La Mujer de Enfrente
Nomina Forbes a las cien mujeres más poderosas del mundo
Por Leticia Puente Beresford
Nueva York, 25 Agosto 09 (CIMAC).- De manera consecutiva, en los últimos cuatro años la canciller alemana Angela Merkel ha sido la mujer más importante y poderosa del mundo, afirma la revista Forbes al dar a conocer su lista de '100', The World's Most Powerful Women.
La diplomática encabeza una lista de cien mujeres con presencia indiscutible en las áreas de negocios, política y organizaciones no gubernamentales, es innegable, entonces, que su influencia crece.
Francesca Donner es la segunda en esta clasificación, y a propósito comenta que en el listado de mujeres poderosas hecho por Forbes no se trata de una distinción por ser célebres o populares, sino por su influencia en el medio donde se desarrollan, y Merkel es la más importante en un país que, se considera, tiene la cuarta economía a nivel mundial.
No obstante que 63 mujeres estadounidenses aparecen en esta lista, la mejor posicionada es Angela Merkel quien, se presume, podría ser reelecta como canciller en septiembre próximo. Le siguen en orden de poder e influencia las estadounidenses Sheila Bair, presidenta del Federal Deposit Insurance Corp. e Indra Noovi, presidenta ejecutiva de PepsiCo.
El lugar número 75 lo ocupa la reina de Jordania, quien quizá sea la mujer más nombrada en el Medio Oriente, su Twitter cuenta con 600 mil seguidores y seguidoras.
Sobre las bases de seleccion, Forbes clasifica con base en la combinación de visibilización –mención en medios de comunicación-- y tamaño de de organización o país que las mujeres presiden.
En tanto, Sheila Bair presidió la reunión de 77 bancos financieros este año, lo que significa que su agencia cuenta con más poder que los otras; su actividad la ha llevado incluso a confrontarse con las cabezas de Ben Bernanke, el Fed Chaiman y Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Indra Noovi, la número tres de la lista, Cynthia Carrol, de Anglo American, la cuarta e Irene Rosenfel, de Kraft Foods, la sexta, forman la categoría de mujeres de negocios más poderosas del mundo y son quienes tienen asignadas las funciones de dirección de sus compañías, que usualmente son las que enfrentan mayores desafíos.
Ho Ching, de Singapur, ocupa el lugar número cinco y preside Tamasek; ha tenido una extraordinaria actuación la recuperación de fondos del orden de 18 por ciento. Ella seguido busca quien la sustituya.
Forbes menciona también, en el sitio 54, a la recién aprobada jueza de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la tercera mujer en ocupar ese cargo y la primera hispana.
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, es considerada por la revista como una mujer campeona que trabaja para las mujeres y las familias de la milicia de su país; aparece en el 40 lugar.
De igual forma se menciona a Janet Napolitano, del gabinete estadounidense y secretaria de Homeland Security, y a Kathleen Sebelius, en Human Services, en los lugares 51 y 56, respectivamente. En tanto, Mary Shairo, de Chairman Securities & Exchange Commission, es la número 55.
En Islandia todos los ojos están puestos en la nueva primera ministra, Johanna Sigurdardottir, quien ocupa el 74 lugar y se tomó en cuenta por las acciones emprendidas para conseguir la recapitalización de los bancos de su pequeña nación isleña, que recientemente estuvo cerca de sufrir un colapso financiero.
En el sector tecnológico, Forbes menciona en el 12 lugar a Carol Bartz, jefa de Autodesk, y quien enfrenta una gran presión, sobre todo con el acuerdo con Microsoft. Ella tiene que mostrar a los inversionistas que rápidamente pueden estar a la cabeza y ser el eje de todas las líneas.
Además de las mencionadas, se incluyen en la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo, entre otras, las latinoamericanas Cristina Fernández y Michelle Bacheler, presidentas de Argentina y Chile, respectivamente, así como Cristina Lagarde, ministra francesa de Economía.
Ésta es otra forma de hacer historia pues, como se ve, no sólo la violencia permea la vida de las mujeres. A paso lento, pero seguro, las mujeres se distinguen por su ejercicio de liderazgo y poder en el mundo, el presente es un pequeño acuse de historia triunfante.
*Periodista y feminista mexica. Corresponsal de Cimacnoticias en Nueva York.
09/PLB/LG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario