6/29/2015

Los periodistas pal café´. . .



El estado de salud de Enrique Peña Nieto es un asunto de indudable interés público. A nadie debería ofender ni incomodar que los ciudadanos se interesen, incluso en términos inquisitivos, en los sucesos médicos que rodean al personaje que más allá de filias y fobias partidistas e ideológicas ejerce en la práctica la conducción del Estado y el gobierno federal de México.
Hay razones más que sobradas para hacer preguntas y demandar respuestas. Este viernes, por ejemplo, el ocupante de Los Pinos fue intervenido de manera apremiante por cirujanos a causa de una dolencia que llevó a la extirpación de la vesícula biliar. Ese tipo de operaciones quirúrgicas es frecuente y por lo general no pone en riesgo la vida ni tiene mayores implicaciones preocupantes. Sin embargo, tal episodio hospitalario menor reactivó las versiones, hasta ahora sin fundamento clínico conocido, de que el ex gobernador del estado de México tiene padecimientos de salud que, en esa profusión de especies, van en una graduación que en su punto máximo de especulación llega a supuestas etapas terminales.
El caldo de cultivo de tales rumores proviene del anterior episodio hospitalario, sucedido el 31 de julio de 2013, cuando se le retiró no un mero quiste o nódulo tiroideo, como originalmente se había dicho, sino la glándula tiroides. La operación de casi tres años atrás no fue tan rápida y sencilla como la de este viernes reciente y, desde entonces, sobrevuela el ambiente político la duda respecto de lo maligno o benigno del proceso, aunque los médicos militares se esmeraron en puntualizar que no había ningún indicio preocupante y que no habría más consecuencias que la ingestión diaria de una pastilla de control.
A aquella intervención delicada ha sucedido una paulatina desmejoría en la apariencia física de quien cumplirá medio siglo de vida el próximo 20 de julio. A pesar de los enormes recursos materiales de que dispone la Presidencia de la República, no ha sido posible mantener el vigor y la frescura en la imagen de un político que precisamente creció y avanzó en su carrera gracias a esa prestancia gráfica. Las fotografías a larga distancia o las tomas especiales que suministra la oficina de prensa de Los Pinos no logran ocultar la delgadez, el rostro demacrado, la angulosidad remarcada y otros detalles que abonan las percepciones de una mala salud en espiral ascendente. Aun cuando la desmemoria, la confusión y los tropiezos verbales no son características surgidas en él en años recientes, pareciera que se han agudizado de 2013 a la fecha, lo que los intérpretes médicos amateurs, que se han multiplicado, adjudican, sin prueba alguna, a tratamientos radicales o a debilitamientos corporales en curso.
En las circunstancias actuales del país, son definitorias las condiciones de salud de quien ejerce el máximo poder nacional. Hoy no hay un gobierno estable en funciones, sino un conglomerado de camarillas que diariamente se disputan entre ellas el saqueo de la nación y la consolidación de sus proyectos facciosos. Los riesgos de la soberanía nacional ante las reformas estratégicas del peñismo están a la vista, y a lo largo del país hay multitud de conflictos sociales de diferente tamaño y desigual resonancia mediática. También asoma el fantasma de una crisis económica por motivos externos e internos. Y en ese cuadro se produce la sensación de una fragilidad física y embrollos mentales de quien en términos formales debería llevar las riendas del país, en un sistema político rigurosamente presidencialista que se estremecería ante una falta, por cualquier razón, de su pieza central.
Pero, en lugar de aportar elementos confiables de juicio, que de manera contundente ayuden a disipar especulaciones sobre su estado de salud, Peña Nieto recurre al expediente tradicional del bombardeo propagandístico de control de daños. Un día antes de la madrugada en que se reportó su llegada al Hospital Central Militar, EPN había cancelado una visita importante a Bellas Artes para el arranque de una notable exposición escultórica (se había alargado una reunión de gabinete en Los Pinos, fue la explicación de tal ausencia) y el Estado Mayor Presidencial había pospuesto hasta fecha indefinida la tradicional carrera atlética en la que Peña solía lucirse.
El domingo, sin embargo, ya estaba el recién intervenido en pleno control de la imagen ejecutiva. Salió sonriente del nosocomio castrense y dio palabras a los medios de comunicación, conversó por teléfono con el presidente de Guatemala, pues a este país no pudo ir de última hora a causa de su problema vesicular, y tuiteó que en cuanto llegó a Los Pinos ya estaba encabezando reuniones de trabajo interno. Y hoy estará presto a recibir una visita imperial hispana. Antes había dicho, en entrevista radiofónica, que no estaba inválido ni discapacitado, sino en pleno control del gobierno y del país. ¿Cuál es la verdadera condición de salud del atlacomulquense dos veces quirúrgicamente intervenido?
Por cierto, el proceso de designación de un presidente de relevo está plenamente definido en el artículo 84 constitucional (puede consultarse). En términos políticos, el curso de esa resolución queda en manos de los jefes operativos de las cámaras del Congreso de la Unión, que en estos momentos son los priístas Emilio Gamboa Patrón (en el Senado) y Manlio Fabio Beltrones (éste dejará en septiembre el lugar en San Lázaro, tal vez, a César Camacho).
En otro tema, María Rosa García-Acevedo, mexicana que reside en California, dice que “desde hace décadas importantes sectores y organizaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos han alzado su voz en temas de enorme importancia para México, como migración (de hecho, haciendo la tarea del Estado mexicano) y haciendo un trabajo cotidiano de apoyo a mexicanos/latinos vulnerables, así que es simplista la idea de que con este asunto de Trump ‘tienen la paradójica oportunidad de cobrar presencia’, ya que cobran presencia cada día, aunque en los medios de comunicación de México no se reporte”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Tsipras no dirá a sus ciudadanos como un ex presidente mexicano: ya nos saquearon, pero no nos volverán a saquear. Los bancos y la bolsa de valores de Grecia permanecerán cerrados a partir de hoy y hasta nuevo aviso para evitar una fuga masiva de capitales y prevenir un caos financiero. Vale decir que en meses anteriores ya salieron capitales importantes, pero queda mucho dinero en Grecia todavía. El primer ministro, Alexis Tsipras, en un mensaje televisivo, ayer, aseguró a los ciudadanos que sus ahorros están seguros. El viernes por la noche, después de que fracasaran las negociaciones del gobierno con la troika para extender el rescate al país, Tsipras convocó a un referendo en el que se preguntará a los griegos si aceptan las condiciones de mayor austeridad exigidas por los acreedores para un nuevo préstamo de 15 mil 300 millones de euros.
El llamado al referendo no gustó a las autoridades europeas, que lo interpretaron como un motivo para comenzar a hablar seriamente de la posibilidad de sacar a Grecia del euro, y congelaron los préstamos de emergencia que mantenían el sistema bancario a flote. En una serie de tuits, Tsipras culpó al eurogrupo por haber orillado a Grecia a esta situación, con la que pretenden sofocar la voluntad del pueblo griego.
Tanto Barack Obama como el secretario del Tesoro de Estados Unidos pidieron a la mandataria alemana, Angela Merkel, y a los gobiernos del resto de países europeos, que concedieran a Grecia el alivio financiero necesario, pero la petición fue rechazada enérgicamente. El gobierno heleno anunció que el cierre de los bancos durará por varios días y estará acompañado de limitaciones a las transferencias al extranjero y retiro de cajeros automáticos, que aún están por anunciar. También se detienen los cobros de cheques y el cobro de depósitos a plazo fijo.
La escalada de la crisis hace temer a los expertos por la reacción que tendrán hoy los mercados financieros internacionales. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo al diario británico Financial Times que las consecuencias de una eventual salida de Grecia del euro podrían ser más graves de lo que los inversionistas creen, ya que enviaría el mensaje de que la Unión Europea está en riesgo. Así que no se sorprendan que le toque un coletazo al maltrecho peso mexicano. El fin se semana llegó a su máxima cotización histórica en la frontera norte: 15.15 por dólar. Nunca había subido allá más de 15.
Los verdugos
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2015-2019 fue elegido el viernes pasado por sindicatos de trabajadores, cámaras empresariales y patrones independientes. Fueron seleccionados 22 consejeros del sector obrero y 22 del patronal, de los cuales la mitad son titulares y la otra parte suplentes. Ratificaron como voceros al presidente de la comisión laboral de la Coparmex, Tomás H. Natividad, y al secretario del trabajo y previsión social de la CTM, José Luis Carazo.El presidente de la Conasami seguirá siendo Basilio González Núñez, como en los pasados 24 años. Es una deplorable herencia de Carlos Salinas, quien lo designó en 1991. Las más de dos décadas de gestión de González Núñez coinciden con el largo periodo de estancamiento de los salarios mínimos. El más reciente aumento fue de dos pesos con 81 centavos, para quedar en 70.10 pesos al día, mientras que el salario anual de Basilio González es de 2 millones 826 mil 109 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015. Una persona que gane el salario mínimo tendría que trabajar durante 112 años para igualar el sueldo de González Núñez.
Defendiendo su petróleo
Reconforta saber que no en todo el planeta se regala el patrimonio de los pueblos, el petróleo. Podría decirte que hay un duelo entre la reina Isabel y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La justicia argentina ordenó el embargo de bienes y activos con valor de 156 millones de dólares de las petroleras británicas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper; la estadunidense Noble Energy y la italiana Edison International, por llevar a cabo actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en las proximidades de las islas Malvinas sin la autorización del gobierno argentino. La medida llega casi tres meses después de que las empresas británicas anunciaran el descubrimiento de yacimientos petroleros a 220 kilómetros de las islas, y se prevé que provoque un conflicto diplomático a tres meses de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.



Dentro de los rumorosos, eran más los que pensaban que la noticia de la posible candidatura de Javier Corral a la presidencia del PAN no pasaba de ser una finta estratégica para posicionarse y ser tomado en cuenta, que aquellos que la veían como una seria y formal decisión, que sería llevada hasta sus últimas consecuencias. Dentro de esta minoría estaba inscrito este cronicante que, muy de vez en cuando, logra un acierto político. No soy un biógrafo (no autorizado ni menos oficial) pero sí un seguidor, desde hace muchos años, de las andanzas y peripecias de don Javier. Sé, entonces, que él no acostumbra los rounds de sombra ni los combates virtuales (los verbales son su rutina cotidiana). El día que no encuentra en su camino un contendiente (el tema es totalmente abierto), o cuando al menos a un aceptable sparring, retorna al hogar con aguda depresión. Seguramente es el rasgo de su persona que me resulta más interesante: en un mundo de mudos funcionales, alguien que a la menor provocación te plancha con un rollo a partir de los fenicios es un audaz, pero es de fiar: dice lo que piensa. Ortega y Gasset criticaba a los oradores, políticos, intelectualoides de su tiempo: ni dicen lo que piensan, ni piensan lo que dicen y rara vez hacen lo que dicen o piensan. No es el caso. Otra razón que acrecentó mi seguridad en la participación de don Javier, fue el pesaje político de quienes serían sus contrarios y, por supuesto, de los respectivos mánagers. En esta esquina, del equipo maderista, la joven promesa queretana, don Ricardo Anaya. A mí, en general, los nerds me simpatizan (no me pierdo emisión de The big bang theory y las vicisitudes de Sheldon Cooper), sin embargo, cuando conocí detalles de su breve historia queretana, lo tuve que poner en entredicho. Ramírez Acuña, sería el führer que muchos panistas consideran que su partido (y el país) necesita. ¿Recuerdan aquel mayo de 2002 cuando al virtuoso gobernador le indignó una fiesta de música rave que algunos centenares de jóvenes organizaron en Tlajomulco? 



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, recién publicó su estudio La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2015, cuya información sustenta este Reporte.

IED, flujo mundial
El flujo de entrada de inversión extranjera directa –inversión de capital para la instalación, ampliación o compra de empresas productivas– ascendió en 2014 en todo el mundo a 1 billón 266 mil millones de dólares, cifra -7.1% inferior a la de 2013 y la menor registrada en los últimos años (Gráfico 1).
Esta inversión se concentraba históricamente en las economías de mayor desarrollo; todavía en el quinquenio 2005-2009 estas economías recibieron en promedio el 63% de la IED mundial, descendiendo de ahí su captación hasta únicamente el 40% en 2014.
A la inversa, la porción de IED canalizada a los países en desarrollo creció del 32% promedio en 2005-2009 al 56% del total mundial en 2014, siendo las economías asiáticas (China, India, Corea del Sur y otras) las mayores receptoras (39 del 56% mencionado).

IED, América Latina
En el periodo 2008-2014 América Latina y el Caribe (anglófono) recibieron en promedio 152 mil millones de dólares de IED anualmente. Por principales países receptores, de este total Brasil recibió 54 mil millones anuales en promedio, México 26 mil, Chile 20 mil, Colombia 12 mil, y Argentina 10 mil millones (Gráfico 2).



En el filo de la navaja se encuentran Grecia y sus habitantes. La mafia financiera comunitaria, más el FMI, se apresta a cobrar carísimo la afrenta del primer ministro Alexis Tsipras, quien en días pasados muy cerca estuvo de doblar las manos, pero al final de cuentas (no querían nuestra aprobación, sino que nos arrodilláramos) rechazó el ultimátum de la troika y respondió con un referendo (a realizarse el próximo domingo) para decidir sobre el plan humillante propuesto por los acreedores.
Tsipras regresó la pelota a la cancha ciudadana, y el próximo 5 de julio será un día crucial para los griegos y su futuro inmediato –el cual no se vislumbra nada terso–, pero también para medir el alcance y credibilidad de movimientos alternativos como el encabezado por el primer ministro helénico, quien basó su triunfo del pasado enero precisamente en la oferta de un cambio económico radical y en el mandato ciudadano de poner fin al draconiano ajuste impuesto desde afuera.
En su discurso de la victoria el propio Tsipras dijo que “el pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación; el veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika” (integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Desde entonces quedó claro –de acuerdo con la arenga del primer ministro– que el nuevo gobierno griego contaba con carta blanca para, sin más, proceder en el sentido propuesto. Sin embargo, en los hechos parece no tener el apoyo requerido para tomar la decisión, y de allí su necesidad de regresar a la cancha ciudadana para sustentar la decisión de su gobierno, el cual, eventualmente, no obtendría una respuesta favorable.
Referendo, pues, pero el partido de Tsipras (Coalición de la Izquierda Radical, Syriza) no tiene mayoría absoluta en el Parlamento (de las 300 curules cuenta con 149), de tal suerte que los partidos opositores trabajarían a favor del , al tiempo que el chantaje de la troika ha calado hondo entre los griegos, quienes, en un intento por adelantarse a una suerte de corralito argentino, el viernes y el sábado se volcaron sobre bancos y cajeros automáticos para sacar algo de su dinero como medida precautoria, al tiempo que se agranda el agujero financiero por la fuga de capitales (estimada, en lo que va del año, en 40 mil millones de euros).
Pero lo anterior no hizo más que apresurar los acontecimientos, pues ayer el gobierno de Tsipras –quien inocentemente supuso que la mafia comunitaria se doblaría ante el voto ciudadano– ordenó el cierre temporal de los bancos y restringió a 200 euros el monto individual de retiro en cajeros automáticos. La bolsa de Atenas también permanecerá cerrada, de tal suerte que los pronósticos financieros y políticos para este lunes apuntan hacia una verdadera tragedia griega.
Por si faltara algo, mañana martes el gobierno de Tsipras debería pagar mil 500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, lo que a todas luces no sucederá debido a que el gobierno griego propuso, y el Parlamento aceptó, la realización de un referendo para que sean directamente los ciudadanos quienes acepten o rechacen el ultimátum de la troika. Así, el pronóstico es que el país helénico sea obligado a abandonar la moneda única, pierda su membresía en la eurozona y su economía enfrente una situación verdaderamente delicada (aunque no irreparable).
Sin embargo, el problema se agrava cuando el propio ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, reconoce que existe una muy alta probabilidad de que los griegos vayan en contra de nuestra recomendación y voten favorablemente la propuesta de la troika. No tiene confianza, pues, de que los ciudadanos apoyen aquello de dejar atrás la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación, de tal suerte que el referendo más parece una táctica de Tsipras para ganar tiempo, aunque nadie sabe para qué, si finalmente la población privilegiaría la humillación frente a la posibilidad de construir caminos alternativos para una Grecia independiente.



El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informará hoy en el Distrito Federal qué ha averiguado sobre la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa.
El anuncio generó interés entre las organizaciones que demandan la presentación de los estudiantes. A petición del gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos, creó el GIEI con el propósito de investigar la tragedia.
En el informe de su primera visita, efectuada del primero al 19 de marzo, el grupo dio a conocer que recomendó a la PGR reanudar la búsqueda de los normalistas y tratar el caso como desaparición forzada. Asimismo informó que solicitó, por conducto de la cancillería, una entrevista con personal del batallón 27 de infantería, de Iguala.
Si bien el GIEI ha reconocido las facilidades que le han dado las autoridades de México para desarrollar su trabajo, no se sabe si la PGR reabrió las investigaciones –que a finales de enero dio por concluidas al señalar que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros unidos–, y no se ha movido un centímetro de esta versión, a la que llamó verdad histórica.
En su segunda visita, efectuada del 6 al 22 de abril, el grupo anunció entrevistas con miembros del batallón 27. En la tercera visita, realizada el 11 de mayo, expuso más de un mes después de haber presentado la solicitud no había podido hablar con personal militar.



El examen de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México, que se aplicó entre sábado y domingo, contó este año con una cifra histórica de 317 mil participantes, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Llaman a no desaparecer la Universidad Obrera
Lic. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública:

En menos de 72 horas, la Suprema Corte de Estados Unidos emitió dos resoluciones que afectarán profundamente a la sociedad en ese país. De paso refuerzan el legado de Barack Obama en el aspecto social.

El rechazo europeo a renegociar la deuda de Grecia por un tiempo mayor, sin importar el destino de esta nación, nos confirma otra vez la verdadera naturaleza del sistema capitalista actual: primero las finanzas favorables a quienes ya tienen riqueza, segundo que se hundan en el abismo quienes carecen de recursos, y sin importar mucho las consecuencias que esa misma conducta tendrá para los hoy acreedores que probablemente mañana desfilarán en el estrado de los hoy deudores.

En el asunto de la evaluación a los maestros, desde el punto de vista del sistema, desde la óptica del gobierno y del secretario Chuayffet, no se trata de dar argumentos, de dialogar y convencer con razones, sino de imponer por la fuerza llueve o truene, y para ello se usan las armas propias de un sistema autoritario: policías y soldados vigilan los lugares en que se evalúa, rodean, encapsulan y siguen todas las marchas y manifestaciones de los profesores que opinan en forma diferente y hacen oír su voz como les es posible. Se les amenaza con dejarlos sin paga y les echan encima una campaña en contra por radio y televisión, acompañada de voces campanudas de comentaristas y articulistas que califican a los maestros de vándalos, irresponsables y dañinos a la educación.

Los dueños de hoteles, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y pescadores del Caribe mexicano muestran ahora su malestar por la presencia de un visitante al que califican de no grato. Y porque como arriba casi todos los días y pesa miles de toneladas, técnica y humanamente resulta imposible atenderlo como merece. Especialmente desde febrero pasado, en la mejor época de la temporada turística y a la vez de los nortes que azotan al Golfo y Caribe de México, comenzaron a llegar a las costas de Cancún, la Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox y la zona sur del estado de Quintana Roo, cantidades enormes de sargazo.

Una verdadera transformación en cada uno de nosotros es lo que propone el papa Francisco en su primera carta encíclica Laudato si’; sobre el cuidado de la casa común. Este documento es un llamado de emergencia a los individuos de todas las naciones, creyentes o no, ante la contaminación y cambio climático. Para que a través de verdaderas transformaciones personales pueda gestarse una auténtica revolución humana, porque el cambio climático es ya una realidad que tarde o temprano nos afectará a todos; por ello en todos debe caber la solución (http://bit.ly/1eq6rIy ).

Seguir el dinero suele ser una buena aproximación para tratar las consecuencias de los procesos económicos y su entramado político. Entre 2010 y 2014 los fondos del rescate para enfrentar la crisis económica de Grecia sumaron 254.4 mil millones de euros. De ellos, 40 se usaron para pagar intereses, 81 para cubrir los vencimientos de la deuda, 46 para reducir el monto del endeudamiento, más de 48 para recapitalizar a los bancos comerciales, 27 para la operación del gobierno y 9 para pagar al FMI.

En la mesa compartida con nuestras familias conversaba con Jean Meyer sobre las letras y el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX mexicano y, claro, sobre uno de los humanistas más universales de nuestro suelo. Después de un silencio, mientras recogíamos platos, vasos y manteles, expresó: singular, él solo fue toda su generación, fue su cobijo. Se calló por un instante y, señero, en introspección, atravesando aún más el umbral de su reflexión, dijo de inmediato como en una plegaria: Sí, Octavio Paz es dolmen. Ante la imagen del milenario hogar al que nos llevó lo expresado, la quietud y el sigiloso sosiego nos invadió a los tres que lo escuchamos. Recordar es celebrar, creo que dijimos como en un susurro. Conmemorar es traer a la memoria común el recuerdo de dónde estamos y a quién debemos nuestra presencia como hombres y mujeres, como sociedad, como comunidad. Esa parece ser una de las razones por las que hace apenas unos días se celebró a la ciudad de Villahermosa que vivió, durante siglos, bajo la advocación de San Juan Bautista. Ajenos a lo que de ordinario se observa, los líderes del cabildo de ese tropical entorno, la capital de Tabasco, decidieron querer que las niñas, los niños y los jóvenes de esos lares también puedan ser atraídos por las palabras de la poesía y de los cuentos, de la música, de la historia y de la ciencia y así potenciar su creatividad y su libertad.

La de ser una cosa generacional tal vez, pero la exposición de Vicente Rojo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), desde su primer salón, y sobre todo en éste, desencadenó flashbacks luminosos (¿será redundancia?) de mi vida entera de lector de lo que vale la pena. El estilo y la poética visual de Vicente Rojo determinan la fina estampa de decenas y decenas de libros que muchos leímos con gran impacto y mayor aprendizaje en las rutas de la literatura y el pensamiento. Se antojan incontables las ediciones que él diseñó, formó y dio portada icónica durante los pasados 50 años: Cien años de soledad, Nadja, Como es, Aura, Conjunciones y disyunciones, La ley de Herodes, Morirás lejos, Farabeuf, El tambor de hojalata, Los hijos de Sánchez, Los indios de México, La oveja negra y demás fábulas, Los recuerdos del porvenir. Mismo si revistas o suplementos literarios; echó la mano en México en la cultura, Plural y La cultura en México; en Artes de México y la Revista de la Universidad; en catálogos y folletos dignos de colección para las galerías más avanzadas; en afiches; en el diario que el lector tiene enfrente (la exposición incluye la maqueta original de La Jornada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario