Julio Hernández López: Astillero
El señor de las disculpas cree que su cártel de gobierno puede seguir adelante en la matanza nacional como si nada, apenas interrumpido brevemente el sonar de las armas por las mediáticas disculpas cínicas que expresan supuesta congoja por ciertas bajas notables que ponen de relieve los métodos de agravio y exterminio que se practican diariamente en todo el país.
El calderonismo considera que puede abatir la esperanza nacional de cambios y mejoría si continúa asesinando a lo mejor de una nación (los niños ABC, los jóvenes de Juárez y, ahora, los estudiantes del Tec, por citar unos pocos ejemplos notables) y si sigue demostrando a todos que ese terrorismo de Estado puede seguir adelante sin castigos verdaderos, sometido todo a la falsa lógica apabullante de una guerra contra el mercadeo de drogas que, entre otras cosas, ha generado en 2009 un demostrado crecimiento de la producción nacional de narcóticos y de las ganancias de sus operadores ilegales, sobre todo aquellos que son los institucionalmente consolidados como empresarios favoritos de los dos sexenios panistas.
Felipe Calderón ha otorgado en todo el país una licencia sin restricciones a los cuerpos armados federales para que, instalados así en un virtual estado de excepción, puedan actuar por encima y a contrapelo de la legalidad, realizando cateos, detenciones e incluso ase-sinatos a partir de consi- deraciones subjetivas, errores previsibles y figuras procesales primitivas, propias de regímenes dictatoriales, como las denuncias anónimas que se han constituido en falaz recurso de justificación de arbitrarias acciones policiacas y militares que están pro-vocando bajas civiles constantes que, salvo en ocasiones de especial relevancia (como está sucediendo con el caso de los dos jóvenes estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey), suelen ser atribuidas sin mayor valoración judicial a enfrentamientos entre narcotraficantes, ajustes de cuentas entre pandillas o, como quiso justificar ayer el devaluado secretario de Gobernación, a la desgracia de quedar en el fuego cruzado entre presuntos narcos y militares.
El comandante Felipe ha desatado una facciosa guerra macabra únicamente contra ciertos segmentos de la parte social no ejecutiva del proceso de creación de riqueza nacional llama-do narcotráfico (ni quien toque con el pétalo de un disparo siquiera discursivo a los cárteles de cuello blanco, a empresarios y banqueros que disfrutan las ganancias del negocio cuyas infanterías diariamente son acribilladas). Y en ese proceso de criminalización ha convertido a todo habitante de este país en pieza de indagación ríspida a cargo del nuevo poder dominante, el de las armas y, dado el caso, de violencia sin límites ni contrapeso alguno: cualquiera puede ser (ya lo es, ya ha sido) maltratado de palabra en retenes inconstitucionales, sometido a revisiones excesivas y sin sustento, golpeado y posiblemente herido o asesi-nado por no obedecer, parcial o totalmente, supues-tas órdenes o consideraciones que provienen de mandos cuya visión clasifica de inmediato a todo individuo ajeno a sus corporaciones como un eventual enemigo al que en la primera oportunidad se debe deshabilitar y, llegadas las circunstancias, eliminar.
NI UN PASO ATRÁS. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que no cederá en su lucha por hacer prevalecer el estado de derecho, ayer, en una ceremonia en Palacio Nacional, al conmemorar el 204 aniversario del natalicio de Benito JuárezFoto Jesús Villaseca
México cada vez peor, aunque tres secretarios del gabinete felipista días atrás se aventaron la puntada de anunciar el fin del catarrito económico, con un crecimiento estimado de entre 4 y 5 por ciento del PIB y con una recuperación milagrosa de todas las plazas laborales perdidas años atrás, lo que generó que ayer mismo el senador priísta Beltrones llamara al felipismo a dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento. México sin salidas políticas a la vista porque la supuesta oposición partidista sigue empeñada en el tianguis de las candidaturas comerciales en alianza. México diariamente desangrado, víctima de fuegos cruzados.
Astillas
El extraño caso del futbolista televisa nunca declarado: Salvador Cabañas aún estaba en terapia intensiva cuando ya su médico de cabecera declaraba, sin preguntas de por medio, que si el paciente se llegara a salvar sería segurísimo que no se acordaría de nada de lo que le había sucedido en un bar de nombre redundante; luego, el deportista milagrosamente recuperado se despertaría hablando en guaraní, viendo partidos de futbol en la pantalla de su cuarto de hospital y más delante sería mostrado en Televisa respondiendo a preguntas de una entrevistadora y jugando ping pong. Pero nunca hubo tiempo ni condiciones para que la estrella del América rindiera declaración formal sobre lo sucedido una madrugada respecto a la que hay más preguntas que respuestas. La procuraduría capitalina de justicia nunca encontró condiciones apropiadas para hacer esa diligencia declaratoria. Y ahora el convaleciente ha volado a tierras sudamericanas, dificultando que se realicen los interrogatorios que de por sí aquí nunca se quisieron practicar... Barack Obama obtuvo ayer un triunfo legislativo en condiciones difíciles, con el tema de la reforma en materia de salud, mientras decenas de miles de personas, la mayoría de origen latinoamericano, exigían, en la explanada que conecta el Capitolio con la Casa Blanca, que se apruebe una nueva normatividad migratoria... En Hidalgo continúa la resistencia a la imposición de Xóchitl Gálvez como candidata, impulsada por el PAN y específicamente el foxismo, de una alianza de partidos, y en Sinaloa los panistas son los que no quieren al priísta Mario López Valdés como candidato de oposición... Y, mientras López Obrador persiste en la visión electoral prioritaria, sin acciones inmediatas para enfrentar específicamente la gran crisis nacional, ¡hasta mañana, con el norbertismo aceptando ya, como quien no quiere la cosa, que ha habido errores en el manejo de casos de acusaciones de pederastia sacerdotal!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
La sangre manchó a una de las instituciones donde el sector privado prepara a sus líderes: el Tec de Monterrey. Dos estudiantes perdieron la vida en una refriega entre presuntos narcos y elementos del Ejército. Afectado por el mismo síndrome de confusión mental de Calderón, quien primero identificó como delincuentes a los jóvenes que fueron acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez y luego hubo de meter reversa, el rector Rafael Rangel Sostman, al principio negó que pertenecieran a su comunidad, luego tuvo que admitirlo. Los muchachos eran becarios y tenían calificaciones de excelencia. Este suceso viene a dar la razón a la secretaria de Seguridad Interior de Washington, Janet Napolitano: urge sacar a las tropas de la guerra antinarco. También debería provocar una reacción de los directivos de los organismos cúpula del empresariado, porque, salvo algunas excepciones, han venido guardando silencio –nada inocente– ante la creciente descomposición del país. Una pregunta: ¿sería igual su mutismo si la Presidencia la ocuparan López Obrador o, en un remoto caso, Roberto Madrazo? ¿No habrían organizado ya a la sociedad civil en manifestaciones como aquella marcha de blanco o, inclusive, en protestas de cacerolas? Hasta hoy han antepuesto sus intereses particulares, los beneficios enormes que han recibido de un gobierno que ayudaron a imponer. Inclusive la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, anunciada por su presidente Armando Paredes, de crear un observatorio contra la corrupción, quedó en nada. Tal vez los sangrientos sucesos del Tec de Monterrey, el alma máter de sus gerentes, los haga romper el silencio. La lumbre ya les llegó a los talones.
Presidente del Congreso con coca
En la víspera del arribo de la plana mayor de seguridad, guerra, espionaje y contraespionaje de Washington, trascendió que el H. presidente de la H. Cámara de Diputados de Baja California fue detenido con cocaína. El policía municipal que lo aprehendió tuvo que soltarlo inmediatamente, el fuero lo protege. Se trata del diputado panista Víctor González Ortega. La información se había ocultado a la opinión pública para cuidar la imagen del partido. La reforma política del panismo propone la relección de los diputados locales y dice que los que se porten mal recibirían el castigo de no ser electos en el siguiente periodo. Uuuy ¡qué mello! En la realidad, prolongaría la impunidad de que gozan hasta hoy, gracias al fuero. ¿Quiénes son los proveedores de drogas del diputado González Ortega? ¿Utiliza su posición política para protegerlos? Seguramente los funcionarios de Washington que se reunirán mañana con sus colegas mexicanos ya están al tanto de este asunto. ¿Con qué autoridad moral defenderán a México?
La marisquería
La apertura de la marisquería en la calle de Tokio de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, llevó a varios personajes. Por ahí se vio a Raúl Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete, César Nava, Guadalupe Acosta Naranjo. Puri está asociada con Marco Rascón y no parece muy preocupada por el expediente judicial que tiene en proceso por la revelación de secretos oficiales cuando fue funcionaria. ¿A quién se le ocurre confiarle secretos a una mujer y mas todavía si trabaja en Comunicaciones?
Carlos Fernández-Vega: México SA
Con el carisma y la inteligencia que lo caracterizan, el secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano Alarcón, se dio a la tarea de convencer a propios y extraños que la rediviva ley Abascal está llena de bondades (para los patrones), y a las futuras víctimas de tal iniciativa el aprendiz de verdugo consultó: “¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?; pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo. ¿Qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico, o que no haya empleos?”
De nueva cuenta el panismo arremete descaradamente contra los trabajadores y les presume como nueva la fallida iniciativa de ley presentada por la bancada blanquiazul en San Lázaro a mediados de 1995 (copia mexicanizada de la reforma laboral pinochetista); es decir, la misma que en 2002, maquillada y adornada con estampitas de santos, intentó colocar monseñor Carlos Abascal (ahora sentado a la diestra del Altísimo) como secretario foxista del Trabajo. Y como la nueva intentona es más que descarada, qué mejor que el facha Lozano Alarcón para encargarse del numerito y la cara dura.
Con esta iniciativa el desahuciado gobierno calderonista pide a gritos que la protesta ciudadana alcance el nivel registrado en la primavera francesa de 2006 (arde París) durante el gobierno de Jacques Chirac, cuando a su ultraderechista primer ministro Dominique de Villepin se le ocurrió la brillante idea de impulsar un decreto, disfrazado de reforma laboral, conoci- do como contrato de primer empleo (CPE), por medio del cual descaradamente privilegiaba a los patrones, legali-zaba el despido, sin más, y condenaba a los trabajadores, especialmente a los jóvenes, a someterse a prueba o quedar desempleados, como diría el tres veces P pianista poblano. ¿Qué tanto van de la mano el CPE del ex primer ministro francés, la intentona panista de 1995, la ley Abascal y/o la –llamémosla así– Ley Lozano? Idénticas en el fondo, con mínimas diferencias en la forma.
¿Qué pasó con el CPE y con Dominique de Villepin? Tras varias semanas de intensas cuan multitudinarias movilizaciones en toda Francia, y la permanente protesta de sindicatos, estudiantes y mili- tantes de la izquierda gala, así como el emplazamiento a una huelga general, entre otras actividades, el decre- to disfrazado de reforma laboral se fue al caño, de la mano del primer ministro francés y sus aspiraciones presidenciales (similares, aunque mucho más reales, a las de pianista poblano). Como se dijo en su momento, de tiempo atrás sobran elementos para una combustión laboral en Francia, como en tantas otras naciones europeas. ¿No sucede lo mismo en México? Es la cerrazón de una derecha recalcitrante en la que otros gobiernos se reflejan: persiguen objetivos similares en materia laboral, y cínicamente les llaman reformas.
Nada nuevo bajo el sol, pero el cínico secretario calderonista del desempleo pregunta a los futuros afectados por el tercer capítulo de la reforma laboral panista: ¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados? Han transcurrido tres años y pico de la presidencia del empleo, durante la cual el desempleo ha sido la norma. De 2006 a 2009, la población económicamente activa se incrementó en alrededor de 2 millones 600 mil mexicanos, quienes intentaron incorporarse por primera vez, con prueba o sin ella, al mercado laboral del sector formal de la economía. El resultado es desastroso: en ese lapso sólo se generaron 25 empleos formales (registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS); es decir, 0.96 por ciento de la demanda real, o lo que es lo mismo, apenas 695 de las cien mil nuevas plazas laborales que mensualmente exige la población, sin considerar rezagos.
Sólo en ese periodo y para la población que por primera vez se incorporó al mercado laboral, el gobierno calderonista, y amigos que lo llevaron a Los Pinos, registra déficit de 2 millones 975 mil plazas formales; pero el desfachatado Lozano alegremente declara que “estamos a punto de recuperar lo perdido en materia de empleo… Parte de estos signos de recuperación de la economía mexicana está vinculada con la evolución del empleo, basada en los datos y en los registros que se tienen en el IMSS”; es decir, los mismos datos y registros que documentan que en tres años de calderonato apenas se atendió 0.96 por ciento de la demanda de plazas laborales en el sector formal de la economía.
En el primer trienio de Ernesto Zedillo –también con crisis, devaluación y catarrito– la generación de empleo en el sector formal de la economía, registrado por el IMSS, sumó 235 mil 457 plazas (promedio de 78 mil 485 por año), alrededor de 8 por ciento de la demanda real; en igual periodo, pero con Fox en Los Pinos, se cancelaron 545 mil 203 puestos de trabajo (promedio de 181 mil 734 por año) y con Calderón a duras penas sumaron 25 mil, o 0.96 por ciento de la demanda. Y se supone que a todos los mexicanos que en ese lapso se quedaron con las ganas nadie les dijo que se sometieran a prueba o quedarían desempleados.
De 1995 a 2009, en números cerrados 12 millones de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa; en ese periodo sólo se registraron alrededor de cuatro millones de empleos formales, 33 por ciento de la demanda real. Así, cerca de ocho millones de mexicanos pasaron al desempleo, la informalidad y/o emigraron al dorado norte en busca de ocupación remunerada. En los dos gobiernos panistas la población económicamente activa creció en casi ocho millones de mexicanos y en ese periodo oficialmente se generaron un millón 228 mil 902. Por dónde se le vea, pues, sólo con una cara muy dura se puede afirmar que estamos a punto de recuperar lo perdido en materia de empleo.
Pero Lozano no se quedó allí. También dijo, eufórico: les puedo decir, finalmente, que al 15 de marzo, el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto permanentes como eventuales, alcanza la cifra de 14 millones 115 mil 536 personas, repito, 14 millones 115 mil 536, de los cuales 88 por ciento se trata de trabajadores permanentes y 12 por ciento de trabajadores eventuales. Pues bien, resulta que el propio IMSS informó que al cierre de febrero de 2010 el número de empleos registrados fue de 14 millones 204 mil 647, entonces según el secretario de desempleo en la primera quincena de marzo se habrían cancelado 89 mil 111 plazas.
Las rebanadas del pastel
Cómo estará la cosa, que ni el Banco de México le cree a Lozano y su recuperación del empleo.
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx
David Márquez Ayala: Reporte Económico
Enfocando en particular la Balanza Comercial –el rubro más importante de la Balanza de Pagos– se observan en su comportamiento dos correlaciones muy marcadas: 1) El seguimiento casi exacto de nuestro comercio al ciclo económico estadunidense, con una caída pronunciada en el segundo semestre de 2008 y una relativa recuperación en 2009, y 2) Una estrecha correlación en el comportamiento de las importaciones y las exportaciones, fenómeno propio de economías de maquila, que ante una caída de la demanda externa de productos terminados disminuye en automático las importaciones de partes y componentes que integran la producción. (Gráfico 1)
Así, en 2009 las exportaciones totales de mercancías descendieron en -21.0% (de 291 mil millones de dólares (mmd) en 2008 a 230 mmd en 2009), y las importaciones en -24.0% (de 309 mmd en 2008 a 234 mmd en 2009). Este mayor descenso de las importaciones se dio por la severísima contracción de nuestra economía en su conjunto (-6.5%) y tuvo, al menos, el efecto positivo de reducir el déficit de la Balanza Comercial de los -17 mil 261 millones de dólares registrados en 2008 a -4 mil 678 millones en 2009 (Gráfico 2).
Francia: vuelta a la izquierda
En la segunda vuelta de los comicios regionales que se realizó ayer en Francia, la alianza de centro izquierda conformada por el Partido Socialista Europa Ecología y el Frente de Izquierda, obtuvo un abrumador 54 por ciento de los sufragios y dejó muy atrás a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del presidente Nicolas Sarkozy. La derrota del actual ocupante del Eliseo se veía venir, ciertamente, desde hace una semana, cuando todos los componentes de la alianza de centro izquierda avanzaron, en tanto la UMP caía hasta el 27 por ciento de la votación.
Continuar
El Correo Ilustrado
Llaman a legisladores a reflexionar sobre reforma
Ahora que se propone reforma a la Ley Federal del Trabajo recordamos que su fundamentación jurídica se inicia con la promulgación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminado a defender las garantías de los trabajadores, erradicar la cosificación y retomar al ser humano.
Continuar
Arturo Balderas Rodríguez: Fundamentalistas texanos
La mesa directiva de educación del Estado de Texas, que es responsable de organizar y sancionar los asuntos relativos a la educación pública, está a punto de revolucionar la currícula educativa en ese estado o, para ser más precisos, involucionarla.
Continuar
Iván Restrepo: Residuos tóxicos y peligrosos
Durante el sexenio del doctor Zedillo se anunció un magno programa para confinar con toda seguridad los residuos tóxicos y peligrosos originados en la industria y para reducir su producción. En ese entonces apenas funcionaba un confinamiento en Mina, Nuevo León, ya sobresaturado. En tanto, cada año se generaban en el país alrededor de 7 millones de toneladas de residuos peligrosos, de las cuales sólo 350 mil se trataban adecuadamente. El resto se tiraba en barrancas, lechos de ríos, lotes baldíos, o se acumulaba en los patios de las empresas, como hace Peñoles en Torreón desde hace un siglo. Para cumplir lo prometido las autoridades ambientales escogerían los sitios más aptos. Pero concluyó el mandato del doctor sin echar a caminar el ambicioso y necesarísimo programa, que quedó arrumbado en los sexenios posteriores.
Continuar
Vamos a deriva por las interestatales, tratando de poner los más condados posibles entre nosotros y nuestros acreedores en Petaluma, que ya habían acudido a la policía. Dejamos la casa de noche, con apenas nuestra ropa, los juguetes y las almohadas de los niños, los aretes y collares de Geraldina, y los violines. Nos tiramos a rodar en el viejo Buick verde, deteniéndonos en las ciudades pequeñas para sacar algo de plata, aunque fuera para seguir huyendo.
Continuar
Continuar
José María Pérez Gay: El Museo Amparo
En Estilo, artista, sociedad y museos, afirma Meyer Schapiro que los estilos no se definen por lo general de un modo estrictamente lógico. Como sucede con los lenguajes, la definición el tiempo o lugar de un estilo o de su autor, o la relación histórica que mantiene con otros estilos. Los museos hacen resaltar los rasgos peculiares de los estilos, y ocupan al paso del tiempo un lugar privilegiado en nuestra memoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario