1/25/2012

Falta de anticonceptivos deriva en altas tasas de muerte infantil


Países en desarrollo no logran abatir ese flagelo: PRB


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 24 ene 12 (CIMAC).- La inexistencia de programas eficientes de planificación familiar está directamente ligada con la altas tasas de mortalidad infantil, sobre todo en las naciones más pobres, alertó el Population Reference Bureau (PRB).

En su estudio “Cuadro de Datos de la Población 2011”, el PRB –instituto estadounidense de investigación en temas de población, salud y medio ambiente–, detectó que mientras en los países desarrollados por cada mil niños nacidos vivos mueren apenas cuatro, en los más pobres llegan a fallecer más de 100 por el mismo número de nacimientos.

Es así que los bajos índices de mortalidad infantil presentados en los países desarrollados están relacionados con la alta cobertura en servicios de control natal que brindan sus gobiernos.

Por el contrario, acotó el PRB, en un país no desarrollado donde sólo 15 por ciento de las mujeres casadas utiliza algún método anticonceptivo –como es el caso de Somalia–, el número de las y los niños que mueren durante el parto asciende a 107 por cada mil nacimientos. Esta situación se repite en la gran mayoría de los países africanos.

En America Latina (AL), donde casi el total de los países está en vías de desarrollo, la atención en planificación familiar apenas garantiza el acceso de métodos anticonceptivos para el 50 por ciento de las mujeres, por lo que la tasa de mortalidad infantil es de 48 muertes en promedio por cada mil nacimientos, de acuerdo con la investigación.

En Guatemala tan sólo 54 por ciento de las mujeres casadas utiliza algún método de control natal, y el número de muertes infantiles es de 30 por cada mil nacidos vivos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha planteado como meta global para 2015, reducir el total de estas muertes en dos terceras partes.

En 1990 la tasa de mortalidad infantil era de 93 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, por lo que la meta para dentro de tres años es de sólo 31 muertes por cada mil.

De acuerdo con el PRB, si los gobiernos de los países pobres garantizan los servicios de planificación familiar para el total de la población femenina en edad reproductiva, “se pueden evitar muertes innecesarias de madres y niños”.

EL CASO DE MÉXICO

En nuestro país los servicios de control natal están garantizados constitucionalmente, sin embargo no se ha podido obtener la cobertura total de anticonceptivos entre la población femenina. Sólo el 73 por ciento de las mexicanas en edad reproductiva accede a esos métodos, mientras que la tasa de mortalidad infantil es de 14 por cada mil nacidos vivos.

Aunque el número de muertes infantiles se ha podido reducir de las 24 que se registraban en 2004 –según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)– a 14 en 2011, México presenta una elevada tasa de mortalidad infantil comparable con la de países africanos como Libia, y supera a la de naciones de AL como Cuba o Costa Rica.

Por lo que para México debe resultar prioritario contar con atención integral en materia de planificación familiar como una medida para impulsar el desarrollo, planteó el PRB.

Los servicios de anticoncepción “constituyen una herramienta poderosa” para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues contribuyen a que las mujeres logren su máximo potencial en la sociedad y la economía de sus países, puntualizó el instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario