8/11/2014

Los periodistas pal café . . . .





A partir de ahora sólo quedarán dos caminos para enfrentar la reforma energética (cuya promulgación realizará hoy Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, acompañado por la élite política, legislativa y empresarial del país): las calles, en resistencia contra la aplicación de las nuevas normas y eventualmente en ofensiva contra la llegada de las avanzadas extranjeras, y la consulta popular que, de aprobarse en alguno de los términos buscados por sus principales promotores actuales (PRD y Morena), se realizaría junto con las elecciones federales del próximo julio.
El camino de la protesta social masiva en las calles parece poco probable. A pesar de la muy sostenida advertencia de que el tocamiento de la letra constitucional en materia de energéticos, particularmente del sacralizado petróleo, provocaría inmediatas y fogosas reacciones populares, el proceso legislativo (en ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores) transcurrió sin más incidencias opositoras que las discursivas y una que otra de corte meramente escenográfico. Cualquier termómetro político mostraría, viendo la ínfima reacción colectiva contra esas reformas, especialmente la energética, que sólo habría que mantener al paciente en condiciones parecidas, sin riesgo de fiebre ni crisis, atendido en lo inmediato, sin más complicaciones.
El año electoral en puerta ofrece la oportuna posibilidad de mantener ese tratamiento bien temperado (no en el sentido musical, sino médico: temperares: templar o calmar el exceso de acción o de excitación orgánicas por medio de calmantes y antiespasmódicos). La esperanza de transformar al sistema mediante el voto permitirá al régimen, en respuesta a esas de por sí menguadas posibilidades de cambio, el despliegue de sus sabidos abanicos asistenciales, tanto a través de las vías institucionales (Sedesol, principalmente) como por vías alternas no fiscalizables (la etapa superior del monexismo-sorianismo), con televisiones digitales para reparto a cuenta de modernizaciones tecnológicas y la promesa de que ‘‘ya merito’’ comienzan a bajar los costos domésticos de la electricidad y el gas.
En ese contexto se realizará también la consulta popular sobre energéticos, previa validación que el impoluto y muy creíble Instituto Nacional Electoral haga de las firmas que se hayan juntado para solicitar dicha consulta y luego que la nunca manipulable Suprema Corte de Justicia de la Nación haya decidido si son apropiados los términos de la o las preguntas propuestas.
Ese panorama de por sí tan poco alentador tiene la complicación adicional de que los dos principales partidos de izquierda recolectan por separado firmas en demanda de la citada consulta y proponen distintas redacciones para que el votante responda. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas empujó en su origen la idea de esta consulta, que luego fue tomada formalmente por el Partido de la Revolución Democrática. Morena ha ligado incluso el activismo de cuadros predispuestos para asumir candidaturas a cargos de elección popular con la promoción de esa consulta y el levantamiento de las tan peleadas firmas.
Tal dicotomía ha llevado a ciudadanos sin partido o con él (algunos muy cercanos al propio Andrés Manuel López Obrador, en las áreas de la asesoría jurídica y de la producción mediática e ideológica) a impulsar un llamado público a que las naturales banderas partidistas declinen sus eventuales pretensiones de dirigir o aprovechar un movimiento pro consulta popular que debería tener como principal actor a la sociedad civil. No se busca poner fuera del escenario a esos partidos, pero sí permitir que mediante ‘‘una acción ciudadana de amplio alcance’’ haya una sola propuesta, con una sola pregunta y un solo compromiso colectivo de impulso y organización, con los partidos como partícipes, pero no como rectores ni mucho menos como factores de polémica y exclusión.
Fundamental será que respondan positivamente a esa solicitud las dirigencias de los dos partidos expresamente mencionados en ese manifiesto que se dará a conocer la próxima semana. Pero ello no será suficiente, pues faltará que las autoridades ante las cuales se han planteado dos procedimientos acepten su unificación, que las firmas hasta ahora recolectadas por distintos grupos puedan ser acumuladas y que los términos de las preguntas planteadas sean aceptados en una sola.
El sol azteca ya había anunciado su determinación de confluir con Morena en el punto de la consulta popular mencionada. A los perredistas, en especial a Los Chuchos, les reportaría una especie de respiro con pretensiones triunfales el aparecer nuevamente en alianza junto a AMLO o Morena, pues la estrategia del nuevo partido ha sido trazada en función de un deslinde tajante del partido del que de otra manera no se entendería por qué se habrían separado. Morena no puede asociarse en estas primeras elecciones porque así lo establece la ley, pero desde ahora se teje la idea de que 2015 será una especie de báscula electoral que reportará el peso real de cada una de las corrientes, llamadas partidos (PRD, Morena, PT y MC), que ante el aplastante avance de la derecha y el priísmo imperial habrán de formar un frente común de las izquierdas en 2018, con un candidato reiterativo o novedoso.
En otro ámbito de izquierda formal se promueve la participación de los ciudadanos para confirmar o rechazar un ejercicio de gobierno. En Morelos se ha decidido impulsar un ‘‘plebiscito ciudadano revocatorio’’ en relación con Graco Ramírez, el gobernador postulado por el PRD al que un segmento activo de esa entidad rechaza abiertamente, sobre todo los grupos nucleados en la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, que convocó a una marcha que se realizó ayer en la capital de ese estado.
Y, mientras en Puebla también había ayer movilización contra el actual ocupante del Poder Ejecutivo estatal, el muy vapuleado Rafael Moreno Valle (Rosas), formalmente panista, en entusiastas arreglos con el PRD, oscuro objeto del deseo social de cambio, y no sólo por la ley bala, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández




Este día el presidente Peña Nieto publicó en el Diario Oficial el texto de las leyes reglamentarias que acompañan a la reforma constitucional en materia energética. En los próximos días nos continuarán asestando una campaña de propaganda apabullante para persuadirnos de sus ventajas. Conviene que tengamos en mente los 7 mitos:
Foto
1. Bajará el precio de la gasolina.
Falso. Su precio lo determina el mercado internacional. Pemex importa la mitad del consumo nacional.
2. Bajará el precio del gas.
Mentira. También lo determina el mercado internacional. Pemex está tendiendo una red de gasoductos para importar más gas.
3. Bajará el precio de la electricidad.
Sólo si pones tu propia planta generadora, como Cemex, Condumex, Walmart, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc. Si eres consumidor doméstico, incluso podrías pagar más.
4. Se crearán más empleos.
Es un espejismo. La mitad de las empresas extranjeras ya están aquí y no ha aumentado el número de empleos.
5. Aumentará el ingreso de los mexicanos.
Fantasía. El Banco de México dice incluso que subir el salario mínimo sería inflacionario.
6. La consulta popular revertirá la reforma constitucional.
Es un espejismo. Aun si la Suprema Corte de Justicia aprobara las preguntas que se harían en la consulta –una es del PRD y la otra de Morena–, el encargado de contar los votos sería el INE. Y ya saben lo que eso significa. La consulta para que fuera democrática y auténtica tendrían que hacerla los mismos ciudadanos.
7. La corrupción será abatida.
Otra falsedad. Romero Deschamps seguirá al frente del sindicato petrolero y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que no se desprenderá de sus negocios de gasolina, y háganle como quieran.
¿Eso significa que la nación ya perdió para siempre el dominio sobre sus recursos energéticos? No. Eso nos quieren hacer pensar para desanimarnos.
En México el artículo 39 de la Constitución dispone que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Para operar esa soberanía, el artículo 41 determina que el pueblo la ejerce por medio de los poderes de la Unión. Lo que ha sucedido es que esos poderes han violentado la soberanía del pueblo con leyes que no le consultaron. En esto no hay siempres ni jamases.
Año trágico para la aviación
Durante la madrugada de ayer se estrelló un avión en Irán, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad. El aparato pertenecía a la aerolínea iraní Taban Airlines y volaba desde Teherán a la ciudad de Tabas, en el este iraní. De las 48 personas a bordo, fallecieron 40, entre ellas seis niños, y ocho quedaron heridas. Este es el sexto accidente aéreo en lo que va de 2014, uno de los peores en la historia de la aviación. Debido a la cantidad de siniestros ocurridos en este año, mucha gente se está replanteando realizar sus viajes por carretera o no viajar en lo absoluto. Sin embargo, los expertos aseguran que viajar en avión sigue siendo la forma más segura de hacerlo. Arnold Barnett, profesor de Estadística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, asegura que la probabilidad de morir en un vuelo es de una en 750 mil, a pesar de los recientes acontecimientos.
La inflación según Carstens
La semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la medida propuesta por el Gobierno del Distrito Federal de elevar el salario mínimo a 100 pesos diarios podría generar una espiral inflacionaria. Por supuesto, su aguinaldo de 800 mil pesos no provoca inflación. A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación y hacer que los salarios reales, que son los que realmente importan, no aumenten, señaló Carstens. La inflación llegó en julio a 4.07%, un 1.07% por encima del objetivo del Banco de México, que es de 3%.



Pienso que conozco la naturaleza del provocador o, mejor dicho, los diversos móviles que incitan a una persona a proceder como tal. Las enciclopedias nos proporcionan una serie de sinónimos de este vocablo: fanfarrón, comprometedor, incitador, pendenciero, alborotador, belicoso, bravucón, amotinador, agresivo, pendenciero, instigador. Todas, en alguna forma, son ciertas pero yo, prefiero atenerme a mi personal experiencia: un provocador es el individuo que, por diversas razones, se dedica a realizar acciones que producen resultados totalmente adversos a la causa que afirma, y muchas veces pregona, sostener.
Existen, ciertamente, provo­cadores sin dolo ni doble intención. Realizan actos contraproducentes, estúpidos que son como un auténtico bumerán: arma lanzada contra un enemigo al que no impacta y regresa a su origen. La desesperación y la desesperanza, el miedo, el pánico, el callejón sin salida, la espada y la pared, son incitadores de estos actos que, al estar escribiendo estas líneas, me detengo a repensar y me desdigo. No, esas personas no pueden ser incluidas dentro de la ralea de los provocadores. Las acciones podrán ser semejantes, los efectos también, pero no las motivaciones, no el animus que las impulsa. Tan es así que, en muchísimas ocasiones, el actor es la primera víctima.



Al filo de las 11 horas de este histórico día, la sexta tanda al hilo de padres modernizadores cerrará con broche de oro la venta de garaje inaugurada 32 años atrás, o lo que es lo mismo, llega a su fin el desmantelamiento total de lo que algún día fue considerada la infraestructura productiva del Estado, hoy, íntegra, en manos privadas.
A esa hora, en Palacio Nacional, Sociedad Anónima, y con el boato que la ocasión amerita, el actual inquilino de Los Pinos promulgará las leyes secundarias de la denominada reforma energética por él mismo propuesta, y aderezada por los afanosos Niños Herodes del Congreso, que algunos suponen preservan el interés nacional (por cierto, urge modernizar, también, el Muro de Honor de San Lázaro. Por ejemplo: La Patria es Primero por La Plata es Primero; Lázaro Cárdenas del Río por Enrique Peña Nieto; A los Defensores de Veracruz 1914 por A los Defensores de la Privatización 2014; UNAM e IPN por Universidad Anáhuac e ITAM, y así por el estilo; se aceptan propuestas; consultar.
Largo tramo el recorrido por los seis padres modernizadores. Caminaron desde Harvard y Yale (algún despistado por la Panamericana) hasta concretar el objetivo que les marcó el Consenso de Washington: un barril posado sobre una trasnacional y desgarrando un cable de energía eléctrica. Les llevó 32 años y el sacrificio no sólo de los mexicanos (61 millones de ellos en pobreza) sino de más de mil entidades paraestatales, todo en aras de la modernidad, el progreso y el bienestar colectivo, que si bien a estas alturas brillan por su ausencia algún día se materializarán, según la promesa recurrente. La patria agradecida les rinde tributo.
Todo comenzó a finales de 1982, con la reordenación de las empresas propiedad de la nación mandatada por Miguel de la Madrid, en el entendido –según dijo– que la nueva generación de tecnócratas modernos (en los puestos de dirección se ha designado a profesionales y técnicos experimentados, evitando improvisaciones que han significado una onerosa carga para el pueblo de México) prefería un Estado fuerte y eficiente y no un Estado obeso e incapaz (MMH, primer Informe de gobierno). El primer padre modernizador recibió mil 155 entidades paraestatales, y 32 años después (justo antes de la promulgación de las citadas leyes secundarias) sólo restan 75 empresas, y descontando, de participación estatal mayoritaria (siete de ellas en proceso de desincorporación), que incluyen a las subsidiarias de Pemex, la banca de desarrollo, las administradoras portuarias integrales, a los centros de investigación de Conacyt y Fonatur (a partir de las 11 horas de hoy Pemex y CFE dejan de ser entidades paraestatales).
Dijo el primer padre modernizador que sólo se desincorporarían las empresas no estratégicas, y por lo mismo la primera que se vendió, a la CTM, fue una fábrica de bicicletas. Pero se siguió de largo, al igual que sus sucesores. Para ellos todo dejó de ser estratégico: acero, minas, banca, astilleros, líneas aéreas, cemento, abasto popular, ferrocarriles, carreteras, satélites, petroquímica, telecomunicaciones, gas y lo que se quede en el tintero, hasta llegar a la meta: petróleo y electricidad.
¿Y todo para qué? El discurso oficial (de MMH a EPN) es el mismo: liberar recursos del Estado para dar prioridad al desarrollo, atender a la población de menores ingresos, combatir las urgencias sociales, elevar el nivel de bienestar de los mexicanos y, desde luego, hacer de México, Sociedad Anónima, un país moderno, próspero y justo.
Es necesario contextualizar todo esto: independientemente de los 61 millones de pobres, el raquítico crecimiento económico registrado, el nulo desarrollo observado, la creciente concentración del ingreso y la riqueza, y los miserables salarios, entre tantas otras gracias, a lo largo del proceso modernizador, próspero y justo, de las arcas nacionales han salido muchísimos más recursos para rescatar y sanear las empresas privatizadas por el gobierno, que los dineros que éste recibió por la venta al capital privado de esas mismas empresas (como muestra allí está el rescate bancario: ingresaron alrededor de 12 mil millones de dólares por su reprivatización, y los mexicanos terminarán pagando más de 100 mil millones de billetes verdes por su rescate, y la banca ni siquiera es nacional).



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó el pasado 30 de julio su primera medición del valor agregado bruto que genera la economía informal y su contribución al PIB del país.
Foto
Siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas, la medición divide a la ocupación del país en Economía Formal (empleos con seguridad social y prestaciones) y Economía Informal, subdividiendo ésta última en Sector Informal (unidades económicas micro, de los hogares, no registradas y sin prestaciones), y en Otras informalidades (que incluye a la agricultura de subsistencia, servicio doméstico remunerado, y todas las modalidades de trabajo que - aun estando ligado a unidades económicas registradas o formales - se desempeñan bajo condiciones de desprotección laboral y social.

PIB y ocupación
En 2012, ultimo año de la medición, el 75% del PIB fue generado por la Economía Formal (el 40.2% de la población ocupada, 19.7 millones de personas), y el 25% restante por la Economía Informal (el 59.8% de la población ocupada, 29.4 millones de personas) (Gráfico 1).
Según el INEGI, en el período 2004-12 el PIB creció a una tasa promedio de 2.76% anual, mientras que la Economía Informal creció a 2.23% (2.09 el Sector Informal y 2.32 el segmento de otras informalidades).




Irak otra vez, Afganistán sin medio tiempo, Gaza, Centroamérica..., es como si todos los fantasmas de guerras e intervenciones militares recientes y anteriores hubieran regresado a Washington. Y Washington tiene la misma respuesta de siempre, aunque nunca funciona: más bombas.
Ante lo que llamó una (otra más) emergencia humanitaria, el presidente Barack Obama anunció al pueblo estadunidense y al mundo que, en esencia, para rescatar a Irak, Estados Unidos tendría que bombardearlo (otra vez). Un gran amigo de este periódico, testigo de las maniobras de Washington durante décadas, comentó que le recuerda una de las frases célebres de la guerra de Vietnam: se volvió necesario destruir ese pueblo para poder salvarlo (cita de un oficial militar estadunidense por el entonces reportero de Ap Peter Arnett, al escribir sobre la decisión militar estadunidense de bombardear Ben Tre, a pesar de las bajas civiles que eso implicaría).



Los 31 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal estamos propiciando una mayor coordinación con el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los municipios, el sector empresarial y las instituciones de educación superior para generar una cartera de proyectos estratégicos que permitan elevar la competitividad regional, dijo el gobernador de Aguascalientes en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). A lo largo de los meses que ha estado al frente de esa asociación, Carlos Lozano ha reiterado constantemente que el propósito de la Conago es entenderse mejor con la Presidencia de la República.
El tono en que están redactados los comunicados oficiales del gobierno de Aguascalientes se ha trasladado a los anuncios de la Conago: un envío de señales constante a la administración federal de cómo en la entidad se sigue la instrucción del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, quien prometió un PRI a la medida del presidente Enrique Peña Nieto; atrás quedaron los preceptos ideológicos, los estatutos y la discusión sobre el lema que habría de seguir el PRI. Ahora tiene que ser un organismo político dedicado al apoyo del gobierno encarnado en el Presidente y la personalísima tarea de sacar adelante las reformas, todas, como si fueran idea y responsabilidad de un solo hombre.



Es grato recordar y enviar un saludo cariñoso a toda la gente del canal, de antes y de ahora, por sus 55 años de vida, salud y desarrollo que lo han colocado al día de hoy –con el 22– en el refugio indiscutible de quienes apreciamos algo más que bagatelas y la risa loca porque todo está de maravilla y somos optimistas.
Fue Hebert Darien quien me llevó al canal ll, por aquellos años 60 a sus estudios, donde se grababa Ifigenia cruel, con la inolvidable Mónica Serna. Todo era sencillo, mínimo, y con lo indispensable; perteneciente al Politécnico y estaba lleno de gente nueva. Bailé una danza griega con los pies descalzos y recuerdo lo negros que me quedaron.
En sus modestas instalaciones se hacían muchos programas y desde entonces su sello y carácter fundamental fueron la ciencia, el arte y la cultura, la música y el teatro esencialmente, porque la danza, a decir verdad, como sucedía en aquella época, era lo último de la fila. Pero logramos poner Sílfides y el Lago de los cisnes, con el querido Felipe Segura y su ballet Concierto de México.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó ayer a la empresa minera Buenavista del Cobre (filial de Grupo México, corporación a la que pertenece también Pasta de Conchos) corregir los daños causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, en la entidad de ese nombre. El jueves pasado, en Cananea, ocurrió un rebalse de una represa de ácido sulfúrico, lo que afectó a ese municipio y a los de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Cuestiona saña contra doctora en Zamora
La tortura a una médica en Zamora le hace a uno preguntarse: ¿Qué clase de sociedad estamos creando que toma venganza en su mano? ¿En qué momento se perdió la confianza en la profesión médica? ¿En qué cabezas surge un sadismo dirigido así a una mujer? ¿Qué pasa con una sociedad que no confía en la justicia? ¿Qué puede conducir una tortura tan elaborada? ¿Por qué tanta violencia? Tanta cobardía ¿Tiene sentido? ¿Tiene fin?

La reciente visita a México del gobernador de California, Jerry Brown, fue destacada en la prensa estadunidense, particularmente en la de su estado, no tanto por los acuerdos en materia de comercio, medio ambiente y educación, sino por su declaración más sorprendente, cuando se refirió a la apertura de la inversión extranjera en el sector energético.

En un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina, el pasado 24 de julio se detuvo a 16 presuntos responsables de destruir cerca de tres hectáreas de mangle y palma chits. Después se les consignó ante la autoridad judicial que encontró elementos suficientes para procesarlos. Según la norma oficial, ambas especies se encuentran amenazadas. El manglar es clave para evitar la erosión costera, proteger contra la fuerza de los huracanes, servir como refugio de aves y propiciar la existencia de numerosas especies que sirven de alimento y son fuente de ingreso de los pescadores.

El gas natural ha tenido fuertes fluctuaciones, recientemente, en su precio y, a pesar de ello, en Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado terminó con una fuerte demanda, de 800 billones (estadunidenses) de metros cúbicos (bmc), mientras Japón lo hizo con poco más de 100 bcm. En otras regiones, como la Unión Europea, la demanda primaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integra un mercado con un desarrollo de muy rápido crecimiento, mucho más que otros en el mundo de dentro de la OCDE que no han podido remontar, que si bien abarca a muchos países con una sólida industria, por ejemplo, a China –que desde 2011, a la fecha, ha hecho crecer en beneficio de su producto interno bruto– de 120 bcm de gas natural, demanda que la clocó ya con 50 mcm, por arriba, aunque muy lejos todavía, con Rusia y sus 800 bmc, como con todo Medio Oriente, que consume 700 en su conjunto.

En artículos anteriores hemos subrayado la importancia política de los movimientos sociales, entre muchas otras razones por la gran desconfianza que hoy se vive hacia los partidos políticos, a los que se ve con razón como dóciles instrumentos de los centros de poder, o de los poderes fácticos, como también se les llama. En una discusión más a fondo sobre dichos movimientos, no pueden pasarse por alto sus debilidades o flaquezas, tal como lo ha señalado en diversas ocasiones el inteligente investigador y pensador Héctor Díaz Polanco. En una ocasión especial, en su intervención sobre movimientos sociales al lado de pensadores como Enrique Dussel y Tarik Ali, que consta en un YouTube grabado el 20 de octubre de 2013, con ocasión de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de México, Díaz Polanco se extendió relativamente sobre el tema.

Los diputados tienen el alto honor de ser representantes de la nación, así lo dispone el artículo 51 constitucional; sin embargo, no todos lo recuerdan y muy pocos, hoy contadísimos, aceptan esa alta responsabilidad y la cumplen a cabalidad, con dignidad y patriotismo. Uno de estos casos lo constituye la actitud del diputado Ricardo Monreal, al devolver un verdadero soborno entregado a su grupo parlamentario, al igual que a otros grupos, con motivo de la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de energéticos. Su conducta es un ejemplo de lo que debe ser un legislador que actúa con libertad y con responsabilidad.

Se puede tratar tan extensamente como se quiera sobre la necesidad de acrecentar la productividad para sostener el crecimiento de la producción y el empleo. Cuando menos de una manera formal esto se hace desde 1776, cuando Smith publicó la Riqueza de las naciones.

Los días de agosto corren como las aguas de ríos caudalosos acercándose al mar. Así, como relámpago cabalgando sobre los músculos lustrosos de los caballos árabes de Granada, nos llega el 19 de agosto, el día de hace 78 años en el que una bala ordenada por un traidor mató a Federico García Lorca.

No soy, ni quiero ni puedo ser imparcial cuando de la persona y la obra de Graciela Iturbide se trata. ¿Quién puede proclamarse neutral, objetivo, libre de prejuicios, cuando el deslumbramiento ciega los ojos y perturba la percepción?

Hermann Bellinghausen: Antisemitas
Con la típica maña de los demagogos de cualquier signo, los actuales defensores a ultranza de la invasión y guerra de Israel sobre territorios palestinos, ante la falta de mejores argumentos para sostener su postura, acusan a sus detractores (en especial si son celebridades del espectáculo y la cultura) de antisemitas, aun si son hebreos o se adscriben al pueblo y la religión de Israel. Mas el recurso está desgastado, sin que la memoria del Holocausto deje de ser un patrimonio de la humanidad, en cuanto humanidad que ha conocidos los abismos del asesinato selectivo en masa con la complicidad de los ciudadanos de determinada nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario