1/23/2012

Se oculta número de víctimas de violaciones de derechos humanos en México: COHA



Por: - enero 23 de 2012 - 00:01



Las “atrocidades” contra los derechos humanos en México, cometidas por las fuerzas armadas y la policía, han alcanzado su punto máximo durante el actual sexenio del presidente Felipe Calderón, afirma un estudio realizado por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), con sede en Washington, DC.

México es un país pobre, pero con personas inmensamente ricas, destaca la organización no lucrativa. La mayoría de los mexicanos, destaca, luchan a diario para llevar comida a su mesa, y el que los cárteles de la droga sean capaces de operar en un país como México es porque, “se cree, el gobierno tiene que estar, directa o indirectamente, involucrado en el apoyo a estos elementos criminales”.

COHA fue fundado en 1975 para promover los intereses comunes del continente, aumentar la visibilidad de los asuntos regionales e incrementar la importancia de la interrelación entre Estados Unidos, así como alentar la formulación de las políticas de Estados Unidos hacia América Latina.

Desde su creación, COHA ha sido uno de los órganos más activos de EU y el la mayor base-privada que se ocupa de todo el espectro de cuestiones políticas, económicas y diplomáticas, así como de responder a los desafíos económicos y políticos frente a las naciones del hemisferio americano. Desde sus inicios, el consejo se reforzó con la presencia de los sindicatos más importantes de EU, organizaciones profesionales y grupos religiosos, así como distinguidas personalidades civiles y académicas.

LA DEMOCRACIA MEXICANA ABUSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

POR ISIDA TUSHE, COHA

En los últimos meses, los medios de comunicación han informado ampliamente sobre la violación continua de los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas mexicanas. Aunque las noticias de estas atrocidades han aparecido sólo recientemente en los noticieros, las autoridades mexicanas, de hecho, han estado luchando con abusos de derechos humanos desde 2007, cuando estos acontecimientos empezaron a salir a la luz.

Tales atrocidades alcanzaron su punto máximo durante los años cinco que lleva en el cargo el presidente Felipe Calderón, mientras que la policía y las fuerzas armadas han sido encontrados por participar en al menos 170 casos de tortura, 24 ejecuciones extrajudiciales y 39 desapariciones forzadas desde 2006.

Cuando el presidente Calderón llegó al poder, envió fuerzas militares a lo largo de México en un intento de acabar con los cárteles de la droga y detener la violencia generada por organizaciones criminales rivales que se disputaban el territorio y la clientela. En lugar de reducir la violencia, las fuerzas militares comenzaron a perpetuar los mismos delitos que fueron llamados a detener. En un país en donde los cárteles de la droga han estado coexistiendo con la sociedad civil desde hace años, las fuerzas policiales y militares se metieron a los bolsillos de los traficantes.

En México, los cárteles están dominando específicas partes geográficas del país, y la lucha por la influencia y expansión del territorio es constante. Estos cárteles de la droga no son administrados por matones de esquina y vagos de prisiones, sino por hombres de negocio sofisticados que emplean una amplia red de personas que incluye agentes financieros, sicarios, y oficiales. México es un país pobre que contiene muchas personas inmensamente ricas. La mayoría de los ciudadanos mexicanos, sin embargo, luchan a diario para llevar comida a la mesa para alimentar a sus familias. Para que los cárteles de la droga sean capaces de operar en un país como México, en general se cree que el gobierno tiene que estar, directa o indirectamente, involucrado en el apoyo a estos elementos criminales.

Las acusaciones de que las distintas fuerzas policiales del país han sido corrompidos por los cárteles han ido en aumento desde hace décadas y, sin duda, tienen el mérito por ello. El hecho de que casi no se han logrado un progreso importante en la disolución de los cárteles de la droga en México muestra que los departamentos de policía han sido profundamente afectada por el soborno, la corrupción y la venalidad.

Traficantes de drogas también han estado ejerciendo una influencia cada vez mayor sobre las autoridades mexicanas, lo que podría complicar los esfuerzos para contener y neutralizar a los cárteles de la droga. Con sus operaciones extendiéndose por todo el país, las tácticas de los cárteles, como el soborno, están teniendo un impacto no sólo sobre los pobres, sino también sobre muchos altos funcionarios del gobierno. Recientemente, funcionarios de Estados Unidos encontraron un sofisticado túnel de contrabando de drogas bajo la frontera de México con los EU. Teniendo en cuenta el hecho de que tal proyecto tomaría varias semanas para construir, algunos han especulado que los miembros de las fuerzas de seguridad de ambos países pueden haber sido persuadidos para mirar hacia otra parte mientras los carteles de la droga localessiguen ampliando su imperio ilícito.

Una y otra vez, los informes actuales sobre violaciónes de derechos humanos han sido inevitablemente respaldados por miembros de la familia de la víctima, afirmando que las estadísticas gubernamentales sobre los derechos humanos no son exactas, y que muchos más civiles han muerto en el conflicto de drogas de los que oficialmente se han reportado.

Human Rights Watch informes han detallado que la mayoría de estas víctimas eran ciudadanos comunes y corrientes que había trabajado como agricultores y mecánicos, así como trabajadores de la fábrica y la construcción. No se hace un alboroto por estos pequeños casos cuando son reportados como desaparecidos, y en su desesperación, muchos de sus familiares se han pronunciado, sosteniendo que sus familiares asesinados eran inocentes y que no habían establecido ningún vínculo con la actividad ilegal. Sin embargo, los informes policiales de rutina los implican como delincuentes de poca monta en la guerra contra las drogas, lo que implica que su muerte pudo haber sido prevista y que no hay ninguna razón para que el público se alarme.

A pesar de que en México “el gobierno está ética y legalmente obligado a utilizar todos los medios a su disposición, bajo el principio de responsabilidad conjunta, para reforzar la presencia de autoridades de las comunidades con mayor incidencia de la rivalidad entre pandillas”, una amenaza persistente y crítica la policía y el ejército plantean una amenaza en sí.

Por desgracia, las fuerzas de seguridad están acabando con el poder y la autoridad de los ciudadanos para mantener la presión sobre el gobierno para que dejen de fingir que se está tratando de proteger los derechos de los mexicanos comunes cuando este no es el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario