1/26/2012

Alertan por próxima entrada en vigor de ley “provida” en Texas


Obliga a mujeres a realizarse sonogramas antes de abortar


Por la Redacción

México, DF, 25 ene 12 (CIMAC).- Una disposición legal aprobada recientemente en el estado de Texas, Estados Unidos, obligará a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo a realizarse estudios médicos previos a fin de persuadirlas de su determinación, acusaron activistas por los derechos reproductivos en el país vecino.

El pasado 12 de enero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Texas avaló la Ley Estatal del Sonograma, la cual tiene un plazo de 30 días para entrar en vigor, y consiste en que las mujeres vean una imagen del embrión o feto, escuchen su corazón, y conozcan una valoración médica del desarrollo del producto antes de realizarse un aborto.

Con esta nueva ley, Texas pasa a encabezar la lista de los estados norteamericanos con mayores restricciones para que las mujeres realicen un aborto, el cual está despenalizado en toda la Unión Americana

En un comunicado de prensa, el gobernador de Texas, Rick Perry, celebró el fallo y señaló: “Seguiremos peleando contra cualquier intento por limitar nuestras leyes estatales que valoran y protegen a los no nacidos”.

El ex precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de EU afirmó que entre más rápido se empiecen a realizar las ecografías a quienes consideren abortar, “más vidas salvaremos”.

El pasado lunes grupos defensores de los derechos reproductivos de las mujeres y contrarios al aborto se manifestaron a la par en varios estados del país, por el 39 aniversario del fallo del Tribunal Supremo que legalizó la interrupción del embarazo en EU.

Las activistas a favor del derecho a decidir criticaron disposiciones como la Ley Sonograma en Texas, mientras que grupos ultraconservadores exigieron más restricciones para el acceso a clínicas de aborto.

La organización Planned Parenthood (Planificación Familiar) señaló que la aprobación de esa legislación texana tiene un “uso político”, en un momento crucial para la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en todo el país.

Mientras, el presidente de EU, Barack Obama, reiteró su compromiso con la defensa del derecho al aborto.

ANDANADA CONSERVADORA

En EU, la legislación vigente permite también que las menores de edad aborten, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres.

No obstante, las y los políticos conservadores a favor de la vida en el país norteamericano han logrado que en 20 estados se pidan ultrasonidos a las mujeres antes de que realicen la interrupción del embarazo.

A decir del el Instituto Guttmacher, en EU la mitad de los embarazos (más de tres millones al año) no son planeados, y sólo cuatro de cada 10 terminan en aborto.

De acuerdo con el análisis “Leyes de aborto en el mundo”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el continente americano sólo Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guyana y Puerto Rico, permiten la interrupción del embarazo sin restricciones a solicitud de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario