ser la que le diera el pretexto para la ruptura), que ya tiene ofertas de apoyo de otros partidos, que parte de su base social la hizo durante 11 años de chuchismo, que está en espera de que AMLO le llame para ver qué se le ofrece a él, Rafael Acosta, a quien el tabasqueño pidió apoyo semanas electorales atrás, y que con el apoyo de Clara y sin Clara, con el apoyo de López Obrador y sin el apoyo de López Obrador, Juanito era el triunfador de Iztapalapa. Juanitestein... Felipe Saladón agregó una víctima más a su rosario de maleficios: Felipitó (conjugación del verbo que significa ser felicitado por Felipe) al astronauta de origen mexicano José Hernández, y el viaje espacial se ha suspendido durante dos días consecutivos y corre el riesgo de ser pospuesto hasta octubre. ¡No me felipites, compadre!, podrían decir los amenazados con recibir un cumplido de Los Pinos... Y, mientras el IFE anuncia con aire de extremo sacrificio que en el gasto del último trimestre de 2009 se quitará el pelo de 104 millones de pesos de la selva capilar gatuna, frente a los 9 mil 200 millones que ejercerá en 2010 (el tribunal electoral federal, en otro gesto épico de austeridad, considera la posibilidad de ahorrar 4 millones de pesos de un presupuesto de 1996 millones para el año entrante), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo el calderonismo desde los tribunales laborales le va quitando la sonrisa al enriquecido líder minero Napoleón Gómez Urrutia!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ayer hubo dos pronunciamientos que podrían servir como coordenadas para ubicar dónde nos encontramos hoy, considerando la velocidad y profundidad del desplome de la economía y la seguridad: El riesgo de estallido social siempre está latente cuando el pueblo llega a desesperarse de su situación, pero de alguna manera, esto ya está repercutiendo en el ambiente de criminalidad y de violencia, dijo el obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para Pastoral Social. Y agregó: “… no se puede separar la crisis económica con la crisis de criminalidad y violencia que estamos viviendo en el país. Están íntimamente relacionadas”. ¿Cómo rebatirlo si aquella frontera, otrora próspera, padece los efectos de uno de los mayores índices de violencia y empobrecimiento de la República? Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, en una reunión que congregó a los cúpulos expresó: “Lo que nos inquieta y preocupa mucho, es más, nos aterra en el sector empresarial, es que el país sufra de un estancamiento, que nos volvamos un país mediocre”. ¿Cómo es eso? ¿Los terroristas de ayer son los aterrados de hoy? ¿O no fueron algunos sobresalientes miembros del Consejo de Hombres de Negocios –no todos, hay que insistir en el punto– quienes patrocinaron la campaña del miedo en la pasada elección presidencial para imponer a su candidato? Don Claudio esta vez tiene razón: el país va en picada, y la caída puede convertirse en un estancamiento de muy largo plazo.
Remedios para un mal mayor
En la misma reunión de cúpulos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó una propuesta interesante para sacar al país del agujero. Sin embargo, tiene una falla, está encaminada a continuar el mismo modelo en bancarrota: reformas de diverso tipo para perpetuar la desigualdad en la distribución de la riqueza. Omite dos temas sin los que será imposible salir a flote: 1) abatir la corrupción y 2) recuperar la paz y la seguridad. ¿O de veras creen que volverá la inversión privada internacional con tantos empresarios secuestrados y la sangre y las cabezas de los decapitados rodando por las calles? Sería bueno que reflexionaran en las palabras del obispo de Nuevo Laredo respecto de la relación entre violencia y pobreza. Monseñor está libre de sospechas: ni es populista ni de izquierda.
Apple: vuelve el creador
Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955, en San Francisco, California. La historia le depara un sitio entre los grandes inventores. Junto con Steve Wozniack creó la primera computadora personal con el nombre de Apple, a fines de la década de los 70. En años recientes lanzó al mercado la Mac, en sus distintas versiones, y el iPhone... También es un empresario de éxito, pertenece a la lista Forbes. Tuvo un severo quebranto de salud: cáncer en el hígado, recibió un trasplante, luego sufrió metástasis en el páncreas. Los últimos meses había permanecido prácticamente retirado de toda actividad, estaba hecho un esqueleto, pero Apple anuncia que se ha reintegrado al trabajo. Personalmente contribuye al desarrollo de una tablet.
Andrés Iglesias Baillet
Con frecuencia los abogados penalistas llevan una vida agitada, a veces hasta se pierde la línea que debe separarlos de los litigios que encabezan. Algunos tienen un final trágico, como la abogada Raquenel Villanueva. El caso del abogado penalista Andrés Iglesias Baillet es completamente distinto. Su trayectoria es ejemplar, limpia, algo que debe enorgullecerlo tanto a él como a su estimable familia. Nunca aceptó llevar un caso de narcotráfico. El homenaje que sus colegas le tributaron ayer es muy merecido. Fui su pasante cuando terminaba mi carrera de derecho. Un abrazo muy afectuoso a mi querido maestro y amigo, don Andrés Iglesias Baillet.
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En un análisis muy sesgado (por interesado) en defensa de los supuestos derechos neoliberales globales, Jamil Anderlini, de The Financial Times (24/8/09), expone las lamentaciones de las empresas privadas en China, propaladas por los analistas británicos y chinos (la mayoría anónimos: el viejo truco), donde se ha acentuado el guojinmintui: la renacionalización (más correctamente la restatización, porque nunca cesaron las empresas de ser nacionales en su mayoría) y desprivatización.
El análisis de Jamil Anderlini es altamente significativo, por sus alcances y la inquietud que ha provocado en los circuitos neoliberales globales de la City: impotentes ante las nuevas tendencias (semánticamente es lo que significa modernidad) de restatización y desprivatización que soplan intensamente en el planeta (con la notable excepción del México neoliberal –de allí sus trágicos resultados–, que opera a contracorriente histórica de la nueva modernidad), lo cual, dicho sea con humildad de rigor, habíamos expuesto tanto en Bajo la Lupa como en nuestra presentación en el Senado durante el debate histórico sobre el destino de los hidrocarburos mexicanos.
Como el poder político no se comparte ni debe ser hipotecado por los intereses plutocráticos, pues el gobierno chino encarceló a Huan Guangyu, el hombre más rico de su país, por haber creado un Estado dentro del Estado y haber manipulado obscenamente las acciones bursátiles de sus empresas privadas que afectaron al bien común.
China no es un país bananero y no se puede dar el lujo de jugar con el destino de su magna población. Es natural que Jamil Anderlini salga en defensa del empresario felón: el liderazgo chino sintió (sic) que Huan se había vuelto muy poderoso y sus negocios eran muy importantes en la economía nacional (sic) para dejarla en sus manos.
De este caso espectacular se prende Anderlini para poner en relieve el amplio fenómeno del guojinmintui: el Estado avanza conforme el sector privado retrocede, lo cual ha sido negado por el gobierno que forme parte de una política formal de renacionalizar (sic) partes de la economía.
Carlos Fernández-Vega: México SA
De la ínfima calidad educativa que registra el país, que lo ubica en el último lugar de las naciones integrantes de la OCDE (escalón 30, de 30 posibles) no es responsable la Secretaría de Educación Pública (Lujambio dixit), ni el SNTE (Elba Esther ídem). Mucho menos el gobierno federal, para el cual “la educación es una alta prioridad (Calderón ibídem) y por lo mismo le recorta el presupuesto, de tal suerte que no queda otro recurso que pasar la factura a los alumnos por tan lamentable situación.
Lo anterior, desde luego, si alguien toma en serio las alegres declaraciones vertidas por distintos funcionarios en los distintos actos de carácter educativo registrados a lo largo de la semana, durante los cuales se calificó de aceptable que 75 de cada 100 maestros, incluida la líder del magisterio, carezcan de la capacitación necesaria para ocupar una plaza en el sistema educativo público; que rasurar la historia de México en los libros de texto no sólo es válido, sino prueba contundente de que Dios no es responsable de esas modificaciones (aportación laica de Lujambio); que a la epidemióloga Elba Esther Gordillo le urge un curso intensivo de dicción, y que a Felipe Calderón alguien debe enseñarle que no se dice bien difícil ni bien complicado, mucho menos en el arranque del ciclo escolar.
Pero más allá de la negación institucionalizada de la realidad nacional, el país acumula años de estancamiento en calidad educativa, porque, como en tantas otras cosas, el gobierno federal apuesta al volumen, no a la calidad, como si ambos no pudieran caminar de la mano: muchos estudiantes –especialmente en primaria–, pero con deplorable infraestructura y pésima calidad educativa; presumen millones de niños en cada arranque de ciclo escolar, pero el presupuesto se destina a salarios y prestaciones, mientras las escuelas se caen de viejas, muchos maestros registran deficiencias académicas y la mayoría de los niños asiste a clases con el estómago vacío. Y por si fuera poco, recortan los dineros públicos destinados a este sector prioritario para el gobierno, según el inquilino de Los Pinos, el mismo que dice que la educación es lo que hace grande a un país y es la base más firme para que se pueda salir adelante.
La realidad educativa en el país nada tiene que ver con la paradisiaca versión oficial. Hay que asomarse a los distintos análisis para conocer de qué se trata, como en el caso del Banco Mundial, que –junto con otros organismos internacionales– se ha dado vuelo en reprobar al país: desde una perspectiva internacional, la calidad de la educación en México es baja, al igual que después de controlar el nivel de ingreso. El grueso del gasto se distribuye en forma inercial y el aumento en el gasto por estudiante (sólo) refleja los incrementos en salarios (magisteriales).
Año tras año, examen tras examen, la educación (pública y privada) que se imparte en México ocupa los últimos lugares en el contexto internacional, a pesar del incremento considerado en el presupuesto federal. A punto del reconocimiento oficial de la crisis (septiembre de 2008), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló en su Panorama de la educación 2008 que México invierte por alumno el equivalente a 2 mil 405 dólares, con lo que se encuentra al final de los países miembros (30 de 30), y se ubica muy lejos de los 12 mil 788 de Estados Unidos o los 12 mil 195 de Suiza, que encabezan la lista. Lo anterior se complica cuando la propia institución da a conocer que el porcentaje de alumnos que terminan sus estudios secundarios es de 42 por ciento, lo que también lo ubica en el último lugar, por debajo de Turquía, que tiene 51 por ciento.
Ayer, un despistado senador de la República declaró que más que rasurar los libros de texto gratuito, lo que me preocupa es que más alumnos reprueben matemáticas. Pues bien, desde muchos años atrás –con crisis oficial o sin ella– los alumnos mexicanos reprueban matemáticas, entre otras materias. En 2002 y 2003, por ejemplo, la OCDE advirtió que en México más de 50 por ciento de los estudiantes tiene problemas de lectura, o en la ejecución de tareas obvias o rutinarias; esta cifra crece hasta alrededor de 70 por ciento en el caso de matemáticas. Cuatro años después, el propio organismo informó que para el caso mexicano 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. Ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2006; además, el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias, y sólo aumentó 19 en matemáticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. Así, México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias, sino en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE.
Y en mayo de 2008 quedó claro que desde la primera ocasión (2000) que la OCDE practicó el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos en México, los resultados han sido por demás deprimentes: el nivel educativo más bajo entre los 30 países de la organización. La situación ha llegado a tal grado que hasta el responsable de dicha prueba reconoció que el nivel educativo es tan deficiente que los jóvenes mexicanos confunden creencias populares con evidencias científicas, lo que impacta (negativamente, obvio es) en el desarrollo económico (y social) del país.
En 2000, el enfoque de la prueba PISA se centró en la lectura, matemáticas en 2003 y ciencias en 2006. En las tres, los resultados fueron desastrosos. Sobre el particular, los informes de la OCDE advierten que más de 50 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una notoria insuficiencia para continuar con sus estudios en los niveles superiores. Por si fuera poco, la citada organización puntualiza: “la educación privada no se relaciona en automático con mejores resultados educativos; ejemplo de ello es el caso mexicano, en el que a nivel bachillerato tanto las escuelas de paga como las públicas apenas lograron el mínimo necesario para desenvolverse en la sociedad del conocimiento… Si se toma en cuenta el tipo de sostenimiento de las escuelas, se observa que los resultados de los bachilleres que asisten a las escuelas privadas no son muy distintos de los que están matriculados en las públicas”.
Las rebanadas del pastel
Pero todo ello es aceptable, según dicen la epidemióloga y el politólogo del magisterio.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Afganistán: elecciones fracasadas
La Comisión Independiente Electoral de Afganistán dio a conocer ayer los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de agosto –correspondientes al escrutinio de 10 por ciento de las boletas–, según los cuales el actual mandatario, Hamid Karzai, ha obtenido hasta ahora 41 por ciento de los votos válidos, contra 39 por ciento de su más cercano competidor, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah. Adicionalmente, la información proporcionada reveló una participación por demás baja –apenas 33 por ciento– durante las elecciones del jueves pasado, las segundas en la historia de la nación centroasiática.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide Tibol ampliar tiempo para conciertos en el canal 34
La mejor oferta cultural del canal 34 de la televisión del estado de México es la transmisión los sábados, a partir de las 19:30 horas, de los conciertos de la sinfónica estatal, dirigida por el exigente maestro Enrique Bátiz Campbell, quien ha logrado convertirla en una de las mejores del país, tanto por la calidad de sus ejecuciones, los repertorios, los directores huéspedes y solistas internacionales, todos de altísima calidad artística. Lo lamentable es que el 34 sólo le destina a esas transmisiones una hora y media, tiempo escaso que obliga a cortes arbitrarios de las obras en curso de ejecución, así como a empalmes sin ton ni son, agresión inconcebible para un agrupamiento artístico de ese nivel. Dos son las horas que un concierto sinfónico exige por respeto a ejecutantes y oyentes. Este error lamentable debe corregirse ya.
Continuar
José Steinsleger/ II y última: ¿Qué busca Israel en América Latina?
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, culminó en Bogotá su gira de 10 días por cuatro países de América del Sur. La primera de su clase en más de dos décadas. Antes, Israel sólo enviaba mercenarios, traficantes de armas y expertos en seguridad. Ahora busca mercados.
Continuar
Luis Linares Zapata: Gritos, rumores y crisis
Mientras avanza la crisis devorando el bienestar y los horizontes de las mayorías, el señor Calderón redobla discursos y retaca tiempos en los medios con una que otra frase e imagen entresacada de los mismos. La angustia por encontrar el fondo a la caída se presenta como la última seguridad a desentrañar. Y en esas interrogantes sin aparente respuesta van quedando jirones enteros de su ya muy escasa credibilidad. En medio de este proceso malformado, el señor Carstens, que debía ser protagonista obligado, se extingue y su permanencia en la Secretaria de Hacienda es sujeto de especulaciones y pujas por doquier.
Continuar
Carlos Martínez García: Cifras sobre diversidad religiosa en México
Los datos duros quitan base a las especulaciones y opiniones sin fundamento. En el caso de la expansión de confesiones distintas al catolicismo en México, estadísticas recientes de la Secretaría de Gobernación revelan que en algunos rubros los creyentes evangélicos le llevan la delantera a la Iglesia católica.
Continuar
El 26 de agosto habrá menos semaforistas en las calles mexicanas que el 27 de agosto. Los semaforistas son una de las mejores credenciales del fracaso de los gobiernos mexicanos. Son el producto de la ineptitud de la casi totalidad de los políticos mexicanos. He escrito acerca de los semaforistas en más de una ocasión. En ocasiones unas líneas; otras veces, unos párrafos. Incluso, he incluido una definición, por supuesto, arbitraria, acerca de ellos en el Diccionario de las infamias del ser humano.
Continuar

Alejandro nadal: Carta a la reina de Inglaterra
Su Majestad, la reina, Palacio de Buckingham, Londres, SW1A 1AA.
Continuar
Lorenzo Córdova Vianello
En defensa de la reforma electoral
Desde el día de hoy y hasta el viernes próximo se llevará a cabo en el Palacio de Minería un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, IDEA Internacional, la Amedi y el IETD, en el que se hará un balance sobre la reforma electoral una vez concluido el proceso comicial federal de este año.
Vale la pena recordar que la reforma supuso una ambiciosa tarea legislativa para adecuar las normas electorales de cara a los problemas y los desafíos que se habían venido presentando en los últimos años y, particularmente, en la elección de 2006. Prácticamente todos los rubros de la materia electoral fueron revisados y sujetos a modificaciones. En ese sentido, se trató de una operación normativa de gran escala que incluyó cambios a la Constitución y a seis leyes (aun cuando la tarea del legislador secundario todavía está inconclusa pues, lamentablemente, varias normas esperan todavía ser revisadas y adecuadas —como es el caso de la Ley de Radio y Televisión— o incluso creadas —como ocurre con la prometida Ley del Derecho de Réplica).
Sin embargo, más allá de sus amplios alcances, el punto neurálgico de la reforma fue la apuesta de introducir un nuevo modelo de comunicación política centrado esencialmente en la prohibición de compra de publicidad en los medios electrónicos de comunicación y en el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión para que los partidos pudieran desplegar sus ofertas políticas ante la ciudadanía.
Fue también por esa razón que se desataron en contra de los cambios las más furibundas reacciones por parte de los grupos de poder mediático y económico, así como de varios actores que coincidieron sobre el punto con sus intereses, acusándola, principalmente, de ser violatoria de derechos y, en particular, de la libertad de expresión.
En realidad, como se ha insistido hasta el cansancio, se trató de una acusación falaz pues una cosa es restringir la libertad de comercio (algo absolutamente lícito y diría incluso debido), y otra cosa es limitar la libertad de expresión misma que hoy puede seguirse ejerciendo ampliamente.
Los ataques contra el modelo provenientes de los medios —sus detractores naturales— y a los que se sumó abiertamente el PVEM (ese partido que hizo de la simulación y del fraude a la normas electorales una conducta reiterada que, en ocasiones, fue sancionada por las autoridades electorales y en otras lamentablemente solapada) han generado la idea de que es necesaria una contrarreforma.
Nadie niega que las nuevas reglas deben ser revisadas a la luz de la experiencia que nos dejó su primera aplicación en un proceso electoral que, en ese sentido, constituyó su prueba del ácido. Eso es lo más pertinente y oportuno para llegar al 2012 con un marco normativo afinado, más completo y mejorado. Pero una cosa es eso, hacer ajustes normativos, y otra, de la que debemos cuidarnos, es propiciar una contrarreforma. Ese, creo, es el objetivo principal del evento académico referido al principio y que hoy comienza: diagnosticar con objetividad y sin estridencias los logros y las áreas de oportunidad de la reforma electoral.
En ese sentido, por poner sólo un ejemplo, los tiempos del Estado en radio y televisión, hoy fragmentados en una marea de spots partidistas, deberían ser utilizados de manera más racional conjuntándolos en espacios de mayor duración y máxima audiencia en donde se induzca a la realización de debates entre los partidos sobre los temas de mayor relevancia y coyuntura (como ocurre en otros países).
Pero de lo que debemos cuidarnos es de dar marcha atrás en el modelo. Es fácil decirlo, pero recordar la magnitud de lo que está en juego no está de más: lo logrado con la reforma constituye una gran conquista de la política, una acción reivindicatoria de la indispensable e indiscutible supremacía de los poderes públicos frente al poder privado. Y eso, creo, es algo que debemos cuidar, es una obligación moral de la sociedad mexicana.
Investigador y profesor de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario