1/27/2012

Los periodistas pal café.....




Acontracorriente de lo que con sensatez se podría deducir a partir de una lectura cuidadosa y objetiva de lo que ha ido sucediendo en México desde 2006, el Foro Económico Mundial decidió ayer premiar a Felipe Calderón Hinojosa declarándolo Estadista Global (no se sabe si a causa del intenso exterminio de glóbulos blancos y rojos en la guerra contra el narco). No fue solamente una cortesía de despedida (pues se supone que el próximo primero de diciembre dejará el poder), sino más bien una especie de exoneración pública de elite, un cierre de filas en torno al fiel servidor de los intereses y propósitos más lesivos para la nación mexicana al que, por cierto, en otro tipo de escenarios, el de la Corte Penal Internacional, se ha denunciado a causa de la violencia y el caos que cuando menos ha permitido, pues no existen pruebas de que lo haya ordenado expresamente, en sus terribles aventuras bélicas internas.
Así como la visita de Benedicto XVI a terreno marcadamente panista (León, Guanajuato) acabará benefician- do los propósitos electorales del propio Calderón (quien le recibirá en el aeropuerto del Bajío y al siguiente día se reunirá con él), el premio entregado en Davos ayuda al jefe blanquiazul en campaña a aparentar una figura digna de reconocimiento mundial, al extremo de ser llamado estadista, con méritos planetarios. Así quedan legitimadas desde la cúpula del manejo de la economía global las sabidas pretensiones felipistas de constituirse en héroe mundial, salvador de amenazas a la salud como la derivada de la influenza A/H1N1 (ahora de vuelta en el catálogo de peligros sanitarios para México, aunque las autoridades médicas oficiales se esmeran en colocar los nuevos brotes en el catálogo de los riesgos naturales de temporada) y combatiente osado del narcotráfico mexicano que se extiende por el mundo. La felicidad felipista fue redondeada ayer con la declaración de madrugada del IFE con la que niega responsabilidad punible al ocupante de Los Pinos por haberse aparecido en tiempos electorales locales en el papel de promotor turístico en el programa The Royal Tour.
Mientras el domésticamente mal comprendido Felipe es declarado candil de Davos, la oscuridad política de su casa, el panismo, continúa. A pesar de que todos los ejercicios de supuesta consulta representativa de opiniones la colocan con una gran delantera respecto a sus contendientes, Josefina Vázquez Mota sigue lidiando con una animosidad exacerbada en contra suya que proviene de círculos políticos y familiares que han preferido apoyar al presunto favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero, que conforme se acerca la fecha de la elección de entre tres arrecia las críticas, rozando en varias ocasiones las colindancias con el insulto directo, contra la ex coordinadora de los diputados federales de blanco y azul.
La extraña conducción sinuosa del proceso interno de los panistas ha sido asumida plenamente por el desconfiado Calderón, quien a pesar de aparecer permanentemente como el inventor de la opción desinflada de origen que representa su ex secretario de Hacienda, mantiene puentes tendidos con quien fue su secretaria de Educación Pública, en un juego de espejos engañosos que hace a algunos creer que ha usado a Cordero como distractor, para así garantizar un pase más o menos ileso de Vázquez Mota al triunfo siempre deseado, y a otros a suponer que en un golpe final de desesperación el calderonismo está metido en un proceso de leva de voluntades de los panistas selectos que habrán de decidir la candidatura en función de lealtades, traiciones, compras y ventas inducidas o realizadas con el peso del poder de Los Pinos para imponer sin mayores consideraciones al mencionado Cordero.
En esos indicios claros de apetitos caciquiles transexenales, la bancada saliente del PAN en San Lázaro ha aceptado uncirse abiertamente al yugo de la sangrienta doctrina García Luna. Reunidos para definir lo que planean hacer en lo que les resta de trabajo legislativo, los diputados federales de blanco y azul escucharon al vicepresidente ejecutor del país, quien los alentó a impulsar iniciativas que refuercen las acciones de presunto combate al narcotráfico.
Otro tipo de pinzas son apretadas para darle al esposo de la señora Margarita mejores condiciones de negociación o presión ante poderes fácticos como son los grandes empresarios y en especial los metidos en el negocio de las telecomunicaciones. Con el mayor des- caro, puesta al servicio de las necesidades tácticas del calderonismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se ha negado a definir marcos de referencia para nuevas operaciones televisivas, en concreto para una tercera cadena nacional de televisión. Congelada ha sido la discusión del tema pero, en un lance que refleja la marrullería de esos consejeros para acomodarse a las necesidades del jefe de ese ente autónomo, ni siquiera hubo compromiso de citar en fecha determinada para la reanudación de esas sesiones. Pareciera que la Cofetel se declara en disposición indefinida de actuar o callar conforme sean las órdenes superiores. El numerito se suma al mutismo temporal de la Comisión Federal de Competencia, que sigue manteniendo en secreto la resolución sobre un importantísimo asunto de interés público como es la solicitud de Televisa para asociarse con el Grupo Salinas en el rubro específico de Iusacell, lo que les convertiría en aliados empresariales telefónicos que a la vez son dueños del duopolio televisivo tan nocivo para el desarrollo político, cívico y cultural del país.
Y, mientras Alejandra Barrales no reconoce directa y personalmente el impugnado triunfo de Miguel Ángel Mancera, pero anuncia que aceptará la resolución que tome el consejo del sol azteca en el Distrito Federal (es decir, que asumirá una decisión de autoridad partidista y en función de ella apoyará el resultado, pero guardándose su valoración personal del asunto, en una sesgada manera de colocarse en la antesala del Senado), ¡feliz fin de semana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



En forma paralela a la reunión de los millonarios y jefes de Estado que se desarrolla en Davos, Suiza, tiene lugar el Foro Social de Porto Alegre, Brasil. Una de las novedades de este año es que participan representantes de movimientos ciudadanos del mundo: Occupy Wall Street, los indignados de España, los estudiantes de Chile y de la Primavera Árabe. Brasil está vacunado contra el neoliberalismo, dijo la presidenta Dilma Rousseff, quien se reunió con intelectuales y luchadores sociales. También se pronunció contra las recetas fracasadas y aseguró que los países de América Latina fueron llevados a un modelo conservador debido a prejuicios políticos e ideológicos. Brasil será sede de la Conferencia Río+20, convocada por la ONU, que reunirá a gobernantes de todo el mundo en junio próximo. En los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff su país se ha colocado entre las primeras economías del mundo y más de 8 millones de personas han salido de la pobreza. Entre tanto, el presidente Felipe Calderón –también Zedillo y Peña Nieto– asiste a la reunión de Davos. En los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón más de 20 millones de personas han caído en la pobreza, y México perdió la posición sobresaliente que tenía entre las primeras economías. Ahora está varios escalones debajo de Brasil.
¡Telenovelas en inglés!
Mientras continúa la espera para que la Comisión Federal de Competencia haga pública su decisión sobre el negocio de telefonía celular de Iusacell y Televisa, siguen ocurriendo cosas interesantes al otro lado de la frontera. Esta semana se supo que las televisoras Fox y RCN, de Colombia, lanzarán una nueva cadena en español que hará competencia a Univision, Telemundo y Azteca América. Fox es una división de News Corp, el grupo de medios del millonario Rupert Murdoch. Hay más noticias: la compañía Lionsgate y Televisa iniciarán una nueva aventura, ni más ni menos que la producción de telenovelas en inglés. Televisoras y anunciantes tienen un creciente interés en el mercado de los consumidores latinos: es el grupo de mayor desarrollo demográfico. Lionsgate y Televisa anuncian que su plan es realizar seis u ocho proyectos al año. Se trata de adaptar las telenovelas de mayor éxito al idioma inglés, incluso producir nuevas series. Sólo eso faltaba: la invasión de la telenovela a la lengua de Shakespeare y Hemingway.
Obama va en la punta
Si las elecciones fueran hoy en Estados Unidos, el presidente Obama ganaría con un margen relativamente cómodo, cualquiera que fuera su contrincante republicano: Matt Romney o Newt Gingrich. Y si en los meses que faltan para noviembre continúa descendiendo el índice de desempleo, su triunfo sería inevitable. Una encuesta de The Wall Street Journal y la cadena NBC muestra que las preferencias de voto favorecen a Obama en una relación de 49-46 por ciento frente a Romney y de 55-33 frente a Gingrich. Otro dato interesante: una mayoría de los estadunidenses piensa que los problemas que abruman al país son herencia de Bush.
Nissan, tercera planta
La inestabilidad de las monedas mueve a Nissan a construir una tercera planta en México. La moneda de Japón, el yen, se ha apreciado demasiado en relación con el dólar, lo que genera un aumento en el costo de producción; en cambio, la moneda de México está devaluada, producir aquí es mucho más barato. Carlos Ghosn, jefe ejecutivo de Nissan, anunció que invertirán 2 mil millones de dólares para construir una tercera fábrica. La planta abrirá a finales del año próximo en Aguascalientes, en un lugar cercano a donde opera actualmente otra planta de Nissan. La tercera está en Cuernavaca. Su producción está pensada para el mercado de Estados Unidos e inicialmente ensamblará 175 mil automóviles de los modelos económicos. El año pasado, Nissan marcó récord en su producción, con 607 mil 87 vehículos y espera aumentarla este año a 700 mil unidades. Y cuando termine su tercera planta llegará a un millón al año. La producción actual de México, contando todas las marcas: General Motors, Ford, etcétera, es de 2 millones y medio, y la mayor parte se exporta principalmente a Estados Unidos. Aquí se queda menos de un millón. Ya saben ustedes cuál es el problema: la escasa capacidad de compra del consumidor mexicano; sencillamente no gana dinero suficiente para estrenar coche. Por eso suena curioso cuando dicen que sólo los automóviles de lujo pagarán tenencia, aquí todos son de lujo. Todos deberían quedar exentos.


Como colofón del capítulo introductorio de un excelente libro colectivo, Magdoff, Foster y Buttel1 citan el volumen III de El Capital en el cual Marx dice:
“La moraleja de la historia es que el sistema capitalista se opone a [choca con] una agricultura racional, o que la agricultura racional es incompatible con el sistema capitalista (pese a que éste promueve su desarrollo técnico), y que necesita la mano de los pequeños campesinos [del pequeño agricultor] que trabajan personalmente [por su cuenta; para sí mismos] o bien el control de los productores asociados”.2
Antes, los autores señalan que, en las presentes circunstancias, cuestiones como la escala de las unidades agrícolas, la organización global o local de los sistemas alimentarios y la tecnología apropiada, aunque significativas “resultan secundarias ante la mercantilización de la agricultura y de hecho de la propia naturaleza con un único propósito en mente: la generación de ganancias”. Con ello interpretan la cita de Marx como si éste hubiese añadido a la frase en cursivas porque mercantiliza la naturaleza. Aunque la discusión de este tajante (y enigmático por su ubicación) texto, rebasa el marco de esta entrega, debo decir que si algo demuestran los excelentes e importantes 13 capítulos (de diversos autores) incluidos en el libro citado es que, en el presente, tal añadido permite caracterizar la realidad agrícola actual, cuya mercantilización capitalista amenaza al ser humano y a la naturaleza.



El doctor Agustín catarrito Carstens tuvo a bien pronosticar que en 2012 México no crecerá lo que necesita para comenzar a salir del hoyo, aunque según dice la economía se comporta relativamente bien. Si las cosas van tranquilas, y no hay visos de que así será, tal avance sería de 3.5 por ciento, proporción que sólo alcanza para mantener las cosas como están, es decir, en la tradicional mediocridad y en la histórica insatisfacción de las necesidades sociales.
Que la economía se comporta relativamente bien lo confirma el hecho de que la tasa de crecimiento en el calderonato resulta la más reducida desde el sexenio de Miguel de la Madrid: 1.6 por ciento como promedio anual, en el mejor de los casos, aunque puede empeorar, toda vez que 2012 se observa como un año de no pocas alteraciones. De hecho, como apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los resultados de los indicadores económicos dados a conocer en la semana del 16 al 20 de enero del presente año muestran un escenario de incertidumbre y volatilidad. En México, el reporte del sistema de indicadores cíclicos advierte que la actividad económica de nuestro país entrará a una fase de recesión debido al deterioro del tipo de cambio real, del empleo en las manufacturas y del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.
Por lo que toca al motor de la economía mexicana, Estados Unidos, el CEFP señala que los reportes positivos de producción industrial y mercado laboral, así como la moderación del ritmo de crecimiento de los precios, muestran una recuperación temporal de la actividad económica de ese país. Lo anterior también se evidenció con la caída en el número de solicitudes de desempleo y el repunte tanto de las manufacturas como de la construcción. Sin embargo, persisten algunos problemas como la cartera vencida de hipotecas y la probabilidad de una recesión en la eurozona. En el ámbito internacional, la incertidumbre de los mercados internacionales se vio alimentada por el recrudecimiento de la crisis europea y el menor dinamismo de la actividad económica de algunas economías como China y Brasil, lo que confirma las menores perspectivas de crecimiento mundial publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional.
Sobre el empleo en el país, el CEFP recuerda que recientemente el Inegi informó que la tasa oficial de desocupación en diciembre pasado se ubicó en 4.51 por ciento de la población económicamente activa, para una reducción de aproximadamente 220 mil personas. La tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicó en 5.04 por ciento, la más baja desde enero de 2009. No obstante, dicha reducción pudo haber sido originada por una disminución en la PEA, ya que en noviembre de 2011 ésta representaba el 59.6 por ciento de población en edad de trabajar, pero en diciembre bajó a 59.2 por ciento; es decir, aproximadamente 300 mil personas dejaron el mercado laboral.
Lo anterior implica que si las personas que dejaron de buscar trabajo (reducción en la población económicamente activa) formaban parte de la población desocupada del mes anterior, la reducción en la tasa oficial de desocupación podría estar reflejando la salida de personas del mercado laboral, y no una disminución en la desocupación. A pesar de ello, es importante mencionar que la mayoría de los indicadores de empleo divulgados en el reporte mensual de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran una mejoría en términos anuales. De diciembre de 2010 a diciembre de 2011 se puede observar un crecimiento tanto en la cantidad de personas que entró al mercado laboral, como en la ocupación; por ello la tasa de desocupación se redujo de 4.94 a 4.51 por ciento, y la PEA creció de 57.1 a 59.2 por ciento de la población en edad de trabajar. El único indicador que mostró deterioro fue el de subempleados (quieren y pueden trabajar más tiempo, pero no hay dónde), que reportaron un crecimiento de 6.8 a 8.2 por ciento en el último año.
Habrá que esperar los resultados de la ENOE correspondiente al cuarto trimestre (2011), donde se podrán analizar los distintos indicadores de calidad en el empleo. Por lo pronto, al tercer trimestre de 2011 se sabe que la distribución por salarios ha empeorado en los últimos dos años, la informalidad ha crecido a niveles récord, y los salarios permanecen estancados. Aunado a ello, el Banco de México ha reportado que el país se encuentra en una fase de desaceleración, lo que podría poner en riesgo la situación del mercado laboral en los próximos meses.
El consumo interno es otro factor relevante. Al respecto, el citado centro de estudios indica que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer el desempeño en ventas de sus afiliadas durante diciembre de 2011, las cuales muestran un crecimiento de 3.8 por ciento en términos nominales (a tiendas iguales, es decir, excluyendo aquellas con menos de un año de antigüedad); lo que se traduce en una caída en términos reales de 0.02 por ciento, cifra inferior en 0.59 por ciento respecto al mismo mes del año previo. Así para el periodo enero-diciembre, el volumen total de ventas presentó un crecimiento real anual de 1.6 por ciento, cifra superior en 2.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2010. Por lo tanto, las ventas acumularon 984 mil millones de pesos (integrando todos los tipos de tienda).
La ANTAD atribuye el comportamiento de las ventas durante 2011 a factores positivos y negativos; entre los primeros destacan: recuperación económica, intensa actividad promocional de las cadenas asociadas y crecimiento del crédito a consumidores. Entre los negativos se encuentran: problemas de inseguridad pública, inestabilidad económica internacional y comercio ilegal. De acuerdo con sus estimaciones, se espera que al cierre de 2012 el crecimiento nominal de las ventas de sus afiliadas a unidades iguales sea de 4.5 por ciento, menor en medio punto porcentual respecto a la cifra observada en 2011. Por lo tanto, el consumo, como motor del mercado interno, se encontrará limitado para permitir una recuperación sostenida de la economía para este año.
Las rebanadas del pastel
Aquel que culpó a los trabajadores de ser los causantes de la crisis de Mexicana de Aviación (son los altos salarios que cobran, dijo) y se dedicó a ocultar la información sobre el estado real que guardaba esa empresa, ahora está en la picota. Manuel Borja, ex director de la aerolínea, es acusado de fraude fiscal (404 millones de pesos por impuesto sobre la renta), de tal suerte que la PGR solicitó su aprehensión a un juez federal. Sólo falta Gastón Azcárraga.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Penultimátum
El delito de Farahani

Wonderwood, el más reciente video de la actriz y modelo Sara Jean, desató la indignación de millones de hindúes. Y es que en él aparece desnuda realizando diversas posturas de yoga como parte la estrategia publicitaria del emporio Playboy para promover tres devedés que contienen los ejercicios que conforman dicha disciplina: totally nude yoga, erotic nude yoga y yoga erótico en pareja. La actriz también engalana desnuda y en pose yoga, la portada de la revista de la conejita.

Crisis europea y falta de rumbo
En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y con el telón de fondo de la crisis que vive la zona euro a consecuencia del crecimiento de las deudas soberanas de varios países del viejo continente, el primer ministro británico, David Cameron, criticó la propuesta –planteada el pasado viernes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy– de gravar las transacciones bursátiles en la Unión Europea (UE). A renglón seguido, Cameron sostuvo que semejante gravamen podría recortar el PIB de la UE en unos 200 mil millones de euros, costar cerca de 500 mil empleos y forzar hasta a un 90 por ciento de los operadores de mercados (bursátiles) a dejar la UE.

El Correo Ilustrado
La perspicacia de la maestra
En entrevista con Uno noticias, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo que ella no era miembro del Partido Nueva Alianza, pero que quizá se afiliaría para evitar perspicacias (sic). Debió decir suspicacias, pero como no sabe español se equivocó. No es descabellado pensar que también confunda gimnasia con magnesia. Pero eso sí, de política se las sabe todas.


La profundización de las diversas crisis y la emergencia de nuevos movimientos están promoviendo un debate sobre el papel de la izquierda en los cambios posibles y deseables. Muchos apuestan a una profunda renovación o a la unidad como forma de encontrar un norte que permita quebrar la hegemonía del sector financiero.

Jaime Martínez Veloz: La injusta distribución del agua en San Quintín

De nuevo el valle de San Quintín, ubicado al sur de Ensenada, municipio de Baja California, es sacudido por un movimiento social, surgido por el reparto injusto del suministro del agua en dicha región. Mientras en la ciudad de México el gasto diario de agua por persona es –calculado por algunas estadísticas– de 300 litros diarios y 10 mil 500 litros serían consumidos por una familia de cinco miembros en una semana, en el valle de San Quintín una familia de jornaleros consume a la semana apenas un tambo de 200 litros, a un costo de 15 pesos.


La diferencia es un concepto vasto y complejo que involucra y trasvasa a prácticamente todos los fenómenos humanos en las vertientes sexual, étnica, política, religiosa, cultural y social. Este aspecto esencial y decisivo en la esencia humana se encuentra también en la base de casi todos los conflictos humanos desde la discriminación, marginación (hambruna) y exclusión hasta los conflictos bélicos, las limpiezas étnicas, la criminalidad y el terrorismo. De ahí la importancia de profundizar en este aspecto tan problemático como complejo. Y en ello quizá sea justamente Derrida, en la actualidad, quien mejor ha sondeado las profundidades de tan seria problemática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario