3/24/2010

Los perioidstas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Estados Unidos acepta su responsabilidad compartida, que consistirá en seguir aplicando medidas unilaterales en México para que en este traspatio continúen la sangre y el miedo social, mientras en los jardines imperiales prosigue el plácido consumo de los enervantes nomás en suelo tercermundista combatidos.
Estados Unidos se compromete a entregar más dólares al atorado vecino pobre para que éste se llene de equipo, tecnología, asesores y agentes provenientes del país de las barras y las estrellas, todo lo cual formará parte de una reactivación financiera de la llamada Iniciativa Mérida que en realidad será un aceptado caballo de Troya para el control de un México que ha llegado a ser ingobernable (aunque no todos los dólares serán en efectivo, sino parcialmente en especie, para beneficiar a los productores gringos con compras con dinero donado y para evitar los sabidos actos de corrupción local que ese botín provocaría de entregarse directamente).
México se compromete a firmar los términos de cuanto acuerdo le sea presentado por la parte dominante y a poner patrullas, policías, soldados y marinos cada vez que la interventora oficial, señora Clinton, necesite venir personalmente a verificar el cumplimiento de lo convenido. Igualmente, la residencia de paso llamada Los Pinos estará disponible para que al final de esas visitas ejecutivas algún funcionario extranjero pase a informar al ocupante de la citada residencia que los trabajos concluyeron satisfactoriamente (para los intereses de Estados Unidos).
México también se compromete a entender invariablemente que la frase debemos estar juntos para hacer frente a esta amenaza del narcotráfico significa que las decisiones y acciones locales serán siempre sometidas al criterio y resolución de los comisionados estadunidenses, sean éstos o no el embajador especialista en estados fallidos, de apellido Pascual. Para evitar controversias que pudiesen concitar la intervención de peritos traductores, la parte mexicana también acepta que la alocución no se trata de reuniones, de discusiones, nuestros presidentes quieren resultados, habrá de ser siempre entendida como un reconocimiento plenipotenciario de que el presidente Obama quiere resultados (en apoyo de este punto se deja constancia de que los mexicanos no cuentan, en realidad, con figura institucional que hiciera necesario dirimir a qué presidente se pudiera referir la antedicha frase).
Firman el contrato de anexión silenciosa, como testigos de honor, Fernando Gómez Mont, ya especializado en estos menesteres, y la canciller Patricia cuya función EsPenosa. Aún no se sabe si de este asunto Felipe ya sabe o lo seguirá negando, como en el caso de las alianzas partidistas que corresponden al ámbito interno de este protectorado sureño. De inmediato la parte estadunidense tomará control del manejo operativo de las fronteras mexicanas en términos migratorios (aduanas, aeropuertos, etc.) y políticos y policiacos en municipios y ciudades donde el desbordamiento oportunamente provocado haga necesaria la intervención de las fuerzas troyanas, incorporando así los conceptos estadunidenses de seguridad nacional y migración al menú que deberán servir los meseros hispanoparlantes.
P.D. Los aspectos verdaderamente importantes de esta reunión binacional de impartición de instrucciones estadunidenses no son ni serán del dominio público. De lo que sí se podrá decir a los medios de comunicación se deja constancia en copias por duplicado que preventivamente quedarán en poder de la parte estadunidense que incluso podría no firmar nada. Para garantizar el cumplimiento de todo lo acordado se mantendrá vigente la llamada guerra contra el narcotráfico, que aportará a la administración mexicana intervenida la posibilidad de mantenerse en el poder por la fuerza de las armas. La desestabilización será constante y el control de la sociedad se fortalecerá mediante miedo y desesperanza. Dado en la extensión de la ciudad de Washington, que para efectos prácticos será llamada México, septiembre de 1847.
Astillas
El rector general del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann, prefirió ver a largo plazo en el asunto de los dos jóvenes de su comunidad asesinados en circunstancias que deberían poner bajo la inmediatez de la lupa crítica el comportamiento de las fuerzas institucionales de presunto combate al negocio de las drogas y la necesidad de cumplir con averiguaciones, procesamientos y castigo inequívocos a quienes acribillaron a estudiantes que a no haber sido por su pertenencia a ese relevante instituto habrían quedado como simples bajas atribuibles al chivo expiatorio masivo denominado sicarios o narcotraficantes (esa condición especial quedó de manifiesto en una pifia de Calderón al decir que sus muertes son dolorosas por tratarse de alumnos ejemplares, entregados al estudio y con trayectorias intachables, como si solamente cumpliendo con esas condiciones se mereciera una discutible valoración positiva del jefe de las fuerzas sospechosas de esas muertes)... Con el preparado ingrediente de exculpación gubernamental que significó la presencia de la esposa de Calderón, portadora del peculiar mensaje de condolencia selectiva, el rector del Tec exhortó a sus dirigidos a perseverar en el estudio, a prepararse y participar en el diseño de propuestas de solución a los problemas nacionales, todo lo cual es absolutamente plausible, pero se quedó en esas buenas intenciones genéricas, ayudando así al gobierno federal beligerante a atemperar críticas y a disolver protestas... Rangel Sostmann llegó al extremo de citar el caso de Eugenio Garza Sada, asesinado durante la presidencia de Luis Echeverría, como si pudieran equipararse los movimientos guerrilleros de aquella época, uno de ellos responsabilizado del intento de secuestro y el asesinato del citado empresario, y la violencia de Estado desatada en el marco de una guerra contra el narcotráfico. Metidos ya en remembranzas históricas, la conducta del rector del Tec hizo evocar la grandeza del rector de la UNAM en 1968, Javier Barros Sierra... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Algunos funcionarios gubernamentales –posiblemente el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, o el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, o ambos– están filtrando en noticiarios de televisión un mensaje amenazante contra los usuarios que se resisten a registrar su teléfono celular. Según esto, su línea será suspendida el 10 de abril y no podrán obtener otra. ¿Será? Las empresas proveedoras –Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel– se aprestan a recurrir al amparo en contra de la orden de que suspendan el servicio a sus clientes. Más de la mitad de 85 millones todavía no se registra, faltan 17 días para que expire el plazo y se atraviesa Semana Mayor. La gente teme que su número celular vaya a ser vendido por políticos corruptos a bandas de delincuentes, como ya han hecho antes con otras bases de datos. El celular es un medio muy recurrido para el secuestro exprés.
Acuerdos secretos
Los acuerdos secretos quedarán clasificados y quizá se llegarán a conocer dos o tres décadas después, pero el diario The New York Times ayer anticipó información valiosa de lo que se convino en las reuniones de la plana mayor de seguridad del presidente Obama y nerviosos funcionarios mexicanos: Respondiendo a la creciente percepción de que la lucha dirigida por el Ejército contra los traficantes de drogas no está ganando terreno, Estados Unidos y México establecieron una estrategia antinarcóticos este martes enfocada a fortalecer las instituciones civiles de seguridad pública y reconstruir las comunidades devastadas por la pobreza y el crimen. Se entiende que el retiro de la tropa será gradual. Agrega el Times: La más notable diferencia entre la vieja y la nueva estrategia es que la nueva se aleja de la ayuda militar. Es un cambio sustancial. Pero falta mucho por ver: 1) Qué tan terso y pronto será el retorno de los soldados a sus cuarteles. 2) Cómo podrán robustecerse las instituciones civiles, como las procuradurías, contaminadas por la corrupción. 3) Cómo se llevará bienestar a las comunidades afectadas por la pobreza y la delincuencia, sin que los recursos se pierdan en los laberintos de la burocracia. De cualquier modo, hay un buen comienzo.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El desfondado México calderonista está a punto de ser fagocitado por el esquema del Comando Norte (NorthCom) –sucesor del antiguo NORAD, por sus siglas en inglés: Defensa Aeroespacial de Norteamérica de la guerra fría–, que ahora delinea la esfera de control militar estadunidense de toda América del Norte, que incluye a Canadá y México, con el fin de capturar los hidrocarburos del Golfo, al tiempo que afianza su presencia bélica hasta Colombia (donde ha instalado siete bases militares) mientras domina gradualmente su nuevo mare nostrum: el mar Caribe (ver Radar Geopolítico en revista Contralínea, 21/2/10) con las recientes adquisiciones de Honduras y Haití.
¿Cuántas bases militares instalará Estados Unidos en suelo mexicano con la anuencia tácita de Calderón, sosia del colombiano Uribe? Un año antes de los lamentables asesinatos de funcionarios estadunidenses en Ciudad Juárez ya habíamos advertido que la ruta trágica de los hombres perversos desembocaría en la incrustación del México neoliberal calderonista al Comando Norte, en un artículo que hoy cobra una dimensión histórica (ver Bajo la Lupa, 15/4/09), que sugerimos (re)leer a los dilectos lectores y, sobre todo, a los patriotas mexicanos.
¿Los asesinatos de funcionarios estadunidenses, nueve días antes de la presencia programada el 23 de marzo de una relevante delegación que encabeza nominalmente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sirvieron de coartada exquisita para que Estados Unidos pase de la Iniciativa Mérida/Plan México (similar al Plan Colombia en su concepción militar) a la siguiente fase de la absorción del México neoliberal calderonista, con los pletóricos hidrocarburos del Golfo de México, por el Comando Norte? ¿Nos encontramos ante otro “micro 11/9” consentido relajadamente por Calderón?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Pues sí, resulta que los ministros sí decidieron contradecirse y avalar la doble lectura de la ley para un caso igual: dos decisiones opuestas, por obra y gracia de un par de interpretaciones del máximo tribunal del país; una favorable a los barones del dinero (el anatocismo es legal), otra contraria a los intereses de los ahorradores (el anatocismo no es tan legal), en el entendido de que tasar con el mismo rasero a las partes en conflicto acarrearía graves repercusiones al sistema bancario mexicano (así lo llamaron, aunque en el país 90 por ciento de tal sistema es extranjero) y podría crear un precedente contrario a las instituciones que lo conforman.
Así de sencillo y rápido se interpretan las leyes y se fabrican trajes a la medida para los clientes VIP. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió amparar a Banamex –hoy propiedad del gobierno de Estados Unidos y del Citigroup– y tirar al cesto de la basura la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua (que ahora queda sin efecto por decisión de la SCJN), dictada con base en una demanda presentada por un ahorrador en contra del citado banco, el mismo que en 1987 firmó un contrato de inversión (pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento) con la entonces sociedad nacional de crédito (en ese momento una empresa del Estado mexicano) denominada Banco Nacional de México, para que su capital generara intereses y éstos se capitalizaran y, a su vez, generaran intereses.
Pasaron los años, el banco cambió de manos (en 1991 el gobierno salinista lo reprivatizó a favor de Roberto Hernández Ramírez y socios; en 2001 éstos vendieron, libre de impuestos, a Citigroup; y en 2009 el gobierno estadunidense se quedó con la mayor parte de las acciones, tras rescatar al Citi, lo que viola la legislación mexicana, pero así se mantiene), la inversión generó y capitalizó intereses, hasta que el ahorrador quiso cobrar el ya abultado monto y la institución estadunidense le dijo que de ninguna manera. De allí la historia se desarrolló en los tribunales, para que tantos años después la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgara la razón al banco, no al cliente, aunque más de una década atrás esa misma instancia le dio la razón legal a los bancos por hacer lo mismo, pero en contra de la clientela, es decir, capitalizar los intereses para que generaran más intereses en sus adeudos.
Los ministros de la SCJN quedaron satisfechos; también los cabilderos –no precisamente a favor de la nación– de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México; y qué decir del sonriente Banamex, ahora con el ex director del Fobaproa como director general del grupo financiero, con lo que no nada más confirma que sólo sus chicharrones truenan, sino se ahorra un dinerito, es decir, los mil 462 millones de pesos reclamados (ahora no tan legalmente, según sentencia de la Suprema Corte) por el ahorrador que ayer mordió el polvo.
¿Qué representa para Banamex la suma requerida por el susodicho ahorrador? Alrededor de 1.3 por ciento de las utilidades netas acumuladas por la institución bancaria de 1998 a 2009, abultadísimas ganancias resultantes, principalmente, del cobro a su clientela de intereses sobre intereses y su capitalización para que generen intereses, es decir, lo mismo exigido por el cliente bateado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que, con base en su decisión de ayer, dará respuesta (de hecho la dio) a otros 150, o más, ahorradores en similar circunstancia con el mismo banco u otros por el estilo (Bancomer entre ellos).
El pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento suscrito por Banamex y el ahorrador establecía claramente que los intereses (generados) le serán renovados el día del vencimiento al mismo plazo, y especificaba que de no contar con instrucciones al vencimiento se renovará (en las) mismas condiciones (plazo y rendimiento). A pesar de lo obvio, los ministros de la SCJN interpretaron la ley de acuerdo con la filosofía de Rubén Aguilar, el ex vocero de Fox: lo que el pagaré quiso decir es que se renovaría en las mismas condiciones que fijará el Banco de México, y no en las pactadas por el banco y el cliente. De allí a la sentencia favorable para la institución financiera sólo transcurrió un segundo. Así, el ahorrador recibirá, si bien le va, unos cuantos pesos (se habla de 3 millones, capital original incluido), de los que alrededor de 30 por ciento se los embolsará su abogado, la mismísima ex Ardilla, Diego Fernández de Cevallos.
Y ojo, porque si de leyes se trata la de Ahorro y Crédito Popular advierte (artículo 33 bis): el principal (capital) y los intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven de forma automática, así como las transferencias vencidas y no reclamadas, que al 31 de diciembre de cada año no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros durante los últimos 10 años, contados a partir de dicha fecha, cuyo importe no sea superior al equivalente de 200 días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, prescribirán a favor del patrimonio de la beneficencia pública.
Dado lo anterior, y con base en la muy peculiar lectura que de las leyes hacen los ministros (para clientes VIP o para la perrada, según sea el caso), vale la advertencia para el cada día más constreñido número de mexicanos con excedentes monetarios: debéis guardar vuestros maravedís bajo el colchón, en una hucha o de plano encontrar cualquier otra variante que no sea el ahorro bancario, porque para como van las interpretaciones legales corréis el riesgo de que más pronto que tarde os desplumen y paguéis, en abundancia y como vasallos que sois, por respirar en este paradisiaco reino financiero.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno que Hillary Clinton hizo el viaje para aceptar nuestra responsabilidad compartida, reconocer que debemos estar juntos para hacer frente a esta amenaza y asegurar que no se trata de reuniones (porque) nuestros presidentes quieren resultados, pero la trama no se modifica: los gringos ponen los consumidores (más de 20 millones de adictos, y contando), las armas (de todos los colores y sabores, y para los dos bandos: Ejército y narcos mexicanos) y el regaño; México los muertos (17 mil, y contando), la violación de los derechos humanos, los discursos (muchísimos más que los muertos) y la goliza virtual (vamos ganando la guerra contra el crimen organizado, según dice el inquilino de Los Pinos). ¿Y?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Guerra antidrogas: debate necesario
La reunión celebrada ayer entre los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos, que en las horas recientes generó expectativas dado el nivel de la delegación visitante –integrada por la secretaria de Estado del vecino país, Hillary Clinton; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen– y por producirse días después del asesinato de tres funcionarios del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, concluyó sin que se concretaran –según puede verse– los temores de una nueva escalada injerencista de Washington, pero también sin que aparecieran soluciones verosímiles a la gravísima crisis de seguridad pública que padece nuestro país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Plantea la ANAD iniciativa contra la comida chatarra
Somos un pueblo pobre, mal alimentado y propenso a la obesidad, desde que los gobiernos neoliberales cambiaron las reglas de la sociedad por las de un mercado. Dejó de regirnos la norma de que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...: Constitución, artículo 27. Con los neoliberales todo salió a la venta: guarderías, salud, seguridad social, educación, energéticos y soberanía. En las escuelas se negoció la venta de alimentos chatarra, coca cola y pepsi cola. Los neoliberales todo lo convirtieron en lucro y ganancia, incluso las elecciones, la historia, la arqueología y la moral.
Continuar

José Steinsleger: Cuba, la Unión Europea y los Cinco
Y si Cuba intercambiase a sus… (ya-no-sé-cómo-nombrarlos) por los cinco rehenes cubanos que han cumplido más de 10 años de reclusión injusta en penales de máxima seguridad de Estados Unidos? Imaginemos un canje tipo novela John Le Carré: los tuyos por los míos.
Continuar

Luis Linares Zapata: Cambio desde abajo
El presidente Barack Obama ha dado una lección de congruencia y trabajo político. El mandatario se esforzó, con minucioso y corajudo empeño, para empatar sus ofrecimientos de campaña con su accionar en el máximo puesto gubernamental de su país. Se propuso, y logró coronar una reforma de salud, tan necesaria como justa para amplios sectores de esa sociedad. La tarea no fue fácil, sino llena de obstáculos y sentires adversos, algunos rayanos en las fobias y odios entre los mismos grupos y clases sociales estadunidenses. Enfrente tuvo, desde el inicio de su gestión, un inmenso trabuco de intereses (farmacéuticas, sistemas hospitalarios, aseguradoras, asociaciones médicas) y arraigadas preconcepciones sociopolíticas del conservadurismo al que se le añadió, con inusitada fuerza, lo más cegato y beligerante de la atrincherada reacción en Estados Unidos. Obama no cejó en el esfuerzo ni siquiera en medio de las peores turbulencias de la crisis que, en casi la totalidad de los problemas, le fueron heredados por la deformada administración de George W. Bush.
Continuar
Ahora nos quieren hacer creer que el pederasta sí fue sancionado por la llamada Santa Sede. Pero la verdad es que en su momento, mayo de 2006, la disciplina ordenada por Roma a Marcial Maciel fue ambivalente y evitó llamar a los abusos por su nombre. Ni una palabra dedicó a las víctimas.
Continuar

Alejandro Nadal: Salarios y lucha de clases
En 1817 David Ricardo escribió en sus Principios de economía política que la principal tarea de la economía política era determinar las leyes que regulan la distribución del producto entre las clases que componen una sociedad. Esto ya estaba inscrito en la teoría de Adam Smith, autor de la Riqueza de las naciones (1776) y por lo común considerado el fundador de la economía política. Pero al explicitar esto en el prefacio de sus Principios, Ricardo le da una nueva dimensión.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario