8/28/2009

Proponen que UNASUR pueda hacer verificaciones en cualquier base militar de la región


correa-afp

Rafael Correa en Bariloche. /Foto: AFP

El presidente Rafael Correa recogió hoy una propuesta de su colega peruano, Alan García, para que el Consejo de Defensa Suramericano pueda hacer verificaciones en cualquier base militar de la región.

García y Correa hicieron la propuesta en la región de la Unasur en curso en Bariloche, suroeste argentino.

“Que la verificación no sea para ningún país en particular, no se trata de sentar a nadie en el banquillo de los acusados, que la verificación sea para todas las bases”, dijo Correa.

Además, Correa propuso hoy que el Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) analice un informe de Estados Unidos sobre estrategia militar y luego se solicite “una reunión urgente con el presidente (Barack) Obama”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy en la cumbre extraordinaria de la Unasur en la ciudad argentina de Bariloche el contenido del informe “Estrategia suramericana. Libro Blanco, comando de movilidad aérea”, que según afirmó fue elaborado a principios de año por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En ese informe se precisa “la inclusión de América del Sur en una estrategia aérea”, en la que se fijan las prioridades de la Fuerza Aérea norteamericana, en la que la estación militar colombiana de Palanquero figura como “base expedicionaria”, según mostró Chávez a las cámaras.

También propone a la Guyana francesa y a la ciudad brasileña de Recife como posibles bases de reabastecimiento para la movilidad aérea hacia África.

“Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el presidente Obama”, remarcó Correa, presidente pro témpore del mecanismo sudamericano.

Chávez consideró que “el Consejo de Defensa de Unasur debería evaluar este documento de la primera a la última letra” porque “sería necesario para develar unas cuantas incógnitas”.

El mandatario venezolano advirtió asimismo que en el documento se aclara que desde la base militar colombiana de Palanquero, un avión C-17 puede abarcar toda la región sin reabastecimiento, excepto el Cabo de Hornos, en el extremo sur continental. Y alertó que Estados Unidos llevará a Colombia “aviones espías, sin radares, que pueden invisibilizarse en nuestros espacios aéreos”.

“Las bases son un motivo de alta preocupación para Venezuela, y creo que debe serlo para todos”, aseguró el mandatario, en referencia al controvertido acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tema central de la cumbre en Bariloche. Según este convenio, al que le resta aún la firma, cede el uso de al menos siete bases militares colombianas a Estados Unidos.

“Este documento pudiera ayudarnos a entender un poco ya a un nivel más estratégico, la estrategia de Estados Unidos, por eso nosotros aprobamos desde el principio la propuesta de (el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva) Lula de tener una reunión con el presidente de Estados Unidos”, sostuvo.

Chávez denunció además que Estados Unidos no le suministra repuestos para sus aviones pese a que lo acusan de “armamentismo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidió con su par venezolano. “Hay que pedir permiso a Estados Unidos para comprar helicópteros. Si ellos quisieran apoyar que la lucha contra el narcotráfico sea efectiva, ¿por qué se tienen que oponer a la compra de tecnología?”, cuestionó.

“Seguramente si estuviéramos sometidos al imperio, nos permitiría”, agregó.

(Con información de El Comercio, de Ecuador)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario