3/23/2010

"Débiles e insuficientes", las disculpas del Papa:
Feministas católicas

Rodrigo Vera

MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).—La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir consideró “débiles e insuficientes” las recientes declaraciones hechas por el Papa Benedicto XVI, a través de una carta pastoral que fue difundida el pasado fin de semana.
En esa carta, el pontífice pidió disculpas por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos contra menores de edad, principalmente contra niños y jóvenes irlandeses.
En un desplegado publicado hoy en la prensa nacional, Católicas por el Derecho a Decidir señala que, más que pedir disculpas, el Papa debe “reparar las injusticias del pasado y establecer las medidas y acciones concretas para superar esta problemática en todos los países del mundo”.
Asimismo, el organismo expresa su “decepción y preocupación” por el desinterés del clero para “enfrentar las consecuencias éticas, sociales y penales” que están causando los casos de pederastia sacerdotal
Y le hace un “firme llamado al Papa” y a la jerarquía católica para que establezcan tres medidas drásticas:
En primer lugar, que reconozcan que estos abusos no son exclusivos de Irlanda, sino de muchos otros países, entre ellos México. Que además asuman su “responsabilidad penal” por el “encubrimiento” que le han dado a los curas abusadores. Y en tercer lugar, “que aseguren la reparación del daño integral”, como lo establecen “los estándares internacionales”.
Por otro lado, el desplegado criticó las declaraciones emitidas por el cardenal Norberto Rivera, en su homilía del pasado domingo 21, cuando retó a quienes critican a la Iglesia señalando: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
Estas declaraciones –según Católicas por el Derecho a Decidir— demuestran que el arzobispo primado de México está tomando “a la ligera” la gravedad de los casos de abuso sexual. Y le piden que asuma una actitud “más responsable” ante la problemática.

Alemania: cuatro curas y dos monjas,
bajo investigación por abuso sexual

Rodrigo Vera


MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- En Regensburgo, Alemania, cuatro sacerdotes y dos monjas están bajo investigación por supuesto abuso sexual, informó hoy lunes Clemens Neck, vocero de la diócesis.

En rueda de prensa, Neck agregó que, con el fin de hacer justicia, la Iglesia alemana investiga los casos de pederastia sacerdotal que están siendo denunciados en los últimos días.
Admitió:
“El trabajo de los últimos 14 días nos ha mostrado qué serios actos de maldad fueron cometidos por líderes espirituales y miembros de la Iglesia. Lamentamos mucho lo que han hecho a los niños y jóvenes, y pedimos clemencia en su nombre”.
Sin embargo, Neck no dio los nombres de los sacerdotes y las monjas que se suman a los religiosos alemanes que son investigados por pederastia.
Sólo dijo que existen dos nuevos cargos contra un hombre al que identificó como Friedrich Z., quien ya fue declarado culpable por abusos cometidos en 1958.
También dijo que hay un nuevo cargo contra Georg Z, otro pederasta al que ya se le comprobó su culpabilidad.
En Alemania también está bajo sospecha, por lo menos de encubrimiento, Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI.
Georg –un octogenario que actualmente vive en retiro-- fungió durante muchos años como encargado del coro infantil de una escuela de Ratisbona, Alemania, donde ahora se está descubriendo que hubo casos de abuso sexual contra infantes.
Hasta el momento, el hermano del Papa sólo admite haber dado bofetadas a los niños, cuando empezó a dirigir ese coro, en 1964. Se excusó diciendo que ese tipo de castigos eran entonces “lo normal”.
Irlanda es otro país donde se han reportado bastantes casos de pederastia, al grado de que, el pasado sábado, Benedicto XVI dio a conocer una carta pastoral en la que pidió perdón por los abusos cometidos contra los niños de esa nación.
En la carta, el pontífice les pide a los sacerdotes pederastas: “Admitan su culpabilidad de forma abierta, entréguense a las exigencias de la justicia, pero no pierdan las esperanzas respecto a la misericordia de Dios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario