Con "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" Mandoki aborda una
cuestión hasta hace poco desconocida y a menudo ignorada por la clase
política.
- Luis Mandoki posa durante la presentación de la película "La vida precoz y breve de Sabina Riva", que participa en la sección oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Foto EFE/ Nacho Gallego
Valladolid,
España .- Corrupción policial, narcotráfico, prostitución y maras. Son
los peligros que acechan a los migrantes centroamericanos que intentan
cruzar a México para llegar hasta Estados Unidos y que el cineasta Luis
Mandoki refleja en "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", estrenada
hoy en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
El
proyecto llegó a manos del director de "Vidas inocentes" a través del
productor Abraham Zabludovsky, que se empeñó en llevar a la gran
pantalla "La mara", el libro del fallecido escritor y periodista Rafael
Ramírez Heredia.
Mandoki, que compite por la Espiga de Oro en la
sección oficial de la Seminci, confesó a dpa la "conmoción" y "fuerte
impacto" que sintió al leer el libro por primera vez. De hecho, le
pareció "imposible" adaptarlo al cine. Pero el productor insistió y la
maquinaria de guión se puso en marcha para tejer la historia de la
hondureña Sabina Rivas (Greisy Mera) y sus desesperados intentos por
escapar del prostíbulo de una ciudad guatemalteca y cruzar a México,
puerta a Estados Unidos.
"Sentimos que el personaje de Sabina
Rivas era el alma de esta historia, porque era el símbolo del personaje
migratorio: indefenso, inocente, que símplemente quiere una vida mejor".
Con
"La vida precoz y breve de Sabina Rivas", que se estrenará en México el
9 de noviembre, Mandoki aborda una cuestión hasta hace poco desconocida
y a menudo ignorada por la clase política y la sociedad mexicana.
"Del
tema se sabe, pero al mismo tiempo se ve como cifras estadísticas",
explicó el realizador. "Creo que la película lo que puede lograr hacer
es ponerle una cara"
"Hace dos años descubrieron 72 migrantes
muertos en Tamaulipas. Es una noticia que te debería estrujar y (hacer)
tomar acción, sobre todo las autoridades gubernamentales", recuerda. "Y
sin embargo no pasa nada".
Más allá de la situación de los
migrantes centroamericanos, Mandoki considera que la situación de
violencia que se vive en el país provocó "una especie de cinismo" entre
la población. "La gente se acostumbra, es como una especie de anestesia
social donde ya no sientes nada".
"Hace dos o tres décadas
veíamos en Colombia esa guerra contra el narcotráfico, donde
constantemente había muertos y violencia, y lo veíamos en la distancia.
Ahora México se volvió Colombia, si que peor".
¿Y qué le parece
al cineasta la lucha contra la violencia y el narcotráfico adoptada por
el presidente saliente, Felipe Calderón? "No es la estrategia adecuada.
La guerra contra el narcotráfico es algo que tienes que tratar con
inteligencia, con infiltración, con estrategia, y yo no veo
estrategia", explicó.
"Veo simplemente un intento por legitimar
una situación de un presidente que llegó al poder sin legitimidad",
opina Mandoki, que tras las elecciones de 2006 realizó un documental
sobre las acusaciones de fraude del candidato presidencial de
izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
"Al poco tiempo
(Calderón) se dio cuenta de que (la lucha contra el narcotráfico) era
una guerra perdida y no sé por qué razón decidió continuar con una
guerra perdida a pesar del coste humano".
Del mandatario electo,
Enrique Peña Nieto, espera un "cambio de estrategia, que se saque al
Ejército de las calles". "Pero no se ha dicho nada al respecto", apunta
el cineasta, para quien también en las recientes elecciones
presidenciales hubo fraude. "Genera una sensación de impotencia, de que
las cosas no cambien", apuntó respecto a la decisión de los tribunales
de validar la victoria de Peña Nieto. "Y sin embargo creo que los
cambios grandes no suceden de la noche a la mañana".
Por eso
califica de "sana" la decisión de López Obrador de separarse de los
partidos de izquierda con los que concurrió en las últimas elecciones a
las urnas. "Creo que es la posibilidad de limpiar un poco la lucha de
la izquierda mexica".
Y también le parecen esperanzadoras
iniciativas como la del poeta mexicano Javier Sicilia y sus caravanas
de la paz, con las que intentó sensibilizar al país respecto a la
violencia que lo sacude. "Si surgen muchos Sicilias eso puede generar
una masa crítica de presión, que fuerce a las autoridades a tomar una
decisión".
Para Mandoki, el final de la espiral de narcotráfico y
la violencia en México depende de que "haya voluntad política". "En
Colombia la hubo, hubo una decisión política, en México yo todavía no
veo esa decisión".
En cuanto a su futuro personal, a sus 58 años
el director mexicano no descarta volver a trabajar en Hollywood, donde
firmó cintas como "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994) o "Mensaje
en una botella" (1998). "Es posible que vuelva a filmar allá, lo que me
importa es qué proyectos y donde me dejan hacerlos".
Mandoki lleva a Seminci el drama de los migrantes centroamericanos
El
Día de México que hoy acoge la 57 Semana Internacional de Cine de
Valladolid (Seminci), arrancó con "La vida precoz y breve de Sabina
Rivas", el drama de una joven migrante hondureña filmado por Luis
Mandoki y que aspira a hacerse con la Espiga de Oro de la sección
oficial.
Basada en el libro "La Mara", del fallecido Rafael
Ramírez Heredia, la película nació del empeño del periodista y
productor Abraham Zabludovsky.
"Abraham tenía un compromiso de
que (la película) se iba a hacer y de la manera correcta", explicó
Mandoki. Y el productor vio en él a la persona idónea para el proyecto,
tanto por su compromiso "con la lucha contra la injusticia" como por su
capacidad para trabajar con "grandes mecanismos de producción", tras su
experiencia en Hollywood con trabajos como "Cuando un hombre ama a una
mujer" (1994) o "Trapped" (2002).
"Ha sido la película más ambiciosa y difícil de mi carrera", reconoció en Valladolid Mandoki.
"La
vida precoz y breve de Sabina Rivas" refleja los intentos de una joven
hondureña por salir de un próstibulo de un pueblo guatemalteco de la
frontera con México. A su alrededor, la corrupción de la policía y las
maras siembran un ambiente de violencia y desesperación, el mismo que
pudo experimentar el equipo de la película al rodar en la zona.
"Allí
te enfrentas a una realidad abrumadora", explicó Mandoki. "Es
desgarrador, se siente todo el tiempo el peligro, la violencia". Y
también a la mara. Y es que a pesar de no haber recibido ningún tipo de
amenazas, en algunas ocasiones el equipo de rodaje detectó como los
integrantes de las pandillas les observaban.
El proceso de
financiación de la cinta, que llegará a los cines mexicanos el 9 de
noviembre, fue "largo y difícil", según reconoció Zabludovsky. Y no
precisamente por parte de las instituciones públicas, que no pusieron
problemas a la hora de destinar fondos ni intentaron censurar a Mandoki
por su cercanía al opositor Andrés Manuel López Obrador.
Fue a la
hora de recaudar fondos entre el sector privado cuando se encontraron
con problemas. "Era una película dura", apuntó Mandoki. "No se veía
como una película con posibilidades comerciales".
Tampoco resultó
fácil encontrar a la protagonista, la actriz venezolana Greisy Mena.
Tras innumerables horas de casting, fue la esposa de Mandoki quien dio
con ella buscando en Internet, en un intento por ayudar a su marido.
"Me conmovió y la buscamos", explicó el cineasta. Tras leer el guión,
la joven le confesó al director que llevaba dos días llorando, pero aún
así aceptó el reto de rodar las duras escenas de violaciones y palizas
que pueden verse en la cinta.
Además del nuevo trabajo de
Mandoki, Seminci acogerá hoy los trabajos mexicanos que compiten en
otras secciones, como "Cuates de Australia", el documental de Everardo
González que se presenta en Tiempo de Historia, o "La Cebra" (Fernando
J.Reón R.) y "Fecha de caducidad" (Kenya Márquez), que acuden al
apartado Punto de Encuentro.
Mandoki y Kenya Márquez participarán
también en la mesa redonda "El cine mexicano de entre siglos", junto al
presidente del jurado de la sección oficial, el también director
mexicano Jorge Fons, como parte del ciclo decicado este año por la
Seminci a la producción del país latinoamericano.
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