6/05/2013

Endurece Perú castigo contra feminicidio

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Sólo sancionaba a quien tenía nexos con la víctima

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Congreso de Perú aprobó una reforma penal para castigar también por feminicidio a las personas que sin una relación directa con la víctima asesinen a una mujer.

En diciembre de 2011 el país sudamericano tipificó lo que llamó el “feminicidio íntimo”, es decir cuando el asesinato de una mujer es cometido por personas con una relación directa con la víctima, pero dejó fuera a los feminicidas sin nexo emocional o de cualquier otro tipo con la mujer ultimada.

Con 89 votos a favor, se adicionó el artículo 108 A al Código Penal, se reformaron los artículos 107, 46-B y 46 C del mismo Código, y se modificó el artículo 46 del Código de Ejecución Penal.

Previamente aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia, el Proyecto de Ley 1616/2012 busca prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio de manera integral.

De este modo se endurecen las penas y además se amplían las causas mediante las cuales se identifica un feminicidio,

Antes de la reforma, sólo se consideraba feminicidio cuando el delito era perpetrado por la pareja o ex pareja sentimental, o por su ascendiente o descendiente directo, y era sancionado con 15 a 25 años de prisión.

Con lo aprobado ahora se considera el feminicidio “no íntimo”, es decir, cometido por cualquier sujeto sin que éste tenga o haya tenido una relación directa con la víctima.

La pena mínima es de 15 años de prisión y en caso de que el asesinato presente una agravante la pena subirá a 25 años. Cuando se identifiquen dos o más agravantes, el agresor podrá ser sancionado hasta con cadena perpetua.

Se consideran agravantes del delito los casos en los que la víctima sea menor de edad, estuviera embarazada o bajo el cuidado del agresor.

También si la víctima presenta rasgos de mutilación o agresión sexual, así como los casos en que el asesinato se haya cometido contra una mujer que presenta alguna discapacidad, estuviese en situación de vulnerabilidad o fuera víctima de trata de personas.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en 2012 hubo 97 casos de feminicidio y 31 tentativas del mismo; para 2011 la cifra fue de 120 mujeres asesinadas y 21 tentativas

En su último informe anual, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) –perteneciente a la CEPAL– identificó a Perú como el tercer país con más casos de feminicidio en la región.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario