1/24/2012

Los periodistas pal café.....





Julio Hernández López: Astillero
De haber sido un divorcio verdadero, habría sido muy civilizado. Bastaría asomarse al historial de la profesora Gordillo y, en especial, recordar su anterior separación de un escenario priísta (jurando impedir a como diera lugar que Roberto Madrazo saliera adelante), para advertir que en esta ocasión las presuntas desavenencias fueron procesadas con un espíritu pacifista, casi amoroso (ahora que está de moda explicar con argumentos románticos algunas crudas decisiones políticas), sin pólvora en los cañones ni monstruos embravecidos clamando venganza y buscando escupir sobre la tumba política del infiel.
Por el contrario, voceros autorizados de ambas partes se han esmerado en difundir la especie de que la dueña del Partido Nueva Alianza y el precandidato presidencial único del PRI continuarán queriéndose y apoyándose. En todo caso, los súbditos de Elbeja Reina deslizan su inconformidad galopante contra miembros de una especie de viejo PRI (como si el de Peña Nieto fuera muy nuevo) que habría forzado al príncipe de Atlacomulco a regatear e incumplir los convenios ya establecidos: duendes como Mario Marín, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y José Murat, que han impedido al buen Quique cumplir los tratados con el Panal, que así se declararía emplazado a luchar por el rescate del noble gaviotón casi secuestrado, en una historia de amores en riesgo cuyo final feliz consistiría en la llegada al poder del encopetado de oro y la reanudación de relaciones presupuestales con el panalismo épico que así acabaría triunfando. ¡Oh, cuán bonito cuento del príncipe Quique y su hada madrina!
Pero he ahí que el lindo relato de cuna ha comenzado a mostrar colmillos y garras. Resulta que, desprovista de candidato presidencial, la panalería ha anunciado que explora la posibilidad de postular a una mujer. Luis Castro, que es uno de los seudónimos que usa la profesora Gordillo para hacerse presente en el mando del partido sindical, declaró ayer en radio a Óscar Mario Beteta que se tiene en mente a una mujer universitaria y comprometida con las causas progresistas del país, con la equidad de género, la reforma educativa y la educación laica y gratuita. Aun cuando la hoja de pedido podría ser surtida con Alejandra Barrales, la perredista hasta ahora reticente a aceptar abiertamente la imposición del ex procurador Mancera como candidato a jefaturar la barandilla política del Distrito Federal, el nombre que desde ayer se maneja en diversos ámbitos como especulación es el de Rosario Robles, la universitaria cuya trayectoria política resultó ahumada en algunos de los peores episodios de la izquierda mexicana y que ahora está siendo considerada por los cónyuges que simulan una sana distancia, Quique y la Profesora, para prestar especiales servicios de esquirolaje que dividan a esa izquierda electoral, insólitamente unida a estas fechas, y frenen el avance que está mostrando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, en lugar de sumar mapaches y recursos magisteriales a quien desde ahora los tiene en copetona abundancia, mejor se serviría a los propósitos peñanietistas si se fabrica una falsa ruptura y se construye una cuarta candidatura presidencial que sirva para restar votos a quien hasta ahora aparece como segundo lugar en las encuestas concertadas y, al mismo tiempo, para habilitar como presunta cuña del mismo palo a una izquierdista ansiosa por confrontar a López Obrador y así evitar que los futuros debates se centren en las palabras duras del tabasqueño y las demostradas capacidades políticas diferentes del mexiquense.
Robles ha estado desde años atrás a la orden de quien fue gobernador del estado de México. Tal como fue publicado a fines de noviembre en esta columna, ella dijo a una periodista sonorense que estaba analizando la posibilidad de ser candidata a una senaduría por el Distrito Federal, a invitación de Peña Nieto, y en reciente entrevista con Sabina Berman en un canal de Televisión Azteca precisó que no es colaboradora en general del ahora precandidato único, pero sí le ha asesorado en asuntos de género. La conexión Robles, de darse la mencionada candidatura panalista, confirmaría que la ruptura del Panal y el PRI fue simplemente un tongo, una mala pelea de desenlace arreglado, en busca de ayudarle a Peña Nieto con una resurrección ahumada que divida y engañe.
El temible escritor sexenal, Felipe Calderón, se enoja porque sus relatorías de color rosa no son entendidas como tales, sino como impactantes películas de horror. Ganador a nivel internacional de diversos premios otorgados por especialistas, con su famosa creación, La guerra contra el narco, el guionista sangriento se molesta porque no le es adjudicada una clasificación A (apta para público desinformado) sino D, por su violencia extrema. En la reciente presentación de su informe mundial, Human Rights Watch casi le otorga un remedo de Óscar a la obra más sangrienta (horror y caos, son las palabras claves de los críticos pertenecientes a HRW), destacando el papel central que juegan con impunidad absoluta los soldados, marinos y policías federales, pero Felipe se molesta con esos análisis y protesta, asegurando que en México resplandecen las leyes y los derechos humanos.
Uno de los quisquillosos críticos, sin embargo, se atreve a emplazar al comandante Calderón a que demuestre que los muertos durante su famosa Guerra fueron delincuentes, y entonces el guerrero de Los Pinos se enardece y ordena a su secretaría de Gobernación decir una gran verdad con la que esta columna servicial se alinea casi incondicionalmente: los datos de HRW no reflejan la realidad de México. ¡Verdad incontestable! La realidad de la masacre sexenal mexicana no está aún reflejada en ningún estudio o análisis. El horror institucionalizado apenas está en vías de ser cuantificado en su exacta dimensión, como una fosa de crímenes a la que apenas nos vamos asomando.
Y, mientras hoy la CFC decide si consolida el peligroso poder de las televisoras en México, abriendo el paso a un virtual monopolio, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Sería un despropósito culpar al presidente Calderón de la sequía que asuela extensas regiones de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Sin embargo, ha mostrado una exasperante lentitud para atender el problema. Las primeras manifestaciones comenzaron hace siete meses, de acuerdo con los dirigentes de los agricultores de Chihuahua que participan en la protesta que llegó al Distrito Federal y sostenía conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Según esto se iban a instalar varias mesas de trabajo que buscarán soluciones. ¡Inaudito! Siete meses después preparan las mesas de estudio. No tienen prisa. En cambio, de lo que sí podemos estar seguros es de que los recursos para la reunión de los jefes de Estado del Grupo de los 20, en Los Cabos, están fluyendo con rapidez y sin reparos, porque eso sí le interesa a Calderón. Ayer hizo una visita a Zacatecas y se vio rodeado por una multitud desesperada que pedía agua y comida. Les ofreció que ninguno morirá de hambre ni sed. En realidad, nadie podría estar seguro de morir por esas causas; también podrían perder la vida en una balacera. Así andan las cosas en la otrora pacífica región del norte de la República.
El año del dragón
China dejó atrás a India como mayor consumidor de joyería de oro en el tercer trimestre de 2011, dice el Financial Times. Y con la entrada del nuevo año lunar del dragón, que comenzó ayer, esta posición se verá fortalecida, porque un regalo tradicional de las familias chinas consiste en regalar una moneda o una joya, incluso un dragón de oro, si se trata de gente acomodada. El creciente poder de compra ha empujado la adquisición de objetos de lujo, incluidos automóviles Rolls-Royce. Las ventas de oro comenzaron a crecer en 2010, cuando los inversionistas buscaban refugio para la inflación.
Aumento de los cigarros
En plena cuesta de enero subieron de precio los cigarros de las principales marcas en numerosos establecimientos. El aumento es de dos pesos en promedio. Ahora una cajetilla de Marlboro cuesta 40 pesos, cuando antes de Navidad sólo costaba 38. Desde luego, para los fumadores irredentos a quienes su presupuesto no alcanza para gastarse casi un salario mínimo en una cajetilla está el recurso de comprar cigarrillos sueltos. Dos pesos cada uno, y tal vez también subirán pronto.
Nueva cadena de televisión
Mientras en México se libra una tórrida batalla en el terreno de las franquicias para nuevas televisoras, News Corp, la empresa del magnate Rupert Murdoch, está asociándose con una firma colombiana para crear una nueva cadena orientada al público de habla hispana de Estados Unidos. Le hará competencia a Univisión, Telemundo y AztecaAmérica. La nueva compañía refleja el interés de los medios electrónicos por participar en el mercado latino, que ha seguido creciendo a pesar de la crisis. En los primeros nueve meses del año pasado, la inversión en anuncios aumentó 7.4 por ciento en comparación con el año anterior, mientras en la televisión de habla inglesa subió sólo 2.3 por ciento, de acuerdo con Kantar Media, firma consultora. Los latinos representan ahora 16 por ciento de la población de Estados Unidos y probablemente se convertirán en 30 por ciento en el año 2050.


Carlos Fernández-Vega: México SA

L
a caravana del hambre arribó a la ciudad de México para exigir al inquilino de Los Pinos medidas concretas contra los efectos de la sequía. Tal vez los integrantes de ese movimiento no tuvieron tiempo de enterarse de la noticia, pero de que ha habido medidas concretas no hay duda alguna. Por ejemplo, entre ellas sobresale, nada más para arrancar el Año Nuevo, el veto que el susodicho aplicó al decreto legislativo para crear un fondo especial por 10 mil millones de pesos para enfrentar la sequía que afecta a la mitad de las entidades de la República. Que haga muy mal las cosas no quiere decir que no haga nada.
Además, el inquilino de Los Pinos lo decretó ayer: Nadie va a padecer ni a fallecer por falta de agua o comida (Notimex). Todo indica que el susodicho tampoco ha tenido tiempo para enterarse de las muertes por inanición en la Tarahumara ni de los 28 millones de mexicanos que sobreviven en pobreza alimentaria, o lo que es lo mismo que padecen hambre. Desde muchos meses atrás, en diversas entidades de la República la sequía llegó para quedarse, pero en la negligente residencia oficial parece que apenas se enteraron de todo esto el pasado fin de semana.
Comida y felicidad para todos, ha decretado el citado personaje, pero como siempre el problema real en materia alimentaria que aqueja al país no es de coyuntura, sino estructural; no es consecuencia de un efecto climático concreto (la sequía) ni se limita a una temporada en específico, sino es el obvio resultado del abandono del campo, de la creciente cuan alegre importación de alimentos que encarece lo que los mexicanos depositan en sus estómagos y del miserable ingreso de millones y millones de mexicanos a quienes, simple y llanamente, no les alcanza para comer. Tarde que temprano la sequía quedará atrás; vendrán las lluvias, pero las tierras cultivables quedarán igual de improductivas porque no hay con qué sembrar, con qué abonar, con qué cosechar.
Entonces, no es la sequía simplemente, sino los cinco gobiernos que a lo largo de tres décadas al hilo llevaron al país de la autosuficiencia alimentaria a depender, cada día más, de lo que se produce allende nuestras fronteras, y, entre otros logros, lo convirtieron en el principal importador de granos básicos en América Latina, comenzando por el maíz. Y lo anterior no lo documenta un energúmeno contrario al régimen, sino la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, o lo que es lo mismo la FAO, por medio de sus Perspectivas alimentarias.
El de la residencia oficial decreta que nadie va a padecer ni a fallecer por falta de agua o comida, mientras el clarividente que despacha en la oficina principal de la Secretaría de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, por ninguna parte ve riesgo de hambruna en el país. Y ambos se pronunciaron en tal sentido, cuando las propias cifras oficiales reconocen y registran 28 millones de mexicanos incapaces de alimentarse adecuadamente, es decir, con hambre. Superada la sequía, ¿este creciente ejército de hambrientos dejará de serlo? Desde luego que no, por muchos decretos de saliva que emita el inquilino de Los Pinos y pronunciamientos de adivinos de ocasión, como el titular de la Sagarpa comprenderá.
Este último personaje dijo lo que dijo en respuesta a la propuesta de legisladores de todas las fuerzas políticas de los ocho estados del norte de la República afectados por la sequía: el Senado pidió a la Cámara de Diputados que se asigne en el presupuesto de 2012 un piso de 10 mil millones de pesos para respaldar a los productores de esas entidades que perdieron sus cosechas y están a punto de perder también el ganado. En el dictamen se resalta que la situación es muy grave, ya que esa sequía atípica afecta no sólo las economías rurales de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, sino se verá mermada la oferta de alimentos a escala nacional. Es urgente que se asignen esos fondos federales para atender la sequía extrema en esas ocho entidades, en cuyos territorios se ubica 37 por ciento de la superficie nacional dedicada a la agricultura. En esos estados se cultivan más de dos terceras partes del frijol, casi 50 por ciento del tomate, 40 por ciento del maíz, un tercio del valor de la producción nacional de acuacultura y pesca, más de la mitad de madera, así como 30 por ciento de la ganadería (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
Antes de la sequía, México ya era considerado gran importador de alimentos. Antes de ella, la FAO notificó (noviembre de 2011) que se desplomó en México la producción de granos; la contracción es de 8.5 por ciento, sólo superada por Sudáfrica y Etiopía; el país se convirtió en el principal importador de esos alimentos básicos en América Latina, pues concentrará 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que los países de la región importarán en conjunto. Menor producción, igual a mayor importación. Antes, pues, se sabía que cuando menos la mitad de los alimentos que los mexicanos llevan a sus respectivos estómagos son de importación, en un país que 30 años atrás era prácticamente autosuficiente en alimentos.
También antes de la reciente sequía se sabía que de la entrada en vigor del TLC (primero de enero de 1994) a la fecha, México ha erogado alrededor de 200 mil millones de dólares por importación de alimentos, monto que, como se ha comentado en este espacio, bien pudo destinarse a reactivar el campo nacional, la producción interna, el bienestar de las depauperadas masas campesinas. Pero como en tantos otros renglones, nada se hizo. El caso del maíz es revelador: de 1994 a 2011, de las arcas nacionales salieron alrededor de 19 mil millones de dólares para importar ese grano básico en la dieta de los mexicanos, de los que 77 por ciento (cerca de 15 mil 400 millones de billetes verdes) se gastaron en el transcurso de los dos gobiernos panistas, especialmente el de Calderón. Así, lo que antes de dicho tratado (1993) se erogaba en un año para importar maíz, ahora se gasta en nueve días (2011). Y los precios internacionales se mantienen al alza, independientemente de la depreciación del peso frente al dólar. Pero es la sequía.
Las rebanadas del pastel
Según Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, el monopolio se combate con otro monopolio, y la competencia se genera con concentración. Felipe Calderón –quien en campaña prometió combatir los monopolios– comparte esa tesis, porque a lo largo de su estancia en Los Pinos no ha hecho otra cosa que fortalecerlos. Por eso, hoy toca a la Comisión Federal de Competencia sacarse la espina y justificar su existencia.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Mauricio del Villar nos recuerda la importancia del tesgüino entre los rarámuris. La bebida de maíz germinado, molido y fermentado está presente en toda celebración y fiesta, como el yúmari. Escuchemos al respecto a Cayetano Cruz Payán, indígena rarámuri:
“El yúmari lo hacemos todos los años para pedirle o para agradecerle a nuestro Onoruame; y también para que lo que nos dejó Onoruame lo cuidemos muy bien. Hay que querernos los unos a los otros. El Nacuba es lo mismo que el yúmari; es donde ofrecemos la semilla y damos vuelta en la cruz para que nos vaya viene en el año. Los anayáwari (ancestros) nos enseñaron que cuidemos la tierra. Onoruame nos dio para que sembráramos maíz, frijol…” (
http://cresestipac.edu.mx/alexce/?p=180)


Irán: los efectos del embargo europeo
Los gobernantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron, respectivamente, anunciaron ayer que sus administraciones impondrán un paquete de sanciones sin precedente contra Irán, al tiempo que la Unión Europea lanzaba un embargo a las importaciones de petróleo iraní, medida que se aplicará de forma gradual, a fin de permitir a los países integrantes que busquen otras fuentes de aprovisionamiento del energético. Esta nueva escalada de Occidente contra la República Islámica tiene como propósito explícito presionar a Teherán para que abandone su programa de desarrollo nuclear.

El Correo Ilustrado
Corresponde a rectora de la UACM crear un clima laboral favorable
En la UACM es sorprendente que se diga que la rectoría de la universidad no tiene atribuciones para sancionar a profesor o funcionario alguno y que, por tanto, la rectora nada tiene que ver con los despidos y remociones; son obra del abogado general o de la contraloría (El Correo Ilustrado de La Jornada, 23/1/12).

Luis Hernández Navarro: Escobazos al panal

El golpe que recibieron Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto fue muy duro. Por más que traten de presentar la ruptura de la alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal) como una separación civilizada y mutuamente conveniente para las partes, en los hechos fue un golpe muy difícil de asimilar.


Es muy difícil creer que los gobernantes y partidos políticos del mundo desarrollado no entiendan los mecanismos a través de los cuales los grandes financieros del mundo avanzan tragándose bancos menores, derribando países y avanzando, apropiándose hasta ahora de riquezas inimaginables, sin pudor ni escrúpulo ninguno, llevando al límite del hambre a millones de seres humanos que no tienen cómo defenderse.


A partir de este ciclo escolar, la SEP pretende someter a los docentes y directivos de educación básica de todo el país a una evaluación universal. El marco es la renovación de la Alianza por la Calidad Educativa entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, quienes refrendaron su complicidad política con las modificaciones a la Ley General de Educación (enero 2011), la Reforma a los lineamientos de carrera magisterial (mayo 2011), la firma del Acuerdo para la evaluación universal (mayo 2011) y el Acuerdo para la articulación de la educación básica (junio 2011) con las cuales se pretende cerrar el ciclo de contrarreformas a la educación básica que compromete el futuro de la educación pública en México.

René Drucker Colín: Un proceso ejemplar

La semana pasada se concreto el proceso mediante el cual se determinó quién sería el candidato de la izquierda para contender en las elecciones que en julio definirán quién sustituye al actual jefe de Gobierno de la gran ciudad. Lo primero que me gustaría destacar es que deberíamos sentirnos muy satisfechos, porque por encima de todo se llevó a cabo un proceso transparente, que además permitió a mucha gente conocer más puntualmente a los diferentes aspirantes y, de alguna forma, conocer sus puntos de vista y diversas propuestas para hacer que esta ciudad avance y sea cada vez más satisfactoria para sus habitantes.


Una parte importante del debate sobre política macroeconómica en Europa y Estados Unidos gira alrededor de una idea básica: la economía de los gobiernos es igual a la de una familia. El corolario central es que así como los hogares no pueden vivir por encima de sus recursos, los gobiernos deben ajustarse y asumir el mismo principio.


Durante la temporada invernal es común que las enfermedades respiratorias aumenten. En todas las familias que conozco, entre noviembre de 2011 y enero de este año ha habido por lo menos un enfermo de influenza o de algún padecimiento bronquial; algunas lectoras y lectores quizá coincidan conmigo. La extensión del número de casos no se refleja con exactitud en el número de consultas en los hospitales y clínicas del sector salud, por lo que puede afirmarse que hay un subregistro. Esto es natural, porque algunos enfermos sanan espontáneamente con los cuidados brindados en el medio familiar, o acudiendo a consulta con algún médico particular, y por esta razón no forman parte de los números de los que disponen las autoridades sanitarias a nivel nacional. Pero el hecho es que en las últimas semanas hemos estado rodeados de personas enfermas de gripa. Lo vemos en el transporte público, en algún seminario académico, en el chico que pone en las bolsas las compras del supermercado… O en nosotros mismos.


Alabo los libros electrónicos, pues tienen la ventaja de que no ocupan físicamente un lugar determinado y no necesitan estantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario