1/24/2012

Percepción, encuesta y realidad

Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Si nos apegamos a la encuesta más reciente de BGC-Excélsior sobre la estrategia que desde hace más de cinco años sigue el general de cinco estrellas frente al narcotráfico y el crimen organizado, resulta que no sólo tiene una aceptación del 61 por ciento sino que la cifra “revela estabilidad” en la percepción ciudadana en comparación con los últimos meses de 2011. Además el 34 por ciento que la impugna es de los niveles más bajos en dos años.

Pero la observación de las respuestas procesadas por la casa encuestadora y el diario formalmente propiedad de Olegario Vázquez Raña, arrojan resultados que desmienten la conclusión principal del matutino, acaso para satisfacer las necesidades de los propagandistas y de sus jefes en Los Pinos.

Veamos. Como la misma encuesta telefónica lo pone en relieve y “El periódico de la vida nacional” no lo oculta, para 58 de cada 100 encuestados las autoridades tanto federal como estatales “han tenido poco o nada de éxito en la lucha contra el crimen organizado”.

Y la falta de éxito del señor que tanto gusta de portar el uniforme –o de una parte de él– de comandante supremo, pese a que los cartonistas lo hacen trazos y trizas, la atribuyen los encuestados “a la corrupción y una mala estrategia del gobierno”. Si el 58 por ciento de los encuestados lo juzgaron en tales términos, entonces sencillamente no se sostiene la aceptación de la estrategia de Felipe Calderón por el 61 por ciento.

Pareciera que estamos ante un caso muy parecido al de los ciudadanos que apoyan la gestión de Calderón y que ronda el 56-59 por ciento, el más bajo desde que el Estado Mayor Presidencial lo introdujo por la fuerza al Palacio Legislativo, pero a la hora de desglosar el presunto apoyo con los resultados en materia de empleo, salarios, política económica y otras más, el desplome porcentual es lo característico.

Desde otro ángulo también puede observarse la evidente inconsistencia del resultado principal de la muestra. 43 de cada 100 encuestados estimaron que el gobierno federal tiene la capacidad para mantener el control sobre el crimen organizado, mientras que 47 por ciento consideró que ya fue rebasado por éste. Por si no fuera suficiente, el mismo porcentaje estimó que “no se ve que la estrategia dé para más”. Y sólo 19 por ciento la considera “un gran acierto”.

Como bien concluye el matutino de Reforma y Bucareli: “Por los resultados percibidos, la opinión pública dista de creer que la estrategia seguida ha sido la más efectiva para enfrentar al crimen organizado”. Sin embargo, en su titular destacó: “El 61% de los mexicanos respaldan la lucha antinarco”. Seguramente se debe al afán de Vázquez Raña por granjearse a Calderón Hinojosa.

Por si lo anterior no bastara, predomina la creencia de que “la violencia del narcotráfico está generalizada en todo el país”, así lo estima 56 por ciento de los encuestados y ésta es la primera vez en lo que va del sexenio.

Amén de las mayoritarias voces ciudadanas que impugnan la estrategia antinarcóticos, punitiva y militarista, del señor que la impuso al país en forma autocrática, pero bien coordinado con la Casa Blanca y el Pentágono, la estadunidense organización Human Rights Watch volvió a postular “Parece que la estrategia actual no está funcionando”. Y sin el tacto que encierra el juicio anterior, llamó al próximo gobierno a que revise la estrategia anticrimen.

Revisión que más temprano que tarde será insoslayable, incluso en el hipotético caso de que inicie el ciclo de los 18 años del Partido Acción Nacional en la residencia presidencial, pues ninguno de sus tres precandidatos se atreve a realizar una defensa plena, puntual, de la fracasada estrategia de Felipe Calderón y de sus padrinos en Washington.

Acuse de recibo

Advertencia de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información: “La alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano, viola el artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y transgrede flagrantemente la Ley Federal de Competencia Económica, recientemente reformada para fortalecer al organismo regulador”… El excandidato a gobernador por el estado de México y diputado federal, Alejandro Encinas Rodríguez, invita a la presentación de su libro Dinero, simulación e impunidad. La cita es el jueves 26 a las 18:00 horas en el salón Don Alberto del hotel Hilton Reforma, en avenida Juárez 70, colonia Centro, Distrito Federal… Roberto Robles Garnica falleció el día 23 en Morelia, Michoacán. Cofundador del Frente Democrático Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, presidió interinamente al segundo y fue senador por el primero. Dirigió junto con otros la huelga del Instituto Politécnico Nacional de abril de 1956, fue secretario de Gobierno y alcalde de Morelia durante la gubernatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y secretario de Salud del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí. Un fuerte abrazo para Yolanda y Héctor Guillermo.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario