10/22/2012

Los periodistas pal cafe....




Bajo hechizo, embelesados, los trabajadores de la educación y los de la industria petrolera coincidieron en prorrogar por unanimidad su condición sindical que ha de suponerse casi perfecta. En estricto sentido no lo hizo el proletariado directamente, pero sí sus representantes oficiales, los delegados, convencionistas o congresistas.
La exultante Elba Esther Gordillo, sin embargo, tiene cierto motivo mínimo para preocuparse: 20 o 25 votos optaron por la nulidad (el monto exacto no se precisó, según nota de Karina Avilés, reportera de La Jornada enviada a Cancún): ni aprobaron ni rechazaron el nuevo reinado de la abeja suprema del panal sindicado. Pero 3 mil 205 fueron aplastantemente proclives a la profesora chiapaneca. Y ni uno solo en contra (que se sepa hasta ahora). Carlos Romero Deschamps, en cambio, obtuvo unanimidad inobjetable: en cortito y a puerta cerrada, los dirigentes de las secciones sindicales petroleras y tres delegados más por cada una de ellas, consumaron el prodigio de garantizar que una hija con mascotas pueda seguir viajando a todo lujo por el mundo.
Gordillo y Romero se atrincheran por seis años, en una previsora consonancia con el periodo de quien pareciera ser su aliado rumbo a Los Pinos pero a quien los renglones torcidos de la reforma laboral parecen llevar por caminos hasta ahora no suficientemente precisos para los intereses de los caciques levemente insinuadores de cierta predisposición al amotinamiento en defensa propia. Aunque todo, en realidad, podría quedar en falsa alarma. Ya Emilio Gamboa fue a consultar al tlatoani volador cuál debe ser el sentido del voto de tres colores en el Senado, habida cuenta de la resistencia expresa de los caciques transexenales a ser auditados y mortificados con el pétalo de alguna cosmética democratizadora.
Los empresarios también han hecho saber que lo importante son las modificaciones en materia específica del trabajo y sus regulaciones, aunque los caciques con los que tan bien se entienden los patrones sigan instalados en sus imperios intocables. Y el licenciado Calderón, que había lanzado la piedra de la afectación a las cúpulas sindicales, ahora esconde la mano y pide que ya sea aprobada la iniciativa en los términos en que fue enviada por San Lázaro, para no entrampar lo sustancial: las nuevas normas lesivas sólo para los trabajadores y no para sus líderes.
El mismo licenciado Calderón se aventó la puntada de fin de semana de declarar pueblo mágico a Batopilas, Chihuahua, donde se enseñorean el narcotráfico, la miseria y la injusticia. Lo hizo porque allí nació Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN. Parafraseando al priísmo clásico, justificó su peculiar capricho de tintes partidistas: Cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño.
Magia negra también parecía haber en el diagnóstico de su propio paso por el gobierno federal, pues a pesar de las decenas de miles de muertes de este sexenio, y de otros daños colaterales igualmente macabros, se permitió una especie de autoexorcismo, al asegurar que el homenajeado Gómez Morín decía que había un dolor que es inevitable, que viene de Dios o de la naturaleza. Pero hay otro tipo de dolor que es evitable (...) el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia (...) Y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado muchos años de mi vida y, particularmente, los últimos seis años. Pues sí: Calderón de Los Pinos que quitas o alivias el dolor de México.
México mágico o, más bien, Méjico, como en otros países, en especial en España, solía escribirse el topónimo en cuestión. De ese Méjico salió a visitar a la élite gobernante de Europa el licenciado Enrique Peña Nieto, con tan entusiastas ánimos que por doquier repartió folletines de promoción de las riquezas ultramarinas, sobre todo las del petróleo, e incluso tan comprensivo y generoso se mostró que ofreció ayudar a la salvación de la llamada Madre Patria, que en estos momentos vive tan complicada situación que ni la misma Unión Europea se ha apiadado de ella.
Caballeroso y valiente, el prematuro viajero ratificó operaciones de escándalo con astilleros que no tienen nada que ver con esta columna y estrechó lazos con la desfalleciente derecha peninsular encabezada por Mariano Rajoy. En Francia, por cierto, continuó con la práctica que en él costumbre se va haciendo, de ir pepenando cuanta cosa buena el terruño en visita ofrezca, a ojo del hidalgo de Atlacomulco. Por ejemplo, la gendarmería francesa, que ya piensa trasplantar a México, o cuando menos algo parecido.
Lo más notable de ese viaje trasatlántico ha sido, sin embargo, la agradecible claridad con que el lic. Peña ha abordado dos temas a los que en casa da vueltas. Habló en varios foros, y con buen detalle, de la inminente apertura del proceso de (más) privatización de Pemex. Y arriesgó algunas precisiones sobre la reforma fiscal, que entre otras cosas podría conllevar la instauración de un IVA más extendido, es decir, también a los alimentos y las medicinas.
Desde Chilpancingo, donde continuaba con el recorrido de instalación de directivas estatales del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a movilizaciones públicas si el Congreso aprueba la privatización de Pemex y la subida del IVA de 15 a 22 por ciento. A una de las cámaras de ese congreso, la de senadores, irá este martes para dialogar con legisladores del PRD, el PT y el Partido de Dante sobre la iniciativa de reforma laboral y sus consecuencias. Miguel Barbosa, el principal anfitrión, ha hecho saber que el sol azteca ya tiene definido el sentido de su voto en el Senado, pero habrá de ser escuchado lo que diga el tabasqueño. Hoy, la fracción de Nueva Izquierda recibirá a su principal dirigente, Jesús Ortega, también para intercambiar puntos de vista. Ah, México mágico. O, más bien: Méjico máxico.
Y, mientras Obama y Romney debaten por tercera y última vez, ¡hasta mañana, con Fidel Castro mostrando salud y ánimos votantes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La relección de la miss Elba Esther y del yatch boy (por aquello de su afición a los yates) Romero Deschamps, este fin de semana, son sucesos que dan sepultura a varios mitos: 1) todavía sin nacer, la comisión nacional anticorrupción propuesta por Peña Nieto muestra su fragilidad ante el poder de los líderes charros. ¿O esperan que algún ingenuo todavía crea en ella? 2) La verborrea democrática del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, resultó jarabe de pico. Cesó en cuanto consiguieron más de lo que nunca pensaron con el pago por hora y el resto de medidas que devalúan al capital humano. 3) Los afanes democratizadores del PAN no fueron muy convincentes, ya que surgieron muy tarde, después de que a lo largo de 12 años amantó al charrismo sindical. Y otro mito podría también irse al sepulcro en los días que siguen: la supuesta alianza de los senadores de los partidos de izquierda para enfrentar unidos el reformón laboral. Vamos a ver qué tan resistentes son al tradicional maiceo. Algo está claro: el reformón se está cocinando arriba, no contiene la opinión de los trabajadores y probablemente tampoco de la mayoría de los patrones –son pequeñas empresas, muchas familiares, que ni saben quiénes son los señores del CCE que dicen representarlos.
Canadá resiste la invasión
Ahora que a los aperturistas se les hace tarde para entregar a Pemex y la CFE a empresas extranjeras, deberían tomar nota de lo que está sucediendo en Canadá, un país capitalista por excelencia. La empresa estatal de Malasia, Petronas, pretende comprar Progress Energy Resources, firma local de hidrocarburos con base en Calgary. Está dispuesta a pagar 5.3 mil millones de dólares. Sin embargo, el ministro de Industria canadiense, Christian Paradis, emitió una declaración en el sentido de que no está satisfecho de que la inversión vaya a tener un beneficio neto para Canadá. Dicen que los viajes ilustran y uno al país de la hoja de maple le hubiera servido mucho a Juan José Suárez Coppel, quizá el peor director de Pemex de tiempos recientes –y ha habido pésimos... Ahora que ya se escuchan Las golondrinas sería extemporáneo.
No a nuevas secretarías
El omnipresente Luis Videgaray precisa que no se crearán nuevas secretarías. Se venía hablando de la posible resurrección de la Secretaría de la Presidencia, la que sería ocupada por el mismo Videgaray. Implícitamente está aclarando que ocupará la de Hacienda, aunque no falta quien lo quiera encajonar en la oscura oficina del jefe de la oficina presidencial. No es tan sencillo modificar el secretariado. Implica una modificación a la Constitución y el procedimiento lleva entre uno y dos años.
Optimista
Es inagotable el optimismo de Agustín Carstens. Como secretario de Hacienda dijo que la recesión de Estados Unidos tendría el efecto de un catarrito, a diferencia de las pulmonías de otros tiempos. Ahora, como gobernador del Banco de México, con una inflación que va más allá de lo que la estadística oficial reconoce –sobre todo en la canasta de alimentos básicos–, dice que el aumento de precios será transitorio. La Cámara de Diputados votó la Navidad anterior los aumentos mensuales de los combustibles durante tres años. Van apenas 10 de 36 gasolinazos. ¿Transitorios?



¿Nos has sorrajado las historias de Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetty, del matrimonio Rossenberg y hasta de Zuno, Macháin y Verdugo nada más para alarmarnos con la posibilidad de que se puedan repetir infamias de otros tiempos, inimaginables en el siglo XXI? Al amistoso reclamo contesté: tengo dos motivos. Uno, mi creciente paranoia; dos, lo acertada que suele ser mi paranoia.
Hace ya tiempo que don Adolfo Gilly, a quien le creo cuanto escribe, nos proporcionó algunas opiniones de Michael Moore y Oliver Stone, mis colegas de Paranoicus Anonymus. Ellos consideran que evidentemente Julian Assange corre los peligros siguientes: a) Inglaterra le niega el traslado a Ecuador y su estancia en la embajada puede eternizarse. Ejemplos sobran: Sandino, Cámpora, Haya de la Torre y más ilustres etcéteras. Peor: el gobierno inglés cumple sus amenazas y contra los más elementales principios del derecho internacional asalta la embajada –que es legítimo territorio ecuatoriano–, toma prisionero a Assange y lo entrega a las autoridades suecas, a quienes la preocupación las haría ingerir cantidades extraordinarias de Aquavit (su tequila nacional). ¿Y ahora qué hacen los suecos después del gran irigote mundial que provocaron? Los testimonios se derrumban y las evidencias se evaporan. El condón agujerado que no contenía el semen de Assange sólo hizo feliz a doña Paz Fernández, quien, alborozada, gritaba: ¡Se los dije, se los dije, los condones son armas que carga el hombre y las dispara el diablo! (más bien las diablas). ¿Se imaginan un Assangeito que además del inevitable pecado venial le dé por el pecado sueco?



Como se esperaba, el debate del miércoles pasado entre el presidente Barack Obama y el retador Mitt Romney fue todo menos un sarao. Para ser más precisos, Obama dejó atrás la sobriedad de la investidura presidencial y se metió al cuadrilátero a disputar palmo a palmo los supuestos con los que Romney ha insistido en denostar su política.
En esta ocasión Obama fue todo, menos el cauto peleador que, en el debate pasado respondió con poca convicción las falsedades y medias verdades de Romney. Cierto, Romney es hábil en el ataque, particularmente cuando enfrente tiene a un contrincante que se excede en las buenas formas y la “corrección política, como Obama en el primer debate; su condescendencia no fue la mejor arma ni de defensa ni de ataque. Esta vez contragolpeó en cada ocasión en la que Romney literalmente lo agredía, cruzando la línea imaginaria que los separaba en el foro donde debatieron. Nuevamente los planteamientos de cada uno dejaron claro cuál es el país al que aspiran.



En su reciente actualización de cifras previas y pronósticos, el FMI vuelve a reducir su estimación del crecimiento económico mundial para 2012 del 3.5% (abril) al 3.3% (Gráfico 1), con una ligera recuperación a 3.6% en 2013.
Para las economías avanzadas se estima ahora un crecimiento de 1.3% en 2012. Mejoran las expectativas en el caso de Estados Unidos 2.2, Alemania 0.9 y Japón 2.2; a la inversa, bajan las estimaciones de Canadá 1.9%, Francia 0.1, y Reino Unido -0.4. En la Unión Europea se prevé un decrecimiento de -0.2% y en la Zona del euro de -0.4% (Gráfico 1).
Para 2013 las proyecciones muestran poco cambio respecto a 2012, salvo una cierta mejoría en el Reino Unido 1.1% y un menor crecimiento en Japón 1.2



El machacón discurso oficial presume que la mexicana es una economía sólida, moderna y en franco crecimiento. Es el navío de gran calado enaltecido a lo largo del calderonato y, con menor intensidad, por sus tres antecesores en Los Pinos. Un día sí, y el siguiente también, se escucha ese alegre discurso, el cual, para rematar, pronostica un futuro venturoso, mayor avance y, ya entrados en gastos, que por allá del año 2040 nuestro país sería la cuarta potencia mundial en la materia.
La realidad, obviamente, es totalmente distinta. Con base en las propias proyecciones del gobierno federal y de las estimaciones de organismos internacionales como el FMI, ese navío de gran calado hace agua por todas partes, comenzando por el raquítico crecimiento y su nulo impacto en materia de beneficios sociales: para 2012, la Secretaría de Hacienda pronostica que el producto interno bruto aumentará 4 por ciento; instituciones financieras como la citada calcula que no pasará de 3.8. Para los efectos es lo mismo, porque de cualquier suerte el sexenio que, felizmente, está por concluir habrá registrado el peor resultado económico en 24 años (de Carlos Salinas a la fecha), algo que, por lo demás, ni de lejos cuadra con el machacón cuan alegre discurso oficial.
Así, como inquilino de Los Pinos Felipe Calderón obtendrá medalla de plata (la de oro la mantiene Miguel de la Madrid) en lo que a peor comportamiento económico se refiere, pues la tasa anual promedio de crecimiento durante su estancia en la residencia oficial a duras penas alcanzará 1.86 por ciento, algo verdaderamente ilustrativo a la hora de hablar de solidez, franco crecimiento y navío de gran calado. Esa proporción apenas cubre, si en realidad lo hace, el incremento poblacional en el periodo, de tal suerte que en términos estrictos crecimiento, lo que se llama crecimiento, brilló por su ausencia en el sexenio del discurso alegre.
Lo anterior contribuye a entender de qué tamaño resulta la solidez presumida por el inquilino de Los Pinos que ya se va. Pero esto puede mejorarse si se incluye el sexenio foxista y se comparan resultados con el periodo que la ONU, y particularmente la Cepal para el caso latinoamericano, calificó como década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), cuando en ese lapso México reportó una tasa anual promedio de crecimiento económico de 1.71 por ciento, en medio de macro devaluaciones, hiperinflación, crisis de la deuda y tres caídas en el producto interno bruto (1982, 1983 y 1986) que conjuntamente significaron un desplome de 7 por ciento.
Con la economía sólida y en franco crecimiento presumida por los dos gobiernos panistas, el resultado fue el siguiente: considerando los seis años de Vicente Fox y los cuatro primeros años de Felipe Calderón, la tasa anual promedio en la primera década del siglo XXI fue de 1.73 por ciento, sin macro devaluaciones, ni hiperinflación, ni crisis de la deuda y con una caída en el producto interno bruto (2009) de 6.5 por ciento. Con lo anterior, se puede documentar que el mayor logro del panismo instalado en el gobierno fue una década perdida adicional a la de por sí terrorífica historia económica mexicana de los últimos 30 años, y otra docena trágica.
Para 2013, ya con el PRI de regreso en la residencia oficial, el pronóstico económico resulta ligeramente menor al de 2012. Para el presente año, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana crecería 3.8 por ciento; para el siguiente, 3.5 por ciento, de tal suerte que no habría mucho que esperar, salvo un descenso adicional en la tabla económica latinoamericana, por mucho que el próximo inquilino de Los Pinos y socios que los acompañan aseguren que con la privatización de Pemex todo será miel sobre hojuelas y los mexicanos vivirán como los noruegos.
En el contexto latinoamericano, de acuerdo con las estimaciones del FMI, en 2012 la economía mexicana ocupará el escalón 12 de 20 posibles, y su resultado estará ligeramente por abajo del promedio de América Latina. La economía mexicana crecería 3.8 por ciento, muy alejada de la panameña (que avanzaría 8.5 por ciento), la peruana (6 por ciento), la venezolana (5.7 por ciento) y la chilena (5 por ciento), pero estaría a la par de la hondureña (3.8 por ciento) y rozándose con la nicaragüense y la guyanesa (3.7 por ciento en cada caso). Nada que presumir, pues.
Para 2013, la economía mexicana caería al escalón número 15 de 20 posibles en el contexto latinoamericano: el pronóstico del FMI es de 3.5 por ciento, contra 3.9 por ciento de promedio regional. Muy lejos estaría de Paraguay (11 por ciento), Panamá (7.5), Perú (5.8), Guyana (5.5) y Bolivia (5 por ciento), pero muy cerca de Nicaragua (4 por ciento), Honduras (3.6) y Guatemala (3.2 por ciento). Lo anterior, desde luego, siempre y cuando se cumpla la estimación del Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento económico, y la crisis pase de posibilidad a catarrito.
Aun así, el propio FMI advierte que en las economías latinoamericana más integradas a los mercados financieros internacionales y con marcos de política sólidos (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) el crecimiento del producto se ha desacelerado, en un contexto de debilitamiento de las exportaciones netas y de la demanda interna. La desaceleración fue particularmente fuerte en Brasil, donde la incertidumbre mundial y las políticas adoptadas en 2011 para controlar la demanda interna tuvieron un impacto mayor al previsto, especialmente en la inversión privada. En otros países la moderación del crecimiento ha sido menor y más reciente, entre ellos México, que se ha beneficiado de una recuperación relativamente sólida de la actividad manufacturera en Estados Unidos en 2011-2012. Para 2013 se proyecta un repunte del crecimiento en Brasil, apoyado por las importantes medidas de estímulo implementadas recientemente. En otros países el crecimiento continuará moderándose y convergiendo hacia su nivel potencial.
Las rebanadas del pastel
Cobran como si trabajaran; les pagan la dieta como si la desquitaran y en calidad de representantes populares se dan vida de príncipes. Se trata de los atrozmente improductivos legisladores mexicanos, que en 2011 de mil iniciativas de ley apenas aprobaron 9.5 por ciento, y que cada uno de ellos al erario costó, sólo ese año y en promedio, 14.25 millones de pesos. En el Congreso, ese año el gasto en servicios personales y de operación alcanzó cifra récord, el mayor en tres décadas (La Jornada, Roberto Garduño). Y lo mismo se dirá cuando se conozca el gasto de 2012, 2013, 2014…


“Las ideas no tienen propietario, son en sí mismas ‘universales’. No pretendo ningún tipo de crédito sino que mi satisfacción es estar en comunicación con ese insólito espacio y que algo de lo aprendido pueda servir a otros”, dice un lector que omite su nombre y expone en un correo:
“El cristianismo es un asunto de fe. La ortodoxia afirma que la fe en Dios, creer que Dios existe y que se relaciona con los hombres, a quienes llama creaturas de Dios, es una gracia que Éste otorga o bien no otorga, pues se dice que Dios es libérrimo. La consideración de la muerte en sí misma tiene que hacerse desde la fe. La razón sola no alcanza a comprenderla, pues, como dice Unamuno en El sentido trágico de la vida: ‘Con la razón sólo puedo pensar que así como antes de nacer yo no era, al morir volveré a ese estado de no ser’.



Llegaron a mis manos varios discos que están buenos de verdad. Lo único malo es que no sé de dónde vinieron, así que empezaré por dar las gracias a quien o quienes me los hayan mandado. Están de aquellita, simplemente para gozarlos.
Empezaré por uno que se llama Soneros de verdad, con interpretaciones de Pío Leyva, Rubalcaba (sic), Luis Frank, con intervenciones de Rudy Calzado y Tata Güines. Entre los otros, uno de Miguelito Valdés y otro de Celina González, que me tienen bailando sentado mientras garrapateo estas líneas. Ojalá que usted, mi enkobio, se tropiece con ellos que la va a gozar en sirio (sic) y en serio.
En cuanto a Luis Frank, entre sus intervenciones se encuentra Hoy la lluvia, que me encantó. En fin, todo lo que me mandaron está o, mejor dicho, tiene calidad. Otro número que me encantó lo canta Pío Leyva y se llama Me falta un año. No les digo de que tratan los temas para que si los llegan a encontrar la sorpresa y el gusto le sea como debe sua (sic) para recordar a Daniel de la Vega y a Marga Llergo que hablaban un francés muy sui géneris.



En las elecciones realizadas ayer en Galicia y el País Vasco la derecha gobernante y los partidos regionalistas obtuvieron sendas victorias a expensas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la primera, la rama local del gobernante Partido Popular (PP), que ya controlaba la Xunta, logró hacerse con la mayoría legislativa absoluta y la izquierda gallega consiguió un importante avance; en la segunda, el nacionalismo vasco, representado por el centrista Partido Nacionalista Vasco (PNV) y por el frente de izquierda Bildu arrebató la mayoría absoluta al frente españolista que habían conformado el PSOE y el PP en el País Vasco.

Exigen a rectora de la UACM regresar a la mesa de diálogo
Lamentamos, profundamente, la actitud de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doctora María Esther Orozco Orozco, quien ha desconocido los acuerdos logrados en la mesa de diálogo, mismos que pudieron haber dado ya fin al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

Pablo González Casanova recibirá mañana martes 23 de octubre, en El Colegio de México (Colmex), el premio Daniel Cosío Villegas que otorga esa institución cada dos años a especialistas distinguidos en el campo de las ciencias sociales. Este año, por aclamación, según nos aclara Javier Garcíadiego, presidente del Colmex, se le otorga a Pablo González Casanova por su trayectoria y aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y a su mérito académico en México y a escala internacional. (La Jornada, 19/10).

Todo parece indicar que en el próximo régimen se volverá a mantener en el primer plano de importancia a las relaciones exteriores. El presidente electo ha dedicado buena parte del tiempo a subrayar su presencia en diversos foros de expresión en esa materia, revitalizando el contacto personal con los mandatarios de países con los que, si bien se habían mantenido relaciones, formalmente, no se había expresado con claridad el interés del presidente electo, aun antes de tomar posesión del cargo más importante de nuestro sistema de gobierno.

Julio César Arana es, para muchos peruanos, un patriota, pionero del progreso. El que ensanchó el territorio de ese país por la Amazonia y llevó prosperidad a regiones que hace un siglo estaban perdidas en el mapa. Por eso hay calles que llevan su nombre. Como en Yurimaguas e Iquitos. Arana supo hacerse de una enorme fortuna fincada en la explotación del caucho a través de la que se conoció como Casa Arana. Fue también senador y muy apreciado por la sociedad de Iquitos. Sin embargo, es responsable de que murieran miles de indígenas. Es un criminal.

En México ha sido muy difícil, si es que acaso posible, establecer un diálogo cívico durante ya muchos años. Este diálogo habría de tender a establecer algunos consensos funcionales, lo que no sería poca cosa en el entorno de irritación y su contraparte de complacencia en el que nos movemos.

Para Ramón Vera, en el camino
Tres sombreros descansan en la mesa de centro. Las ventanas están abiertas y los árboles traen el fresco a la noche del altiplano mexicano.

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuándo fue que el destino del planeta pasó a manos de la humanidad y esta comenzó a darle en toda su madre meticulosa y mundial, globalmente decimos ahora. La interacción del mundo (suelos, mares, seres vivos) y los hombres ya era milenaria, y siempre intensa, útil para ambos, y al menos la Tierra no tenía por qué temer a los humanos, incapaces de destruirla. Como miles de otras especies, aquí nacían, cazaban, recolectaban, algo hacían y morían (y lentamente evolucionaban, como entendió Darwin apenas antier).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario