1/26/2012

Y el partido verde saca ventaja con el PRI, se reparten el botín

El PVEM se beneficia con la ruptura PRI-PANAL; el tricolor le aumenta 40% las candidaturas

Por: - enero 26 de 2012 - 21:01

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cerraron esta noche su acuerdo para la alianza con la que competirán en las próximas elecciones federales del 1 de julio. Con la ruptura de la coalición entre el PRI y el PANAL, el partido de la “maestra” Elba Esther Gordillo, el instituto político ecologista, salió ampliamente beneficiado: se queda con 15 puestos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con reportes del propio PRI, el beneficio otorgado a los “verdes” es 40% más ventajoso de lo que originalmente se había planteado.

La Comisión Política Permanente (CPP) del PRI informó que además la alianza “Compromiso por México” se amplía de 126 a 199 distritos y hasta 10 senadurías, mientras que en el resto de las candidaturas al Congreso de la Unión el tricolor irá solo a la competencia.

Con la aprobación a las modificaciones al convenio de coalición, la CPP indicó que las 10 senadurías en las que el PRI y PVEM irán en alianza pueden estar encabezadas por políticos de cualquiera de los dos partidos, a partir de las Convenciones de Delegados que definirán las candidaturas.

Empero, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó en entrevista que se incluyó al Verde Ecologista como primera fórmula en Tabasco y como segunda en Colima.

Precisó que los consejeros priistas decidieron ampliar la coalición para la Cámara de Diputados a lo máximo que permite la ley electoral, por lo que habrá coaliciones parciales en 199 distritos, de los cuales 156 encabezará el PRI y 43 el PVEM. En los restantes 101 distritos irá sólo el Revolucionario Institucional.

Con ello el partido ecologista resultó el principal beneficiario de la salida de Nueva Alianza de la coalición “Compromiso por México”, pues subió de 30 a 45 sus diputaciones y ampliará significativamente sus candidaturas al Senado.

Joaquín Coldwell abundó que hay un crecimiento en los distritos de aquellas entidades federativas donde ya hay coalición en el Senado por petición de los propios militantes priistas de esas entidades, porque reconoció que había “confusión”, debido a que en algunos distritos no existía alianza, y “entonces se va a cerrar en esas entidades”.

Los otros estados donde habrá coalición para las candidaturas a la Cámara de Diputados, son en aquellas siete donde habrá elecciones para gobernador y jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otras entidades estratégicas.

“Creemos que este acuerdo potencia mucho a nuestro partido, creemos que nos da una gran fortaleza para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión”, anotó Joaquín Coldwell al término del cónclave priista.

Consultado respecto de si este acuerdo ya fue “planchado” previamente con los aspirantes a fin de evitar inconformidades, el dirigente partidista respondió que “fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes de la Comisión Política Permanente”.

Por su parte, el consejero priista Sami David David abundó que en el caso de las candidaturas al Senado por parte del PVEM, las propuestas todavía son insuficientes y no reconocen amplios consensos.

“Todo olorcito a imposturas no tiene buen fin, no acredita nuestra condición de partido vanguardista con propuestas en diferentes regiones y estamos atentos a que se privilegie a la militancia priista en Chiapas”, agregó.

Expuso que si bien hay un propósito de reconocer y fortalecer la alianza con el PVEM rumbo a la definición de la candidatura al gobierno de Chiapas, que recaería en el ecologista Manuel Velasco, todavía no se define nada al respecto, toda vez que el proceso electoral en la entidad comienza el próximo 1 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario