3/25/2010

Arroja encuesta opinión favorable a la ILE en el país

Apoya población católica, derechos sexuales y reproductivos

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 24 mar 10 (CIAMC).- De acuerdo con la “Encuesta de opinión católica en México 2009”, 8 de cada 10 católicas y católicos consideran que las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan contra la libertad de las mujeres para “decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo”.

La encuesta realizada por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Population Council y con la colaboración de Beltrán & Asociados fue aplicada de manera aleatoria a 3 mil mujeres y hombres católicos de los 31 estados del país y en el Distrito Federal.

El estudio, presentado hoy en rueda de prensa, señala que el 57 por ciento de las y los encuestados está de acuerdo con que por ley debe permitirse el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 24 por ciento está de acuerdo en que una mujer que decida interrumpir su embarazo, lo pueda hacer de forma legal.

Con la aplicación de esta encuesta, se buscó identificar los principales valores y prácticas de la población católica mexicana e indagar sobre la opinión de la feligresía acerca de la separación entre la iglesia católica y el Estado.

Cabe recordar que desde 2007, el primer año que se aprobó la ley que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal, Population Council, junto con otras organizaciones han realizado tres encuestas de opinión acerca de dicha ley y de otros temas importantes de salud sexual y reproductiva.

En estos estudios –realizados de forma anual en 2007, 2008 y 2009- concluyeron que la población católica está a favor de los derechos sexuales y reproductivos En 2007, el 38 por ciento estaba a favor; en 2008 se incrementó a 63 por ciento y en 2009 a 73 por ciento.

Esta encuesta enfocada en la opinión católica, es la segunda en su tipo que se aplica, la primera fue realizada en 2003. Pero tienen resultados similares, de acuerdo con este reciente estudio el 82 por ciento de las y los encuestados –del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2009- opina que el Estado debe seguir garantizando el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos, tal como lo establece el artículo 4 Constitucional.

APOYO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Sandra García, directora de Population Council, dijo que entre 70 y 74 por ciento de los fieles encuestados esta de acuerdo con que una mujer pueda interrumpir un embarazo si su vida corre peligro, 69 por ciento si es portadora de VIH/Sida y 66 por ciento si es resultado de una violación.

Lo cual, de acuerdo con los especialistas, es una muestra de que la libertad de conciencia es un valor indiscutible para la feligresía mexicana, lo que constituye una clara señal del avance de la laicidad en nuestro país.

No obstante, en 18 congresos locales del país, los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, con el apoyo de la jerarquía católica, han modificado sus constituciones para negar el derecho de las mujeres a una maternidad libre y voluntaria al penalizar la interrupción del embarazo no deseado.

QUE LAS Y LOS JÓVENES EJERZAN SUS DERECHOS

Respecto a los métodos anticonceptivos, Sandra García, mencionó que 7 de cada 10 católicas y católicos encuestados consideran que las y los adolescentes deben tener acceso a servicios de orientación y a métodos anticonceptivos en los servicios públicos de salud cuando así lo soliciten.

En tanto, el tema de la educación sexual en los libros de texto gratuitos resultó ser uno más donde las y los encuestados señalaron que es importante incluir información sobre el uso del condón en mujeres y hombres para prevenir infecciones de transmisión sexual, que se aborden las circunstancias en las que la ley permite el aborto, así como el derecho a vivir libremente la sexualidad.

Por lo tanto consideró que existe una marcada diferencia ente lo que opina la feligresía católica en torno a los temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, y las enseñanzas oficiales de la jerarquía católica en relación a la sexualidad y la reproducción.

Para Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México el mensaje a la iglesia católica es claro, la sociedad católica mexicana esta diciendo “ocúpense de las cosas que nosotros queremos que se ocupen”. Un mensaje que de acuerdo con María Consuelo Mejía, directora de DDC, “han gritado desde hace décadas”.

Por lo anterior, coincidieron en que de continuar la estrategia católica de una estricta moral sexual, “no todo el mundo se irá a otra iglesia pero si habrá un creciente distanciamiento entre las demandas de la jerarquía católica y lo que los feligreses quieren”.

Finalmente concluyeron que la población católica está a favor de los derechos sexuales y reproductivos, es decir, mujeres y hombres están exigiendo una iglesia más cercana a la realidad: más liberal y menos intransigente, pero además que sea congruente con sus principios de misericordia, bondad e igualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario