6/04/2013

Los periodistas pal cafe . . . .


Enrique Lizalde fue uno más de los mexicanos que emprendieron una desigual lucha contra el caciquismo sindical, en este caso en su gremio, el actoral. En 1977, con el priísmo en la plenitud de su peculiar poder (la frase es una adaptación de la utilizada con más crudeza descriptiva por el veracruzano Fidel Herrera), Lizalde y centenares de partícipes en obras de teatro, radio y televisión, decidieron apartarse de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyas cuentas rebosaban de corrupción, cuyo entendimiento con la parte patronal era lesivo para el interés de los actores y cuyos directivos pretendían eternizarse en el goce impune de los cargos.
Como muchos otros intentos de enfrentar con organización y dignidad los abusos del sucio entramado institucional, el Sindicato de Actores Independientes (SAI) sufrió presiones y represión, en el histórico contubernio de intereses entre el gobierno priísta, las empresas contratantes y un membrete sindical oficialista adosado a los intereses del régimen (una ANDA aportante con frecuencia de candidatos a diputados federales como cuota corporativa en el mundo de tres colores, consentida titular de los contratos de trabajo con las principales empresas de espectáculos que no sólo cerrarían puertas a los disidentes, sino que acosarían sus fuentes de empleo y les irían demostrando que el único sendero tolerable era el de los canales institucionales).
Ocho años duró la lucha por la defensa de los intereses de los actores, durante la cual enfrentaron, entre otros, a Jaime Fernández y a David Reynoso (partícipe, junto con Lizalde, en Viento negro, una de las mejores películas mexicanas). Pero, después de que Ignacio López Tarso llegó al liderazgo de la ANDA (en diciembre de 1985), con filas mermadas por la necesidad de trabajo y las maniobras legales, políticas y empresariales para extinguir al SAI, esta agrupación anunció su salida del foro.
En su acta de defunción fue denunciado el sometimiento de ese sindicato independiente a los intereses políticos del sistema sindical que conviene al aparato gremial del país, que no entiende la pluralidad sino en términos de migajas parlamentarias. Firmaban esa despedida el propio Lizalde, Óscar Chávez, Rogelio Guerra, Graciela Doring, Enrique Gilbert, Pedro Gurrola, Carmen Sagredo, Luis Aguilar, Claudio Brook y Miguel Córcega.
En ese contexto, Claudio Obregón aportó una visión crítica valiosa y vigente: sin armas de negociación, sin fuerza numérica, confundidas moralidad personal y participación política, manejado sólo emocionalmente, el SAI era un movimiento involutivo condenado a muerte y, refiriéndose expresamente a Lizalde, lo acusó de ser un líder que antepone su moral personal a los intereses gremiales, quien ha impuesto, además, el autoritarismo en un movimiento que bregaba por la democratización de los actores (nota de Miguel Robles, en Proceso).
En la página de Facebook del director Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor; Cielo dividido y, en preparación, Rencor tatuado), Álvaro Arriola escribió: “ Antes del SAI también fue dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes, logrando también buenas cosas para los actores; ya después se formó el SAI, que si bien no resistió la embestida del gobierno, propició cosas interesantes, como la película María de mi corazón, de Hermosillo, todo el equipo fue del SAI o el montaje en el Fru Fru de La ópera de los tres centavos, que tanto el reparto como todo el personal del teatro eran actores del SAI; te podías encontrar en la taquilla a Ana Martín o de acomodadora a Julissa, fue algo muy interesante, lástima que como muchos movimientos fue fallido”.
Astillas
Ahogada la Zona Rosa, tapen (provisionalmente) los pozos de corrupción. Como suele suceder en todo guión simulatorio que se respete, las autoridades capitalinas han desplegado una aparatosa movilización de policías a un área de la ciudad de México virtualmente concesionada en varias partes y durante largos años a la prostitución, el tráfico de drogas y otros rubros oscuros. Además, se han disparado los discursos y declaraciones que hablan de rescatar la mencionada zona, de reinstalar el imperio de la ley y demás tópicos circunstanciales. El fondo del asunto está en la extraña desaparición de 12 jóvenes tepiteños, sobre la cual aún no hay claridad alguna y en torno a la cual se han hecho circular diversas hipótesis y especulaciones, algunas de ellas relacionadas con entendimientos o rupturas entre autoridades capitalinas y grupos delincuenciales asentados en el barrio bravo...
Por lo pronto, el alquimista Granier y quien fue su secretario de administración y finanzas, Saiz, mantienen al gobierno de Arturo Núñez entretenido y perdiendo tiempo políticamente valioso. Con tanto rezago acumulado y urgido de fondos para ir demostrando que la alternancia partidista valió la pena en Tabasco, el gobierno nuñista ha sido atado al lastre de una disputa que va para largo. El PRI nacional, por voz de César Camacho, parece apretar contra Granier, al que AMLO acusa de haber ayudado a la campaña de Peña Nieto y por ello tener impunidad garantizada. Sin embargo, en el peñismo culpan a Granier de la derrota tropical, por no haber apoyado adecuadamente a Jesús Alí de la Torre, el priísta impulsado por los hermanos Neme como candidato a gobernador por encima del deseado por el químico ahora en problemas...
En Guerrero la violencia política sigue imparable, como se ha visto en Iguala, donde activistas fueron levantados y luego asesinados después de participar en una protesta que implicó una obstrucción carretera. Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular y fundador de la Unión Campesina Emiliano Zapata, dijo haber sido amenazado por el presidente municipal. Luego fue encontrado su cuerpo, junto con dos de sus compañeros...
Y, mientras siguen las denuncias por la venta de exámenes Enlace antes de su aplicación, ¡hasta mañana, con la palabra más larga del alemán dada de baja: Rindfleischetikettierungsüberwachung- saufgabenübertragungsgesetz!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hoy llega a México el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En abril, el presidente Peña Nieto se había reunido con él en ese país. Están intentando hacer un reset en las relaciones que pasaron por su peor crisis en los años del calderonismo. En septiembre de 2011, el gobierno chino acusó al mexicano de intervenir en sus asuntos internos y de ‘‘herir el sentimiento del pueblo chino’’, después de que Felipe Calderón se reunió con el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai Lama. Un tema pendiente es el contrabando de productos chinos, que se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas mexicanas que pierden hasta 40 por ciento de sus ventas por este fenómeno, de acuerdo con estimaciones de la Concamin. A pesar de los acuerdos comerciales no se ha podido frenar el flujo de mercancías que llegan al país por diferentes vías: contrabando ‘‘bronco’’ o sin pasar por aduanas, la subvaluación, el cambio de clasificación arancelaria, producción ilegal de mercancías dentro de México, que evaden impuestos, y por la triangulación de los productos que se retiquetan e ingresan como originarios de España u otros países. El contrabando de productos chinos asciende a más de 2 mil millones de dólares, siendo los sectores textil, del calzado, juguetero y electrónico los más afectados.
El dinero de los paisanos
La fábrica de pobres sigue humeando. Su producción acumula 10 meses consecutivos de caídas. Esta fábrica está hecha por el trabajo de millones de paisanos que envían dinero a sus familiares desde Estados Unidos. Se fueron huyendo del desempleo y la pobreza, y en años más recientes también de la violencia. Mientras que en 2012 el envío promedio mensual de cada paisano era de 322 dólares, el pasado abril bajó a 295. En conjunto, las remesas ascendieron a mil 901 millones de dólares, cifra inferior en 6.4 por ciento en el mismo periodo. Para BBVA Bancomer, entre los principales factores que explican esta caída se encuentra el superpeso; la gente se desanima a mandar dinero cuando los dólares rinden poco. También sigue influyendo la falta de empleo del lado estadunidense.
El milagro asiático
Hubo un tiempo en que China veía con ojos de envidia a México. En la década de los 70 nuestro país había transitado por una época conocida como ‘‘desarrollo estabilizador’’, con una economía saludable, una moneda estable y una clase media en expansión. En cambio, China era una sociedad semirrural. Los ciudadanos se movían en bicicleta y vestían ropa de manta y sandalias de hule. Además, sufría un severo bloqueo internacional. Le tocó a México contribuir a romperlo. El entonces presidente Luis Echeverría dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que era inconcebible mantener excluida a la República Popular, cuando contaba con una cuarta parte de la población mundial. Por mayoría fue aprobada la resolución 2758, que restituyó los derechos a China y expulsó a la llamada China Nacionalista. Todos los presidentes que siguieron a LEA han visitado el lejano país. Es como una peregrinación obligada a la Muralla China. En los años transcurridos de los 70 a la fecha se convirtió en la segunda potencia económica mundial; en cambio, México ha ido retrocediendo hasta caer en el estancamiento actual, que dura ya cinco lustros. Las causas de este fenómeno son muchas, pero hay una digna de tomarse en cuenta: en China existe pena de muerte y mutilación –cortar la mano, por ejemplo– para los funcionarios corruptos, mientras que en México se les premia bautizando con sus nombres calles y avenidas.


Aunque parezca increíble, otra empresa mexicana ha pasado a ser propiedad de una trasnacional, y el mismo un grupo empresarial autóctono por enésima ocasión se le escapa al fisco por tratarse de una operación de compra-venta realizada en el mercado mexicano de valores, el cual, para esos efectos, está libre de cualquier gravamen.

Aunque el anuncio oficial se hizo público desde junio del año pasado, sólo hasta ayer se concretó la compra-venta de acciones del Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev. Por las gracias de la ley fiscal y las artes del mercado bursátil, la parte vendedora, la mexicana, se ahorrará el pago de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares, un monto que supera la captación alcanzada por el recientemente concluido programa Ponte al Corriente, que en febrero pasado puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Así de simple y de sencillo: unos se truenan los dedos para exprimir las piedras y tener con qué pagar al fisco, mientras otros lo evaden legalmente, y en proporciones fantásticas (recuérdese el reciente caso, que no el único, de Televisa a quien le quitaron la molestia de pagar 3 mil millones de pesos en impuestos). Y después la autoridad se queja de que las cuentas no salen, que la captación fiscal desciende y que no alcanza para sufragar el ritmo de vida de la cada vez monárquica clase política mexicana.
La historia es la siguiente (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga): al término de una absorción que se prolongó por espacio de un año, el Grupo Modelo, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, pasó a poder del gigante Anheuser-Busch InBev, el cual detenta 95 por ciento de sus acciones. La operación, iniciada mediante un comunicado dado a conocer a mediados de junio de 2012, culminará formalmente el próximo 4 de junio, cuando se liquide la compra de 45 por ciento de las acciones de Modelo que no estaban en poder de AB InBev, las cuales fueron adquiridas a través de un oferta pública de adquisición comenzada al inicio de mayo reciente.
Durante ese mes se compraron mil 966 millones 744 mil 40 acciones, que representan 45 por ciento del capital social de la ex empresa mexicana, a un precio de 9.15 dólares cada una, en una operación que dejará unos 17 mil 995.7 millones de dólares a los ex propietarios de esos títulos. Una vez concluida, ésta será la mayor transacción realizada en las historia de más de un siglo de la Bolsa Mexicana de Valores y estará libre de impuestos. Para el 5 por ciento restante de las acciones se abrirá un periodo de 25 meses para que sus propietarios las vendan a AB InBev que ofrece pagar 9.15 dólares por título.
Esa es la historia del México equitativo. A la memoria rápidamente acuden tres hechos similares: la compra-venta de Banamex en 2001 (12 mil 500 millones de dólares), la de Bancomer en 2004 (4 mil 100 millones de billetes verdes), y la de Femsa (división cervecera, por cerca de 7 mil millones). Los adquirentes fueron Citigroup y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, respectivamente, que se quedaron con la rebanada más gruesa del otrora sistema bancario mexicano. Los vendedores (Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Zambrano, entre otros, por lo que hace a la primera de las instituciones citadas; Eugenio Garza Lagüera y sus muchachos de Monterrey, por la segunda) dejaron de pagar impuestos por algo así de 3 mil 750 y mil 230 millones de dólares, en cada caso. Los de Femsa ni de lejos pasaron al SAT para dejar sus poco más de 2 mil millones de dólares en impuestos
Entonces, sólo en esas cuatro operaciones de compra-venta (Grupo Modelo, Femsa, Banamex y Bancomer), vía Bolsa Mexicana de Valores, el erario nacional dejó de captar cerca de 13 mil millones de dólares, un monto que bien pudo aprovecharse para el desarrollo educativo y tecnológico del país, o cuando menos para construir una refinería de muy buen tamaño y capacidad, y así reducir la creciente dependencia de combustibles importados.
Pero no, porque como diría el clásico: en esta granja muy pocos animales importan más que otros, y por una casualidad de la vida en esta operación de compra-venta de Grupo Modelo aparece no sólo la mujer más rica de México (por lo visto es fácilmente explicable por qué lo es), sino una de las beneficiarias de la venta de Banamex, en 2001, libre de impuestos. Y esta señora no es otra que María Asunción Arámburuzavala.
Y como por arte de magia, también, ahora la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev hereda de Grupo Modelo todas las facilidades (llamémoslas así) tributarias que gozaban su ex propietarios mexicanos, entre otras la de la consolidación fiscal, algo que ni de lejos pueden solicitar los mexicanos que a duras penas, y al borde de un ataque de nervios, pudieron ingresar al programa Ponte al Corriente y pagar, así sea parcialmente, sus adeudos con el SAT.
Entre los alegres mexicanos que gozan de la exención fiscal por la compra-venta descrita, figuran Carlos Fernández González, hasta ayer, cuando menos, presidente del consejo de administración del Grupo Modelo, cuñado de la citada señora Arámburuzavala y accionista de Televisa. Otro que dobletea, fiscalmente hablando, es Alfonso de Angoitia Noriega, accionista de esta cervecera y –por otra casualidad de la vida– vicepresidente Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa.
Entre los ganadores aparece (consejero propietario patrimonial) el ilustre Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio en tiempos de Salinas de Gortari (negociador del TLCAN) y efímero ex titular de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo. Parece que a él también le toca algo del beneficio fiscal y otras menudencias. Otro que con el tiempo logró dobletear magia fiscal es Valentín Díez Morodo, ex accionista de Banamex, en tiempos de Roberto Hernández, y ahora vendedor de sus títulos en Grupo Modelo.
Y para qué seguirle, si siempre son los mismos. Sirva de botana que entre los consejeros propietarios patrimoniales del Grupo Modelo aparecen Alberto Mulas Alonso, quien tuvo la dicha de ser el director de Activos Corporativos del Fobaproa, y Marcos Achar Levy, director de Grupo Comex y promotor de la inenarrable Josefina Vázquez Mota.
Entonces, mexicanos cerveceros, ¿quién, pues, osa decir que el modelo económico mexicano no sirve? Se nota que los quejosos son los que están totalmente fuera del circuito.
Las rebanadas del pastel
El presunto líder panista Gustavo Madero asegura que el Pacto por México está en peligro todos los días. Bueno, es cuestión de acomodar las palabras, porque lo cierto es que los mexicanos, todos los días, están en peligro por el pacto.


Mucho se ha quedado en el tintero en relación con actividades relacionadas con la alimentación. El 21 de mayo en el Jardín Botánico de la UNAM, Carlo Petrini, director de Slow Food, dio una interesante conferencia. Se refirió a la palabra gastronomía dándole un significado más amplio que el que se limita a placer y refinamiento culinario.
Para Petrini que haya miles de muertos por malnutrición o que millones de personas padezcan diabetes y obesidad en México, es gastronomía. También el que se haya destruido la agricultura mexicana para imponer sistemas ajenos a su tradición y menos equitativos en su producción. O el rechazo a la siembra de maíz transgénico.
Defender a los pequeños productores y a la agricultura local sería también gastronomía, como lo es saber que hay un gran desequilibrio entre lo que se demanda a la tierra para obtener alimentos y los resultados logrados, agregando que se tira a la basura 50 por ciento de lo que se produce. Algo fuera de lo racional y ético.


 

A principios de la semana pasada el gobierno turco reprimió con inusitada violencia una pequeña manifestación en contra de la destrucción del céntrico parque Gezi, en Estambul, en el contexto de un proyecto empresarial y gubernamental para construir un centro comercial y reconstruir un cuartel que existió hace décadas en ese sitio. El abuso de fuerza policial dio un nuevo motivo a las cada vez más amplias protestas que se han sucedido a diario, hasta ayer, y que han dado cauce a los numerosos descontentos soterrados bajo una modernización autoritaria y privatizadora. En unos días, las manifestaciones se propagaron a las ciudades de Ankara –sede de los poderes políticos– e Izmir.

Critican desvergüenza por circulación de prueba Enlace
Desde días atrás, como es costumbre cada año, abunda la información sobre la venta y la corrupción con la prueba Enlace. Desde el viernes circulan en redes sociales el cuadernillo Enlace 2013 de la prueba de cuarto de primaria y el listado de claves de respuestas de las pruebas de primero a cuarto. Este lunes, el líder de la CNTE de la sección 9 aseguró ante los medios que personalmente había comprobado que las claves de respuesta que circulan en Internet coinciden con las de la prueba de primero de primaria; maestros aseguran en redes sociales que el examen de cuarto año es el mismo que vieron en Internet; es decir, hay sobradas pruebas de que la corrupción en SNTE, SEP e INEE siguen a todo lo que da, vendiendo al mejor postor los exámenes.

Es fundamental recordar a Arnoldo Mar­tínez Verdugo por sus enormes contribuciones a la transformación democrática de México y a la unidad de las izquierdas del país. Esos procesos que se abrieron camino en la década de los ochenta del siglo pasado no son explicables sin su paciente, fundamentado y persistente actuar. Es ese Arnoldo el que es reconocido por muchos de los actores políticos de ahora y el que cada quien recupera de acuerdo con su postura política del momento.

Este lunes comenzó a aplicarse en el país la prueba Enlace. A las autoridades educativas no les importó que el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) la considere un instrumento de discriminación indirecta. Tampoco que cientos de miles de maestros piensen que se trata de un modelo de evaluación injusto y antipedagógico. Menos aún que destacados especialistas aseguren que genera grandes problemas. Les tuvo sin cuidado que se hiciera pública la denuncia de ventas masivas de la prueba. Simple y sencillamente los funcionarios siguieron adelante.

Apartir de hoy estará en México dos días el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El interés de China por México (quizá pronto lo sabremos) parce provenir de un giro en la política internacional del gigante asiático.


Las obras a las que me he referido se acompañan de hallazgos de cuadros pintados por los dos lados, como El guerrillero zapatista, de Diego Rivera, que tiene en el envés La mujer del pozo, formidable pintura que tiempo atrás también correspondió a un hallazgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario