1/25/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Un asunto de máxima importancia nacional, sobre el cual urge tener noticias prontas y puntuales, fue confinado a una prehistórica zona de oscuridad informativa por la Comisión Federal de Competencia, que ayer dijo haber tomado una resolución respecto a la fusión de intereses de Televisa y Televisión Azteca en materia de telefonía, pero al mismo tiempo advirtió que guardará los términos de ese acuerdo durante un plazo máximo de dos semanas, en lo que cumple un proceso legal de notificación a las partes que, por lo que irónicamente se ve, habrá de realizarse con instrumentos y recursos casi cavernarios, tan lentos y complicados a pesar de referirse a un tema de alta tecnología moderna en el que convergen no solamente cuantiosos intereses económicos sino, en el caso, densos proyectos de control político desde las pantallas.
La diligencia a realizar por la CFC (es decir, el trámite administrativo de la notificación, no el carruaje tirado por caballerías en el que parecería que se mueve esa comisión en términos de temporalidades) abre un largo paréntesis para negociaciones, acomodos y modificaciones conforme al gusto y necesidades de los entes dominantes, las dos grandes televisoras, y agrega insumos al batidillo de fundada desconfianza en que se ha convertido la pretensión de los dos grandes grupos televisivos del país (jefaturados, cada cual, por Emilio Azcárraga Jean y por Ricardo Salinas Pliego) de convertirse en amorosos aliados en Iusacell, la compañía telefónica que se convertiría en una especie de empresa de paso en la que los súbitos tórtolos podrían concebir nuevos proyectos y alianzas, concentrados en cerrar el paso a eventuales competidores en televisión abierta (como sería el caso del magnate Carlos Slim, quien abiertamente busca hacerse de una concesión que le permita instaurar una competitiva tercera cadena nacional televisiva) y en obstruir el desarrollo de proyectos en televisión de paga y de uso de tecnologías avanzadas (como ha sucedido con Dish y con diversos planes emprendidos por MVS, dirigido por Joaquín Vargas, entre otros el de ofrecer un interesante servicio de banda ancha).
No son ajenos al momento político y electoral los enredos de la Comisión Federal de Competencia (cuyo consejero presidente, Eduardo Pérez Motta, ha sido llevado varias veces al potro de tortura periodística del Tribunal Duopólico de la Santa Televisión, para ablandarlo). Los años postreros de los sexenios clásicos de la depredadora política mexicana suelen ser utilizados para pagar favores y afianzar complicidades. Sumamente desgastado por el sangriento y errático ejercicio del poder que ha realizado, Felipe Calderón está aún en condiciones, pues colocó oportunamente a personeros suyos en la CFC para apropiarse de su presunta autonomía, de ayudar a quienes a su vez le ayudaron a hacerse del poder, a ejercerlo despóticamente sin contrapesos mediáticos electrónicos y a desplegar una campaña de difamaciones y silenciamiento contra su persistente opositor. Calderón tiene mucho que pagar a Televisa y Televisión Azteca, pero también debe abonar con cargo al futuro inmediato pues ahora, en la desquiciada apuesta final en busca de sostenerse en el poder, necesita nuevamente de los servicios de acompañamiento y fabulación para impulsar a quien a nombre del PAN intente la continuidad sexenal.

RETIRADA Después de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, campesinos de la Caravana del Hambre levantaron su plantón y liberaron la calle de BucareliFoto José Carlo González
En el PRI también alargaron por dos semanas (la fecha límite será el 7 de febrero, como en el caso de la CFC) el plazo para la recepción de solicitudes de registro para candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa. El pretexto utilizado fue la cancelación del convenio con el partido que ahora dicen se llama No hubo Alianza, mejor conocido como Panal. Aun cuando ese incidente afecta solamente a 23 de los 300 distritos electorales federales (pues tal era el número de postulaciones comprometidas con el partido de la profesora Gordillo), los mandos del Revolucionario Institucional aprovecharon la oportunidad para quitarle presión a un proceso que se ha ido complicando en función de protestas regionales para cuya mediatización han de utilizarse las candidaturas a San Lázaro, cuidando los directivos del partido de tres colores que los plazos legales de registro formal de esas postulaciones sean consumidos al extremo para tratar de evitar saltos de priístas inconformes hacia otras plataformas.
Con el tiempo político en contra, los integrantes de la llamada Caravana del Hambre consiguieron ayer promesas institucionales de atención a sus problemas. La sequía y la desatención al campo por parte de los gobiernos, el federal y los estatales, han creado condiciones de miseria extrema que parecieran no estar en condiciones de otorgar más treguas. Voceros de distintas corrientes ideológicas y partidistas coinciden en el riesgo de la violencia social por hambre. Mientras tanto, el dinero público está concentrado en promociones electorales y el ocupante de Los Pinos está en campaña a contrarreloj para viajar lo más que le sea posible antes de la veda propagandística que comenzará el 23 de marzo, con el arranque de las campañas presidenciales. Por ello, Calderón ha programado cien giras en tres meses, para hacer presencia panista en todo el país, con presuntos resultados positivos en obras y servicios, antes del obligado silencio establecido por la ley electoral. Aún así, el 24 de marzo concentrará reflectores, ya con los candidatos en campaña, al reunirse con Benedicto 16 en tierras guanajuatenses, en el curso de una visita papal con aroma electoral.
Y, mientras crece el escándalo del espionaje en teléfonos e Internet de la Cámara de Diputados, y el niño Neto Corderín juega a las videoguerritas contra El Chapo, AMLO y Peña Nieto, ¡hasta mañana, con dos honrosas postulaciones al Óscar: una para Demián Bichir, como mejor actor, por la película sobre migrantes denominada Una vida mejor; y otra, la quinta de su carrera, para Emmanuel Lubezki por mejor fotografía en El árbol de la vida!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Por qué cinco años después está moviéndose el expediente de Vicente Fox en la PGR? En 2007 el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una denuncia en la que Fox aparece como responsable de una decena de ilícitos, entre ellos, concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio de su desempeño. Incluso, pidió al Ministerio Público Federal que aplicara medidas precautorias, como el congelamiento de las cuentas bancarias del ex presidente, con el fin de que éste no pudiera transferir ninguno de sus bienes. El expediente involucra a Marta Sahagún, a partir de que presentaron declaraciones patrimoniales juntos y ella fue funcionaria a principios de gobierno; desempeñaba el cargo de vocera. Una petición ciudadana que se presentó al Ifai para que dieran a conocer sus declaraciones patrimoniales, y turnada a la Función Pública cuando todavía era titular Salvador Vega Casillas, no fue atendida con el argumento de que se habían enviado a la PGR ¡y no tenían copias! De acuerdo con una nota de nuestro compañero Alfredo Méndez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acaba de entregar a la misma PGR un registro de los movimientos financieros de Fox, como parte de la indagatoria. ¿Será que existe el propósito del gobierno calderonista de abrir juicio a la parejita presidencial como un modo de ganar popularidad ante las elecciones que muchos dan por perdidas? Difícilmente. Más bien se están concentrando en la PGR todos los documentos necesarios para matar definitivamente el expediente. Falta mucho para que veamos en México el caso de un ex presidente que sea obligado a devolver lo que se embolsó.
El ahorro de la vivienda 97
El mecanismo instituido por Infonavit, a cargo de Víctor Manuel Borrás Setién, para devolver a los pensionados su ahorro de vivienda 97 no es ni rápido ni ágil, y exaspera a los que ya han perdido mucho tiempo en un litigio para recuperarlo. Infonavit dividió a los pensionados en cuatro grupos y a cada uno le fijó ciertas reglas. Grupo 1: personas que se pensionen a partir del día 12 del presente mes, podrán comenzar el trámite a partir del 13 de febrero. Grupo 2: personas que solicitaron su ahorro a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o resolución a su favor, pueden iniciar su trámite a partir del día 16 de este mes. Grupo 3: pensionados que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo en trámite, y se desisten de él, también pueden iniciar el trámite en Infonavit a partir del día 16 de este mes. Y grupo 4: pensionados que nunca demandaron la devolución u obtuvieron una resolución en contra, deberán iniciar el trámite a partir del próximo 11 de julio. Según los tiempos de Infonavit, un pensionado deberá estar haciendo trámites entre seis meses o un año para recuperar el dinero que le jinetearon durante muchos años.
Vázquez Mota en Mitofsky
¿Creen en las encuestas? Aquí va el resultado de la más reciente de Roy Campos (Mitofsky). Josefina Vázquez Mota va a la cabeza (subió 6 puntos) de las preferencias entre los panistas con 60 por ciento; le sigue Santiago Creel, con 26, y atrás Ernesto Cordero, con 10 por ciento. El PAN elegirá candidato el próximo 5 de febrero.



Carlos Fernández-Vega: México SA
Apenas tres meses atrás, el Fondo Monetario Internacional pronosticaba un futuro venturoso para Latinoamérica y demás zonas emergentes porque, auguraba, no sólo soportarían los rudos embates de la nueva sacudida económica (en realidad, el segundo capítulo de la misma crisis), sino de plano serían los poderosos motores de crecimiento que salvarían al planeta. Pero, ¡oh, sorpresa! Menos que un parpadeo le duró la felicidad al organismo (supuestamente) multilateral, porque ahora advierte que siempre no el panorama es tan grato, pues el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado, y las perspectivas a corto plazo se han deteriorado de manera considerable.
Así es. Un FMI mucho menos entusiasta que un trimestre atrás decidió reconsiderar su análisis optimista de entonces, en su Actualización del informe sobre la estabilidad financiera mundial, divulgado ayer, el panorama que describe es bastante pesimista. Van, pues, algunas de sus nuevas pinceladas: la recuperación mundial está amenazada por una agudización de las tensiones en la zona del euro y fragilidades en otras regiones. Las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido y los riesgos a la baja se han intensificado. Según sus proyecciones, el producto (promedio) mundial se expandirá 3.25 por ciento en 2012, es decir, alrededor de tres cuartos de punto porcentual menos que lo proyectado tres meses atrás. Esto se debe en gran medida a que ahora se prevé que la economía de la zona del euro sufrirá una recesión leve en 2012 como consecuencia del aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, los efectos del proceso de desapalancamiento de los bancos en la economía real y el impacto de una consolidación fiscal adicional.
El FMI prevé que el crecimiento de las dependientes economías emergentes y en desarrollo (la mexicana, entre ellas) también se desacelerará debido al deterioro del entorno externo y a un debilitamiento de la demanda interna. El desafío de política económica más inmediato es restablecer la confianza y poner fin a la crisis en la zona del euro, para lo cual las políticas han de apoyar el crecimiento y al mismo tiempo sustentar el ajuste, contener el desapalancamiento y proporcionar más liquidez y holgura monetaria. En otras grandes economías avanzadas, los objetivos básicos de las políticas son corregir los desequilibrios fiscales a mediano plazo y sanear y reformar los sistemas financieros, al tiempo que se mantiene la recuperación (es decir, lo mismo que prometieron en 2008-2009). En las economías emergentes y en desarrollo, las políticas a corto plazo deben centrarse en cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas.
Las perspectivas de crecimiento mundial empeoraron y los riesgos se agudizaron marcadamente durante el cuarto trimestre de 2011, al entrar la crisis de la zona del euro en una nueva fase peligrosa. La actividad siguió siendo relativamente vigorosa en el tercer trimestre, durante el cual el PIB mundial creció a una tasa anualizada de 3.5 por ciento, sólo levemente por debajo del pronostico. El crecimiento en las economías avanzadas registró un alza sorpresiva, ya que los consumidores estadunidenses redujeron inesperadamente sus tasas de ahorro y la inversión fija de las empresas siguió siendo sólida. La recuperación tras los trastornos en las cadenas de suministros causados por el terremoto de marzo de 2011 en Japón también fue más fuerte de lo previsto. Además, la estabilización de los precios del petróleo ayudó a estimular el consumo. No obstante, no se espera que estos factores sigan proporcionando un impulso significativo en el futuro.
En cambio, el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado, posiblemente porque las políticas macroeconómicas más restrictivas tuvieron un efecto mayor que el previsto o porque el crecimiento subyacente fue más débil. Últimamente, las perspectivas a corto plazo se han deteriorado de manera considerable, como lo demuestra el empeoramiento de los indicadores de alta frecuencia en el último trimestre de 2011. La causa principal es el agravamiento de la crisis en la zona del euro, que está interactuando con las fragilidades financieras en otras partes del mundo.
El financiamiento bancario prácticamente se paralizó en la zona del euro, lo cual llevó al Banco Central Europeo a ofrecer una operación de refinanciamiento a largo plazo de tres años. Las condiciones crediticias de los bancos se han desplazado lateralmente o se han deteriorado en varias economías avanzadas. Los flujos de capital hacia las economías emergentes disminuyeron drásticamente. En los mercados cambiarios se observó volatilidad, con una apreciación del yen japonés y depreciaciones significativas de las monedas de muchas economías de mercados emergentes.
El FMI ahora estima que la actividad en las economías avanzadas se expandirá 1.5 por ciento en promedio durante 2012-2013. Dada la profundidad de la recesión de 2009, estas tasas de crecimiento son demasiado lentas como para dar lugar a una reducción marcada del desempleo, que es muy alto. Además, la proyección de crecimiento para 2012 representa una revisión a la baja de tres cuartos de punto porcentual con respecto a la proyección presentada en la edición de septiembre de 2011 de Perspectivas de la economía mundial.
Eso sí, el organismo monetario nunca pierde el buen humor, por negro que éste sea: las proyecciones actualizadas apuntan a una desaceleración de la actividad económica mundial, pero no a su colapso.
Las rebanadas del pastel
La OCDE no descubrió el hilo negro, pero su más reciente reporte confirma la seriedad y validez del machacón discurso calderonista sobre la envidiable bonanza que vive este país clasemediero (Cordero dixit) y el creciente poder adquisitivo (Calderón dixit) de sus habitantes: “México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza, por lo cual por tercera ocasión el organismo lo clasificó como ‘muy desigual’”, amén de catalogarlo entre las naciones con alta tasa de pobreza y un ingreso disponible por hogar muy por debajo de los otros integrantes de la citada institución (La Jornada).
cfvmexico_sa@hotmail.com

El Correo Ilustrado
Castigo a asesinos de estudiantes y solución a demandas
Quienes suscribimos nos sentimos consternados por la agresión a balazos perpetrada por policías estatales y federales en la autopista del Sol contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que reclamaban pacíficamente la solución a su pliego petitorio, y cuyo resultado fue: dos estudiantes muertos, heridos graves, torturados y desaparecidos. Tal represión, que recuerda la guerra sucia de hace décadas, es absolutamente reprobable. La causa de fondo del problema que denunciamos es la imposición de una política neoliberal, como la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, promovida por el gobierno y Elba Esther Gordillo, una de cuyas metas es la desaparición de las normales y la privatización de la educación.

Luis Linares Zapata: Vuelta al griterío
El despertar del año 2012, definitorio para México, no ha sido halagüeño. El griterío desatado es inmenso. Tres postulantes del panismo recorren los medios masivos desparramando en ellos sus insulsos mensajes. Los espacios y tiempos que reciben sólo se corresponden con el poder desplegado desde Los Pinos. De otra manera quedarían en el olvido más triste. Ninguno de ellos puede preciarse de levantar, entre la ciudadanía que obligadamente los escucha noche y día, la menor pasión por seguirlos. El priísmo, todavía no recuperado de los dislates de su abanderado al concluir el 2011, se ensarta en previsibles pleitos por las candidaturas menores. La ruptura de su alianza con el Panal de la maestra ha quedado vagando entre la simulación y los cálculos electorales que, como siempre, se hacen al muy corto plazo y sobre las rodillas. Las izquierdas, contrariamente a lo esperado, han buscado, y encuentran, soluciones adecuadas para dirimir sus pequeñas diferencias y sus muchas ambiciones.

Carlos Martínez García: Las iglesias de creyentes y el Estado laico

La construcción histórica del Estado laico tiene entre sus edificadores corrientes religiosas que siempre se han opuesto a que desde el poder se proteja, e impulse, una determinada creencia. Tal contribución tiene sus variantes por país, en unos es más evidente, como en Estados Unidos, mientras en otros el aporte es menos constatable porque la punta de lanza para romper con la simbiosis Estado/confesión religiosa fue una corriente política, es el caso del liberalismo decimonónico en México.



En la primera mitad del siglo XIX, el Banco de Inglaterra (fundado por el pirata William Paterson) respaldó al imperio esclavista de Brasil, urdió la balcanización de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y junto con Washington conspiró contra la Federación Morazánica y la Gran Colombia bolivariana. Y en la segunda mitad, financió la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y el militarismo chileno que en la del Pacífico despojó a Perú de territorios sureños y dejó a Bolivia sin mar.


El 2 de enero cumplieron 20 años de apertura al público los archivos de la policía secreta, o Stasi, de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Es aniversario de un hecho clave para el desarrollo del debate público y la conciencia histórica moderna. Por eso está siendo observado todo este mes con exposiciones, y ciclos de conferencias. El fin de semana pasado visité las antiguas instalaciones de la Stasi, que son hoy museo y archivo, un complejo gigantesco de bloques de la vieja arquitectura estalinista.


Dar la vuelta a un hecho es una de las labores más difíciles del periodismo, y rara vez es más problemático que en el caso de Irán, la oscura amenaza revolucionaria islamita. El Irán chiíta, protector y manipulador del terror mundial; de Siria, de Líbano, de Hamas. Ajmadineyad, el califa loco. Y desde luego, el Irán nuclear, que se prepara para destruir a Israel en medio de una nube en forma de hongo, hecha de odio antisemita. El Irán que está listo para cerrar el estrecho de Ormuz. Se acerca el momento de atacar para las fuerzas de Occidente (o israelíes).


Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario