8/25/2009

Poetas cubanas recuerdan a Vilma

La cita contó con un colmado auditorio que incluyó a personalidades de las artes y las letras, premios nacionales de literatura, y al titular de Cultura, Abel Prieto, junto a dirigentes de la FMC...
La Jiribilla |

Vilma Espín

La Casa cultural de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), abrió hoy sus puertas con un recital de relevantes poetas que le rindieron homenaje a la heroína Vilma Espín, heroína de las mujeres cubanas.

La escritora Nancy Morejón leyó su poema “Vilma en junio”, realizado a sólo unos días del fallecimiento de la líder femenina, y junto a siete poetas reconocieron a otras notables de América, vísperas del aniversario 49 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

La cita contó con un colmado auditorio que incluyó a personalidades de las artes y las letras, premios nacionales de literatura, y el titular de Cultura, Abel Prieto, junto a viceministros del ramo, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC y otras miembros del secretariado de la organización.

De la mano de la destacada autora Aitana Alberti, quien desgranó piezas de la abundante obra con que cuenta, seguida por Marilyn Bobes, premio Casa de las Américas, Lina de Feria, Soleida Ríos y Georgina Herrera, y la joven espirituana Liudmila Quincoses, se desarrolló el recital que descubrió la genialidad de la creación femenina cubana.

También quedó abierta la muestra fotográfica con título Umbrales, de artistas cubanos y de varios países latinoamericanos, y al concluir la tarde el director teatral Carlos Pérez Peña, Premio nacional de teatro, presentó el monólogo “Como caña al viento”.

Este domingo continuarán las jornadas culturales de la Casa del ALBA, ubicada en el centro de la capital, como colofón del amplio programa desplegado este verano en Cuba.

El Fondo cultural del ALBA, que dio inicio a ese movimiento integracionista a favor de la preservación y desarrollo de la diversidad cultural, fue firmado en el 2006 en la capital cubana por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Hoy lo integran nueve naciones.

A continuación, el poema de Nancy Morejón:

VILMA EN JUNIO

Junio trajo la lluvia tempestuosa,
la estrella natural que mece el viento.
Junio poblaba el mar de sentimiento
con la fina presencia de una rosa.

Vilma sabrá guardar la primorosa
espuma fiel de un cielo derramado
como el silencio de su bienamado
bajo el cristal amigo de otra rosa.

Yo la vi levitar como una estrella
viva, serena, amena y encendida.
Vilma, brillando aún como centella,

en la perenne rosa convertida,
hecha canción y sueño realizado
como una clara estrella amanecida.

La Habana, 19 y 20 de junio, 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario