3/23/2010

Mercado migrante, potencial para micro y medianas empresas

Nydia Egremy

Las entidades expulsoras de migrantes carecen de políticas públicas que alienten la creación de pequeñas y medianas empresas para fortalecer las redes comerciales de exportación de las mercancías que demandan los mexicanos en Estados Unidos. Se trata de un mercado de millones de consumidores cuyas ganancias podrían impulsar, a la vez, el desarrollo de los estados de mayor emigración y dar un uso más eficaz a las remesas que envían esos migrantes a sus familias

En Estados Unidos, 35 millones de inmigrantes latinoamericanos –entre ellos unos 15 millones de mexicanos? son los mayores consumidores de una amplia gama de productos tradicionales que fluyen de sus países de origen hacia nuevos territorios; así forman el llamado “mercado de la nostalgia”. Condimentos para elaborar platillos tradicionales, como tamales, moles y pozoles, así como hojas de plátano para envolver tamales; estropajos, escobas, sombreros, botas, fuetes y cinturones; vegetales procesados que se producen en las regiones expulsoras de migrantes, como el Bajío, Zacatecas y el sur de México, contribuirían al desarrollo de comunidades que se deterioran como efecto de la crisis económica global.

Comercializar los productos del también llamado “mercado migrante” sería la tarea de pequeñas y medianas empresas que tengan el apoyo de los tres órdenes de gobierno, señala Bernardo Olmedo, especialista en política industrial y tecnología para pequeñas y medianas empresas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esa política también contribuiría a detener el despoblamiento de las comunidades expulsoras y la escalada de problemas sociales, pues al debilitarse el tejido social, se pierde el sentido de comunidad y seguridad colectiva, así como de bienestar que tampoco conviene a Estados Unidos porque se mengua su seguridad política, señala el estudio La utilización de las remesas de migrantes para la formación de microempresas y cooperativas en función de la vida comunitaria de las poblaciones de Zacatecas, del investigador Héctor José Romero Ortíz.

La posibilidad de reactivar algunas zonas por la elaboración organizada y con visión productiva de esos productos debe ser una prioridad de los gobiernos federal, estatal y municipal para evitar el éxodo masivo de migrantes, coincide Bernardo Olmedo. “Si la gente se fue, es porque no encontraron algo atractivo en términos de supervivencia económica”. Agrega que se requieren políticas públicas que, además de reanimar la economía local, también impidan que haberes culturales, como el mantenimiento de las tradiciones a través del consumo de productos propios, desaparezcan.

El mercado potencial para las mercancías que se producen en las comunidades mexicanas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Jalisco, entre otras muchas más, está en California, Texas, Arizona e Illinois, en las que históricamente se asienta la mayor población de migrantes mexicanos: 85 por ciento. Explica Olmedo. Ahí, “el migrante es el consumidor de mercancías que le son propias de sus raíces culturales, de su identidad”.

Patricia de los Ríos, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, comenta que Nueva York, Los Ángeles y Chicago poseen zonas específicas en las que se venden productos mexicanos, que son también adquiridos por estadunidenses.

“Hoy por hoy, la influencia cultural de México en Estados Unidos es muy grande y, ciertamente, es un mercado posible”, describe la académica. Subraya que así como existen esos lazos culturales, hay decenas más que se han tejido por el contacto intercultural que hay en Estados Unidos. Comenta que la relación bilateral de las economías y las sociedades forman una red gigantesca en la que intervienen millones de personas en términos de consumo.

Si bien no debe desaprovecharse la posibilidad económica y comercial que ofrece un mercado gigantesco como el estadunidense ?por la cercanía y el transporte de bajo precio?, la también doctora en Ciencia Política por la Universidad de Maryland-College Park enfatiza que no considera que ésta “sea la única solución” para sacar de la pobreza a las comunidades de origen de los mexicanos.

Como alternativa para la crisis que vive el país y para no expulsar a más migrantes, “francamente creo que la economía de la nostalgia” no es suficiente, subraya Patricia de los Ríos. Examina que el problema del país tiene causas estructurales mucho más complejas, como la incapacidad del país para crear empleo, hacer frente a la desigualdad social, para lo que se requiere una reforma fiscal. Es decir, plantea la especialista en relaciones México-Estados Unidos, “se trata de problemas mucho más graves que van más allá a la posibilidad de que alguien pueda exportar nopal a la Unión Americana”, aunque, concluye, ciertamente sí sería “y lo es” una oportunidad enorme de negocios.

Remesas para construir acuerdos

La viabilidad para crear microempresas y/o cooperativas en las poblaciones cuyos pobladores tienen que emigrar hacia el extranjero para subsistir no es reciente. Hace años que estudiosos de la migración y las remesas explican la posibilidad de que las remesas se empleen para ese objetivo, pues son ingresos importantes, como confirma el estudio La captación del flujo de remesas en México para el período enero-octubre del 2009, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach M. para la Cámara de Diputados.

Ahí se apunta que, del flujo mundial de remesas para ese año, México ocupó el tercer lugar en la captación de esos ingresos, por debajo de India y China. Si en 2007, de la captación total de remesas a nivel mundial, México concentró el 7.1 por ciento, y en 2008 concentró el 5.9 por ciento, las estimaciones de 2009 lo ubicaron con una captación de 5.4 por ciento. En el ámbito continental, México ocupó el primer lugar en la captación de remesas entre los países de América Latina.

Así, en 2009, el flujo total de esos ingresos se estimaron en 58 mil 494.7 millones de dólares, de los cuales 22 mil 869.8 millones de dólares se concentraron en el país. Esa suma representó el 39.10 por ciento del total de remesas que ingresaron al continente.

Los cinco estados del país que captaron más remesas familiares en el curso del primer tercer trimestre de 2009 fueron Michoacán, con 1 mil 649 millones de dólares; Guerrero, con 1 millón 521 mil millones de dólares; Guanajuato, con 1 mil 328 millones de dólares; México (Distrito Federal), con 1 mil 326 millones de dólares, y Puebla, con 1 mil 24 millones de dólares, de acuerdo con el estudio de Reyes Tépach.

A su vez, los cinco estados del país que captaron menos remesas familiares al tercer trimestre de 2009 fueron Baja California Sur, con 24 millones de dólares; Campeche, con 44 millones de dólares; Quintana Roo, con 66 millones de dólares; Yucatán, con 81 millones de dólares, y Tabasco, con 91 millones de dólares.

El Foro Internacional sobre Remesas, celebrado en Túnez del 22 al 23 de octubre de 2009, concluyó que se deben destacar los beneficios potenciales que esas remesas pueden aportar al desarrollo social y económico de los países de origen de los migrantes. En México, ha habido intentos de formar empresas de migrantes que reúnan los adelantos tecnológicos, administrativos y de comercialización, pero han fracasado, refiere Héctor Romero Ortíz en su estudio La utilización de las remesas de migrantes para la formación de microempresas y cooperativas en función de la vida comunitaria de las poblaciones de Zacatecas.

Esa investigación destaca que líderes migrantes de esa entidad ?a los que entrevistó Romero Ortíz en las ciudades californianas de San José, San Francisco y Napa ?manifestaron su disposición a apoyar, con una parte de sus remesas, programas para beneficiar a sus comunidades, pueblos y municipios. En principio, plantea el académico, con esas empresas es posible generar unos 10 mil empleos con la colaboración de los gobiernos municipales, estatales y federal, más la participación de las poblaciones. De ese modo se contribuiría a generar una forma vida más comunitaria e igualitaria.

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