8/28/2009

Especial SEMlac:

Observatorio Feminista en Honduras

Entre el 17 el viernes 21 de agosto, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos, reunidas en un Observatorio Feminista, se encuentran en Tegucigalpa, la capital hondureña, para sostener reuniones de alto nivel con diplomáticos acreditados en ese país, autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, con el fin de evaluar la situación de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, y emitir un informe que será ampliamente difundido. SEMlac está acompañando al Observatorio Feminista con nuestra enviada especial, Sara Lovera, quien mediante sus crónicas y reportajes, brindará un testimonio de primera mano de lo que viene ocurriendo en ese país centroamericano.

Honduras bajo la lupa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Irma Villanueva en peligro y amenazada

Por Sara Lovera, enviada especial

Luz Patricia Mejía, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejía, se comprometió ante las representantes del Observatorio de la Trasgresión Feminista a abrir un espacio durante las sesiones de octubre para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos en Honduras, a raíz del golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado.

Mejía, de nacionalidad venezolana y de 37 años, se declaró sorprendida al conocer las agresiones contra las mujeres cometidas desde junio en este país, no obstante que hace pocos días en Washington, donde tiene su sede la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también se escucharon muchas denuncias.

Ante los relatos de algunas de las 25 mujeres de seis países del Observatorio Feminista, que estuvieron del 17 al 21 de agosto dando acompañamiento a Mujeres en Resistencia en Tegucigalpa, Mejía afirmó que pondrá todos sus sentidos en analizar caso por caso y toda la complejidad del golpe militar en Honduras, luego de reconocer que hay testimonios contundentes.

Es conocido el compromiso de Mejía con los derechos de las mujeres. (Ver nota completa)

El feminismo institucional frente a la realidad

Por Sara Lovera, enviada especial

Carmen Castro, militante feminista y partidista

Con la decisión firme de dar seguimiento permanente a los acontecimientos que afectan a las mujeres y su entorno, hasta que sea necesario, terminó el sábado 22 de agosto el observatorio presencial de la trasgresión feminista.

Las integrantes del Observatorio regresaron a sus países, dejando a las Feministas en Resistencia, constituidas por cinco organizaciones no gubernamentales y una diversidad de otras mujeres independientes, en la confusión frente al desmantelamiento institucional en Honduras.

Pero también de parte del Observatorio hay confusión pues si bien este espacio de reflexión fue un esfuerzo sin precedentes en una crisis como ésta, sacó a relucir las contradicciones profundas del feminismo institucional y su relación con el Estado, no solo en Honduras sino en toda la región latinoamericana.

El golpe produjo un shock inicial a las feministas hondureñas. Como explicó a SEMlac Carmen Castro, militante feminista y partidista, “nos hemos dado cuenta cabal de que se ha desmantelado todo por lo que luchamos”. (Ver nota completa)

Honduras: duro escenario para America Latina

Por Sara Lovera, enviada especial

Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COADEH)

Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COADEH), está amenaza. Su lucha data de más de 25 años y explica cómo lo sucedido en Honduras el 28 de junio, forma parte de un experimento que busca llevar escenarios como el de su país a otras latitudes de América Latina, donde se lucha por la democracia.

Honduras es el país de Centroamérica que presenta uno de los cuadros más fuertes de inequidad e inmovilización social. Con más de siete millones de habitantes, el 66 por ciento vive debajo de la línea de la pobreza y aproximadamente el 48 por ciento en la indigencia.

Defensora de los Derechos Humanos, desde la pérdida de su esposo en los años 80, Oliva considera que la nación ha vivido una frágil institucionalidad y una débil democracia durante los últimos 15 años y aunque esto no significaba un triunfo sobre el autoritarismo, las reformas iniciadas en la segunda mitad de los noventas apuntaban a un cambio al sistema político social.

Entrevistada Por SEMlac luego de una audiencia del Observatorio de la Trasgresión feminista, explica cómo las reformas constitucionales del año 2001 parecían apegarse a la voluntad de dejar atrás el militarismo, limitaban las funciones de las fuerzas armadas a la defensa de la soberanía nacional y del territorio y también atribuía al presidente de la República amplias potestades sobre todas las fuerzas armadas y del orden público (Policía Nacional). (Ver nota completa)

Otras notas del Observatorio Feminista:

Honduras: Feminicidio aumenta exponencialmente - Sara Lovera

Género: al debate, preguntas fundamentales - Sara Lovera

Honduras: Observatorio Feminista demanda urgente intervención de relatoras de derechos de las mujeres - Sara Lovera

Mujeres en la calle, por sus derechos - Sara Lovera

Feministas: En el frente, por Honduras - Sara Lovera

Observatorio Feminista: fortaleciendo la solidaridad internacional - Sara Lovera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario